This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Proyecto] Herramienta mejorar Acabado Impresiones 3D
#1
Hola gente!

Hace poco vi un proyecto en kickstarter llamado Retouch3D , solo que aún no ha salido al mercado, y es carete.

Esta semana tenían de oferta un pirografo en el lidl por 10€ y me lo he pillado con la idea de gracias a un Arduino + Relé + Sensor de temperatura, una pantallita y un potenciómetro, poder crear nuestro "Retouch" casero.

El pirografo es este
[Imagen: 2_1950_Pirografo_882.jpg]

Tiene 14 puntas intercambiables, aunque nosotros solo nos interesarian usar 3 o 4.
Según las instrucciones, en 5 minutos se pone a 500º (exagerados), yo he comprobado con un termometro laser, que a los 2 o 3 si que esta a 200 jajaja.

Creo que el proyecto en cuestión es facil, como he comentado antes, lo único complicado es encontrar una sonda de temperatura que aguante 200º (porque no creo que queramos más temp). El relé valdrá cualquiera de 240V, el cacharro es de 30W, así que creo que con un relé que aguante 240V 0,1A... (que alguien me corrija, en estos temas ando cuajao).

A ver si tengo tiempo después de los exámenes y me pongo a cacharrear, espero que compartáis vuestra opiniones, para saber que os parece, y si tenéis alguna idea, adelante jaja
  Responder
#2
Es buena idea
Problema con la sonda de temp?? La solución esta en el propio hotend, usando un termistor Gran sonrisa
Yo voy a cambiar el hotend de mi impresora, pero el termistor y el cartucho están bien, así que me pondre a chapucear con ellos haber si tambien consigo algo
un saludo
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#3
Hola nitrosito!!

Buena idea Gran sonrisa lo mas "cómodo" para medir temperaturas altas seria una sonda de temperatura tipo K o similares, que aguantan mucha temperatura sin problema, necesitaras un integrado que transforma la información de la sonda para que la entienda arduino, luego el relé, la pantallita, mucha programación y puedes tener un cacharro muy interesante Gran sonrisa se le diseña una cajita en 3D y como tu dices tenemos un Retouch3D casero y de prusa madre!! jejeeje

Una cosilla ten en cuenta, no se que sensor de temperatura tienes, pero no te fíes de un sensor infrarrojo cuando midas en superficies metálicas... muchas veces reflejan parte de los rayos infrarrojos o los absorben, no recuerdo si una u otro o ambas... y la medida que dan no es real... yo lo tengo comprobado con mis hotends... ademas que, en el caso de los hotends al menos, el termistor mide temperatura dentro del bloque y nosotros intentamos medirla fuera, con lo cual tambien ya tenemos diferencia de temperatura :S

Por cierto, lo suyo, para poder trabajar con precision con un cacharro así, es medir la temperatura lo mas en la punta posible Sonrisa se puede diseñar un adaptador, que vaya entre las puntas y la rosca, que rosque en esa propia rosca por un lado y que tenga hueco para la sonda de temperatura y por el otro lado tenga rosca para las puntas del propio chisme Gran sonrisa aunque eso ya requiere hacer mecanizados jejejeje pero seria lo mas "pro" Lengua

Me apunto a seguir el tema que me interesa jejejeje yo no llegue a comprar el pirografo, pero no se si aun pasarme hoy por allí jejejeje Lengua
  Responder
#4
Muy buena idea!
También se podría hacer con algo parecido a esto?

http://www.banggood.com/Portable-USB-Pow...17109.html

No se, por aportar alguna idea.
  Responder
#5
son 10€ el cacharro jaja, tampoco es una gran inversión . De todas formas creo que hay modelos iguales al mismo precio.
Yo hasta mediados de febrero voy a estar liadisimo con examenes, habia pedido en ebay este termisor  http://www.ebay.es/itm/261501735756?_trk...EBIDX%3AIT
(El mismo de mi hotend creo (100K 3950 NTC ) ) . Pero tienes razón, medir la temperatura en superficie puede que nos genere lecturas erroneas...
Yo habia pensado en un termisor de estos, porque no hay que montar casi nada para conectar con el Arduino. ¿El ABS aguantará 100-180º sin derretirse? Lo mismo podemos hacer alguna pieza o algo curioso para sujetarlo. Sino kapton y a volar jaja (aunque creo que irá igual de justo en temp).

De todas formas lo de medir en superficie, yo creo que aunque sea erronea, será un error medio constante, y como mucho, tendremos que bajar la temperatura, porque en realidad, esta a más de la que marca.

A ver si me llega el cacharro, y hago una prueba cutre (if temp >= 100º) apagateee! Qmeparto  ;  El relé me monte un enchufe hembra - Rele - Enchufe macho para poder usarlo con cualquier cacharro  Cool

Ya os iré contando xD

(28-01-2016, 11:33 AM)jgauchia escribió: Muy buena idea!
También se podría hacer con algo parecido a esto?

http://www.banggood.com/Portable-USB-Pow...17109.html

No se, por aportar alguna idea.

Interesante. Lo malo es que no tienes puntas planas y eso, aunque vayas a creerte, que el nuestro del lidl yo creo que solo serian aprovechables 2 o 3 puntas. Las otras lo mismo si las empezamos a lijar y dar forma...   Lo bueno del que es 5V , es que con un transistor vas a poder tener PWM y regular eso a gusto. Aunque en el de 240V con un relé de estado solido podemos "simular" algo.
La idea es aplicable a cualquier soldador/pirogravador/cacharro que caliente xDDD (Abstenerse brasero Sisi1 )

Lo que a mi me flipa es:
" Highest Heating Temperature: 380-400℃"

5v sobre 500mah van a calentar to eso?? jajaja
  Responder
#6
mi idea era usar el cartucho calefactor del un hotend para calentar, y que el termistor fuese metido dentro de un agujero en el inicio de la punta. ¿Creéis que eso daría error? Así solo se necesitaria poner un mosfet para controlar el cartucho, y una fuente para alimentarlo todo. no se necesitaría un circuito mas para medir la temp
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#7
Yo creo que aunque leamos temperaturas por encima, o por debajo, da igual , mientras que sean constantes. Solo habria que ir haciendo pruebas, para ver a que temperatura se "funde" bien el plastico y se queda bonito jaja.

El problema del cartucho calefactor es como vas a hacerte un "soporte" para manejarlo , porque el ABS se derretirá jaja.
  Responder
#8
(28-01-2016, 11:33 AM)nitrosito escribió: Lo que a mi me flipa es:
" Highest Heating Temperature: 380-400℃"

5v sobre 500mah van a calentar to eso?? jajaja

jajaajaj ya ya, yo flipo igualmente.

Lo he probado y calienta, y el estaño lo funde... no creo que haga falta tampoco mucha más "chicha"
  Responder
#9
(29-01-2016, 01:48 PM)nitrosito escribió: Yo creo que aunque leamos temperaturas por encima, o por debajo, da igual , mientras que sean constantes. Solo habria que ir haciendo pruebas, para ver a que temperatura se "funde" bien el plastico y se queda bonito jaja.

El problema del cartucho calefactor es como vas a hacerte un "soporte" para manejarlo , porque el ABS se derretirá jaja.

Lo haré de aluminio, por supuesto Gran sonrisa Gran sonrisa
Todavía no lo he probado, pero al igual que se hacia fundición a la cera perdida, se puede hacer al abs perdido, y como tengo herramientas suficientes para fundir algunos metales no tendre problema para hacerlo. Aunque seguro que quedaria mejor con una fresadora
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#10
¿Alguien se va atrver a ponerle la sonda y ver que pasa cuando pones el ABS a 170 o 200 grados o que? XD

Yo hasta que no acabe los examenes... D:
  Responder
#11
digo yo que con este circuito para controlar el cartucho calefactor bastara no?? el octoacoplador es buena idea ponerle para evitar ruidos en el arduino
aunque ponga 24V, a 12 funciona perfecto
[Imagen: fig-13.gif]
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Lineas en impresiones RulezCore 38 1,546 28-12-2022, 03:46 AM
Último mensaje: RulezCore
  Problema en todas las impresiones i3 Steel meNiN 60 13,362 27-12-2015, 09:42 PM
Último mensaje: nitrosito
  Mejorar y comprobar las varillas de la conjunta DiegoLale 10 3,431 04-09-2013, 11:03 PM
Último mensaje: DarkmanCNCManiac