This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Proyecto Delta Full Equip
#1
Buenas Makers!!!

Primero de nada decir que este foro es increible, me paso horas y horas leyendo foros y aprendiendo... Muchas gracias a los que hacéis esto posible!!!

Os explico un poco... Hace ya como dos años, me compré una Anet a8, la cual desde el primer día, ya sabía que iba a cambiar muchísimo. Bueno imprimí todas las mejoras posibles y acabé cambiando la electrónica por una Mks Gen 1.4 y una pantalla Tft también de Mks de 3,2", también le puse el extrusor tipo Bowden y un hotend Titan e3d.

Bueno, la impresora, va muy bien, aunque a veces necesito algo más. Quiero más calidad y más rapidez, y aparte, el gusto de fabricar algo yo mismo. Bueno, sin más, os explico mi proyecto...

Quiero construir una Delta, ya que he leído que pueden correr más y aparte, es algo completamente nuevo para mi, un reto! También quiero que sea con tres colores y poder mezclarlos con un hotend Diamond y tres extrusores Titan.

Os explico como quiero enfocarla:
  • Perfil aluminio de 2020, de 700mm de largo y 300 para el resto.
  • No tengo ni idea de que altura y de que diametro de impresión tendré hasta que no empiéze con el montaje.
  • Para unirlos, utilizaré unas esquinas de aluminio que me han parecido muy top. https://es.aliexpress.com/item/328091928...IJcYV&mp=1
    [Imagen: SWMAKER-colorido-todo-metal-3-D-Kossel-i...na-kit.jpg]
  • Como varillas, he visto unas que son magnéticas, que no sé como serán, además, tampoco se de que medidas debería comprarlas. Como veréis, ando un poco perdido aún. https://es.aliexpress.com/item/328566806...IJcYV&mp=1
    [Imagen: Kit-de-varillas-de-empuje-Diagonal-de-tu...sel-3d.jpg]
  • Como guías, tenía pensadas una Hiwin, ya que dónde trabajo, compramos miles y me salen muy baratas, pero aún no tengo precios.
  • Aquí es donde tengo el problema más grande, la electrónica. Necesito una con 6 drivers, ya que necesito tres motores y tres extrusores. Estoy muy indeciso. He mirado un kit de Rumba con pantalla y modulo wifi, una BIGTREETECH SKR PRO V1.1 también con pantalla y una  placa electrónica FYSETC F6. Pongo enlaces:
https://es.aliexpress.com/item/329111556...hw09q&mp=1
https://es.aliexpress.com/item/328838743...hw09q&mp=1
https://es.aliexpress.com/item/330419662...hw09q&mp=1

Bueno, espero que me podáis echar una mano con este proyecto que tengo, ya que voy de cero y me queda mucho trabajo por delante y muchas dudas a las que necesito solución. No se si con el presupuesto que he calculado (unos 400 euros) sería más recomendable algo más grande...
  Responder
#2
Hola, un apunte respecto a las placas que mencionas: de ellas solo la SKR es de 32 bits, cosa que es muy recomendable para una impresora tipo Delta.
Viendo las especificaciones que quieres que tenga, me parece que vas a sobrepasar con facilidad ese presupuesto que indicas.
  Responder
#3
Hola Simemart. 

Gracias por tu rápida respuesta... Del presupuesto que he mirado, no todo es material origina. Otra cosa, la electrónica Rumba, creo que también es de 32 bits, ya que es la Rumba+. Esa es una de las cosas que estaba muy seguro, he leído por ahí, que la electrónica de 32 bits, complica mucho el tema de la programación, y por ese motivo no estaba seguro de cogerla de 8 o 32 bits. Pero si me dices que para una DELTA es lo mejor, tiro para adelante!! Entonces la SKR sería buena opción?

Gracias
  Responder
#4
Por lo que yo sé, tanto la Rumba como la Rumba+ son de 8 bits.
No te fíes de la descripción de ese enlace que pones, pues al comienzo indica que lleva el ATMega2560 y al final pone un cuadro con características que no parecen ser de esa placa.
Las impresoras tipo Delta agradecen el control de una placa de 32 bits, debido a la mayor carga de cálculo que requiere su cinemática. Si buscas velocidad de impresión, puede que los 8 bits se te queden cortos.
Con Marlin 2.0 no es mucho más complicada la instalación y configuración del firmware en 32 bits que en 8 bits. El único problema es que no puedes usar el IDE de Arduino, hay que utilizar otro (Atom, por ejemplo). Hay bastante información al respecto en Internet.
Sobre si es buena opción la SKR no te puedo decir, aunque parece estar de moda últimamente y no he visto comentarios negativos, por lo que supongo que funciona de forma correcta.
La placa solo es una parte del tema de la electrónica, ¿ya has pensado que drivers vas a poner? ¿Y qué fuente de alimentación (voltaje)? Esto último condiciona la elección de muchos componentes (calentadores, ventiladores, etc).
Sobre el tema del volumen de impresión que vas a obtener, creo recordar que hay programas que te facilitan el cálculo de las dimensiones de los componentes de la estructura de las Delta.

P.S.: La Rumba+ que se ve en las fotos del enlace que has puesto, lleva un ATMega2560 (8 bits).
  Responder
#5
Pues entonces tengo claro qué iré a por esa placa, y como no conozco otro aparte del IDE de arduino, intentaré hacerme con Atom. Crees que es el más sencillo para aprender? Sabes si con Atom puedes cambiar el programa online? O chuparte el programa? Eso es algo me ,me cabrea mucho del IDE de Arduino...

He pensado en poner unos drivers TMC2209. Ya tengo unos 2208 en la Anet y me funcionaron muy bien, y creo que en estos, la regulación se puede hacer por software...

El tema de la fuente, a no ser que alguien me diga lo contrario, creo que le pondré una de estas típicas de pc. En el curro tenemos mil de pc's antiguos que no se utilizan y creo que serán mejores que cualquiera. Eso si, son de 12v.

Lo de los programas esos para calcular las medidas de las delta, los he visto, pero realmente son algo liosos, o yo no los entiendo bien, tendré que perder algo de tiempo para hacerme con él.

Como ves el tema del Diamond? Realmente, nunca he visto ninguno funcionando, ni en vídeo, pero he escuchado que si realmente mezcla bien los filamentos, puede ser espectacular hacer piezas con múltiples colores.

Muchas gracias por tus respuestas, me estas aclarando muchísimas dudas!!!
  Responder
#6
Los TMC2209 son una buena elección y si te decides al final por la SKR, esta lleva incorporada toda la circuitería para controlarlos por UART (la regulación por software que indicas).
En el entorno de compilación realmente solo hay que manejar unas pocas cosas, por lo que no es difícil hacerse con ello.
Eso sí, conviene que busques un tutorial que lo explique paso a paso. Creo que hay varios en Youtube.
Sobre la fuente de alimentación, olvídate de las de PC. Seguramente, las que indicas no tienen sufuciente potencia en el rail de 12V para alimentar esa máquina. Y, además, es mucho mejor ir a los 24V.
El problema está en la cama caliente: ¿ya has pensado cual vas a utilizar?
Si piensas en una alimentada desde esa fuente, necesitarás que tenga suficiente amperaje para hacer frente a todos los consumos, lo que la encarece bastante.
A mi personalmente me gustan las almohadillas calentadoras de 220V, que además de conseguir unas temperaturas muy estables, son rapidísimas.
Y con ellas se matan dos pajaros de un tiro, pues bajan el consumo en continua un montón, lo que permite tener una fuente mucho menos potente y bastante más económica.
Sobre la extrusión en varios colores con el Diamond no lo he usado nunca, pero soy bastante escéptico sobre su funcionamiento: intuyo que, o se realizan unas torres de limpieza bastante generosas (con el consiguiente gasto extra de filamento), o la mezcla de colores debe de ser inevitable. Como digo, es mi opinión sin haber utilizado el sistema y puede que esté equivocado.
Como es lógico, la utilidad de imprimir piezas en varios colores depende de lo que se quiera imprimir y la espectacularidad de dichas piezas es ya un tema de opinión, sobre lo que cada cual tendrá la suya.
Por ejemplo, para las piezas que yo imprimo normalmente (estructurales sin finalidad decorativa), no tiene ningún sentido.
  Responder
#7
Lo de el Diamond, es algo que me parece una pasada, si funciona claro, pero no tengo claro de ponerlo al inicio. Creo que lo mejor es empezar con un simple hotend, y cuando todo funcione, montarlo.
El tema de la cama caliente, es muy buena idea lo de montar una de 220v, ya que como dices, necesitaré menos potencia de fuente. He estado mirando unas en AliExpress por unos 20€, que no pintan nada mal... Únicamente debería de montar un rele de 24v en la salida de la cama caliente,no?
Y no me había planteado fuente de 24v, pero si dices que es mejor, pues adelante!!
Estuve mirando por encima el Atom, y realmente, no parece que sea mucho más complicado que el IDE de arduino, así que empezaré a empaparme!!!
Por cierto, se que una de las cosas más importantes de la impresora, y más si mi prioridad es la velocidad, son los motores. Tienes alguna recomendación de algún modelo en concreto? Vale la pena comprarlos en AliExpress, o esos son de mala calidad y no darán lo que espero?
  Responder
#8
La mejor opción para controlar la cama de 220V es un relé SSR tipo DA (control en continua y corte en alterna), conectando el control del mismo a la salida de la cama caliente de la placa.
Naturalmente, con las protecciones adecuadas (fusibles y muy recomendable una toma de tierra) y teniendo mucho cuidado con el aislamiento de las conexiones. Con la corriente de la red no se juega.
Sobre el tema de la fuente de 24V, la ventaja de usar ese voltaje en lugar de los 12V es que, a igualdad de potencia, se trabaja con la mitad de intensidad de corriente.
O, lo que es lo mismo, para una intensidad de corriente dada, se obtiene el doble de potencia.
Los motores puedes adquirirlos en Aliexpress perfectamente. A mi nunca me han dado ningún problema.
Yo me plantearía para XYZ unos motores con algo más de fuerza, para aprovechar que los TMC2209 pueden manejar hasta 2A. Por ejemplo, del tipo 17HS8401.
Para los extrusores, con los más normales tipo 17HS4401 es suficiente. En todo caso, utilizando impulsores con reductora, pues a alta velocidad la impulsión es crítica.
  Responder
#9
Eso de aislarlo todo bien lo tengo claro, además, donde trabajo, tenemos departamento de electricidad y electrónica, tenemos muchas cosas para aislar. 

El tema de los 24v lo tengo claro, burro grande ande o no ande, pero si encima anda, mejor!!!

Lo que no entiendo es que es impulsores con reductora... te refieres a esos motores que me aconsejas, o es una pieza aparte? estoy algo perdido... 

Viste las varillas que comenté magnéticas para los brazos? que te parecen? valen más del doble que unas normales, y no me dan mucha seguridad, pero a lo mejor es por algo y van de lujo...

A este paso, la impresora va a ser 50% mía y 50% tuya, jeje... Realmente, cuando pensé en este proyecto, no sabía que podían haber tantas variantes, y las que me quedan, ya que aun ni he empezado, eso si, poco a poco toca la hora de ir comprando los componentes. Digo poco a poco, porque la broma va  a subir por un pico sólo por un hobby. Tenias razón, con 400 euros no tengo no pa pipas... Para luego dejarla a medias o que no me haga con el tema de la programación y no consiga dejarla tan fina como quisiera... 

Vuelvo a repetirme, pero muchas gracias por tus aportes, no te puedes ni imaginar lo bien que me están viviendo.  Number_one
  Responder
#10
Los motores que te indico son NEMA17 normales, con las especificaciones de las referencias que te doy.
El impulsor es el mecanismo que empuja el filamento hacia el fusor (extrusor). Este empuje lo efectúa un motor acoplado al mecanismo, que puede accionar directamente la rueda dentada que impulsa el filamento o bien hacerlo mediante un piñón reductor, lo que multiplica por el indice de reducción la fuerza del motor. De este tipo son, por ejemplo, el Titan de E3D o el más moderno BMG de Bondtech. Naturalmente, hay clones chinos de ambos (los originales son bastante caros). Incluso se puede fabricar de forma artesanal, como hice yo para mi CoreXY.
Sobre los acoplamientos magnéticos de las varillas de los brazos no puedo darte ninguna indicación, pues no tengo experiencia con este tipo de impresoras.
Dado que se venden y son más caros que otros sistemas, supongo que funcionarán de forma correcta, aunque quizá haya algún usuario que los tenga y pueda darte una opinión más fundada.
Parece ser que los usuarios de Delta no se animan a participar en este post. Quizá deberías haberlo publicado en el subforo correspondiente.
Se me había olvidado indicarte esta página y no sé si ya la conoces. Puede que te sea de ayuda.
Como se puede ver en ella, el diseño de este tipo de cinemática tiene muchas cosas a considerar para conseguir el mejor resultado posible.
  Responder
#11
Pensaba que este era el foro en el que se ponían este tipo de cosas... lo siento si no es el correcto... me puedes indicar donde colgarlo? Así abro otro hilo en el sitio que corresponda.
Sobre las varillas, como primero empezaré a comprar otros componentes, las dejaré para más adelante a ver si alguien puede ayudarme con ese tema. Pero claro, antes de comprar la perfumería debería de saberlo, ya que dependiendo de las varillas, van unos perfiles u otros, ya que varillas, creo recordar que solo habían de tres medidas diferentes... dependiendo de ellas, tendré una máquina más o menos grande...

Bueno, esto es un mundo. Tendré que informarme de la medidas exactas para empezar a comprar.

Realmente, escogí la medida de los perfiles, porque en AliExpress habían kits de perfiles con esas medidas como estándar, por eso pensé que servirían. Pero ya que los perfiles los compraré aparte, creo que debería saberlo ya...

Gracias por tu aporte...
  Responder
#12
Este post lo has puesto en el foro General y como su nombre indica, está pensado para recibir todo lo que no se pueda asignar a un foro o subforo específico.
No pasa nada si se publica aquí, pero puede no tener la misma repercusión que si se hace en el foro o subforo relacionado con su temática.
Como puedes ver en la Zona Impresoras 3D de Spainlabs, hay foros y subforos para varios temas, incluso para algunos tipos de impresoras.
En concreto, en el foro Impresoras hay un subforo dedicado a las Delta.
  Responder
#13
Pues nada, ya he abierto otro hilo para ver si tengo más éxito... Darte las gracias por todo y espero que comentes por allí también. Te paso el enlace del nuevo... 

https://www.spainlabs.com/foros/tema-Pro...-Equip-2-0
  Responder
#14
Useful information, I will follow the topic
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ender 5 full equip t3rran 4 1,642 09-04-2020, 11:48 AM
Último mensaje: javi3d
  Problema con LCD RepRapDiscount Full Graphic Smart Controller Martinmillicay 6 3,069 13-11-2019, 07:02 AM
Último mensaje: Martinmillicay
  velocidad de una Delta Kossel Juda777 1 1,041 29-10-2019, 12:19 PM
Último mensaje: Simemart
  Micropasos en una DELTA Ko2Power 5 2,020 27-08-2019, 09:16 PM
Último mensaje: Lepes
  CONSULTA Problemas al calibrar delta. Fendetestas 4 1,882 08-10-2018, 06:17 PM
Último mensaje: Fendetestas