This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Proyecto Crowdsourcing para foreros
#1
Hola amigos.

Llevo algunos días dandole vueltas a la cabeza con a este tema. Estoy seguro de que en este foro hay muchísimo potencial, y gente muy capacitada que puede abarcar un montón de campos. Se me ha ocurrido la idea de que podíamos crear un proyecto crowsourcing de algo que eligiésemos a votación, y así poder crearlo entre todos. Se trataría de crear algo libre para que pueda tener la mayor difusión y colaboración posible. Si el proyecto llegase a tener éxito , se podría comercializar los kits de montaje de lo que se haya conseguido crear, y de esta forma se podría subvencionar el mantenimiento del foro.

Mi propuesta de proyecto:

El otro dia me puse a cacharrear con una estación de soldadura que tengo. Concretamente es esta. Es analógica y tiene un potenciómetro para regular la temperatura. Enseguida se me encendió la bombilla ... ¿Se podría controlar la temperatura con botones y con un Arduino mini ?. Si a una estación le añades la potencia de un Arduino y un display (cosa que no te cuesta mas de 8 euros), la posibilidades de multiplican por 1000. Puedes establecer temperatura predefinidas, programar modos de espera, añadirle un bip cuando llegue a la temperatura optima, contador de cuanto tiempo lleve encendida, tiempo de cuanto falta para que alcance la temperatura deseada ... etc, etc. ¿A que mola el cacharito? Sonrisa. El caso es que muchos de nosotros en muy poco tiempo dispondremos de una impresora 3D en la que podría diseñar incluso nuestra propia carcasa. Por lo que he podido ver ... la circuitería tampoco es muy compleja. Tienes un transformador, un circuito para controlar la temperatura, y poco mas. Esta estación utiliza un soldador replica de los Hakko 907. En ebay los tienes a patadas (de imitación pero que dan buenos resultados), por poco mas de 7€. Vamos ... que si ajustamos un poco, yo creo que podríamos crac una estación de soldadura que no llegaría a los 40€ y que podría dar muuuuucho juego. ¿Os imagináis nuestra propia estación de soldadura Spainlabs?

¿Que os parece?

Saludos

Participantes en el proyecto:

Nick: Pepo
Posibles aportaciones: Programacion arduino, Diseño 3D, Impresion 3D y betatester de prototipos (pagados por mi)
  Responder
#2
Existe un potenciometro digital de 8 bits, de la casa de Texas instruments. Lo malo es que son potenciometros algo elevados. Conoceis algun integrado que haga la funcion de potenciometro pero con valor resistivo mas bajo?
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#3
Yo lo veo buena idea Mola lo que no se quien se va a hacer cargo de el pago de piezas para tener en stock y venderlas...
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#4
Yo lo veo una muy buena idea. Llevo un tiempo pensando en lo de la estación de soldadura, y la verdad es que esto ya me parece el DIY elevado al DIY. Construyete tu propia estación de soldadura para poder crear tus propios desarrollos de electrónica.

Contad conmigo Mola
  Responder
#5
Más gastos no!.

Este foro va a ser la perdición para más de uno, yo el primero. Voy a seguiros de cerca a ver como lo enfocáis, por que no sé muy bien como colaborar aún, pero en lo que pueda.. sobre todo a partir de mediados de Agosto intentaré echar una mano.

Estas iniciativas son las que más valen.
  Responder
#6
Yo me apunto... ¿cuánto hay que desembolsar inicialmente? XD

De momento tengo herramienta para trabajar y Arduinos para probar.
  Responder
#7
sifou escribió:Yo me apunto... ¿cuánto hay que desembolsar inicialmente? XD

De momento tengo herramienta para trabajar y Arduinos para probar.

[Imagen: 36c9yf.jpg]

:elrisas:
  Responder
#8
igargi escribió:Yo lo veo buena idea Mola lo que no se quien se va a hacer cargo de el pago de piezas para tener en stock y venderlas...

Si el proyecto avanza, siempre se puede documentar y presentar en una lanzadera para conseguir fondos para producir unas cuantas. Ese no sería el mayor problema yo creo.

Joer, y yo con mi fuente sin terminar.. grrr. Esta semana voy a por ella y a ver si la remato, que lleva meses parada.
  Responder
#9
Por lo que veo esta teniendo aceptación el tema. No os centréis en el tema de comercializar un producto. Ese seria el ultimo eslabón de la cadena, y solo se liberaría en caso de que haya demanda del producto. La finalidad es construir una estación de soldadura que cumpla todas nuestras necesidades y que tenga las tres B ... buena bonita y barata.

Nunca he participado en ningún proyecto de este tipo, pero puedo intentar poner en practica la asignatura de gestión de proyectos que estudié el semestre pasado XD.

Para colaborar con el proyecto, lo único que hay que hacer es aportar algo. Tiempo, ideas, esquemas, diseños, etc ... lo que se os ocurra. Pero nada de ir con la pasta por delante para formar parte del proyecto. La idea es que cada uno se enganche al proyecto cuando mas le convenga y pueda aportar algo. Si veo que la cosa sale adelante, a mi no me importaría soltar algo de pasta para fabricar prototipos y hacer de conejillo de indias para la comunidad.

Esta claro que lo que mas hace falta para este proyecto, es gente que entienda de electrónica y electricidad (transformadores, resistencias, etc). El resto es pan comido, porque en este foro mucho sabemos programas para Arduino, y algunos tenemos/ tendremos impresoras en 3D para poder hacer prototipos de las carcasas de la estación.

¿Como lo veis?¿Lo sacamos adelante?. Un buen comienzo podría ser hacer una lista de personas dispuestas a colaborar, y detallando que podrían aportar al proyecto. Podéis ir respondiendo, y lo voy añadiendo al primer mensaje. Empiezo yo ...

Nick: Pepo
Posibles aportaciones: Programacion arduino, Diseño 3D, Impresion 3D y betatester de prototipos (pagados por mi)
  Responder
#10
No empecemos la casa por el tejado señores, primero hay que hacer un monton de cosas antes
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#11
Por cierto, lanzadas las campanas al vuelo, ahora hay que definir casi exactamente que se quiere hacer, y asi vamos aportando ideas o eliminandolas
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#12
Creo que lo interesante sería conseguir un par de esquemas o diagramas de bloques para no abrirnos la cabeza al tirarnos a la piscina y descubrir que esta vacía....
  Responder
#13
Aquí van mis propuestas de definición del proyecto:


Las características físicas de la estación podrían ser las siguientes:

Estación de soldadura de unos 60 W capaz de ir de los 100º a los 450 °C.
Dos botones con temperaturas prefijadas.
Display de 4 × 20 dígitos para mostrar información del estado de la estación
Keypad para moverte por los menús de la estación
Botón de encendido iluminado para mostrar el estado.
Clavija de soldador de cinco pins compatible con el modelo Hakko 907
Arduino nano para la sencilla actualización del firmware.


Éstas podrían ser unas posibles funcionalidades de la estación:

Temperatura actual.
Cuenta atrás para la temperatura objetivo.
Up time de la estación.
Stand By (a 200º) de la estación.
Memorización de temperaturas en los botones de acceso directo.
  Responder
#14
3Django escribió:Creo que lo interesante sería conseguir un par de esquemas o diagramas de bloques para no abrirnos la cabeza al tirarnos a la piscina y descubrir que esta vacía....

¿Serviría fotos de la placa de la estación que tengo?
  Responder
#15
La mejor forma de llevarlo a cabo, a mi parecer, es enfocarlo como un proyecto para un cliente: primero las necesidades, luego viabilidad y estudio y finalmente desarrollo.

Para empezar, no se si el nano llegaria para el lcd y el keypad sin introducir algun componente de por medio. Y sin contar con sensores y demas.

Poco podre aportar, pero lo intentaré
  Responder
#16
Por eso decía lo de los bloques o esquemas. Antes de meternos en el diseño, tendremos que entender como funciona, que podemos mejorar, y como podemos hacerlo. Mola

Pepo, yo creo que con esas fotos podríamos empezar a hacernos una idea.

Yo por mi parte, manejo algo de diseño 3D y entiendo de electrónica, tanto programación (no he tocado Arduino, pero es el siguiente paso) como de potencia.

Quizá sería interesante mover este tema a otro subforo o crear uno específico para los proyectos comunitarios de SpainLabs :one:
  Responder
#17
Yo... me temo que poco podre ayudar, solamente con el diseño 3D o si hace falta poner algo de documentación en la wiki y asi...
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#18
3Django escribió:Por eso decía lo de los bloques o esquemas. Antes de meternos en el diseño, tendremos que entender como funciona, que podemos mejorar, y como podemos hacerlo. Mola

Pepo, yo creo que con esas fotos podríamos empezar a hacernos una idea.

Yo por mi parte, manejo algo de diseño 3D y entiendo de electrónica, tanto programación (no he tocado Arduino, pero es el siguiente paso) como de potencia.

Quizá sería interesante mover este tema a otro subforo o crear uno específico para los proyectos comunitarios de SpainLabs :one:

Me parece una gran idea lo de crear un subforo especifico para los proyectos de la gente de Spainlabs. A ver si lee esto un admin Sonrisa. El otro dia hice unas fotos con el movil ... a ver si las encuentro y las subo. De todas formas luego me acercaré hasta el piso y le hago mejores fotos con la réflex.
  Responder
#19
Este foro mola tanto que da miedo Gran sonrisa

igargi, jukillo, aunque a priori se pueda pensar que no se puede ayudar, siempre habrá algo que se pueda hacer, localizar piezas, colaborar en los diseños, redactar manuales :dedo:
  Responder
#20
Ya, pero como aun no sé que hace falta hacer no se en que puedo echar un cable :elrisas: Pero contad conmigo Mola
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda de foreros galanito 5 2,146 30-09-2015, 08:11 PM
Último mensaje: kangur
  [Proyecto][Ayuda]Estabilizador para GoPro Mr.Proper 5 2,558 04-08-2014, 10:53 PM
Último mensaje: OverCraft
  Proyecto - Caja estanca para sumergir camara a 20-30m grafisoft 36 9,131 09-08-2013, 02:06 PM
Último mensaje: grafisoft