Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas de retraccion?
#1
Buenas tarde, tenia dejado el imprimir en 3d y retome la impresion nuevamente. Y como no empiezan los problemas de configuracion.


resim

He puesto esta imagen de un cono y una piramide. Como podeis ver la punta no queda perfecta, el resto no meparece que este muy mal, pero la punta ya veis.
Esto es un problema de "retraccion", de "temperatura" o de exceso de "flujo".

Si alguno lo sabe le agradeceria que me comentara los defectos que ve.

El Flujo lo tengo a 90%
La temperatura 220º C
y la Retraccion: Distancia 0,95mm. Velocidad 30 mm/sg

Estoy imprimiendo en ABS con una Prusa i3 Steel con un extrusor directo MK8
El programa de impresion es el Cura 3.6.0

Muchas gracias
Citar
#2
Me aventuro a pensar que NO has impreso esos dos objetos a la misma vez, corrígeme si me equivoco.

Eso porque no da tiempo a enfriarse la capa actual e imprime sobre la capa aún derretida, ya que la capa es muy pequeña.
Siempre va a pasar en cosas así puntiagudas.

Se soluciona de 3 formas:
- Activando ventilador de capa a partir de cierta altura si ya dispones de él (para las capas pequeñas), sí, ya sé que es ABS, pero en esta situación se necesita.
- Imprimiendo más objetos de la misma altura (varios conos a la vez), aunque pueden quedar hilos al moverse de un cono a otro.
- En Slic3r hay un parámetro que si la capa es muy pequeña y tarda menos de "X" segundos en hacerla, que se pare el fusor "Y" segundos para hacer tiempo a que se solidifique la capa actual.

A ver si Cura tiene ese parámetro y alguien que lo use te dice exactamente donde está.

También podría ser que llegado a cierta altura el eje Z tope con algo que dificulte su movimiento y que no suba todo lo que debe en cada capa (varillas en Z no paralelas completamente por estar torcida alguna). Recuerdo que para la prusa i3 había una "mejora" que era una pieza de plástico arriba del eje Z, con rodamientos donde iban encastradas las varillas roscadas del eje Z y las varillas lisas, pero esa pieza provocaba ondulaciones (parecido a la pérdida de pasos en X o Y), al final empeoraba el acabado, no sé si tu impresora la lleva o no, pero el resultado es igual que abajo de la foto, que las capas en el eje Z tiene ondulaciones, porque al estar la punta superior de la varilla roscada dentro de un rodamiento, hace que la varilla roscada se doble en el centro al girar, creando esas ondulaciones. Si es tu caso, lo mejor es dejar libres las varillas roscadas del Z en la punta superior. Si tu impresora lleva husillos no se trata de eso. Como hay muchas variantes de la Steel no puedo asegurarlo, una foto de la impresora ayudaría, porque creo las Steel llevaba varillas roscadas M10 en lugar de M8 y con M10 no debería pasar


Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#3
Lo primero muchas gracias por tu respuesta.
Las piezas están impresas al mismo tiempo.
Son de una pieza para calibrar las retracciones, un cilindro un cubo una pirámide y un cono de unos 5cm de altura.
En el cilindro y el cubo está perfecto.
Y lo que tú dices de las varillas así es son de 8mm y las tengo con rodamientos al final. Provare quitándoles.
También probaré un ventilador de capa, Que no está instalado, no creía que me hiciera falta para ABS.
Cuando tenga todo esto cambiado provare y os lo iré contando.
Muchas gracias y un saludo
Citar
#4
Yo siempre he impreso en ABS y no me ha hecho falta ventilador de capa, bajando la temperatura de fusión 5-10 grados, se soluciona. Para esto lo mejor es imprimir una torre de temperatura, así sabes la temperatura idónea para esa bobina en tu máquina ("temperature tower test" en thingiverse).

Aunque el fabricante diga que 220º es la recomendada, se ha dado casos que el termistor del fusor no daba temperaturas exactas, (porque tenía burbuja de aire por mal montaje, termistores de mala calidad, etc.) así que tú puedes ver en el LCD que el fusor está a 220º y en realidad esta a 230º o más. No digo que sea eso lo que te pase, pero haciendo la torre ves a simple vista la temperatura que mejor calidad te dará.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar