This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas de impresión en la primera capa
#1
Saludos a todos

Me presento en el foro con mi nueva impresora 3D Prusa i3 sunhokey (S-508) que compre en Aliexpress

Por ahora me esta dando algún problemilla

La cama caliente de desuelda, esto es un tema que estoy reclamando a aliexpress

Pero lo que no consigo arreglar es lo siguiente:

Estoy trabajando con RepetierHost y Slic3r. EL caso es que me hace fatal la primera capa, como si fuera una capa rapida o de soporte (la opcion RAFT esta deshabilitada)

La capa final es mas o menos aceptable y con un buen acabado (adjunto fotos)

[Imagen: TQrX1Gz.jpg]
[Imagen: IY9BTqj.jpg]
[Imagen: HwaHLea.jpg]

Adjunto los valores con los que he trabajado para ver si me podéis ayudar

Primera capa 0,3
Siguientes capas 0,2
Temperatura 230ºC 
Cama Caliente 50ºC
Material PLA

El extrusor que uso es bowden, parece que le cuesta empezar y le tengo que dar dos o tres vueltas de skirt para que empiece a extruir mejor la pieza

Un saludo y gracias por adelantado  Guiño
  Responder
#2
Baja el endstop de z para que se pegue mas la boquilla a la base caliente.

Luego parece que extruya demasiado plástico la capa de arriba, bájalo en el apartado extrusión with.

Luego los brazos quedan "xungos" porque seguramente estas imprimiendo sin ventilador de capa y no da tiempo a enfriar el plástico que ya esta haciendo la segunda capa. Prueba de poner un ventilador de capa.

Baja un poco la temperatura el pla se extruye bien de 190 - 220, a no ser que indique lo contrario el fabricante. Yo personalmente lo imprimo entre 190-210.

Saludos,
  Responder
#3
Gracias por tu rápida respuesta

Ya he realizado la prueba segun has indicado;

Primera capa 0.3
Siguientes 0,2
Temp Extrusor 210ºC
Offset Z -0,3mm
Default extrusion width 90%

Se notan los cambios, las ultimas capas han mejorado y la boquilla se ha acercado mucho mas a la cama

Al hacer el infill en las capas intermedias la boquilla tocaba la pieza y vibraba la cama

La primera sigue estando mal, es lo que primero quería resolver

Respecto al ventilador de capa es un tema pendiente, tengo los componentes pero primero quiero resolver la primera capa

Adjunto fotos

[Imagen: 6rORAN4.jpg]
[Imagen: ESj7mPl.jpg]
[Imagen: xmgSo4G.jpg]
  Responder
#4
Tienes tarjeta SD para imprimir desde ahí? Yo esque no uso el RepetierHost (Uso el Pronterface cuando quiero usar el PC) lo digo por si acaso hace alguna modificación.

En el Slic3r, que tienes puesto en first layer speed?

¿La primera capa se imprime muy rapido? ¿Extruye siempre la misma cantidad de filamento (vaya a ser que le falte en la 1º capa, aunque no tiene pinta?
Si puedes grabar un video de la impresión, mejor. Aunque yo me inclino a eso, a que la primera capa se imprime muy rapido. O olle, que a tu firmw se le va la olla con el gcode jajaja, porque nose como la ultima capa la hace bien, pero la primera no...
  Responder
#5
A mi me sigue pareciendo que empieza la primera capa demasiado separada de la cama. Igual tiene configurado para que el eje Z empiece con una separación determinada, no recuerdo si era Zgap o algo así...



También parece que tiene problemas de adhesión, igual no usa suficiente laca y de ahí que salga la primera capa tan removida, como si el filamento se fuese arrastrando...

Un saludo.
  Responder
#6
(30-11-2015, 12:25 AM)nitrosito escribió: Tienes tarjeta SD para imprimir desde ahí? Yo esque no uso el RepetierHost (Uso el Pronterface cuando quiero usar el PC) lo digo por si acaso hace alguna modificación.

En el Slic3r, que tienes puesto en first layer speed?

¿La primera capa se imprime muy rapido? ¿Extruye siempre la misma cantidad de filamento (vaya a ser que le falte en la 1º capa, aunque no tiene pinta?
Si puedes grabar un video de la impresión, mejor. Aunque yo me inclino a eso, a que la primera capa se imprime muy rapido. O olle, que a tu firmw se le va la olla con el gcode jajaja, porque nose como la ultima capa la hace bien, pero la primera no...

Hola nitrosito, gracias por tu respuesta.
Te comento:
-Sí que tiene tarjeta en la pantalla pero no anda muy fina, no me reconoce todas y algunas veces cuando la enchufo  me desconecta el PC del puerto COM. Algo he podido hacer desde la SD pero no hay mucha diferencia en el resultado final.
-Respecto a la velocidad la primera capa está a 25mm/s y las siguientes a 50 mm/s, yo creo que eso está bien no?
-No descarto lo del firmware me tiene un poco mosqueado. lo he vuelto a pedir al distribuidor y uso el que me ha mandado (no descarto probar algún otro que encuentre)
Seguiré experimentando y os cuento
Muchas gracias por tu interés

(30-11-2015, 12:32 AM)Jesustabakko escribió: A mi me sigue pareciendo que empieza la primera capa demasiado separada de la cama. Igual tiene configurado para que el eje Z empiece con una separación determinada, no recuerdo si era Zgap o algo así...



También parece que tiene problemas de adhesión, igual no usa suficiente laca  y de ahí que salga la primera capa tan removida, como si el filamento se fuese arrastrando...

Un saludo.

Hola Jesustabakko, gracias por tu respuesta.
Sí que es cierto que se separaba un poco de la cama y con lo que corregí del Z offset a -0,3 ahora anda mas pegadito pero sigue sin pegarse bien. otro parámetro de los que comentas que he podido encontar el lift Z (desplazamiento en vacío para siguientes capas altas ) está a 0

Para mejorar la adhesión pongo una cinta adhesiva que me venía en el kit y además añado bien de laca de la "Srta Nelly", incluso a veces me cuesta despegarlo al final.
Haré un video superproducción de la impresión cuando experimente con estas cosillas que me decís.
Un saludo y muchas gracias
  Responder
#7
mm pues la verdad que es raro.
Extruye unos 10 o 20mm de filamento desde el pronterface o donde quieras, antes de imprimir. A ver si va a ser que crea burbujas al principio, o le cuesta, o cualquier cosa.

Puedes probar a pillar un marlin medio configurado, a ver si en las primeras capas te hace eso. Porque imagino que tendras una RAMPS 1.4 y será compatible.

A todo esto, de cuantos mm es tu nozzle?
  Responder
#8
ponlo mas pegado a la cama la boquilla. -0.5 hasta que te quede bien los hilos pegados a la cama.

es la altura de z fijo eso..
  Responder
#9
(30-11-2015, 06:17 PM)nitrosito escribió: mm pues la verdad que es raro.
Extruye unos 10 o 20mm de filamento desde el pronterface o donde quieras, antes de imprimir. A ver si va a ser que crea burbujas al principio, o le cuesta, o cualquier cosa.

Puedes probar a pillar un marlin medio configurado, a ver si en las primeras capas te hace eso. Porque imagino que tendras una RAMPS 1.4 y será compatible.

A todo esto, de cuantos mm es tu nozzle?

filamento 1,75 y la boquilla es de 0,4 y la placa tiene la ramps integrada es compatible arduino,concretamente es: 3D MKS Gen de control V1.2 con A4988 (ramps 1.4 compatible)
Ya he extruido filamento desde pronterface, y parece que lo hace bien, incluso hice la calibración de la longitud de extrusión, tuve que cambiar valores en el firmware porque andaba algo escaso ahora está clavao
Nada sigo en la brecha

(30-11-2015, 07:58 PM)eizarr escribió: ponlo mas pegado a la cama la boquilla. -0.5 hasta que te quede bien los hilos pegados a la cama.

es la altura de z fijo eso..

Gracias, lo intentaré, pero me preocupaba que con -0,3  ya en las capas intermedias la boquilla tocaba a la pieza en impresión y el hotend vibraba de mala manera.
De todas formas tengo problemas con la cama caliente (es una m) no sé por qué se desueldan los cables  Huh he tenido que pedir otra, ahora será más standard y la pondré un cristal. La original es de aluminio sin espejo y la protegen con una especie de cinta adhesiva que te dan (no me inspira mucha confianza), La impresora es de metacrilato muy chula pero me temo que no he hecho buena opción de compra. Es una guap@ tont@ (sin ser machista Guiño
Gracias por vuestro interés os mantendré informado de mis venturas y desventuras
  Responder
#10
Buenas,

Porqué no dejas el Zoffset a 0 y la altura la calibras directamente con el final de carrera? Debe pasar folio rozando un poco entre la punta y la cama. El tema de que te roce puede que se solucione una vez tengas la altura correcta.

Un saludo.
  Responder
#11
La cinta que le pones es kapton, no es una mala opción. Yo ando así hasta que me compre un cristal jaja.

Coje un soldador con potencia (30W ,50W) , y preestaña donde vas a poner los cables, echa estaño sin miedo. Y luego,preestaña los cables. Despues calientas ambas partes y los unes. No escatimes con el estaño xD.
  Responder
#12
(29-11-2015, 01:39 PM)eizarr escribió: Baja el endstop de z para que se pegue mas la boquilla a la base caliente.

Luego parece que extruya demasiado plástico la capa de arriba, bájalo en el apartado extrusión with.

Luego los brazos quedan "xungos" porque seguramente estas imprimiendo sin ventilador de capa y no da tiempo a enfriar el plástico que ya esta haciendo la segunda capa. Prueba de poner un ventilador de capa.

Baja un poco la temperatura el pla se extruye bien de 190 - 220, a no ser que indique lo contrario el fabricante. Yo personalmente lo imprimo entre 190-210.

Saludos,

(01-12-2015, 02:01 AM)Jesustabakko escribió: Buenas,

Porqué no dejas el Zoffset a 0 y la altura la calibras directamente con el final de carrera? Debe pasar folio  rozando un poco entre la punta y la cama. El tema de que te roce puede que se solucione una vez tengas la altura correcta.

Un saludo.

Vuelvo a la carga ¡¡¡

Gracias por los consejos ¡¡¡

Tengo avances, quite el offset y he dejado la cama muy pegada, asi que he solucionado los problemas de las primeras capas (como siempre teniais razon)

el problema que tengo ahora es que me sale un efecto de milhojas Triste

Lo raro es que me aparece en el cubo macizo (20*20) y no en el cubo hueco


os dejo fotos ¡¡¡

[Imagen: eFrBOFj.jpg]
[Imagen: cuveRNV.jpg]
[Imagen: EbepJDf.jpg]
  Responder
#13
Tiene pinta de que suelta demasiado material, bájale el FLOW o ajusta el marlin en los pasos por unidad del extrusor.
  Responder
#14
Creo que es un problema de ajuste tanto físico como de repetier. Nivela la cama con la técnica del folio. Corta un trozo de folio blanco baja el noze hasta el máximo en cada esquina, poniendo el folio entre el noze y la cama, ajusta la cama hasta que puedas mover el folio entre el noze y la cámara notando un ligero rozamiento, es decir que no pase con olgura ni que roze en exceso. Hazlo en cada esquina y en el centro. Después tendrás que regular la temperatura, al ser plástico creo que estas usando una temperatura alta por eso el hueco te sale mejor que el solido, por que no le da tiempo a enfriarse. Además prueba con diferentes velocidades de impresión a ver que tal. También con el porcentaje de relleno. Yo tengo también una impresora china imprime muy bien pero tuve que hacer muchas pruebas hasta conseguirlo. Tengo cama de aluminio y estoy muy contento, cuando imprimo ABS le doy unas pasadas con pegamento de barra. Un consejo es que compres otro filamento si es que ese te vino de regalo.
  Responder
#15
(29-11-2015, 01:29 PM)jormi escribió: Saludos a todos

Me presento en el foro con mi nueva impresora 3D Prusa i3 sunhokey (S-508) que compre en Aliexpress

Por ahora me esta dando algún problemilla

La cama caliente de desuelda, esto es un tema que estoy reclamando a aliexpress

Pero lo que no consigo arreglar es lo siguiente:

Estoy trabajando con RepetierHost y Slic3r. EL caso es que me hace fatal la primera capa, como si fuera una capa rapida o de soporte (la opcion RAFT esta deshabilitada)

La capa final es mas o menos aceptable y con un buen acabado (adjunto fotos)

[Imagen: TQrX1Gz.jpg]
[Imagen: IY9BTqj.jpg]
[Imagen: HwaHLea.jpg]

Adjunto los valores con los que he trabajado para ver si me podéis ayudar

Primera capa 0,3
Siguientes capas 0,2
Temperatura 230ºC 
Cama Caliente 50ºC
Material PLA

El extrusor que uso es bowden, parece que le cuesta empezar y le tengo que dar dos o tres vueltas de skirt para que empiece a extruir mejor la pieza

Un saludo y gracias por adelantado  Guiño
La primera capa ha de ir mas pegada, si no he visto mal haces la primera capa a 0.3mm prueba entre 0.1 y 0.2 he visto que ya has ajustado el eje Z con el folio

(30-11-2015, 12:25 AM)nitrosito escribió: Tienes tarjeta SD para imprimir desde ahí? Yo esque no uso el RepetierHost (Uso el Pronterface cuando quiero usar el PC) lo digo por si acaso hace alguna modificación.

En el Slic3r, que tienes puesto en first layer speed?

¿La primera capa se imprime muy rapido? ¿Extruye siempre la misma cantidad de filamento (vaya a ser que le falte en la 1º capa, aunque no tiene pinta?
Si puedes grabar un video de la impresión, mejor. Aunque yo me inclino a eso, a que la primera capa se imprime muy rapido. O olle, que a tu firmw se le va la olla con el gcode jajaja, porque nose como la ultima capa la hace bien, pero la primera no...

(14-12-2015, 02:37 PM)eslanek escribió: Creo que es un problema de ajuste tanto físico como de repetier. Nivela la cama con la técnica del folio. Corta un trozo de folio blanco baja el noze hasta el máximo en cada esquina, poniendo el folio entre el noze y la cama, ajusta la cama hasta que puedas mover el folio entre el noze y la cámara notando un ligero rozamiento, es decir que no pase con olgura ni que roze en exceso. Hazlo en cada esquina y en el centro. Después tendrás que regular la temperatura, al ser plástico creo que estas usando una temperatura alta por eso el hueco te sale mejor que el solido, por que no le da tiempo a enfriarse. Además prueba con diferentes velocidades de impresión a ver que tal. También con el porcentaje de relleno. Yo tengo también una impresora china imprime muy bien pero tuve que hacer muchas pruebas hasta conseguirlo. Tengo cama de aluminio y estoy muy contento, cuando imprimo ABS le doy unas pasadas con pegamento de barra. Un consejo es que compres otro filamento si es que ese te vino de regalo.


Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema impresión capa alisado Cayo 0 446 03-09-2021, 10:39 AM
Último mensaje: Cayo
  NO CAMBIA DE CAPA DURANTE LA IMPRESION GolumX 5 777 15-02-2021, 06:49 PM
Último mensaje: GolumX
  CONSULTA Primera capa defectuosa ender 3 Windkaze 11 3,284 27-01-2021, 07:14 PM
Último mensaje: pano
Pregunta CONSULTA Buscando primera impresora 3D Moreathin 2 640 25-01-2021, 12:28 PM
Último mensaje: Moreathin
  Ayuda con mi primera impresión Daniel Córdova 2 653 17-01-2021, 06:29 AM
Último mensaje: Daniel Córdova