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Problemas de control de temperatura
#1
Muy buenas a todos, ya tengo mi prusa i3 montada con electronica sanguinololu, y como no, tenia que tener problemas atipicos para no poder encontrarlos ( o eso creo, tambien soy un poco burro buscando )

Mi problema es sobre el control de las temperaturas con el rele montado, la impresora sin rele funciona todo normal, es soltar la cama, montar el rele por el medio y empiezan los problemas.

Si le doy a imprimir se pone a calentar y todo parece ir normal hasta que ves que el extrusor no deja de calentar nunca... lo tengo configurado a 235 y lo e llegado a ver a mas de 260 y nada no para, mientras que la cama aun no se si llegando a los 100 grados saltaria el rele. Y para rizar el rizo, si caliento desde el control manual dandole a calentar plataforma se me ponen a calentar las dos cosas de la misma manera que cuando le doy a imprimir, pero si le doy a calentar extrusor llega a 235 y entonces empieza el rele a saltar Facepalm no dejando a la cama seguir calentando

Resumiento:
Boton imprimir: El extrusor no deja de calentar nunca
Boton Calentar plataforma: El extrusor no deja de calentar nunca
Boton Calentar extrusor: El rele empieza a saltar como un psicopata cuando el extrusor llega a la temperatura correcta

Alguien le parece esto logico? ya no se que hacer, y otro tema es el maldito rele de los piiiiii que cuando empieza a saltar parece una ametralladora.

Gracias de antemano, un saludo
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#2
Es raro. Cuentanos algo sobre como has conectado el relé.

Te lo nuevo al general de Impresoras 3D.
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#3
Gracias por moverlo, lo siento.
Pues negativo desde la fuente hasta contacto abierto del rele, el otro contacto al negativo de la cama, positivo desde fuente a la cama directo ( creo que es inferente positivo y negativo en el conexionado de la cama )
Luego desde la sanguinololu pues positivo a la entrada de la bobina y negativo a la salida de la bobina.
La verdad esque me parece increible que me falle algo tan simple, pero puede que me este equivocando en el montaje.
Lo que me fastidia es no poder usarla, porque no tengo ganas de romper nada que bien es sabido la temperatura que pillan los mosfet y este no es diferente.

Un saludo y gracias
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#4
Échale un ojo:

http://www.spainlabs.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=483

Hay diagramas de conexión y se ha debatido mucho sobre el tema. Simplemente para descartar algún fallo de conexiones. Yo no tengo actualmente relé instalado (aunque tengo uno listo para poner también en breves) por lo que no te puedo ser de mucha ayuda más.
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#5
Si tienes un relé de los de coche aquí tienes el esquema

[Imagen: xPSzvPn.gif]

85 y 86 son las salidas de la ramps.

87 y 30/61 son los +12 y la cama
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#6
si, lo tengo tal cual, es uno de coche, si funcionar el rele funciona porque lo escucho cuando le da el tope en los casos descritos empieza a hacer escandalo de claqueo, lo raro es las cosas que me hace no se si la electronica o que se yo el problema, e intentado intercambiar los sensores de temperatura y tambien los calentadores, esque no se que le pasa que es enchufar eso y perder toda la logica en el funcionamiento
gracias Sonrisa
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#7
Creo que el positivo va directo a la cama (al relé, en este caso) y lo que controla la sanguinololu es la masa
Puesto que le has puesto la masa directa, no se apaga nunca

el escándalo de claqueo creo que se evita con #define MAX_BED_POWER 255 // limits duty cycle to bed; 255=full current
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#8
Yo en mi caso corto el positivo y me va bien.

Para el chasquido tienes que variar el valor a 256.
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#9
Lo e probado de las dos maneras, primero del positivo, y despues negativo ( aconsejo usar para el rele el negativo, al conectar y desconectar tantas veces me estaba quemando la clavija que e usado para el rele, y cuando lo e cambiado y e puesto uno nuevo ni se calienta, porque el que tira es el positivo ) pero hacen lo mismo, esque es algo ilogico no le encuentro sentido por eso no se que solucion darle Triste
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#10
Por cierto eso de 256 ami no me a servido, supongo que como no funciona de manera normal pues no actuara de manera normal ese comando tampoco, estoy usando una sanguinololu 1.3 y todo lo cargado es del pack de overcraft, ya que tengo el mismo hotend con misma boquilla y demas
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#11
Lo del 256 no me acaba de convencer: ese valor se guarda en una variable "unsigned char soft_pwm_bed;" donde sólo caben 8 bits, y 256 requiere 9
Lo cierto es que antes de guardarlo lo dividen por 2 (en temperature.cpp), así que no sé si la operación la hace en modo int o en modo char
En cualquier caso, en Configuration.h dice:

Código:
// Bed Temperature Control
// Select PID or bang-bang with PIDTEMPBED. If bang-bang, BED_LIMIT_SWITCHING will enable hysteresis
//
// Uncomment this to enable PID on the bed. It uses the same frequency PWM as the extruder.
// If your PID_dT above is the default, and correct for your hardware/configuration, that means 7.689Hz,
// which is fine for driving a square wave into a resistive load and does not significantly impact you FET heating.
// This also works fine on a Fotek SSR-10DA Solid State Relay into a 250W heater.
// If your configuration is significantly different than this and you don't understand the issues involved, you probably
// shouldn't use bed PID until someone else verifies your hardware works.
// If this is enabled, find your own PID constants below.
//#define PIDTEMPBED
//
//#define BED_LIMIT_SWITCHING

// This sets the max power delivered to the bed, and replaces the HEATER_BED_DUTY_CYCLE_DIVIDER option.
// all forms of bed control obey this (PID, bang-bang, bang-bang with hysteresis)
// setting this to anything other than 255 enables a form of PWM to the bed just like HEATER_BED_DUTY_CYCLE_DIVIDER did,
// so you shouldn't use it unless you are OK with PWM on your bed.  (see the comment on enabling PIDTEMPBED)
#define MAX_BED_POWER 255 // limits duty cycle to bed; 255=full current

Osea: no toques ese 255 a no ser que quieras PWM (incompatible con el relé)

El relé tiene 2 contactos de accionamiento: el 85 y el 86. Es importante que la masa que llegue ahí debe venga de la sanguinololu, no directa de la fuente.
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#12
sacamantecas, ya empiezas a hablar cosas que no entiendo jajaja, programacion 0, de todas formas no me funciona eso de 256, lo tengo en 255, y lo del 85 y 86 si lo tengo en la sanguinololu, se que es la bobina y que la tiene que excitar la sangui, por eso veo tan rara la reacción que no lo entiendo, gracias por intentar ayudarme a todos,es algo tan raro que no se por donde tirarle, me tiene loco, la tengo funcionando con una fuente aparte, conectada a la cama directamente, como es de 15 amperios pero que no tira eso ni de lejos, no la consigue calentar mas de 102 grados, pero tengo que estar pendiente por si acaso y cuando termina porque si no se me aplatanan las piezas...
  Responder
#13
sacamantecas yo también veo raro el 256 pues además el 255 en pwm se supone que es una salida continua, pero a mí por ejemplo me saltaba con ese valor.

Busqué por internet y me salió la respuestas que he dado en wiki de CloneWars, en el apartado 4.2.4

A mí también me saltaba y al poner ese valor me fue bien...

http://www.reprap.org/wiki/Clone_Wars_FAQ/es
  Responder
#14
silth escribió:sacamantecas yo también ...

Y a mi tambien me parece raro el 256 en pwm, de cuantos amperios dispone tu fuente?
Mira esta url dejo enlacehttp://blog.reclone3d.com/2013/05/sistem...a-heatbed/
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#15
Buenas compañeros.

Veo que estais dando caña al relé. Yo lo tengo puesto desde hace un montón y sinceramente, ha sido el mejor update de la impresora. Yo tengo arduino+ramps y no sanguinololu, pero es lo mismo ya que lo que necesitamos identificar son las conexiones de la cama.
Ojo, no le pongais relé al extrusor... hará claqueteo por narices, ya que sube muy rápido y baja muy rápido de temperatura y por lo tanto el relé abrirá-cerrará casi de continuo.
En su día me hice estos diagramas (rojos positivo, negros negativo, pasar del relé del extrusor):

[Imagen: 2IMVyfn.jpg]

[Imagen: qetCMcv.jpg]

Incluso ya le añadí el diodo para evitar el paso de corrientes residuales, aunque falta otro que puse en la entrada de la ramps, aunque este ultimo es redundante. Y por si acaso no queda claro del todo, es el propio +12v de la fuente el que queda controlado por el relé y el relé queda controlado por la electronica.

Por cierto, no hice ningun cambio en ningún parámetro de electronica...
  Responder
#16
Lo tengo igual, pero el mio al llegar el extrusor a su temperatura empieza a claquetear y no deja el paso de tension a la cama, vamos que le conecto el rele y como si se intercambiasen los circuitos...es algo rarisimo, sigo sin dar con el fallo, me tiene frito
  Responder
#17
Vamos a ver compañero... que no me entero o no me explico...

El extrusor tiene que ir conectado a D10 (+ y -)... va por libre. No necesita relé.

La cama va conectada... el negativo a un negativo de la fuente y el positivo es lo que abre y cierra el relé... es decir, el positivo de la fuente va al relé y de ahí a la cama.

El relé se conmuta con D8, que es lo que se supone que tendría que alimentar la cama.

Espero haberme explicado.
  Responder
#18
Si, si te e entendido, pero te digo que lo tengo conectado como tiene que estar, y no va normal, cuando llega el extrusor a su temperatura empieza a sonar el rele, y el rele esta conectado a la cama... no tiene logica, lo se.
Tal cual esta con el rele, suelto los dos cables del rele, conecto la cama directamente y funciona todo perfecto...pero el mosfet se pone a hervir, ya empiezo a pensar que el problema es del mosfet o yo que se, esque no es normal esto, yo los cables del extrusor no los suelto en ninguna prueba de las que e hecho, estan directamente a la placa y el mosfet de este no se calienta practicamente nada.
  Responder
#19
Cosa mas rara... Parece que tienes conectadas ambas salidas de corriente... Has vuelto a cargar el software al arduino? Es que esto es muy raro.

Yo tuve mis encontronazos con los mosfets y el rearmable en su día y al final la solución fue cambiar toda la electronica... si buscas por el foro puedes comprobar esto. Tambien encontrarás que hay varias personas que dicen que es mejor quitar el rearmable y poner un trozo gordo de cable (yo no te lo aconsejo pues le estas quitando una protección)... y con eso solucionaban todos los problemas. Bueno, tambien añadir diodos para reconducir las corrientes residuales...

Lo del mosfet que gobierna la cama, es "normal"... ponle un ventilador para la electronica... Yo desde que puse el relé a la cama, mi electronica no se calienta nada, pero como ya tenia puesto un ventilador, ahí sigue.
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#20
Buenas, pues por fin parece estar ya funcionando con normalidad, al parecer era el mosfet, no se porque con la cama directamente sin rele funcionaba bien pero con el rele no, despues de probar de todo busque algun otro mosfet compatible que fuese mejor y a sido cambiarlo y todo perfecto, incluso cambiando el valor a 256 ya no me hace el ruidito tan molesto, ahora le doy a calentar extrusor y calienta el extrusor, calentar cama y calienta la cama y a la hora de imprimir todo perfecto, mi electronica es una sanguinololu y el mosfet de la cama que e puesto a sido un IRFZ44N por si a alguno mas le pasan estas cosas extrañas, gracias a todos, doy por solucionado el tema, ahora vendran los post de fallos de impresion y esas cosas jejej un saludo gente Sonrisa
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