This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas con mosfets
#1
Buenas chicos, tengo una cuestión para vosotros que me está trayendo por el camino de la amargura.. os pongo al día. 

Resulta que desde hace un tiempo estoy realizando un proyecto de control de temperatura y luces para unos terrarios con un compañero, he estado realizando este proyecto con un arduino mega, múltiples relés, sensores de temperatura y humedad... 3 pantallas i2c... y millones de cosas más que funcionan correctamente a dia de hoy.
Mi problema viene cuando hemos querido integrar las luces, son terrarios para ranas, y consideramos que si encendemos las luces de golpe, les vamos a pegar un fogonazo a los pobres bichos y se nos van a estresar, el caso es que yo pensé que con unos cuantos mosfet, podría hacer un control de intensidad de luz a través del PWM.
Esto era muy bonito hasta que tras montarlo todo y conectar el mosfet al arduino a un pin habilitado con pwm, utilizando el analogWrite las luces no se encienden en ningún momento hasta que de repente, al alcanzar un valor de pwm alto, encienden de golpe. Supongo que tengo problemas con la saturación de los mosfets, pero la verdad, no domino esto.

Las luces en cuestión consumen unos 3.5 amperios a 12v y les he colocado dos IRL530, ya busque transistores que saturasen a 5v para evitar que se calentasen y trabajasen en zona de saturación después de haber hecho la transición de nada de luz hasta su máxima potencia.

Lo dicho, a ver si alguien sabe que puede estar pasando o sabe de algún transistor que pueda servir para este propósito... es importante que no se calienten mucho cuando las luces estén totalmente encendidas (es decir, el pwm a 255)
  Responder
#2
Vale. Me respondo a mi mismo. Tenia el montaje e intentaba pasarle pwm a un pin digital normal, no se por que estaba convencido de que ese pin era pwm, no fue hasta que me puse a ver cosas con otro modelo de arduino que me di cuenta del error.
  Responder
#3
Tienes algún osciloscopio a mano para comprobar que realmente la salida es una cuadrada? El MOSFET que has puesto satura entre 1 y 2V, así que por ese lado no tendrías que tener problema.
Tienes algún filtro que integre el PWM?
  Responder
#4
No. No tengo osciloscopio por desgracia, algun dia comprare uno. Era problema de codigo... no se por que estaba convencido de que el pin usado era pwm hasta que me vino una revelacion de las tipicas que te dan cuando estas en la ducha, y efectivamente, estaba usando un pin que no era pwm con el analogwrite, y claro... eso no funciona.

Es una pena que ya que el entorno pide seleccionar la placa, a la hora de compilar no de un error o al menos una advertencia si se esta usando un pin no soportado, echo en falta un entorno de arduino mas profesional y que tenga soporte para autocompletado basandose en las funciones y constructores de cada objeto... algo estilo eclipse o netbeans que muestra los constructores o funciones disponibles al poner un punto... lo cierto es que ni arduino ni microchip lo tienen y lo veo bastante como una gran carencia.

Gracias Weso por contestar!.
  Responder
#5
Genial, una cosa menos! Estaba claro que al MOSFET no le llegaba la cuadrada Lengua

El IDE de Arduino está claro que es un poco limitado, pero para desarrollo siempre puedes utilizar otros editores como SublimeText o el mismo Eclipse con los módulos de Arduino.

P.D. Al final caerás con el osciloscopio si te gusta cacharrear, es una herramienta casi básica. Había uno chino por 15$ que sin ser una maravilla, permite hacerse una pequeña idea de algunas señales.
  Responder
#6
Si. Alguno caera pronto.
Lo unico que me preocupa del montaje, y llevo un tiempo pensandolo es que al usar pwm para regular la intensidad de las luces, realmente lo que hacemos es encenderlas y apagarlas rapidamente.... el ojo humano no aprecia esto, pero no se si las ranas lo apreciaran.
Imaginate estar tan tranquilo en tu mundo particular y que el sol empiece a parpadear durante dos minutos continuamente. No se las ranas, pero yo diria "que cojones pasa aqui".

Y por eso estoy algo preocupado jejeje.. se que puedo modificar la frecuencia pwm a una mas elevada por registros, pero no me apetece mucho porque interfiere con el timer que gestiona el millis (), es importante que las ranas no se estresen, porque si no no ponen huevos y la tenemos liada... realmente lo que estamos montando bien montado es un nucleo zoologico, y la idea es que tengan las condiciones mas reales posibles.
  Responder
#7
Hombre, en teoría el ojo humano a 30Hz lo vé continuo pero cansa la vista, y a 60Hz ni lo nota... No tengo ni idea de cómo verán las ranas, pero el PWM de Arduino va a 490Hz, vamos, me parecería una pasada que una rana viera eso parpadear.
  Responder
#8
Eso espero, porque si no todo el sistema de iluminación no valdria de nada. Queda poco para terminar el proyecto, a ver si no falla nada más por el camino.
  Responder