This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas con el extrusor_02
#1
Hola a todos,

Tengo una Anet e10 y desde hace un tiempo, la rueda dentada que empuja el filamento comienza a "patinar" sin causa aparente. En su día lo conseguí solucionar siguiendo los consejos de un miembro de este foro ajustando los parámetros de la retracción. Sin embargo, ha empezado a patinar otra vez y ya no sé qué hacer. Incluso le llegué a cambiar la placa principal y el problema persiste. Sólo me queda la opción de que el extrusor no esté ejerciendo puntualmente la fuerza necesaria sobre el filamento y que éste patine entre la polea y la rueda dentada... ¿Alguien tiene idea de lo que puede estar fallando?

Muchas gracias.

Saludos.

P.D. Estoy conteniéndome para no coger el martillo  Sisi1 Sisi1 Sisi1
  Responder
#2
Hola, para solucionar el problema tendrás que ser metódico.
Lo primero, comprueba el sistema de empuje: que la rueda dentada tenga limpios los dientes y en buen estado (sin desgaste), que la presión que ejerza sobre el filamento sea la adecuada, que la polea sobre la que presiona la rueda dentada el filamento gire bien. En resumen, que el conjunto funcione como debe.
Por otra parte, si hace mucho que utilizas la boquilla y el barrel, puede que tengas que cambiarlos. Es un mantenimiento obligado si se quieren conservar los resultados de las impresiones.
Con el tiempo se degrada el PTFE que lleva dentro el barrel y tiende a atascarse, con el consiguiente sobreesfuerzo para el impulsor.
También la boquilla se desgasta con el uso y acaba dificultando la salida del filamento.
Por el precio que tienen estos componentes, conviene tener en cantidad y cambiarlos cada cierto tiempo (más o menos, dependiendo del tipo de filamento que usemos).
La posible causa que indicas para el problema no es correcta: si el impulsor no estuviese haciendo la fuerza necesaria, no patinaría la rueda sobre el filamento sino que perdería pasos el motor o daría saltos hacia atrás.
Precisamente, solo lo haría si da más fuerza que la que pueda transmitir la rueda dentada al filamento. Y esto solo depende de la resistencia de este al avance (atascos) y de la presión de la rueda dentada sobre él (tensión del muelle).
Por otro lado, creo que fui yo quien te indicó como solucionar tu anterior problema con el impulsor, pero no era el mismo que tienes ahora.
  Responder
#3
Hola Simemart y gracias por contestar tan rápidamente...

Sí fuiste tú quien me dijo que tenía que cambiar los parámetros de la retracción porque no te parecían correctos...

En cuanto a lo que apuntas, puedo profundizar un poco más en los datos. Este problema también lo tengo con un V6 clónico con barrel all metal y boquilla nueva, por lo que podríamos descartar que el tubo de teflón estuviera degradado al igual que la boquilla. Si bien es cierto que bajo mi punto de vista, al filamento le cuesta más trabajo deslizar por un barrel all metal que por otro con el tramo de teflón... 

Por otro lado, ciertamente es el hecho de que si existiera un problema "mecánico" se manifestaría desde el minuto uno de impresión, y esto no es así, de hecho, y dependiendo del tamaño de la pieza, se puede tirar dos horas imprimiendo correctamente y de repente comienza a cabecear de forma indiscriminada sin razón aparente. O incluso muy cerca del fin de la impresión. Por eso estoy bastante desconcertado y un poco desanimado. Ya no sé por dónde tirar y es una pena, porque sin ser una gran impresora, la había conseguido llevar a un nivel más que aceptable de impresión.

No obstante revisaré todo lo que has mencionado. Muchas gracias otra vez.

Saludos.
  Responder
#4
No se si con "cabecear" te refieres a dar saltos hacia atrás la rueda impulsora, como si se saltase un diente (con un ruido como de carraca).
Si es eso, es normal que suceda después de estar tiempo imprimiendo y se debe casi con seguridad a pequeños atascos, que hacen que se incremente la fuerza necesaria para impulsar el filamento.
Para intentar corregirlo, hay que aumentar la presión de la rueda impulsora (comprimiendo más el muelle) y si no se corrige, comprobar porqué se producen esos microatascos.
El barrel all metal esta orientado a impresiones con materiales que necesitan mucha temperatura (superior a la que soporta el PTFE), pero dan muchos problemas si se usan con PLA.
Si aumentando la tensión del muelle del impulsor no corriges el problema, yo desmontaría el cubo calentador y colocaría elementos nuevos (boquilla y barrel).

P.S.: Por cierto, en algunas fotos que veo de la E10, tiene un tubo del sistema "Bowden" mucho más largo de lo que es conveniente, por lo que supongo que de serie trae más tubo del que se necesita y muchos usuarios lo utilizan todo al montarla.
Este tubo conviene que sea lo más corto posible. Contra más largo sea, más cuesta mover el filamento en él.
Con que permita completamente el movimiento del eje X es más que suficiente.
Por ejemplo, esto es correcto:

[Imagen: Img1.jpg]

pero esto no tiene sentido:

[Imagen: Img2.png]
  Responder
#5
Efectivamente Simemart, lo has definido perfectamente "dar saltos hacia atrás la rueda impulsora, como si se saltase un diente (con un ruido como de carraca)."

El muelle lo tengo comprimido de más, y aun así el problema continua. La verdadera finalidad del barrel all metal la supe después de haberlo pedido  Facepalm. Sólo me queda probar lo del calentador que mencionas.

El tubo bowden lo tengo corto aunque uso uno de los que vienen ahora cuyo diámetro interior apenas le deja juego al filamento (sobre los 2 mm de sección). ¿Eres partidario de usarlos?

Muchas gracias por contestar y "molestarte" en subir fotografías para hacerlo más fácil... Ya te contaré...

Saludos.
  Responder