This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas TMC2130 y modo stealthChop
#1
Triste 
Al final me decidi a instalar los TMC2130 que había comprado el pasado marzo Smash2 .  Estoy utilizando la versión 1.1.9 de MARLIN
El caso es que solo me funcionan correctamente en modo spreadCycle (modo fuerza) si los pongo en modo stealthChop (silencioso) me pierden pasos por un tubo.
He subido la corriente hasta 1400 pero nada. Ahora estoy probando en modo spreadCycle con corrientes de 900 a ver como funciona.

Alguna experiencia con estos controladores y la versión 1.1.9 de Marlin. ¿No se si subir la corriente a 1600 a ver si funcionan un poco mejor en modo bajo ruido?

Tambien voy a probar la puesta a cero del eje Z, en la versión 1.1.9 parece que esta implementada.
  Responder
#2
Has puesto refrigeración? Cómo van de temperatura? Las corrientes que has probado son relativamente altas no creo que sean el problema.

Creo que esos también tiene modo híbrido, lo has probado?
  Responder
#3
Si, he probado en los 3 modos, pero bueno el modo híbrido empieza con el modo silencioso y da igual.

En modo fuerza he bajado la corriente a 800mA en X e Y y funciona perfectamente. Por lo que tiene que ser algo adicional.
He impreso una pieza de 3 horas y la a clavado. Ahora estoy haciendo otra prueba en modo silencioso y la esta haciendo correctamente, creo que ya se que puede ser. En cuanto lo confirme os cuento.




Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#4
Despues de un día de pruebas he descubierto un monton de cosas. Lo más importante es que ya me funcionan tanto en modo silencioso, fuerza o híbrido.

Marlin version 1.1.9
3 TMC 2130 y un DRV8825 en el extrusor. Con anterioridad funcionando sin problema 4 DRV8825 configurados a 32 upasos

El DRV8825 lo tenía con 32 upasos, así que configuré tambien los TMC2130 a 32. Error total

No sé porqué los TMC2130 puestos a 32 microp no funcionan en modo  stealthChop (silencioso).  Pierden pasos por un tubo en ambos ejes aunque suba la corriente a 1500mA. Sin embargo en modo fuerza sin problema.

Los configure en 16upasos y funcionaban perfectamente con corrientes de 800mA.
En un principio pense que la SD podía tener alguna influencia, pero nada la he desactivado y seguía igual cuando configuraba 32 upasos.

El fin de carrera del Z ni pensarlo, no me funciona, decir que como la cama es la que sube y baja el esfuerzo que hay que hacer para moverla es muy grande. En el resto de los ejes funciona bien pero el que más me interesaba era el Z

Realmente lo único bueno que les veo en este momento es el ajuste de la corriente por software. Los DRV8825 funcionaban muy bien.
  Responder
#5
No has notado diferencia de ruido con respecto a los DVR? Usando stealthchop se debería notar, al menos en los tmc2208 se nota una barbaridad, aún que estos tienen stealthchop2.

Otra de las cosas interesantes que tienen en teoria tanto los tmc2130 como los tmc2208, es poder usar hasta 256 micropasos. Te hablo de teoria por qué no lo he probado todavía.
Al menos deberías poder interpolar los 16upasos nativos que usas actualmente, para que se comporten como si fueran hasta 256. Según la información que yo tengo se deberían poder poner a 256 nativos por SPI.

Repito que no lo he probado, por lo que no sé si funcióna realmente en Marlin, aún que mirando la sección trinamics de config_adv parece que sí está preparado para ello.

Sigo con gran interés tus prácticas...
  Responder
#6
Nullz,

Soy sordo y no lo oigo . Le preguntare a mi hijo[emoji851].
Lo que mas me fastidia en no poder ponerlos a 32upasos como los DRV.






Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.

(01-01-2019, 12:43 PM)fbforos escribió: Nullz,

Soy sordo y no lo oigo . Le preguntare a mi hijo[emoji851].
Lo que mas me fastidia en no poder ponerlos a 32upasos como los DRV.






Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.


Con placas de 8bits no recomiendan el uso de la interpolación a 256 upasos.




Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#7
Bueno,

prueba conseguida. Para interpolar a 32 pasos hay que activar

 #define INTERPOLATE       true  // Interpolate X/Y/Z_MICROSTEPS to 256

debe de haber algun pequeño error en la descripción, igual debería poner up to 256

inmediatamente debajo pone

 #define X_CURRENT          800 // rms current in mA. Multiply by 1.41 for peak current.
 #define X_MICROSTEPS        32  // 0..256

Por defecto viene en 16 igual cualquier otro valor superior necesita definir INTERPOLATE como true. Bueno casi seguro dado que ahora a mi ya me funciona a 32 en modo STEALHCHOP (silencioso), por supuesto tambien funciona en modo Híbrido.

Gracias NULLZ aunque no lo creas el comentario que me has hecho me ha encendido una bombilla. Realmente dices "hasta 256....." y esa parte es la importante "up to 256" no "to 256"
  Responder
#8
Gracias, yo los puse y flipe con el ruido que no hacen. Pero me lie a trastear otra cosa, la lié y me la cargue. Total que un amigo me está haciendo piezas para otra impresora y en breve me pondré otra vez.

Cuando lo hice había que usar una versión de prueba con un error de los tmc corregido, pero ya te digo que hace tiempo y supongo que eso ya habrá quedado ok si la acabas de compliar.

Desde Rantamplan
Soldar robots es esto! Borradlos
#palindromos
  Responder
#9
Le he preguntado a mi hijo y me dice que el ruido ha decrecido muchísimo


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#10
Yo personalmente he probado drivers con 128 micropasos reales y... pues que quereis que os diga. No he notado diferencia alguna en ruido o movimiento comparandolo con el 1/32. Lo que si que he notado es que la fuerza decrecia bastante.... asi que con 256 seguro que decrece bastante mas.

No lo he probado con una impresora 3D si no haciendo pruebas con una raspberry programada a bajo nivel y enviando los pulsos (que son una burrada pero por suerte la raspi con sus 1.2ghz puede). La prueba la realice con los LV8729.

No se como funcionará la gestion de los micropasos usando configuraciones tan altas pero si de verdad el microcontrolador ha de enviar semejante cantidad de pulsos... no podrá. Al menos no podrá uno de 8 bit debido a su frecuencia de reloj y la alta carga que supone para el micro gestionar el movimiento a la vez que el resto de logica que corre en el. Yo personalmente no pasaria de 1/16 en placas de 8 bit, las placas de 32 bit ya tienen una frecuencia bastabte mas elevada y algunas incluso multitareas con lo que es bastante mas sencillo que puedan gestionarlo.
  Responder
#11
Shellmer,

Con el TMC2130 no busco el poner 256upasos sino en reducir el ruido dado que tiene un modo de funcionamiento con reducción de ruido.
En cuanto a los upasos seleccionados son 32 por lo que para una placa de 8 bits no deberíamos de tener problemas.
La verdad es que tenemos que cacharrrear con cosas nuevas sino nos quedamos anclados en el pasado.


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#12
Efectivamente @fbforos, debería poner "up to 256" ya que puedes interpolar a los que te dé la gana. Enhorabuena por hacerlos funcionar a tope, y gracias a ti por compartir tus progresos, yo he aprendido mucho.

Te preguntaba lo del ruido por qué es el principal motivo por el cual yo y muchos empezamos con los trinamics. Me extrañaba que no dijeras nada, sobretodo viniendo de unos dvr8825, que al menos los míos suenan como demonios. Para tener la máquina en casa viene bien, mi objetivo es poder dormir con ella funcionando (por eso los tmc2208, aún que la diferencia no debe ser mucha) y seguro que tu hijo te lo agradece también xD


Gracias por la información @Shellmer, a veces me creo que estos atmega son Dios por todo lo que se puede hacer y se me olvida lo lentos que son xD Siempre me preguntaba por qué a la gente le daba por poner electrónicas más avanzadas y ya tengo un motivo. Como dice fbforos hay que ir avanzando así que habría que pillarse una algún día de estos jeje
  Responder
#13
Realmente lo de poner electrónica mas avanzada, mas que por el hecho de mover los motores se realiza porque han de hacerse cálculos mas potentes o integrar funciones mas complejas. En una impresora cartesiana, la verdad es que no veo una necesidad imperiosa de utilizar un micro de 32 bit, sin embargo, en una impresora tipo delta por ejemplo si... ya que requiere de la interpolación de 3 ejes para que se mueva correctamente y eso genera bastante carga.

Los micros de 8 bit tienen un problema bastante gordo, y es que no son particularmente fuertes en lo que a cálculos se refiere, sobretodo a la hora de calcular senos, cosenos, tangentes... y básicamente cualquier tipo de operación en coma flotante. Por otro lado está el tema de los pulsos para mover los motores, con un cristal de 16mhz se tiene cierta velocidad de procesamiento, pero aunque no he hecho los cálculos, hay una frecuencia máxima de conmutación de los pines. Si sumamos esta frecuencia máxima con los tiempos mínimos que debe mantenerse la señal en alto y bajo por cada driver diferente, nos daremos cuenta que existe un limite.
El problema de la electrónica de 8 bit es que no existe la multitarea realmente, el que nuestra impresora sea capaz de gestionar 2 o 3 señales pwm con su PID para calentar sus extrusores y cama, sus 4 motores, su pantalla y sus otros miles de perifericos se realiza básicamente saltando de tarea en tarea con interrupciones, siendo la gestión de los motores la tarea mas critica y aprovechando los tiempos muertos entre pulso y pulso para realizar otras tareas como por ejemplo gestionar la pantalla, leer la sd, etc.

Por eso pienso que el lograr que una impresora 3D se mueva correctamente con un único microcontrolador es un gran logro de la comunidad, hay gente que ha dedicado muchísimo esfuerzo en parir el Marlin y que este funcione con tantas placas diferentes... el soporte que tiene de casi cualquier tipo de termistor, driver y periférico es increíble y doy gracias a que todo sea libre y haya gente tan dispuesta a compartirlo.



Y si... los DRV8825 es horrible lo que pitan, los uso yo para un brazo robotico que he montado y hacen un ruido infernal... sin embargo también son los que mas potencia me entregan. Los TMC creo que son de lo mejorcito actualmente para las impresoras, y por las pruebas que he hecho, los LV8927 tampoco parecen malos y desde luego son bastante silenciosos en comparación con los DRV8825.
  Responder
#14
Buenas tengo una core xy , y trngo los tmc2130 , ÷en modo stealchop( le quite las dos patillas para que funcionara con este modo) silencioso pero me pierde pasos ,tengo 1,3 v en cada driver. No consigo solucionarlo
  Responder
#15
Que placa tienes? Cuantos micropasos por paso.



Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#16
(20-02-2019, 04:21 PM)fbforos escribió: Que placa tienes? Cuantos micropasos por paso.



Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.

Hola, que tal? me podrías ayudar?. He tenido problemas con la configuración de los tmc2130. Leí tu post de mas arriba y cambie los pasos de 16 a 32 en define X_MICROSTEPS. Con este cambio el ruido de la máquina desapareció pero a la vez se desconfiguró. La impresión la inicia a pocos cms de la esquina inferior izquierda y el extrusor imprime filamento pero destruyendo el que ya a plasmado en la cama. alguna idea de como configurar esto?.

Saludos
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  TMC2130 hace cosas raras Inderlard 4 725 20-07-2021, 06:34 PM
Último mensaje: Inderlard
  CONSULTA MKS GEN L + TMC2130 Wolverick 4 2,267 11-12-2020, 09:16 AM
Último mensaje: DonVito
  APORTE Tutorial Instalación y configuración driver TMC2130 en Ramps campy 42 25,794 01-09-2018, 12:28 AM
Último mensaje: cerutti
  CONSULTA Impresiones en modo espejo X + Y Urby 7 4,827 15-02-2018, 06:19 PM
Último mensaje: Urby