This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema raro en el eje Z
#1
Hola compañeros del foro.

Tengo un problema con mi Geeetech acrylic prusa i3 pro b. Llevo con ella montada casi dos meses y hasta ahora no he sido capaz de hacer nada con ella. El problema es en el eje Z, los demás funcionan (aparentemente) bien. Resulta que no hay ningún problema al subir. Sube desde abajo del todo, desde el centro, sube hasta el final, sin problemas, vamos, ahora, cuando hay que bajar es cuando algo falla, nada más que baja un "trozo". Esté donde esté situado sólo baja como unos 5 ó 10 cm y se acabó. Pensé que podían ser los ejes que estuvieran torcidos o no bien alineados pero entonces tampoco subiría, le he variado la corriente al pololu. me marcaba 0,8V. al inicio y lo he subido hasta 1,5 voltios. También pensé que no debería ser eso, ya que si así fuera, tampoco subiría. He desmontado media impresora y nada. el caso es que si le quito las varillas roscadas los motores giran correctamente en ambos sentidos y sin detenerse pero es montarle las varillas roscadas y estoy igual, sube todo lo que quiero pero sólo baja "un poco". Para volver a bajar tengo que volver a subir. Le he cargado el firmware de la página de Geeetech (Marlin-PI3_Pro_B para Placa GT2560) y sigue igual. Ya no sé qué hacer. Se os ocurre algo, habéis tenido alguna situación parecida.

Muchas gracias y perdón por el tocho.
  Responder
#2
Algo está desalineado, varillas acopladores.
Prueba a alinear el carro en el centro del recorrido, si al bajar o subir se desalineado, mira cual se queda atrás, afloja los acopladores y las partes que pueden intervenir y mueve poco a poco el eje haber si encuentras el problema, pero algo te está frenando el eje.


Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
  Responder
#3
Buenos días. Gracias por contestar RAFA_ZS.

Acabo de descubrir una cosa realmente curiosa. No sé a qué puede deberse, ya que soy nuevo en esto y no lo controlo. Es mi primera impresora 3D. El caso es que intentando hacer lo que me recomendaba RAFA_ZS en el anterior comentario de subir y bajar, he subido y bajado (hasta donde me lo permitía) el eje Z. Hasta que me he dado cuenta que baja tantas veces como veces le haga subir. Me explico, estoy haciéndolo manualmente con  Repetier, si le digo que suba 5 veces pulsando el botón de subida ( da igual el valor que utilice de los 4 que tiene: -00,1, -0,1, -1 y -10) sólo pudo bajar 5 veces; si pulso 11 veces para subir puedo pulsar 11 veces para bajar, no me deja ni una más. No hay limitación de veces en un sentido (subida) las que se quiera pero a esas mismas veces está limitado el movimiento contrario (bajada).
No sé si será algo normal y me da la impresión de que debe ser cosa de software. Le veis explicación?

Edito: Después de intentar subir y bajar hasta el final, sólo me deja subir o bajar 19 veces clicando en el -10.

Dónde está la limitación? en el firmware y si realmente existe esa limitación por qué y para qué?
  Responder
#4
Creo que es cosa del firmware, nada del programa.

En la nueva versión de Marlin 1.1.4 aparece así en el Configuration.h:

// If enabled, axes won't move below MIN_POS in response to movement commands.
//#define MIN_SOFTWARE_ENDSTOPS
// If enabled, axes won't move above MAX_POS in response to movement commands.
#define MAX_SOFTWARE_ENDSTOPS

Comentando la línea #define MIN_SOFTWARE_ENDSTOPS se soluciona tu problema. Pero sólo te recomendaría dejarla así para pruebas.

En versiones antiguas aparecía así en el Configuration.h:

#define min_software_endstops false // If true, axis won't move to coordinates less than HOME_POS.
#define max_software_endstops true // If true, axis won't move to coordinates greater than the defined lengths below.

Si te aparece como la versión antigua, ponlo como te indico.

Lo que te está haciendo eso es que los ejes no puedan moverse más allá de la posición de reposo o de la posición de home, es decir, que recién encendida la impresora tus ejes estarán a 0 y por eso no te deja moverlo.

Espero que te solucione el problema.

Saludos.
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#5
No hay manera. Lo he intentado manualmente, he desmontad el eje Z y he girado a mano las varillas roscadas para hacer que el extrusor estuviera en la parte inferior y lo he vuelto a montar todo. He hecho lo que os ponía en el post anterior (girarlo 19 veces) para que subiera hasta arriba y así "tener" 19 posibles giros para bajar. En principio funciona pero no sé que pasa que a veces va y otras no. Si espero un rato en bajarlo ya no me deja, como si desaparecieran esas 19 "posibilidades" de bajar.

No sé lo que pasa. Estropeado no parece que haya nada. si hay alguna avería debe ser de las llamadas fantasmas porque a veces funciona y otras no. Estoy desesperado...

(06-08-2017, 10:49 AM)Xsion escribió: Creo que es cosa del firmware, nada del programa.

En la nueva versión de Marlin 1.1.4 aparece así en el Configuration.h:

// If enabled, axes won't move below MIN_POS in response to movement commands.
//#define MIN_SOFTWARE_ENDSTOPS
// If enabled, axes won't move above MAX_POS in response to movement commands.
#define MAX_SOFTWARE_ENDSTOPS

Comentando la línea #define MIN_SOFTWARE_ENDSTOPS  se soluciona tu problema. Pero sólo te recomendaría dejarla así para pruebas.

En versiones antiguas aparecía así en el Configuration.h:

#define min_software_endstops false // If true, axis won't move to coordinates less than HOME_POS.
#define max_software_endstops true  // If true, axis won't move to coordinates greater than the defined lengths below.

Si te aparece como la versión antigua, ponlo como te indico.

Lo que te está haciendo eso es que los ejes no puedan moverse más allá de la posición de reposo o de la posición de home, es decir, que recién encendida la impresora tus ejes estarán a 0 y por eso no te deja moverlo.

Espero que te solucione el problema.

Saludos.


Hola Xsion. Gracias por contestar. Estoy usando el Marlin descargado de la web de Geeetech (es el que venía en las instrucciones de puesta en marcha). La verdad es que no sé qué versión es pero no aparece por ningún lado esta parte que me has puesto en tu comentario:

// If enabled, axes won't move below MIN_POS in response to movement commands.
//#define MIN_SOFTWARE_ENDSTOPS 
// If enabled, axes won't move above MAX_POS in response to movement commands.
#define MAX_SOFTWARE_ENDSTOPS

Sí que viene:

#define min_software_endstops false// If true, axis won't move to coordinates less than HOME_POS.
#define max_software_endstops true  // If true, axis won't move to coordinates greater than the defined lengths below.


Pero ambos vienen con "true". He cambiado el primero a false como me ponías en tu comentario pero no ha funcionado.
He cambiado ambos a "false" pero seguimos igual...

Por otro lado he buscado la versión 1.1.4 pero de dos que me he bajado, ambas me dan error al compilarlas con el IDE de Arduino (uso la versión 1.0.6).

No sé si tendrás tú por ahí la versión 1.1.4 y puedes pasármela.

Muchas gracias y un saludo.
  Responder
#6
Es la última versión estable de Marlin, la 1.1.4: https://github.com/MarlinFirmware/Marlin/tree/1.1.4

Si viene de esa forma en el Marlin será una versión más antigua, por ejemplo una 1.0.2.

Has probado, en lugar de intentar mover el eje directamente primero probar un homming? a ver si después se mueve bien el eje

Saludos.
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#7
Gracias Xsion por el enlace del Marlin. Me da error al intentar verificarlo antes de cargarlo. Te mando una captura por si fueras tan amable de decirme a qué se debe. Estoy muy pez con la programación en Arduino.

Muchas gracias.




[Imagen: Captura_Marlin.jpg]
  Responder
#8
Has probado actualizar el Arduino a la última versión?

https://www.arduino.cc/en/main/software

Saludos

Enviado desde mi 286 16mhz
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#9
Puedes probar a desconectar el final de carrera del eje z a ver si no hay ningun problema o invertir el final de carrera en el firmware. Por otro lado yo tb tube problemas parecidos usando un arduino chino. Que dicen que si. Pero no son 100% iguales asegurate de que sea original
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ruido raro en placa Ender 3 Pro e impresiones irregulares marcosalvarez_s 0 758 22-02-2022, 11:57 AM
Último mensaje: marcosalvarez_s
  problema raro de acabado. necesito ayuda Wibols 1 874 11-06-2020, 10:27 PM
Último mensaje: Andreu MS
Triste CONSULTA ruido raro no imprime, AYUDA por favor. neo1985 5 1,862 16-12-2019, 01:33 PM
Último mensaje: Lepes
  DUDA Problema raro con el eje Z en una Prusa i3Steel LGL 7 4,804 18-04-2018, 09:06 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema muy raro con las dimensiones de las piezas Gunda 1 1,513 30-08-2017, 10:17 AM
Último mensaje: Bayaz