This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema perdida de pasos eje Y ender 3 con MKS gen L
#1
Buenas noches,
Ando ya desesperado, elegi mal momento para cambiar la placa original por una MKS gen L con TMC 2130, el caso es que cambie la placa porque la original por mala manipulacion que llevo a que se estropease , elegi la MKS para el cambio el firm que le meti es el marlin bugfix 2.0, en principio entiendo que bien configurado, el caso es que aleatoriamente me pierde pasos solamente en el eje Y unas veces pocos y otros barbaridades, indicar que ajuste el voltaje de los TMC y en el resto de los ejes van bien pero este me tiene loco,he mirado temas mecanicos y no veo nada que me indique roces de la mesa,Marlin ya lo programe dos veces diferentes y el resultado el mismo falla el Y, he intercambiado motores y drivers entre X e Y y  el problema no cambia de sitio sigue en el Y, ya no se que mirar, me estoy planteando incluso comprar una original porque por mas vueltas que le di sigo igual, a ver si alguien me puede iluminar.
Un saludo
  Responder
#2
Hola

Yo tambien tengo una Ender3 con un MKS GEN L y no he tenido ningun problema, pero yo tengo unos 2208 , ahora con Uart.

Una pregunta, que tensiones de Vref has puesto en los ejes X e Y ?

Has tensado la goma del Y? , revisado que no roze al mover la cama?

Yo tuve un problema, el cable se me enredaba con el movimiento y frenaba el eje, tambien en otra ocasión al poner el offset del cabezal me pasaba con el tamaño de la cama y me pegaba golpes y las piezas salian como movidas, al final fue poner un offset minimo

// The size of the print bed
#define X_BED_SIZE 220
#define Y_BED_SIZE 233

// Travel limits (mm) after homing, corresponding to endstop positions.
#define X_MIN_POS 0
#define Y_MIN_POS -11
#define Z_MIN_POS 0
#define X_MAX_POS X_BED_SIZE
#define Y_MAX_POS Y_BED_SIZE
#define Z_MAX_POS 240


Saludos
  Responder
#3
Hola, gracis por la respuesta, comentarte que las vref que tengo actualmente son:
x=0.171v
y=0.192v
z=0.180v
e=0207v
  Responder
#4
Hola

Los tienes muy bajos para mi entender, en mis 2208 los tengo a 0.725 y el extruder a 0.90

Segun una pagina que calcula, tus Vrfef han de ser

0,7 A RMS = 0,99Vref . - ejes
0,9 A RMS = 1,27Vref - Extruder

https://www.reddit.com/r/3Dprinting/comm...planation/

UN pagina donde calculan los 2208

https://www.youtube.com/watch?v=lVVis30g...x=2&t=769s

Yo los subiria primero un poco a poco y ver cuando puedes dejar de perder pasos
  Responder
#5
Hola de nuevo,
No se porque pero mis TMC2130 chinorris la regulación de los drivers va desde los 0 v hasta los 0.225 V por lo que no puedo llegar a esos valores( no se si sera porque llevan otro valor de resistencia o que) eso ya me extraño cuando los calibre porque en los tutoriales siempre vi valores mucho mas grandes, y el caso es que los otros ejes van bien menos este.
Respecto a la correa yo la veo bien ,podria intentar tensarla mas pero creo que quedaria demasiado tensa
  Responder
#6
Hola asi es como me acaba de imprimir una pieza para el ventilador de capa, empieza bien y despues se dispara el Y, incluso esta vez desplazo algo muy poco el X
Habia modificado el vref del Y pero sigue con el mismo error
[Imagen: 20190604-220505.jpg]
  Responder
#7
Hola

Una pregunta, en la placa has cambiado el FW? si les has puesto Marlin, ¿has configurado bien los 2130 en la config no?

Yo en tu caso, me haria con un 2208 u otro driver, para verificarlo sustituyendolo por los 2130 en la placa y regulando el Vref , una vez puesto en el X podras descartar los drivers si imprime bien o un fallo mecanico.

Mas ideas no se me ocurremn un drive tampoco es tan caro, que una placa nueva de ender3

Saludos
  Responder
#8
Buenas noches,
Una vez mas gracias por responder, comentarte que efectivamente en el Marlin configure todos los drivers(tengo en todos los ejes y en el extrusor TMC2130), respecto a cambiar los drivers ya realice una prueba de intercambiar tanto motor como driver entre X e Y y sigo con el problema en el Y.
Lo que me esta volviendo loco es que por ejemplo imrimi un cubo de calibracion y me lo hizo perfecto, mando imprimir una pieza y casi cuando esta acabando salta una capa, vuelvo a imprimir la misma pieza y vuelve a fallar en el mismo sitio, muy perdido ando

[Imagen: 20190605-214005.jpg]

[Imagen: 20190605-213953.jpg]
  Responder
#9
Buenas , comentar solo que despues de muchas pruebas probe a usar unos drv8825 los configure en el MArlin y funcionando perfectamente, me da la sensacion de que los tmc debian de estar tocados y por eso no funcionaban correctamente
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ender 3 V2 a Ender 3 S1 fvelez 6 425 30-12-2023, 12:49 AM
Último mensaje: Rulem
Triste Ender 3 pro no funciona ningún eje sandyerad 4 216 23-10-2022, 02:53 PM
Último mensaje: sandyerad
Exclamación CONSULTA EJE Z, ENDER 5 PRO qwerty72 3 287 18-07-2022, 11:00 PM
Último mensaje: Simemart
  Del eje z al eje y xan 4 1,048 12-01-2021, 12:35 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA mks robin e3d jacieldei 6 2,153 08-01-2021, 02:35 AM
Último mensaje: larvard