This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema eléctronica alimenta fuente
#1
Buenas tardes,
Recientemente he adquirido la ovm20 lite
Tengo un problema, cuando conecto la placa por usb, esta hace que circule voltaje hasta la fuente de alimentación, y aún estando apagada, esta se "enciende" (el ventilador de la fuente gira a bajas revoluciones) así como el del hotend (que tengo conectado a la fuente). Como podría solucionar esto?

Mi configuración es raspberry + ovm20lite (enciendo la psu usando el ps_on) aunque sin las raspberry también me ocurre.

Gracias!
  Responder
#2
Hola, realmente no es que se encienda la fuente, es que los dos ventiladores que van conectados directamente a las salidas de la fuente, reciben 5V de la placa.
Normalmente, las placas que se pueden alimentar por el conector USB, o lo que es lo mismo, que tienen conectado el pin de 5V del conector USB al circuito interno de 5V, suelen tener un diodo rectificador que evita que la corriente circule en sentido contrario en el regulador de voltaje, que va conectado entre dicho circuito de 5V y la entrada principal de corriente de la placa.
Pero, según veo en el esquema de la OVM20 Lite, en ella no es así por lo que al alimentar por USB, la corriente pasa a través del regulador de voltaje y sale por uno de los dos conectores de alimentación (por el que queda entre los dos GND), llegando a la fuente.
Lógicamente, para solucionarlo hay que poner un diodo entre el cable de alimentación y el conector de la placa. Para esa finalidad, te puede servir un 1N4004.
La conexión sería tal que así:

[Imagen: Diodo.jpg]
  Responder
#3
Vale muchas gracias!
Ahora sólo me queda una duda, si pongo ese diodo (que admite 1A) por ahí no circula más corriente que la que admite?
Muchas gracias de nuevo Sonrisa
  Responder
#4
Hola, aplaudo el hecho de que hayas comprobado las especificaciones del componente que te he indicado. Es algo muy recomendable, venga de quien venga la información o el consejo.
Las de este diodo son 400V 1A, pero eso se refiere a la corriente inversa (en el sentido contrario a la polarización).
Esta placa, en el apartado de alimentación, es más o menos similar a una RAMPS y esta última lleva ese diodo en ese circuito de alimentación, por lo que no te preocupes por su funcionamiento.
Tanto la RAMPS como la OVM20 Lite tienen dos circuitos separados de alimentación a 12V: uno dedicado en exclusiva para la cama caliente (en la RAMPS es el conector positivo mas cercano a los conectores de salida de la cama y el hotend, creo que sea igual en la OVM20) y el otro para todo lo demás.
Estos dos circuitos tienen limitada la corriente mediante su correspondiente fusible (en la OVM20 no los veo en el esquema, pero supongo que están ahí): en la RAMPS el primero es de 11A y el segundo de 5A.
Naturalmente, esos son los máximos, en el uso normal no se debería llegar a ellos.
Como digo, si alimentas la placa con 12V, puedes usar el 1N4004 en la alimentación del conector que te indico (el del circuito de 5A) y que es por el que te está retornando a la fuente de alimentación la corriente.
Por si estás interesado, estos son los esquemas de ambas placas: RAMPS, OVM20 Lite.
  Responder
#5
Buenas!
He conectado el diodo pero a los pocos segundos vuelve a circular corriente en sentido inverso no se que puede estar ocurriendo.
He conectado el lado con la franja lo mas cercano a la ovm20 quizá deberia ir al reves?
No entiendo mucho de electrónica pero intento aprender por eso me miro los datasheet jaja.
Gracias por tus respuestas y espero que ayude a mas gente.
Un saludo!

Edito: creo que lo que pasa es que en la fuente estan puenteadas las salidas y por eso al final la corriente sigue llegando, alguna idea de como podria resolver esto?
  Responder
#6
Hola, la dirección en que deja pasar la corriente el diodo es del extremo sin la banda negra (ánodo) al extremo donde está la banda (cátodo)
Es raro que te siga pasando con el diodo conectado.
Si tienes un polímetro, comprueba por qué terminales te sale la corriente de la placa hacia la fuente. Sólo debería salir por el que te indicaba en el esquema.
También puedes saberlo desconectando uno de los cables cuando esté saliendo la corriente hacia la fuente y viendo si cesa.
Así mismo, puedes comprobar a que circuito interno de 12V corresponde cada conector, midiendo continuidad. Hazlo con todo desconectado en la placa, por supuesto.
El circuito VIN2 del esquema, será el conector positivo de alimentación de la placa que te dé continuidad con la salida positiva de la cama.
El circuito VIN del esquema, será el otro conector positivo de la alimentación de la placa. Por este es por el que, en teoría, deberían estar saliendo los 5V del conector USB y que debería bloquear el diodo.
  Responder
#7
Buenas,
Sigo con el tema que me está volviendo loco jaja.
Voy a probar a cambiar de diodo (compre 2 por si acaso) a ver si asi lo soluciono, porque aún tenidolo conectado de forma correcta me siguen llegando 3.2 voltios al ventilador y por eso se mueve.
Es curioso que tengo otro ventilador (el de la electronica) conectado al mismo punto pero ese no se mueve, debo de tener fantasmas jaja.
Gracias por todo, seguiré informando
  Responder
#8
Hola, es raro lo que comentas. Puedes comprobar si el diodo está funcionando como debe, midiendo si deja pasar corriente sin conectarlo a la fuente.
Sería raro que lo hiciese, por lo que creo que te está pasando por otro sitio. ¿Podrías poner un esquema de cómo tienes todo conectado?
Sobre los ventiladores, depende de la resistencia al giro que tenga cada uno.
Normalmente, los ventiladores de 12V no suelen funcionar con sólo 3,2V si son grandes, lo que hace que les cueste más arrancar.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fuente de alimentación se calienta al poner cama caliente roa122 2 734 04-03-2021, 09:45 AM
Último mensaje: roa122
  Qué electrónica elegir? yo_mismo 11 2,688 03-11-2020, 05:00 PM
Último mensaje: yo_mismo
  CONSULTA Electronica Flsun QQ-S (Delta) Boost4 5 2,413 22-02-2020, 11:19 PM
Último mensaje: Simemart
Exclamación CONSULTA Problema Fuente Alimentación? Marco 2 1,196 17-02-2020, 12:39 AM
Último mensaje: Marco
  DUDA electronica 3d para cnc juanito 3 1,282 24-03-2019, 03:40 PM
Último mensaje: Simemart