This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema eje X (y otra duda)
#1
Hola a todos. Recién me he registrado (aunque llevo mucho leyendoos como invitado) y antes de exponer mi problema me gustaria decir que este foro es increíble y gracias por ayudar a tantas personas que, como yo, nos iniciamos en el mundo de la impresión 3D.
Recientemente he adquirido una Anet A8 y he comenzado a sacar piezas, no sin antes encontrarme con un montón de problemas que he podido ir resolviendo. Sin embargo, durante mi última impresión me ha ocurrido un fallo que no se como solucionar, procuraré detallarlo lo mejor que pueda:

1. Durante la impresión de una pieza al llegar al 60% aprox. el eje X ha comenzado a desviarse hacia la derecha sin motivo aparente. Cada capa me la hacía cada vez más a la derecha hasta que ha topado con el borde. Lo primero que he hecho ha sido detener la impresión y reiniciar la impresora.
2. Tras el reinicio he hecho un Home All y todos los ejes se han situado correctamente excepto el X, que solo se movía a derechas
3. He probado a mover los ejes individualmente y resulta de que el X solo se mueve a la derecha.
4. He comprobado si se trataba de un problema del motor o del cableado, para lo cual he conectado el motor X en la salida Y de la placa y sorprendentemente funcionaba bien tanto a izquierdas como a derechas. Para cerciorarme del todo he conectado también el motor Y en la salida X, y efectivamente el motor me desplazaba la cama hacia adelante pero no podía volverla hacia atrás.
5. He actualizado el firmware de la Anet por su versión más reciente para ver si conseguía solucionar el fallo pero nada.

¿Como lo veis? Todo parece apuntar a error de hardware (aunque tampoco descarto error de software, igual la actualización no arregla nada). ¿Alguien tiene idea de como arreglar esto?

PD: una duda offtopic del tema. Según he leido la cama caliente parece ser un quebradero de cabeza importante (comprar mosfet para uso correcto, soldar cables, etc. etc.), yo había pensado en desconectarla para eliminar posibles complicaciones. ¿Es una idea absurda?. Por cierto, siempre imprimo en PLA (por si esto influye en la respuesta)

Mil gracias por adelantado,
saludos.
  Responder
#2
Comprueba que el final de carrera del eje X no este cascado... si no se hace home en un eje solo permite movimiento de avance en ese sentido, nunca de retroceso, pues te irias a coordenadas negativas y habitualmente el firmware esta configurado para no permitirlo.
  Responder
#3
Hola @Coleguilla (que bien quedan los saludos con tu nick Icon_e_smile ).
El único motivo de calentar la cama es la adhesión de las piezas mientras se imprimen. Si consigues hacerlo sin calentar, genial.
Naturalmente, hay distintas propuestas para imprimir sin calor en la cama, supongo que unas más efectivas que otras.
Pero sobre el aluminio o sobre un cristal como utilizamos muchos, creo que no queda más remedio que calentar.
Si fuese fácil imprimir sin calentar la cama, los fabricantes no la incluirían y pondrian una base inerte, mucho más barata.
Si solo utilizas PLA (yo tambien) lo de no calentar la cama lo tienes un poco menos difícil que si utilizas ABS.
Creo que con este último no debe de ser posible, ya que la temperatura estandar son 110º en lugar de los 60º del PLA, lo que parece indicar mayores problemas de adhesión.
  Responder
#4
Hola @Shellmer
gracias por la idea, lo he comprobado y efectivamente es cosa del final de carrera, como se puede ver en la foto que adjunto está siempre activado aunque no lo esté tocando.
[Imagen: DSC_0023.jpg]

Para descartar si era fallo del botón en sí, he probado a conectar otros finales de carrera al puerto S_X y el problema persistía, por lo que no cabe duda de que el error está en la placa base (a nivel de hardware o software, ya no lo sé). ¿Alguna solución?

Hola @Simemart
gracias por tu explicación, ahora mismo no imprimo sobre cristal pero mi intención es hacerme con uno, por lo que tendré que lidiar con las conexiones de la cama jeje
  Responder
#5
Para descartar que sea un fallo del interruptor, solo tienes que apagar la impresora, desconectar el interruptor del S_X, volver a encenderla y comprobar si sigue activo el final de carrera.
Si no sigue activo (es decir, está Off) entonces está mal el interruptor. Si sigue On, es problema de la placa.
En este último caso, la cosa puede ser tan sencilla de solucionar como que tengas puenteado el conector de la placa o tan complicada como que se te haya estropeado algún componente SMD relacionado con el S_X y que son bastante difíciles de cambiar si no estas práctico con el soldador. Me temo que en este último caso, no te quedará más remedio que cambiar la placa.
  Responder
#6
Puede que lo que te ha cascado sea el condensador que hay en la placa justo después del conector del final de carrera del eje X... no será el primero que casca, ya conozco de alguno al que le ha sucedido lo mismo que a ti y simplemente quitandolo ha arreglado el problema.

Te recomiendo que, o pidas que te den una nueva placa, o si te animas, pruebes a quitarlo... los finales de carrera que llevan una plaquita integrada suelen llevar siempre un condensador pequeñito para mitigar el efecto rebote que tienen todos los pulsadores mecanicos... es un elemento que es prescindible pues el propio firmware ya suele incluir un sistema antirebote por software. En mi caso, yo utilizo un final de carrera de los de toda la vida conectado directamente a la ramps sin ningun tipo de problema, y en montajes reales con microcontroladores, yo siempre he egstionado los rebotes por software.

Se que estoy poniendo como ejemplo mi caso, con una ramps, pero conozco a otros que han retirado esos condensadores en una anet por problemas similares y ni siquiera se los sutituyeron y siguen imprimiendo sin los condensadores sin ningun tipo de problema.

Te recomiendo probar, aunque si tienes garantias, podrias probar a quejarte y ver si te mandan una placa nueva...


En el post de Neox sobre la anet tienes un problema similar con el final de carrera del eje Z, despliega el apartado "Material de interes: Esquemas/Problemas" y lo verás: https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ane...o-de-temas
  Responder
#7
Gracias por los consejos.
He estado probando y definitivamente es problema de la placa, los finales de carrera funcionan a la perfección.
Sin embargo, he llevado la placa a un profesional de electrónica donde yo vivo y, tras examinarla detalladamente, me ha dicho que todos los condensadores funcionan perfectamente, que están bien soldados y que la energía pasa por ellos.
Mi pregunta es, ¿eso es normal?, es decir, aunque el condensador esté fastidiado ¿puede llegar a 'engañar' haciendo parecer que funciona bien?
  Responder
#8
Pués tu pregunta es curiosa, porque los condensadores no piensan y si parece que funcionan, pués es que funcionan Sisi1 .
Otra cosa es la forma en que se compruebe si lo hacen o no. Pero entonces, es quien hace la prueba el que se engaña a sí mismo.
Si ese profesional de la electrónica dice que están bien, pués podemos suponer que sí lo están, pero seguro que no ha sido por estar "bien soldados" o porque "la energía pase por ellos" como tú dices.
Las soldaduras no suelen cambiar cuando se estropean componentes como estos, que trabajan a muy poca intensidad. Y si se quedan en corto al estropearse, dejan pasar la energía perfectamente.
Hay una forma muy concreta de comprobar los condensadores SMD cuando están soldados en la placa. Mediante un polímetro y no es nada complicado. Solo hay que comprobar carga/descarga y la continuidad.
Otra cosa es si mantienen la capacidad nominal. Para eso ya se necesita un instrumento específico.
Por otro lado, tambien hay unas resistencias involucradas. También las comprobó?
Porque si también están bien entonces vas a tener difícil la solución del problema sin cambiar la placa.
Si te fijas, hay cinco condensadores y alineadas con ellos hay cinco resistencias. Y hay cinco conectores.
El siguiente paso parece lógico: yo apostaría que los que controlan el S_X son el C46 y la R40. Y también apostaría que uno o los dos están mal.
Por cierto, la R40 es de 10K Ohms (10000 Ohms).
  Responder
#9
@Coleguilla
Pudiste solucionar el problema??a mi me pasa lo mismo
Alguien que sepa como solucionar el problema??
  Responder
#10
Hola @Mamba
Al final lo solucioné, pero tirando de garantía. Me reemplazaron la placa por otra (aunque tardó mucho en llegar).
  Responder
#11
Gracias, yo estoy en tramites con lo de la garantía..les enviaste la placa que fallaba??
Te pusieron problemas?, de momento les mandé un video con mi problema..y dicen que lo están valorando( no somos los únicos a los que les pasa debe de ser un fallo típico)
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Duda, posible desvío del eje Y zerospalencia 3 1,515 19-06-2017, 12:38 PM
Último mensaje: Simemart