This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema de impresion con espacios sin PLA en la pieza.
#1
Buenas!

Soy muyyyy novato en esto. Hace un par de meses compre una prusa i3 y leí y leí y la calibré y he ido imprimiendo y la verdad que hasta hace unos dias todo perfecto; las impresiones han estado buenas, he ido mejorando las calidades y tiempos de impresión... 

Pero de golpe me empezó a hacer las piezas como si le faltase material, revise y revise y todo parece correcto. Las piezas ya no son robustas, son muy debiles y deformables. He ido mirando posibles soluciones, he desmontado el extrusor, lo he limpiado, lo he revisado, he cambiado a una bobina nueva no fuese que la otra estuviese con dobleces o estuviese defectuosa, he comprobado parámetros, pero nada. Ya no se que mas mirar... me estoy volviendo loco.

Lo que siempre he oído es como que el extrusor al coger el filamento, hacia un "click, click" como si saltase el motor al intentar extruir, pero siempre ha impreso perfecta con ese ruido. Al desmontar y montar el extrusor, parece que el ruido se ha "acentuado" un poco mas, pero repito, antes imprimía bien y empezó a imprimir mal antes de desmontar el extrusor.

Adjunto 3 fotos para ver como imprimía al principio, lo que empezó haciendo mal y como ha acabado imprimiendo

A ver si me podéis echar una mano.

Gracias!!!!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
  Responder
#2
Lo primero, olvida eso de "antes imprimía bien", porque lo que hay que ver es que ahora hay algo que falla y hay que solucionarlo. Las piezas tienen un desgaste y las circunstancias cambian, por lo que no nos sirve centrarnos en el pasado.

Dicho esto, está claro que hay una falta de material, que el plástico no sale fluido. Con los pocos datos que das de tu equipamiento y las configuraciones, se me ocurren varias cosas:
- Hotend chino con desgaste del PTFE (si lo lleva)
- Hotend mal refrigerado (si es allmetal)
- Temperatura demasiado baja o demasiado alta (ambas producen atascos, una por no fundir y otra pro reflow)
- Hobbed demasiado apretado o flojo contra el filamento
- Pérdida de pasos en el motor por mala calibración de los drivers
  Responder
#3
Tiene pinta de problema en el flujo de material
El "click, click" es un mal síntoma
Se me ocurre que la causa podría ser:
  • un desajuste en los tornillos que presionan el filamento contra la rueda moleteada
  • engrosamiento del filamento por falta de ventilación en la parte fría del fusor, que hace que se apriete a los bordes y no fluya bien
  • deformación en el tubo de teflón a la entrada del fusor
  • atasco por alguna partícula, que reduce el flujo sin cortarlo del todo (a mi me pasó con un papelito)
Seguro que hay más posibilidades, pero ahora no se me ocurren

suerte
  Responder
#4
Tu extrusor es un Mk 8 como este?

[Imagen: sku_356372_5.jpg]
A mí me pasó lo mismo al principio y resultó se que los tornillos que fijan la rueda dentada al eje estaban flojos y el clic-click, venía de que a veces giraba el eje, pero la rueda dentada se atascaba (y salía menos material)

A estos dos tornillos prisioneros me refiero:

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcTipVLzRQLDp84Q8igIVxA...ckwGJMteTQ]
A ver si tienes suerte!
  Responder
#5
A mi me ha pasado un par de veces. Lo he solucionado cambiando la boquilla, por el precio que tienen no vale la pena pararse a limpiarla.
  Responder
#6
Hola!!!!

Es este que adjunto.

Como he comentado soy muy nuevo en esto y casi todo me suena a chino. Voy mirando vuestras respuestas y voy probando de reapretar tornillos y lo que me habeis comentado.

Esta tarde-noche os digo a ver que tal me ha ido el tema.

Gracias!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
  Responder
#7
Me suena a boquilla. Ayer tuve que cambiar yo una por lo mismo.

Que material extruyes?
  Responder
#8
Una cosa que acabo de probar ahora mismo es reapretar, y me acabo de dar cuenta que no salta el tornillo porque este flojo, salta todo el eje del motor del extrusor, es decir, salta y se ve claro que el pequeño retroceso que hace en cada "click" es del eje entero del motor, no solo del engranaje porque esté mal fijado.

Esto nos da alguna pista mas?

PLA 1.75 Marca BQ
  Responder
#9
(28-04-2016, 03:17 PM)Miliu1985 escribió: Una cosa que acabo  de probar ahora mismo es reapretar, y me acabo de dar cuenta que no salta el tornillo porque este flojo, salta todo el eje del motor del extrusor, es decir, salta y se ve claro que el pequeño retroceso que hace en cada "click" es del eje entero del motor, no solo del engranaje porque esté mal fijado.

Esto nos da alguna pista mas?

PLA 1.75 Marca BQ

Eso te da el problema: pérdida de pasos del motor (la última de las posibles causas que te indiqué). Lo normal es que sea por falta de corriente en el motor, por lo que te toca reajustar el driver.
  Responder
#10
Ahora ya si que me suena a chinno todo... Huh

Que es "reajustar" el driver??? Aqui me pierdo.... me podeis echar una mano a ver como se hace?

Yo uso el repetier Host con el Slic3r.

Gracias
  Responder
#11
Bueno:
Lo rpimero de todo, saber los driver son unos circuitillos que has pinchado en la RAMPS y que son los controladores de los motores. Limitan la corriente que le llega al motor, Si los tienes ajustados con poca corriente no le llega al motor "chicha" suficiente (que es lo que podría pasarle a tu equipo), pero tampoco hay que ponerle demasiada tensión.
El ajuste se hace con un potenciómetro:
http://minifabricas3d.net/2015/03/19/aju...rs-pololu/
De todos modos busca en google, que hay muchos modos recomendados de ajuste. Necesitas un polímetro..
Creo que la documentación que te conviene está aquí:
https://static-bqreaders.s3.amazonaws.co...ion_ES.pdf

suerte
  Responder
#12
Pero el echo que ahora no vaya bien y hace una semana si, si es problema de que no le llega suficiente corriente, porque puede haber pasado??? La corriente no sera la misma ahora que hace un mes??? Pregunto por saberlo, no por poner en duda nada!!!   Blush

Tengo el Firmware Marlin

Y la plaquita es una 3D CSTAR
  Responder
#13
con que se caliente un poco el circuito seguro varia la "chicha" que necesitan ademas los ajustes esos son muy finos con poco que le toques cambia bastante asi que tocando cables puedes rozar un potenciometro y variarlo.
  Responder
#14
He mirado lo de los voltajes.
Lo he variado un pelo pero en principio lo he dejado a los voltajes que me dijisteis.
Pero sigo igual. Sigue saltando el eje y imprimiendo igual.
  Responder
#15
Pon en serie con la RAMPs un polímetro, desconecta todos los motores menos el del extrusor y mide el consumo cuando lo mueves. Si ajustas el driver con el potenciómetro podrás ver si sube o baja el consumo (tienes que hacer que aumente).

Posiblemente tengas activa la opción de protección para no extruir por baja temperatura, por lo que si no calientas el hotend, no te dejará mover el motor. Puedes hacer dos cosas, o bien deshabilitar temporalmente esa protección o bien poner el driver del extrusor en otro eje, calibrarlo ahí, y volverlo a poner en su sitio. La opción de calentar el extrusor no te la digo porque obviamente eso influye en el consumo, y no es constante.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Biocompatibilidad de la resina PLA luispa 0 0 13-02-2024, 05:40 PM
Último mensaje: luispa
  CONSULTA Equilibro de ajustes para imprimir con PLA en buena calidad - Ender V3 che3d 1 0 08-06-2023, 09:09 AM
Último mensaje: Simemart
  Acabados Pla -lijado- ams365 1 412 02-04-2022, 07:47 PM
Último mensaje: titan83
  PLA Biodegradable??? ams365 4 408 09-02-2022, 10:45 PM
Último mensaje: ams365
  Se curva y se despega la pieza! ams365 3 508 07-01-2022, 06:28 PM
Último mensaje: Simemart