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Problema con ramps. Solo me funciona eje Y
#1
Hola, necesito ayuda. Mi ramps es la versión 1.4 (el de la conjunta de 3despana) y estoy montando la electrónica y solo consigo que me funcione el eje Y, los demás ejes no me funcionan. Todos los pololus funcionan correctamente, porque los he probado poniéndolos en los pines del eje Y y funcionan. De hecho he probado a conectar todos los motores al eje Y y funcionan correctamente. También he probado a cambiar de sitio los finales de carrera y sigo con el mismo problema. En el eje Z cuando le mando la señal aún parece que se quiere mover, pero no se mueve ni aunque ponga el pololu a tope (el eje no va duro porque lo he probado antes conectándolo a los pines del eje Y y funciona perfecto). Lo más raro aún viene en el eje X, que le mando la señal para moverse, pero no reacciona, ni poniendo el pololu a tope bloquea (el motor funciona porque lo he probado también conectándolo al eje Y).
Destacar que utilizo la configuración de Marlin que nos proporciona Campy, además he conectado los finales de carrera como normalmente cerrados (pestañas C y NC en el final de carrera).
Se me han acabado las ideas, empiezo a pensar que hay algo defectuoso, a ver si alguien me puede arrojar luz en el asunto.
Gracias
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#2
Hoy he probado a cambiar la fuente de alimentación por otra que tengo por casa para mis experimentos. Y nada, el problema sigue igual. Lo he hecho más que nada para ir descartando.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
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#3
Estoy planteándome tirarme a la piscina y comprar una SAV MKI, porque según he leído está bastante mejor diseñada que la RAMPS. Lo único es que antes de invertir más dinero me gustaría estar seguro de que efectivamente el fallo viene de la RAMPS. Así que si a alguien se le ocurre alguna prueba más que pueda hacer que me la diga por favor.
Gracias

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#4
Conectaste los termistores?
Te dan lectura de temperatura?
Que programa usas para mover los motores?
Uso el Marlin de Campy y el repetierhost
Has probado ha cargar el "blink" con la ramps puesta? Asi verias se reacciona bien... aunque si te mueve un motor no creo que esto revele mucho.
No tiene mucho que ver.. pero por descartar..Pusiste los jumpers?
A mi no me movia los ejes hasta que no conecte los termistores.
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#5
Disturbeh escribió:Conectaste los termistores?
Te dan lectura de temperatura?
Que programa usas para mover los motores?
Uso el Marlin de Campy y el repetierhost
Has probado ha cargar el "blink" con la ramps puesta? Asi verias se reacciona bien... aunque si te mueve un motor no creo que esto revele mucho.
No tiene mucho que ver.. pero por descartar..Pusiste los jumpers?
A mi no me movia los ejes hasta que no conecte los termistores.

Sí, he conectado los termistores y la lectura que me dan es la correcta.
Para mover los motores uso el marlin y lo hago en el modo manual del repetier host.
Mañana pruebo lo del blink y posteo los resultados.
He puesto todos los jumpers.

Muchas gracias por tu ayuda
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#6
hay un principio fundamental en el que insiste mucho Obijuan en sus tutoriales: hay que aislar los problemas

en un sistema complejo hay que probar cada elemento por separado: cada conexión, cada sensor, cada elemento móvil es susceptible de fallar, y si lo pruebas todo junto estás perdido.

hay que probar un pololu en una posición con un motor, y si funciona ir ampliando poco a poco: otros motores en mismo pololu+misma posición; mismo pololu en distintas posiciones, etc.

el objetivo es que cuando surja un problema sólo pueda deberse a lo último que has añadido porque tienes la certeza de que todo lo demás funciona.
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#7
sacamantecas escribió:hay un principio fundamental en el que insiste mucho Obijuan en sus tutoriales: hay que aislar los problemas

en un sistema complejo hay que probar cada elemento por separado: cada conexión, cada sensor, cada elemento móvil es susceptible de fallar, y si lo pruebas todo junto estás perdido.

hay que probar un pololu en una posición con un motor, y si funciona ir ampliando poco a poco: otros motores en mismo pololu+misma posición; mismo pololu en distintas posiciones, etc.

el objetivo es que cuando surja un problema sólo pueda deberse a lo último que has añadido porque tienes la certeza de que todo lo demás funciona.

Gracias por el consejo. Efectivamente es una de las pruebas que he realizado:

1. He configurado el eje Y, con su pololu correspondiente y he probado que funcione y que el motor se mueva como es de esperar.

2. Una vez estaba seguro de que el eje Y funciona correctamente he probado todos los demás motores enchufándolos en los pines del eje Y. Funcionan todos bien, con lo cual descartamos que sea problema de los motores.

3. Después he ido probando uno a uno cada pololu intercambiandolo por el del eje Y. Todos los pololus parecen funcionar correctamente, con lo que descartamos los pololus.

4. He cogido el pololu y el final de carrera del eje Y y los he trasladado al eje X. He conectado un motor para probar y no hay forma de que funcione.

Destacar que los termistores están correctamente conectados y dan lecturas correctas.
Para las pruebas he hecho lo típico de poner en repetier en modo manual.


Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
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#8
Quizá esté mal la lógica en el eje Y: prueba a ver si se mueve con el endstop pulsado (y entonces se parará al soltar el endstop)
Imagino que sabes que para cada eje hay 2 endstop: el de tope inferior y el del superior (normalmente el 2º no se usa, pero habría que revisar la configuración)

Otra prueba posible es sin endstops: si no funciona quitándolos, puentea los pines S y GND de los 2 endstops (¡el + ni tocarlo!)
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#9
sacamantecas escribió:Quizá esté mal la lógica en el eje Y: prueba a ver si se mueve con el endstop pulsado (y entonces se parará al soltar el endstop)
Imagino que sabes que para cada eje hay 2 endstop: el de tope inferior y el del superior (normalmente el 2º no se usa, pero habría que revisar la configuración)

Otra prueba posible es sin endstops: si no funciona quitándolos, puentea los pines S y GND de los 2 endstops (¡el + ni tocarlo!)

Imagino que te referías al eje X que es el que no me funciona (bueno y el Z). Acabo de hacer la prueba poniendo un jumper entre el S y el - de los pines correspondientes al xmin y sigue sin moverse ni un ápice, ni con el jumper puesto ni sin él. Esto es muy raro.

Mi configuración es la que proporciona campy. La parte referente a los endstops es la siguiente:
Código:
// The pullups are needed if you directly connect a mechanical endswitch between the signal and ground pins.
const bool X_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool X_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool Y_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool Z_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
//#define DISABLE_MAX_ENDSTOPS
//#define DISABLE_MIN_ENDSTOPS

Además, los finales de carrera los tengo conectados a los pines C y NC, es decir, en configuración de normalmente cerrados.
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#10
En un intento de probar a ver si es que los pines del arduino no funcionan correctamente he hecho la siguiente prueba:

En el Marlin he mirado qué pines corresponden a los ejes X, Y y Z en el fichero "pins.h". Y siguiendo la lógica del fichero llegamos a las siguientes líneas para mi placa (MOTHERBOARD == 33):
Código:
#define X_STEP_PIN         54
    #define X_DIR_PIN          55
    #define X_ENABLE_PIN       38
    #define X_MIN_PIN           3
    #define X_MAX_PIN           2

    #define Y_STEP_PIN         60
    #define Y_DIR_PIN          61
    #define Y_ENABLE_PIN       56
    #define Y_MIN_PIN          14
    #define Y_MAX_PIN          15

    #define Z_STEP_PIN         46
    #define Z_DIR_PIN          48
    #define Z_ENABLE_PIN       62
    #define Z_MIN_PIN          18
    #define Z_MAX_PIN          19

Entonces lo que hecho ha sido hacerme un circuitillo tonto con la protoboard, que consta de un led y una resistencia de 220 ohm. Y me he hecho el siguiente programilla que lo que hace es apagar y encender estos pines cada segundo:
Código:
int p;

void setup() {  
  // Pines eje X
  pinMode(54, OUTPUT);
  pinMode(55, OUTPUT);
  pinMode(38, OUTPUT);
  
  // Pines eje Y
  pinMode(60, OUTPUT);
  pinMode(61, OUTPUT);
  pinMode(56, OUTPUT);
  
  // Pines eje Z
  pinMode(46, OUTPUT);
  pinMode(48, OUTPUT);
  pinMode(62, OUTPUT);

  p = HIGH;
}

void loop() {
  if(p == HIGH)
    p = LOW;
  else
    p = HIGH;

  digitalWrite(54, p);
  digitalWrite(55, p);
  digitalWrite(38, p);
  
  digitalWrite(60, p);
  digitalWrite(61, p);
  digitalWrite(56, p);
  
  digitalWrite(46, p);
  digitalWrite(48, p);
  digitalWrite(62, p);
  
  delay(1000);
}

De modo que lo que espero conseguir cuando conecte el led es que parpadee cada segundo.
Y finalmente he ido conectándo el led a los pines que marco en la siguiente imagen:
[Imagen: CEzxhRH.jpg]

Y el resultado es que todos funcionan.
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#11
Federico, que aceleración tienes en esos ejes?

Un chaval en el foro de clonewars le pasaba que los motores solo le vibraban, hacian como el intento de moverse, hasta que bajo la aceleración de 240 a 120 y según el, comenzaron a moverse sin problemas.
  Responder
#12
Disturbeh escribió:Federico, que aceleración tienes en esos ejes?

Un chaval en el foro de clonewars le pasaba que los motores solo le vibraban, hacian como el intento de moverse, hasta que bajo la aceleración de 240 a 120 y según el, comenzaron a moverse sin problemas.

Las aceleraciones que tengo puestas son las que vienen en la configuración de Campy, que son las siguientes:
Código:
//// MOVEMENT SETTINGS
#define NUM_AXIS 4 // The axis order in all axis related arrays is X, Y, Z, E
#define HOMING_FEEDRATE {50*60, 50*60, 2*60, 0}  // set the homing speeds (mm/min)

// default settings

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT   {81.80,80.70,4000.0,410.0}  // default steps per unit for Ultimaker
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          {500, 500, 1, 45}    // (mm/sec)
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      {9000,9000,150,10000}    // X, Y, Z, E maximum start speed for accelerated moves. E default values are good for skeinforge 40+, for older versions raise them a lot.

#define DEFAULT_ACCELERATION          3000    // X, Y, Z and E max acceleration in mm/s^2 for printing moves
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  3000   // X, Y, Z and E max acceleration in mm/s^2 for retracts

También he probado a poner las aceleraciones que recomienda overcraft pero sigo con el problema.

No encuentro donde cambiar la aceleración de 240 a 120. Donde hago eso?
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#13
Supongo que seria un valor del sprinter y no de Marlin...
Por cierto, tienes la placa conectada al marco o encima de la mesa?
Hay gente que al sujetarla al marco ha tenido problemas con la ramps y al quitarla les iba bien, y no saben que causaba el problema.
La verdad que si has comlrobado todo el software y el hardware no se que puede estar dandote ese problema.
  Responder
#14
Disturbeh escribió:Supongo que seria un valor del sprinter y no de Marlin...
Por cierto, tienes la placa conectada al marco o encima de la mesa?
Hay gente que al sujetarla al marco ha tenido problemas con la ramps y al quitarla les iba bien, y no saben que causaba el problema.
La verdad que si has comlrobado todo el software y el hardware no se que puede estar dandote ese problema.

La tengo encima de la mesa, y además encima de una especie de corcho (vamos, que no es conductor).

Muchas gracias por tu ayuda Disturbeh, cuando encuentre el problema ya lo postearé por si alguien pasa por la misma situación que yo.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
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#15
federico escribió:...
cuando encuentre el problema ya lo postearé
...
pues si, porque estamos en vilo :nuse:

a mi ya sólo se me ocurre desmontar todo y empezar de 0, pasito a pasito siguiendo las instrucciones de obijuan
  Responder
#16
Al final campy me envió un arduino y una ramps nueva y ahora ya funcionan todos los motores de lujo Sonrisa
En cuanto tenga tiempo terminaré de montar todo y haré mi primera impresión. Que ganas!!! :yeah:
  Responder


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