Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con perímetros interiores de circunferencia
#1
Buenas tardes,

Estoy haciendo unos cilindros para alojar dentro un cojintete de 21mm

El diámetro exterior es de 24mm (lo clava) pero el interior en lugar de ser de 21mm es de 20,75mm, por lo que el cojinete no entra.

He probado mas diámetros interiores y sucede lo mismo, hago un circulo interior de 10mm y se queda corto: 9,8mm

Si hago un cubo de calibración de 10x10x10 milimetros me los clava en los 3 ejes

Fileteo con cura 10.15 a traves de usb y con cura 2.3.1 a través de SD y lo mismo.

He visto por ahí que los perímetros interiores dan fallos... alguna manera de solucionarlo?

resim

en este link, abajo del todo, hay una formula para corregir los diametros interiores, pero... no algun programa que lo solucione?

https://groups.google.com/forum/#!topic/...-BA4xuYW9w
Citar
#2
Hola, yo siempre que diseño algún hueco le doy una tolerancia. Agujero M3 le doy 3,25...
Hace poco diseñe unos cubos para alojar un rodamiento de 19 y le he dado 19,2 y entran perfectamente. Creo que en huecos interiores hay que jugar con una cierta tolerancia, no se si sera lo más correcto pero a mi me funciona... Un saludo

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Citar
#3
Hola Zolber.

Con 21.3mm me lo deja exacto.

Pero no me dirás que es curioso que el diametro exterior lo clava, y los interiores no, hay fallo de 0.3mm, que no es poco...
Citar
#4
A mi me pasa lo mismo, los cubos clavados, pero algo hay con las circunferencias ajjaaj

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Citar
#5
por lo visto es problema del fileteador
Citar
#6
Buenas!

El problema aparece cuando se realizan trayectorias curvas. En el siguiente enlace, se explica bien el porqué:

http://reprap.org/wiki/ArcCompensation

No sé si hay alguna forma de compensar la trayectoria curva de forma automática, como en CN. Cuando dimensiono agujeros o circunferencias, uso unas formulitas que he sacado, bajo el supuesto de que las áreas (de material) interna y externa a la trayectoria real han de ser iguales (como en el caso de una trayectoria recta, donde no aparecen estos errores dimensionales). Con las fórmulas, me suelo quedar en errores de entre 0 y 0.1 mm. Si quiero una dimensión exacta, voy haciendo pruebas, aunque intentaré sacar una fórmula que me dé el radio exacto siempre.

   

Saludos.
Mi Prusa!  :D
Citar
#7
Muchas gracias David!

Me apuntaré las formulas, como oro en paño Sonrisa

De todas formas, es curioso, las circunferencias exteriores, por ejemplo si hacemos un anillo, la circunferencia exterior me la clava poniendo en el programa esa medida, es solamente la interior.

Pues anda... no podrían implementar esta formula los fileteadores?
Citar
#8
A mí también me hacía mal las circunferencias exteriores (uso Cura 15.04.6).

La verdad es que no sé si los slicers traen algo para corregir esto. No me ha dado por indagar jajaja

Quedo interesado. A ver si alguien que lea el tema ha leído o visto algo por ahí, y nos lo comenta.

Saludos!
Mi Prusa!  :D
Citar
#9
exterior de 24mm dibujado en FreeCad e impreso perfecto.

Interior de 21mm e impreso de 20.7mm  Enfadado

mañana pruebo con tu formula, aunque vaya plan...


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Citar
#10
La fórmula la utilizo cuando los ajustes que quiero no necesito que sean exactos (con errores de 0.1 mm encajan bien). Si quiero ajustes para rodamientos o cosas serias, hago una prueba, veo lo que me falta, y la siguiente pieza la modifico. En tu caso, modificando el agujero y haciéndolo de 21.3 mm, te lo imprimiría a 21 casi perfecto. Con la fórmula te daría un error final de 0.1 mm aproximadamente (supongo que tienes una punta de 0.4 mm). Pero la verdad, es un coñazo tener que estar cambiando los diseños jajaja
Mi Prusa!  :D
Citar
#11
Muy interesante, yo tampoco lo sabia. Muchas gracias por el aporte!
Citar
#12
A ver si va a ser Cura el que haga esto.

Alguno con Slic3r, repetier o Simplify3D puede probarlo a ver si las medidas de una circunferencia interior las hace mal??
Tevo Tornado
Citar
#13
(08-12-2016, 10:31 PM)DavidING escribió: Buenas!

El problema aparece cuando se realizan trayectorias curvas. En el siguiente enlace, se explica bien el porqué:

http://reprap.org/wiki/ArcCompensation

No sé si hay alguna forma de compensar la trayectoria curva de forma automática, como en CN. Cuando dimensiono agujeros o circunferencias, uso unas formulitas que he sacado, bajo el supuesto de que las áreas (de material) interna y externa a la trayectoria real han de ser iguales (como en el caso de una trayectoria recta, donde no aparecen estos errores dimensionales). Con las fórmulas, me suelo quedar en errores de entre 0 y 0.1 mm. Si quiero una dimensión exacta, voy haciendo pruebas, aunque intentaré sacar una fórmula que me dé el radio exacto siempre.



Saludos.

Por lo que yo he visto al hacer experimentos con el gcode transfiriendo las instrucciones a otros lenguajes, los slic3r por defecto generan solo instrucciones de avance lineal (G0 y G1), generando un arco a través de muchos movimientos lineales independientes, para mi que esa es la causa de la imprecisión. No utilizan para nada los comandos G2 y G3, al menos CuraEngine con repetierhost no lo hace.

Por otro lado no dejo de pensar que si uno le da a una pared 3mm de ancho y la boquilla es de 0.4mm, 3mm no es multiplo de 0.4mm, por tanto creo que en caso de realizar una pieza solida o con paredes finas, sin relleno, el exceso de plastico ocasionado al montar una capa sobre un fragmento de la anterior deberia salir por algún lado... a veces me pregunto si esta es la causa de que nunca me encajen bien todas las piezas y deba de lijar.
Espero haberme explicado bien, si haces una pared de 0.7mm y la boquilla es de 0.4mm, harás dos capas una pegada al lado de la otra a la misma altura, pero... la segunda capa se montará 0.1mm sobre la primera.

Le echaré un ojo a lo de la compensación del arco que comentas, es interesante. Conforme a tu formula... si funciona bien ya me haré un programilla en java que me calcule eso metiendole valores en una interfaz gráfica (Es que soy un vago rematado, todo lo que sea repetitivo lo automatizo)
Citar
#14
Buenas de nuevo!

Las trayectorias son siempre (o casi siempre, salvo contadas excepciones) rectas. Pero una curva (de radio pequeño) aproximada por un polígono, a efectos prácticos, es una trayectoria curva, o sea, tiene las mismas características.

Siempre uso espesores de pared múltiplos al diámetro de la boquilla (excepto en algunos casos contados), y creo que es lo lógico, como comentas.

En cuanto a la fórmulas, la de radios exteriores no es buena aproximación. La de orificios interiores, es más o menos coherente (da errores de hasta 0.1 mm). Es complicado sacar una fórmula muy exacta, pues el error aumenta considerablemente (de forma no lineal) cuanto menor es el diámetro del agujero. Por eso sólo la uso para piezas sin mucha funcionalidad. Para piezas con ajustes finos, me lío a hacer pruebas (que remedio...).

Lo que comentas de Java es interesante. Ya nos dirás!

Saludoss
Mi Prusa!  :D
Citar
#15
mmmmmmmmmm... mi pared es de 1.5mm, y mi nozzle es de 0.4

probaré a darle a la pared 1.6mm
Citar
#16
(09-12-2016, 02:00 AM)DavidING escribió: Buenas de nuevo!

Las trayectorias son siempre (o casi siempre, salvo contadas excepciones) rectas. Pero una curva (de radio pequeño) aproximada por un polígono, a efectos prácticos, es una trayectoria curva, o sea, tiene las mismas características.

Siempre uso espesores de pared múltiplos al diámetro de la boquilla (excepto en algunos casos contados), y creo que es lo lógico, como comentas.

En cuanto a la fórmulas, la de radios exteriores no es buena aproximación. La de orificios interiores, es más o menos coherente (da errores de hasta 0.1 mm). Es complicado sacar una fórmula muy exacta, pues el error aumenta considerablemente (de forma no lineal) cuanto menor es el diámetro del agujero. Por eso sólo la uso para piezas sin mucha funcionalidad. Para piezas con ajustes finos, me lío a hacer pruebas (que remedio...).

Lo que comentas de Java es interesante. Ya nos dirás!

Saludoss

Yo al final casi opté por hacer los agujeros con 0.25 más de diámetro y... ponerle un shell tickness de 2mm, esto para las piezas que no sean mazizas, es decir, utilizando rellenos.
Poner este grosor de paredes posibilita pasarle la broca sin peligro a la pieza para anchear un poco los agujeros... mi problema viene cuando lo que me hace más ancho son las piezas grandes que encajan entre si o bien agujeros de un diámetro superior al de cualquier broca normal, ahi ya me toca pasar lija, y lo cierto es que si es una cosa pequeña, no hay problema, pero cuando trabajas con una pieza que tarda horas y horas en realizarse, toca las narices.
Citar
#17
me extraña que esto no se arregle en los programas de fileteado, porque está claro que es el programa el que hace este error.

Ahora bien: Todos?
Citar
#18
Kokeeeee,
Si todos por lo que escucho aqui. A mi el simplify me lo hace.

Cualquier pieza en la que encajan otras lleva 2 decimas menos para que reciba a la que se imprime como exterior correctamente.

Logicamente thingiverse prohibido para piezas complejas


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar
#19
Genial, muchas gracias fbforos Sonrisa

Saludos, Alvaro
Tevo Tornado
Citar
#20
Es lo malo de Thingiverse. Raro es que un diseño sacado de ahi funcione a la perfeccion, y yo ya no se si es que los diseñadores que cuelgan esos diseños los hacen, ven que tienen que pasar lija y ni lo corrigen (o pasan lija y no dicen nada) o es mi impresora la que hace todo mal.

Desde luego es la unica queja que tengo de mi prusa... porque cuando hago yo los diseños con mis tolerancias metidas salen bastante bien, si... hay veces que he de pasar lija, pero si le he dado esas tolerancias no suele ser mucho. En esas ocasiones me da mas chollo arrancar los soportes si los uso que lijar.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Problema perimetros y relleno Replikante 1 182 17-08-2018, 12:46 AM
Último mensaje: Simemart
  Los perimetros no se juntan koruitch 9 1,481 17-09-2015, 11:25 PM
Último mensaje: campy