This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con motor extrusor mk8
#1
Buenas,

soy un novato de las impresoras 3d y tengo un problemilla. Tenía la impresora totalmente montada y ya calibrando todos los ejes pero el motor del extrusor (mk8) no había manera de que funcionase (sí, calenté el hotend y la cama). Emitía unos "clack" pero no se movía nada. Entonces opté por calibrar todos los driver drv 8825 uno por uno con el amperímetro a 200mah excepto el del eje z y el del extrusor a 400mah. Entonces sorpresa, el pololu del extrusor esta totalmente muerto, no actúa y ni hay consumo. Entonces descartado ese driver cogí otro calibrado a 400mah, lo conecté al eje x y el motor del extrusor tambien al eje x. Entonces aun calibrado, lo mismo, emite algunos "clack" y el amperaje hace unos bailes tremendos con muchos picos.

Cansado de buscar y probar me he percatado que el cable del motor del extrusor tiene dos cables girados, adjunto imagen. No sé si este hecho puede haber hecho que se estropee el driver que se rompió y ahora el motor del extrusor tocado con esos bailes de amperaje. Lo que si he probado es con otro cable de otro motor y con ese cable si que no ha habido esos pico de amperios, se ha mantenido consumiendo esos 400mah y el motor ya no emite eso clack pero si un silbido fino. El motor del extrusor no se mueve nada de nada.

[Imagen: dc0e1022b76b99a646cbd80e69d547d2o.jpg]



Entonces llegado a este punto no sé que hacer ni de donde puede venir el problema.

¿Alguien puede echarme un cable?

Gracias de antemano
  Responder
#2
Vaya por delante que no tengo ni idea, pero los colores de los motores poco o nada significan, cada fabricante pone los colores que quiere en el orden que quiere, hay que irse al datasheet correspondiente y mirarlo.
Dicho esto, si los motores son todos el mismo modelo, tendrás que desdoblar el cable, con una punta fina (yo utilicé unas pinas que tengo), metes la pestaña del conector a la vez que tiras suavemente del cable. Luego lo metes en el orden que toca y lo empujas bien con las pinzas otra vez.

En mi caso, tenerlos mal conectados no los jodió ni nada, al conectarlos bien funcionan. Comprueba que los drivers y los pasos están bien calibrados, el motor bien conectado (si estuviera mal conectado se "bloquearía", hace el clack ese, y no lo puedes mover con la mano). Si hace un pitido... puede ser que los pasos estén muy bajos?

La prueba rápida sería:
1.- conectar el driver "sospechoso" a un motor bueno en otro eje (para descartar el driver)
2.- conectar el driver bueno al motor "sospechoso" en otro eje (para descartar el motor)
3.- conectar un driver bueno y un motor bueno al eje E (para descartar que sean los e-steps)
  Responder
#3
(05-03-2016, 09:10 AM)ICEM4N escribió: Vaya por delante que no tengo ni idea, pero los colores de los motores poco o nada significan, cada fabricante pone los colores que quiere en el orden que quiere, hay que irse al datasheet correspondiente y  mirarlo.
Dicho esto, si los motores son todos el mismo modelo, tendrás que desdoblar el cable, con una punta fina (yo utilicé unas pinas que tengo), metes la pestaña del conector a la vez que tiras suavemente del cable. Luego lo metes en el orden que toca y lo empujas bien con las pinzas otra vez.

En mi caso, tenerlos mal conectados no los jodió ni nada, al conectarlos bien funcionan. Comprueba que los drivers y los pasos están bien calibrados, el motor bien conectado (si estuviera mal conectado se "bloquearía", hace el clack ese, y no lo puedes mover con la mano). Si hace un pitido... puede ser que los pasos estén muy bajos?

La prueba rápida sería:
1.- conectar el driver "sospechoso" a un motor bueno en otro eje (para descartar el driver)
2.- conectar el driver bueno al motor "sospechoso" en otro eje (para descartar el motor)
3.- conectar un driver bueno y un motor bueno al eje E (para descartar que sean los e-steps)

Muchas gracias por tu ayuda, en un rato me pongo a ello pero ya probé con drivers diferentes. Volveré a verificar.

En cuanto lo de los cables creo que no me expliqué bien: en la foto hay los dos extremos de un mismo cable en el que en un lado el 2 es rojo y el 3 verde, en cambio en el otro extremo el  es verde y el 3 rojo, con lo cual están invertidos, cruzados.

Gracias!
  Responder
#4
Ah... eso es "normal", mira esta imagen por ejemplo : http://wp.boim.com/wp-content/uploads/20...Wiring.png
  Responder
#5
(05-03-2016, 01:23 PM)ICEM4N escribió: Ah... eso es "normal", mira esta imagen por ejemplo : http://wp.boim.com/wp-content/uploads/20...Wiring.png

Gracias!vSegún esa imagen el 1 y 4 del extrusor se pueden cruzar, pero no los 2 y 3.

Bueno, el hecho es que poniendo los cables bien y probándolo en E0 ya va!! Gran sonrisa Gran sonrisa

El problema que tengo ahora es con la cama caliente. Es una mk2 y al llegar a 83-84º de ahí no pasa. La conexiones están donde deben segun el fabricante (D8). El cable es bastante gordo y tambien facilitado por el fabricante así que no sé que puede ser. he probadp una impresión con esa temperatura pero se ha hecho una bola en  el extrusor, supongo que porque no se ha aderido a la cama por falta de temperatura.

Alguna idea?
  Responder
#6
Pon cinta azul 3M

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
  Responder
#7
(05-03-2016, 02:17 PM)gale9010 escribió: Pon cinta azul 3M

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Cinta azul 3M, ¿dónde?, ¿en el cristal?
Perdona mi ignorancia pero soy novato en el tema.
  Responder
#8
Si, yo uso esta.
http://www.amazon.es/gp/aw/d/B00004Z4DU/...ref=plSrch

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
  Responder
#9
Y si no esto

[Imagen: ae22f545014ba332a6f99a182800cbd5.jpg]

Mano de santo!!! [emoji23]
Yo ni tengo cama caliente y [emoji106]
  Responder
#10
(05-03-2016, 02:29 PM)gale9010 escribió: Si, yo uso esta.
http://www.amazon.es/gp/aw/d/B00004Z4DU/...ref=plSrch

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Gracias!
Entiendo que es para que el filamento se pegue a la cama más fácilmente. Lo que pasa es que tendré que investigar por qué la cama no se calienta más allá de los 84º.
  Responder
#11
(05-03-2016, 02:34 PM)batuadello escribió: Gracias!
Entiendo que es para que el filamento se pegue a la cama más fácilmente. Lo que pasa es que tendré que investigar por qué la cama no se calienta más allá de los 84º.

Revisa el firmware, que tengas todo bien tipo de termistor, etc, etc, etc
  Responder
#12
(05-03-2016, 01:50 PM)batuadello escribió:
(05-03-2016, 01:23 PM)ICEM4N escribió: Ah... eso es "normal", mira esta imagen por ejemplo : http://wp.boim.com/wp-content/uploads/20...Wiring.png

Gracias!vSegún esa imagen el 1 y 4 del extrusor se pueden cruzar, pero no los 2 y 3.

Bueno, el hecho es que poniendo los cables bien y probándolo en E0 ya va!! Gran sonrisa Gran sonrisa

El problema que tengo ahora es con la cama caliente. Es una mk2 y al llegar a 83-84º de ahí no pasa. La conexiones están donde deben segun el fabricante (D8). El cable es bastante gordo y tambien facilitado por el fabricante así que no sé que puede ser. he probadp una impresión con esa temperatura pero se ha hecho una bola en  el extrusor, supongo que porque no se ha aderido a la cama por falta de temperatura.

Alguna idea?


Los cables están en el mismo orden, la imagen los pone cruzados para que se vea el motor, pero si "giraras" el motor, los cables serían azul-verde-rojo-negro y los que estarían cruzados son el verde-rojo...

Sobre la MK2 ni idea, yo tengo la mk3, debería llegar la temperatura a la que se la marques, eso si, hay que ayudar. Por ejemplo yo tengo un trozo de cartón con corcho debajo de la cama, y para ayudar a que coja temperatura antes, pongo otro por encima. El corcho es aislante, todo el calor que tire hacía abajo debería rebotar y subir. Lo mismo por arriba, eso si , cuando alcanza la temperatura, lo quito y espero un rato, porque baja un par de grados. En cualquier caso, 83-84º me parece poco para pararse, qué temperatura le dices que coja? Si es PLA no deberías necesitar tanta.
  Responder
#13
(05-03-2016, 04:16 PM)ICEM4N escribió:
(05-03-2016, 01:50 PM)batuadello escribió:
(05-03-2016, 01:23 PM)ICEM4N escribió: Ah... eso es "normal", mira esta imagen por ejemplo : http://wp.boim.com/wp-content/uploads/20...Wiring.png

Gracias!vSegún esa imagen el 1 y 4 del extrusor se pueden cruzar, pero no los 2 y 3.

Bueno, el hecho es que poniendo los cables bien y probándolo en E0 ya va!! Gran sonrisa Gran sonrisa

El problema que tengo ahora es con la cama caliente. Es una mk2 y al llegar a 83-84º de ahí no pasa. La conexiones están donde deben segun el fabricante (D8). El cable es bastante gordo y tambien facilitado por el fabricante así que no sé que puede ser. he probadp una impresión con esa temperatura pero se ha hecho una bola en  el extrusor, supongo que porque no se ha aderido a la cama por falta de temperatura.

Alguna idea?


Los cables están en el mismo orden, la imagen los pone cruzados para que se vea el motor, pero si "giraras" el motor, los cables serían azul-verde-rojo-negro y los que estarían cruzados son el verde-rojo...

Sobre la MK2 ni idea, yo tengo la mk3, debería llegar la temperatura a la que se la marques, eso si, hay que ayudar. Por ejemplo yo tengo un trozo de cartón con corcho debajo de la cama, y para ayudar a que coja temperatura antes, pongo otro por encima. El corcho es aislante, todo el calor que tire hacía abajo debería rebotar y subir. Lo mismo por arriba, eso si , cuando alcanza la temperatura, lo quito y espero un rato, porque baja un par de grados. En cualquier caso, 83-84º me parece poco para pararse, qué temperatura le dices que coja? Si es PLA no deberías necesitar tanta.
Gracias.

Pues quería imprimir en ABS y le he puesto 240º al extrusor y 110º en la cama. Desde un principio le hice una ñapa a la parte inferior de la cama siguiendo un tuto de youtube con papel de aluminio y corcho. Aún así se queda en 84º.
  Responder
#14
Bueno chicos, de momento he conseguido imprimir algo. Mal pero vamos avanzando... Lengua

He dejado el abs de momento y me he puesto con el pla. Este se adhiere mejor en la cama. El problema que tengo ahora es que al cabo de unos pocos minutos de empezar la impresión, el motor del extrusor emite unos clacks y va soltando menos filamento hasta que apenas sale. Estoy probando con diferentes temperaturas,he llegado hasta 240º (según bq 220º) y sigo teniendo el mismo problema. Se atasca y cada vez sale menos filamento.

¿Qué puede ser?
  Responder
#15
demasiado filamento?

si puedes medir lo que introduce cuando le das a extruir x mm desde el software lo puedes comprobar facilmente. Si metes mas de lo que puede sacar empiezan esos clacks

Eso, o el hotend sin refrigerar correctamente, y se ensancha en la punta el plástico
  Responder
#16
está refrigerado el hotend? y los drivers? es bastante importante refrigerar los drivers de los steppers, si no, en mi caso hace cosas raras la máquina
  Responder
#17
(05-03-2016, 08:52 PM)ICEM4N escribió: está refrigerado el hotend? y los drivers? es bastante importante refrigerar los drivers de los steppers, si no, en mi caso hace cosas raras la máquina

Correcto, el hotend lleva la aleta de aluminio con su ventilador. En la ramps también hay un vendilador para refrigerar. 
No consigo imprimir decentemente. Empieza y poco a poco va soltando menos filamento y en alguna ocasión acumula un grumo... vamos, un desastre. Continuamente estoy quitando el filamento, lo corto un trozo y lo vuelvo a insertar y por norma solo haciendo algo de presión ya sale bien por el nozzle. Otras veces he tenido que desmontar y meter una punta fina hasta el nozzle.

No tengo ni idea de que puede ser.

Gracias a todos por vuestra ayuda continua!

(05-03-2016, 08:25 PM)biketrial981 escribió: demasiado filamento?

si puedes medir lo que introduce cuando le das a extruir x mm desde el software lo puedes comprobar facilmente. Si metes mas de lo que puede sacar empiezan esos clacks

Eso, o el hotend sin refrigerar correctamente, y se ensancha en la punta el plástico

 Pues no se si será demasiado pero después de desatascar, presionando el filamento con la mano se lo traga bien, sin problema, yo diría que igual es lo contrario, que el motor empuja poco filamento, esa es mi sensación cuando "imprime" pero claro supongo que es por el atasco.

En cuanto a lo de medir no lo entiendo demasiado. ¿Tengo que medir lo que se traga cuando le doy click a extruser?

Perdóname pero como ves no controlo nada este tema de las 3d...

Gracias!
  Responder
#18
con un calibre y un rotulador haces 3 marcas de 10 mm entre ellas en el filamento, justo antes de entrar al hotend, y desde el software le dices que extruya 10mm, y se tiene que ir parando en esas 3 medidas que hiciste. si se meten mas, es que estás extruyendo demasiado.

Por falta no dejaría de salir, te haría piezas endebles o no se agarrarían las capas, pero no dejar de extruir.
  Responder
#19
(06-03-2016, 01:54 AM)biketrial981 escribió: con un calibre y un rotulador haces 3 marcas de 10 mm entre ellas en el filamento, justo antes de entrar al hotend, y desde el software le dices que extruya 10mm, y se tiene que ir parando en esas 3 medidas que hiciste. si se meten mas, es que estás extruyendo demasiado.

Por falta no dejaría de salir, te haría piezas endebles o no se agarrarían las capas, pero no dejar de extruir.

Pues prueba hecha. He hecho marcas a 5mm, pues lo tengo configurado en pronterface a 5mm y no sé como cambiarlo, y la verdad es que ha acertado, cada vez que le daba a extrude se quedaba en la raya. He de decir que toda la parte de software me la pasó la tienda y yo solo la cargué.

Hoy he vuelto a probar y más de lo mismo. Casi ha terminado el cubo de 2x2x2cm pero se ha atascado casi al final y ya no tiraba filamento. Os paso unas fotos y capturas, a ver si os da alguna pista más tanto del cubo y de la cabeza del filamento atascado como de la configuración utilizada en el cura. La temperatura que mejor me ha ido de momento es a 220º

[Imagen: b0329f41b5f39e4e4dade8d5a04d3a88o.jpg]


[Imagen: 24a5112e3edc9ef180080e554b9989fao.jpg]

[Imagen: 233bddb4b41f4272fd06d1458c0a3468o.jpg]

[Imagen: c9f1a02e25ed2356873a230eb20e157ao.jpg]
  Responder
#20
Que tipo de hotend tienes? un all-metal o con tubito de pfte?
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Video CONSULTA Problema con extrusor en cr-10 smart fnocean 5 144 23-03-2023, 06:21 PM
Último mensaje: Simemart
Triste CONSULTA Problema extrusor o motor Ender 3 PRO EmilianoB 3 1,716 16-09-2020, 11:22 PM
Último mensaje: ForTyP
  CONSULTA PROBLEMA CON EL EXTRUSOR _HEFESTO_ 0 570 20-07-2020, 01:08 AM
Último mensaje: _HEFESTO_
  CONSULTA Extrusor patina, ¿barrel o motor? ForTyP 6 1,771 26-05-2020, 02:00 AM
Último mensaje: ForTyP
  Problemas calibrado motor extrusor evvv 12 2,024 13-04-2020, 02:16 PM
Último mensaje: Simemart