This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con la temperatura
#1
Tengo una Prusa i3 pro b de geeetech hace un mes aproximadamente
Siempre imprimió bien sin mayores problemas. Solo una vez tiró un error que decía "PRINTER HALTED, PLEASE RESET" una vez que no llegó ni a poder calentar el extrusor a la temperatura indicada desde el gcode. La apagué, volví a prender y nunca mas apareció ese error hasta hoy. Puse a imprimir una pieza, ycomo a los 20 minutos escucho que la impresora no está imprimiendo (la tengo a unos metros, pero no a vista directa). Voy a ver y decía el error "PRINTER HALTED, PLEASE RESET". La resetie y no hubo mayor problema, pero está pasando algo que no pasó nunca. La temperatura se volvió loca? Cambia muchísimo, por ratos se queda estable en 215, pero después vuelve a cambiar.
Es esto grave? no le tengo que dar importancia? Que lo produce?. Podrá ser que la heatbed está a 70º, y estoy imprimiendo pla a 215º? o nada que ver. Este error se produjo hoy, mas bien hace un rato, y cabe recalcar que estoy estrenando rollo de filamento nuevo, no se si tendrá algo que ver.


Saludos y gracias!
~ Siempre a la disposición de quien lo necesite ~
  Responder
#2
Puede que tengas un mal contacto en la soldadura del termistor... o una conexion floja en la placa... o el termistor jodido, o el termistor mal introducido en el cuerpo del extrusor. No deberia variarte mucho la temperatura de golpe. Yo, por las dudas lo cambiaria, son baratos y asi descartas problemas.

Por otro lado... 110 grados en la cama caliente para PLA?? No hagas eso... esa temperatura de la cama caliente es para ABS, para imprimir con PLA una temperatura de entre 45 y 60 grados te sobra y si le das con laca no hay dios que despegue las piezas del cristal en caliente. Yo la pongo a 60, pero en otra impresora cuando imprimo la dejo a 45 y va bien tambien.
  Responder
#3
Buenos días, yo no creo que sea el termistor, ya que lo que varía es la consigna de temperatura, no la medición, la señal del termistor esta fija. Si te da mucha guerra yo reinstalaria firmware. Pero cambiar el termistor son 0,5 euros y puedes probar rápidamente prueva a cambiarlo si lo del firmware no funciona.
Como dice el compañero 100° en cama para pla es mucho yo lo pongo a 50 y bien de laca...
Un saludo y buenas impresiones. ..

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
  Responder
#4
El valor de la consigna del extrusor es el derecho de la seccion izquierda de la pantalla, le varia la lectura, yo apuesto por una soldadura mala o algo flojo que debe estar haciendo que se afloje la conexion o un hilo del termistor toque el hotend, haga masa y a la porra la medicion durante unos cuantos ciclos de ejecucion...
  Responder
#5
Hola que tal. Pido disculpas por la confusión. Re-leyendo mi mensaje, no tengo ni idea por que puse 110º de hotbed, habré estado muy distraído al escribirlo. La temperatura a la que suelo usar la cama es la del video. 70º aproximadamente.
Disculpen mi ignorancia, como puedo checkear lo del termistor/cambiarlo ?
Gracias por sus respuestas!
~ Siempre a la disposición de quien lo necesite ~
  Responder
#6
Has visto si eso te ocurre con el extrusor parado? Es decir... solo calentando y sin movimientos?. Por lo que escucho en tu video en el momento que lo hiciste y la temperarura vario se estaban moviendo los motores, y si estan mal aislados los cables y te tocasen entre si o tocasen alfo metalico podrian falsearte la medicion.

Por descartar, con el extrusor caliente y los motores parados yo moveria algo el cableado que entra al extrusor mientras ves la temperatura.


Por ultimo, es probable que tu termistor sea de 100k, podrias desconectarlo de la placa y medir su redistencia con un tester, no te dara ese valor exacto pues los 100k los da a 25 grados, pero si mides y tocas el termistor deberias ver como baja la resistencia conforme se calienta con tus dedos... aun asi, no parece que lo tengas totalmente roto pues te mide los 215 grados , unicamente lo hace de manera erratica, por eso mas bien pienso que debe ser algo que te toca y cortocircuita la conexión.
  Responder
#7
Mmmm... Según veo lo del cableado, existe quizás la posibilidad de que los extremos del termistor se puedan rozar entre sí, con ayudas de movimientos/vibraciones.
Ese podría ser el problema?
[Imagen: 29enn7k.jpg]
~ Siempre a la disposición de quien lo necesite ~
  Responder
#8
Vale me confundí yo también, perdón, cambia ese termistor y no te comas la hoya como te dije yo me compre 10 en aliexpres por 4 duros, ese termistor te está fallando, revisa sus conexiones con la máquina trabajando y si no ves nada raro cambiar y fuera, también puedes cambiarlo por el de la cama para ver si en parado te da diferentes valores, pero sólo cambiar conectores de la placa, sin soltar nada más.
Un saludo y buenas impresiones..


Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
  Responder
#9
Yo tuve exactamente el mismo problema que tú y resultaba que una de las patas del termistor que va dentro de un tubito de ptfe estaba rota y con el movimiento hacia contacto a veces con lo consiguiente, la medición variaba o petaba por min error.
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#10
Si te rozan las patas lo que va a pasar es que su resistencia variara, la impresora utiliza una NTC cuya resistencia baja conforme sube la temperatura, si haces un corto la lectura va a darte que tienes una temperatura muy alta o directamente segun el firmware te dara un error porque la lectura no esta dentro de los valores de temperatura minimo o maximo... en resumen, aisla bien las patas entre si o bien cambia el termistor directamente, como te dijo Urkot, valen dos duros.
  Responder
#11
Bueno, probaré de cambiarlo y aislarlo.. Para aislarlo la cinta aislante vale? o no resistiría el calor?
Saludos
~ Siempre a la disposición de quien lo necesite ~
  Responder
#12
(05-07-2017, 05:35 PM)AkiAcevedo escribió: Bueno, probaré de cambiarlo y aislarlo.. Para aislarlo la cinta aislante vale? o no resistiría el calor?
Saludos

Usa kapton, no pongas ahi cinta aislante.

También por un poco más tienes los termistores ya montados con el cable y las fundas de plástico para aislarlos, no sale tan barato como el termistor a pelo pero es mucho más cómodo y te quitas de problemas.

Kapton: https://es.aliexpress.com/store/product/...52183.html
Termistor: https://es.aliexpress.com/store/product/...09851.html
  Responder
#13
Una cosa que me hace entrar en duda de si realmente fue un problema de termistor, y no de temperatura "real" (osea, que el extrusor realmente cambiaba de temperatura, no la medición), es que en la pieza que imprimí mientras detecté el error, en algunas partes (muy pocas, serán en 2 partes) muy pequeñas, se ve como "quemado" (es filamento blanco, y se ve como amarillento, a ver, como si fuese plastico quemado por exceso de temperatura).
Alguna hipótesis ?
~ Siempre a la disposición de quien lo necesite ~
  Responder
#14
Disculpen el doble post, pero han pasado casi dos semanas y nadie me ha podido dar una respuesta, y el problema persiste.. Hoy la impresora se paró sola a mitad de una impresión con el mensaje de "printer halted please reset", y las temperaturas (siendo la configurada en 215º) entre 195º y hasta 260º la he visto llegar. Yo no noto esto como nada normal, y como ya dije en el mensaje anterior, no estoy seguro de que sea un problema de lectura si no de temperatura real, ya que por momentos hay partes de la impresión quemadas (como si realmente la temperatura por un momento se elevara mucho).
Saludos
~ Siempre a la disposición de quien lo necesite ~
  Responder
#15
La resistencia se calienta en función del valor que le configures, pero la referencia de la temperatura actual para saber si tiene que seguir subiendo o no, se la da el termistor.
Si por el motivo que sea tu pones que caliente a 215º pero el termistor está dando una lectura de 150º, la resistencia seguirá calentándose para intentar alcanzar dicho valor.

El aviso que te salta es una medida de seguridad que se configura en Marlin, cuando pasa X tiempo con una diferencia de +X grados sobre lo que tengas configurado para dicha impresión, por lo que la máquina se para y se enfría. Lo puedes desactivar, pero no es recomendable.

Revisa el termistor porque puede ser el problema, no pierdes mucho sustituyéndolo por uno nuevo y probando. Asegúrate también que lo tengas colocado correctamente en el bloque del hotend.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  problemas en el inicio con temperatura alta del extrusor guttygf 8 287 27-01-2023, 07:43 PM
Último mensaje: guttygf
Exclamación Problema grave de temperatura en Anycubic i3 MEGA maniattico 2 1,708 29-12-2019, 01:08 PM
Último mensaje: maniattico
  Problema temperatura e impresión (Ender 3 pro) mmartinezb18 2 3,592 05-06-2019, 08:09 PM
Último mensaje: mmartinezb18
  CONSULTA Pierdo temperatura con ventilador de capa br0nka 5 3,179 27-11-2018, 01:45 PM
Último mensaje: Nullz
  Problema con la temperatura del extrusor TusRemuertos 4 2,343 01-06-2018, 04:36 AM
Último mensaje: Fendetestas