This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con fuente atx
#1
Buenas,
Hace poco he conseguido una fuente de ordenador, que pretendo usar en la fresadora cnc que estoy construyendo, y también en una bomba de vacío. La he puesto como dicen en todos los sitios, conectando el cable verde con uno de tierra. Pero cuando conecto algo que supone una carga un poco grande, se apaga. Lo que he conectado es un compresor de los que se conectan al mechero del coche.
Alguien sabe por que puede ser, cuando en teoría debería poder con ello?  La potencia máxima de la salida es de 280w. 
He leído por ahí que hay que conectar el cable marrón con uno naranja, y meter una resistencia de 10 ohm entre un cable negro y uno rojo. Pero queria conocer vuestra opinión antes de cargarme la fuente Confundido
Un saludo y gracias de antemano
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#2
¿Tienes a mano la pegatina de la fuente? Es la que te va a dar la pista de que cables usar.
[Imagen: f173e127b24c0cfd32247adbbd90c6fa.jpg]

¿Qué voltaje necesitas??

Saludetes
Edu
  Responder
#3
(06-05-2016, 08:54 PM)sorianillo escribió: ¿Tienes a mano la pegatina de la fuente? Es la que te va a dar la pista de que cables usar. 
[Imagen: f173e127b24c0cfd32247adbbd90c6fa.jpg]

 ¿Qué voltaje necesitas??

Saludetes 
Edu
Lo del cable marron sabes si es cierto?
Esta es la pegatina que lleva. Pero los colores de los cables son iguales en todas las fuentes, por lo que no debería haber problemas. La tensión que necesito es de 12V
[Imagen: 2cwo295.jpg]

Aquí se ven los cables:

[Imagen: 39badc8c9013b509a666e3f4f94be560o.jpg]


un saludo
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#4
Para 12v solo necesitarías los amarillos y los negros, como los tengo en las impresoras. Te decía lo de la pegatina porque hay fuentes que los amarillos traen 2 líneas, no sé cómo llamarlas, y una permite más amperios que la otra, pero en este caso parece que solo dispones de una sola.

Verde con negro, se enciende y se apaga, correcto. Lo tengo conectado a un rele y a la raspberry y funciona.

[Imagen: 4f5cc00d5f0b8f73dbdd5d49832251d8.jpg]
  Responder
#5
(06-05-2016, 09:22 PM)sorianillo escribió: Para 12v solo necesitarías los amarillos y los negros, como los tengo en las impresoras. Te decía lo de la pegatina porque hay fuentes que los amarillos traen 2 líneas, no sé cómo llamarlas, y una permite más amperios que la otra, pero en este caso parece que solo dispones de una sola.

Verde con negro, se enciende y se apaga, correcto. Lo tengo conectado a un rele y a la raspberry y funciona.

Pues así lo he puesto, pero cuando conecto el motor del compresor, se apaga. Supongo que salta alguna proteccion, pero un motor de estos no puede necesitar mas de 150w, ya que es lo maximo que da un conector de mechero de coche.
No se si estoy pasando algo por alto, pero no se me ocurre que puede ser Huh

he probado lo de conectar el cable marron a uno naranja, pero pasa lo mismo, se apaga
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#6
El pico de consumo del compresor igual es mayor, llevo uno en el coche y me tiraba el fusible de 10a. Aunque hay mucho tipos de compresores, pero es a tenerlo en cuenta. ¿No puedes conectarle algún otro chisme y ver si aguanta?

Saludetes
Edu
  Responder
#7
(06-05-2016, 10:34 PM)sorianillo escribió: El pico de consumo del compresor igual es mayor, llevo uno en el coche y me tiraba el fusible de 10a. Aunque hay mucho tipos de compresores, pero es a tenerlo en cuenta. ¿No puedes conectarle algún otro chisme y ver si aguanta?

Saludetes
Edu
He conectado un ventilador de ordenador y un motor pequeño, y sin problemas, pero cuando he conectado un cartucho calefactor de hottend, sonaba un poco raro, como un motor eléctrico cuando le cuesta girar
saludos

con el cartucho calefactor pasan 2,5 A. pero cuando conecto el compresor, o un motor de taladro de bateria, salta la protección y se apaga

Pues parece que por pura casualidad lo he solucionado B1
He probado a conectar el motor del compresor a la fuente, sin encenderla, y con el motor conectado he encendido la fuente y ha funcionado.
Yo siempre habia pensado que era al reves, que no se podia poner carga a una fuente conmutada nada mas conectarla
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#8
Bueno, gracias por la ayuda.
Lo que no te he entendido es si pusiste el rele entre el negro y el verde, no se te queda la fuente medio encendida??
en la mia se queda encendido un led, y aparte da algo de tensión en las salidas
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#9
Gran sonrisa 
¿Has conectado la resistencia entre el Rojo y el negro (5V)? Tambien te sirve una lampara de coche. Estas fuentes tienen que tener carga en los 5V. Si esta es 0 en cuanto consumes un poco por cualquiera de las otras lineas se apaga.  Gran sonrisa

Saludos
  Responder
#10
(07-05-2016, 11:56 AM)fbforos escribió: ¿Has conectado la resistencia entre el Rojo y el negro (5V)? Tambien te sirve una lampara de coche. Estas fuentes tienen que tener carga en los 5V. Si esta es 0 en cuanto consumes un poco por cualquiera de las otras lineas se apaga.  Gran sonrisa

Saludos

pues no, que resistencia hay que ponerle?
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#11
(07-05-2016, 12:03 PM)david55384 escribió:
(07-05-2016, 11:56 AM)fbforos escribió: ¿Has conectado la resistencia entre el Rojo y el negro (5V)? Tambien te sirve una lampara de coche. Estas fuentes tienen que tener carga en los 5V. Si esta es 0 en cuanto consumes un poco por cualquiera de las otras lineas se apaga.  Gran sonrisa

Saludos

pues no, que resistencia hay que ponerle?

Cita:una resistencia de 10 ohm entre un cable negro y uno rojo

La resistencia tiene que ser de al menos de 5W. Con una de 2.5W seria la calculada, pero claro siempre es mejor ponerla un poco más grande.
  Responder
#12
(07-05-2016, 11:56 AM)fbforos escribió: ¿Has conectado la resistencia entre el Rojo y el negro (5V)? Tambien te sirve una lampara de coche. Estas fuentes tienen que tener carga en los 5V. Si esta es 0 en cuanto consumes un poco por cualquiera de las otras lineas se apaga.  Gran sonrisa

Me lo apunto, hasta ahora en las fuentes que he adaptado, no me he encontrado con esta "protección", pero desde luego que es para volverse loco si se apaga sin motivo.

Saludetes
Edu

(07-05-2016, 10:28 AM)david55384 escribió: Bueno, gracias por la ayuda.
Lo que no te he entendido es si pusiste el rele entre el negro y el verde, no se te queda la fuente medio encendida??
en la mia se queda encendido un led, y aparte da algo de tensión en las salidas

Uy, pues ahora que lo dices si, se nota un pequeño zumbido lo que ocurre es que la idea es utilizarlo como parada de emergencia reutilizando un rele que tenía por aquí.

Saludetes
Edu
  Responder
#13
(08-05-2016, 05:41 PM)sorianillo escribió:
(07-05-2016, 11:56 AM)fbforos escribió: ¿Has conectado la resistencia entre el Rojo y el negro (5V)? Tambien te sirve una lampara de coche. Estas fuentes tienen que tener carga en los 5V. Si esta es 0 en cuanto consumes un poco por cualquiera de las otras lineas se apaga.  Gran sonrisa

Me lo apunto, hasta ahora en las fuentes que he adaptado, no me he encontrado con esta "protección", pero desde luego que es para volverse loco si se apaga sin motivo.

Saludetes
Edu

(07-05-2016, 10:28 AM)david55384 escribió: Bueno, gracias por la ayuda.
Lo que no te he entendido es si pusiste el rele entre el negro y el verde, no se te queda la fuente medio encendida??
en la mia se queda encendido un led, y aparte da algo de tensión en las salidas

Uy, pues ahora que lo dices si, se nota un pequeño zumbido lo que ocurre es que la idea es utilizarlo como parada de emergencia reutilizando un rele que tenía por aquí.

Saludetes
Edu

Probare lo de la resistencia, y ya os dire si funciona bien. La verdad es que me estaba volviendo loco con esta fuente Smash2
De todas formas si arranco la fuente con el motor conectado si funciona
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#14
Hola,

Por si estás interesado, he diseñado un adaptador precisamente para esto, para que puedas usar la fuente ATX en una CNC

aqui os dejo en enlace por si estais interesados:

https://www.staticboards.es/productos/atxboard/

De paso, he puesto unos conectores USB para poder cargar el movil, o conectar una raspberry pi

Para arrancar la fuente no hace falta una resistencia. Lo que tienes que hacer es conectar PS_ON con GND. Pero es un engorro, porque va a estar siempre conectada. Y si la cosa no está bien, se puede desconectar cuando estás con la CNC

Lo de la resistencia, si, es de 10ohm, pero el dato que te falta es que tiene que ser de 9Watios, o sea, un tocho de cuidado. Pero eso es en las fuentes antiguas, que necesitan algo de carga para arrancar. Es muy dificil que tu fuente necesite eso.

Pues nada, espero que os ayude la informacion, y si os parece interesante la atx board, aqui estamos.

Un saludo!
  Responder
#15
Al final la solución fue sencilla, arranco la fuente con la carga conectada y listo. Así funciona bien. De todas formas, gracias por comentar lo de la placa, lo tendré en cuenta.
La fuente si que es bastante vieja, pero como es para una bomba de vacío no importa mucho. La de la cnc si que es nueva, y de buena calidad
Un saludo
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  APORTE Montaje fuente laboratorio (fuente ATX) kuadri 0 0 15-11-2023, 10:18 PM
Último mensaje: kuadri
  DUDA ¿Qué puede pasar si conecto una fuente de alimentación de 30W a un circuito de 65W?? Patxi080 2 0 22-05-2023, 04:41 PM
Último mensaje: wikilift
  Conectar ventilador 120mm de 3 pines a fuente de 12v lechuzo 4 2,073 20-06-2021, 02:24 PM
Último mensaje: lechuzo
  Fuente alimentación Anet A8 Cachoperro 3 2,404 31-08-2019, 11:48 AM
Último mensaje: Cachoperro
  APORTE DIY - Fuente Alimentación regulable LM317 kuadri 0 1,562 04-06-2018, 09:02 PM
Último mensaje: kuadri