This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con extrusor, el filamento se resbala
#1
Hola muchach@s, muy buenas noches. Este es mi primer post en el foro y no se si estoy publicando bien en esta sección.

Tengo un problema con el extrusor (estoy usando uno tipo Bowden copia china del e3d) , al principio pensé que no extruia por que estaba atascado, desarme todo limpie y no era un atasco significativo para que no extruya.
Después de esto volví a montar todo mande extruir y extruye a lo mas bien. Pero, y acá viene el problema, que cuando mando a imprimir el motor gira y el filamento patina, no avanza y por lo tanto no sale el material fundido.

Puede ser un problema de fuerza del motor?

Espero que alguien me pueda hechas una mano.

Gracias
Nacho
  Responder
#2
Hola @ignaskl, bienvenido al foro.
El filamento puede patinar por varias causas, aunque no por que tenga poca fuerza el motor.
Puede ser debido a que ofrece demasiada resistencia al movimiento, con lo que el impulsor no puede con la tarea.
Si has revisado boquilla y barrel y no hay atasco, puede ser porque no deslice bien dentro del tubo del sistema bowden.
Para comprobarlo, empuja con la mano el filamento para ver si se desliza con la suavidad necesaria y mira si sale correctamente el material fundido.
También puede patinar debido a que la rueda dentada del impulsor haga poca presión sobre el filamento. Tendrás que regular esta presión, incrementando la tensión del muelle que realiza esta misión.
No hay que pasarse, pues tambien el exceso de presión hace que se incremente mucho la fuerza necesaria para impulsar el filamento y produce el mismo efecto de falta de impulsión, que en este caso sí sería por falta de fuerza.
Otra causa pueden ser los dientes de la rueda impulsora, que estén desgastados o atorados con virutas de filamento. Límpialos bien y revisa que no tenga los bordes de los dientes, que son los que muerden en el filamento, redondeados.
  Responder
#3
Y si todo lo que comenta @Simemart falla, otra cosa es mucha resistencia al desenrollar la bobina:
- Puede ocurrir que las vueltas del filamento vengan pegadas unas con otras. Aguanta el filamento mientras das un par de vueltas hacia atrás a la bobina, para que desenrolles 2 vueltas y esa holgura haga despegarse el filamento.
- Puede que la bobina no deslice suavemente sobre el eje. Aquí habría que ponerle rodamientos al eje para que la bobina gire más fácilemente. Hay muchos modelos en thingiverse.

Cuanta más fácilmente desenrolle, mejor
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#4
Muchachos muchas gracias por sus pronta respuestas.
Hoy estube haciendo algunas pruebas y nada. Volvi a ajustar el muelle, corregi voltaje del driver (A4998) y nada.
Por agregar me resta que el filamento fluye bien.
Sigo pudiendo extruir en vacio por asi decirlo, el problema esta cuando mando a imprimir.
  Responder
#5
Si patina, en principio es lo dicho por @Simemart, es lo primero a mirar. Si puedes aportar foto del impulsor de filamento mejor.

Danos más info:
- Qué modelo de impresora es, o una foto
- Qué hace la impresora cuando mandas a imprimir (paso a paso) ¿hace el homing?, ¿alcanza las temperaturas de forma estable? ¿se va al centro de la cama a imprimir?, mueve todos los ejes normalmente?
- Ya que lo has comentado, qué voltaje le has puesto al driver. Que placa lleva (intuyo que un arduino + RAMPS) pero prefiero lo confirmes.
- Que plástico usas: PLA, ABS, color del plástico y temperaturas

¿La impresora ha impreso alguna vez bien?, ¿o es la primera puesta en marcha?
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#6
Buenos dias!!
Efectivamente segui todos los paso que enumera simemart. El extrusor estaba bien ajustado, el filamento corre perfecto.
Por otro lado es mi primera impresora y la construi con los recursos que tenia a mi alcance. El modelo lo saque de la pagina de reprap. Se llama "Tower Pro XL". Efectivamente es arduino mas ramps. La unica modficacion que hice yo a la maquina es poner un sistema bowden.
Si me preguntabas si pude imprimir bien alguna vez, si. Apenas termine de armarla hace unos dias. Adjuntos fotos.
La maquina hace homming en todos los ejes, se mueve normalmente y va al centro de la placa al darle imprimir.
Estoy imprimiendo PLA a 210* color naranja.

Gracias por su ayuda!

[Imagen: Whats-App-Image-2019-09-18-at-17-58-17.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2019-09-23-at-10-15-40.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2019-09-23-at-10-15-41.jpg]

  Responder
#7
Hola, lo primero decir que es bastante admirable que hayas impreso el Benchy que pones en esa foto con esos medios y entiendo que, como indicas, para tí esté bien impreso, pero realmente su calidad deja bastante que desear y no conseguirás mejorarlo si no cambias algunas cosas en tu máquina
En una impresora de este tipo, la mayor parte del mérito de una impresión con cierta calidad se la lleva el impulsor: es más importante que este funcione bien, que incluso la precisión en el posicionamiento.
Y en tu caso, el impulsor que tienes es demasiado sencillo y no te permitirá que la rueda impulsora presione con suficiente fuerza contra el filamento y haga correctamente su trabajo.
Tampoco la estructura que tienes garantiza mucho que sea suficiente en el otro aspecto: no es el modelo que yo habría escogido para construirla con esos medidos.
Por lo que veo, tienes posibilidad de adquirir componentes para la impresora (creo ver un extrusor J-Head y el sistema bowden) por lo que, si te es posible, te recomiendo que adquieras un impulsor tipo MK8 metálico. No son demasiado caros y te permitirá un funcionamiento mucho mejor de este apartado.
En todo caso, por las fotos yo diría que la rueda impulsora tiene algo gastados los dientes y quizá una nueva te mejoraría la impulsión.
Puedes probar también a aumentar la tensión del muelle, pero me temo que ya esté flexionando algo esa palanca impresa.
Por otra parte, el tubo del sistema bowden debe tener la menor longitud que sea posible, ya que eso disminuye bastante el trabajo del impulsor.
  Responder
#8
Hola Simemart, antes que nada gracias por responder.
Entiendo que esta mal impreso, tienen muchísimos detalles por corregir.
Es la primera vez que construyo una impresora, y la verdad tengo una noción bastante básica.
Voy a tener tus consejos en cuenta.

Como decía en el anterior post, es construido este "aparato" con los materiales y maquinas que tenia a mi alcance. Eh reciclado la mayoría de los elementos.
En este momento eh comprado el extrusor, cuando me llegue y lo cambie los mantendré informado.

Gracias.
  Responder
#9
Espero que no hayas interpretado mis comentarios como una crítica a tu trabajo que, vuelvo a repetir, considero muy correcto.
Yo también construyo mis propias impresoras y por eso te intento transmitir lo que es de verdad importante en ello: un tipo de estructura y cinemática sencillo, práctico y funcional, que permita su realización con pocos medios constructivos, pero que asegure la suficiente solidez y rigidez al conjunto mecánico para conseguir una precisión de posicionamiento aceptable; unos sistemas de arrastre de los ejes bien dimensionados, para que no se produzcan holguras con el tiempo y un sistema impulsor del filamento que dé la talla, pues como digo es el alma de la impresora. Con eso ya se tiene el 99% de lo necesario para llegar a buen puerto.
Añadir una electrónica sencilla y suficientemente probada, como es Arduino+RAMPS+A4988 y algunos trucos del oficio para los detalles y tendrás una impresora que no tendrá nada que envidiar a las buenas DIY comerciales.
Por si te sirve para adquirir ideas (aunque no te recomiendo la cinemática CoreXY, que es algo compleja para el comienzo), esta es mi última impresora construida. Naturalmente, para ello es casi indispensable contar ya con una impresora medianamente funcional para realizar las piezas estructurales necesarias.
Ánimo y por aquí estaremos los que contestamos las preguntas del foro para las consultas que necesites realizar.
Un saludo.
  Responder
#10
Para nada! Las críticas son bien recibidas! Voy a seguir tu consejo! Eh comprado un muelle metálico para ver si mejora!
Cuando compré este lo hice apurado ansioso por poner en marcha mi proyecto!
Muchísimas muchísimas gracias por la ayuda!
  Responder
#11
Lo mismo digo, me he quedado impresionado con la máquina. Hoy día ponerla en marcha con un kit no tiene mérito ninguno, pero tirar de lo que se tiene al alcance e imaginación, eso sí lo tiene. Enhorabuena.

En cuanto a la rueda dentada del impulsor, a mí me gustan más de este tipo: https://www.amazon.es/3dfreunde-unidades...B0713M7N44

La razón es que la tuya, si es nueva, se puede clavar mucho en el filamento (al apretar el muelle demasiado) y cortar el filamento en lugar de empujar.
La que yo te pongo, los dientes no son muy profundos, así que al apretar el muelle, en realidad hace más presión que cortar, no sé si me explico.

En cuanto a lo del muelle, siempre puedes meter un cilindro cortado de un rotulador/bolígrafo, le pones un par de arandelas a los extremos y el muelle ya tendrá más tensión.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#12
Muchachos, muy buenas tardes.
Traigo novedades, estuve hablando con un colega, y viendo el hotend, que nunca dije pero es copia china, nos dimos cuentas que en la salida del barrel no tiene teflon.
Por ese motivo se atasca el PLA a la salida.
Estoy esperando que llegue el respuesto lo pondre y los tendre al tanto de como sigue el tema.

Gracias
Saludos
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema con motor de extrusor Tortuga 3 0 29-09-2023, 08:50 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Motor extrusor marca filamento davidarturo 1 1,025 07-09-2020, 09:05 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Tengo problema con extrusor bowden Rafael19j 4 2,307 11-08-2019, 11:38 AM
Último mensaje: Lepes
  Filamento sale a duras penas del extrusor, pero manualmente funciona perfecto. raul3d 13 8,484 29-03-2019, 12:49 AM
Último mensaje: Simemart
  [SOLUCIONADO]El extrusor empuja el filamento muy lento Thulsa_Doom 8 16,756 16-10-2017, 08:32 PM
Último mensaje: WRITERCAS