This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con el 3d touch de Geeetech
#1
Recientemente he instalado en mi impresora el 3d touch de Geeetech para auto nivelar la cama automáticamente. Le he cargado el Marlin adecuado para mi impresora y demás... Funciona perfectamente, es decir, toma 5 puntos de mi cama caliente (el centro y los cuatro laterales) y aparentemente parece que esta funcionando bien. Hasta que llega el momento de imprimir, en ese momento el exclusor se coloca a algo menos de un centimetro de la cama caliente y comienza a escupir plástico sin adherirse a la cama. ¿Os ha pasado a alguno? Agradecería cualquier consejo o ayuda. Gracias de antemano.

[Imagen: IMG_20180806_120109.jpg]

[Imagen: IMG_20180806_115556_HHT.jpg]

[Imagen: IMG_20180806_115548.jpg]

[Imagen: IMG_20180806_115321_HHT.jpg]
  Responder
#2
Existe un parametro para definir la altura que hay entre el punto de deteccion del sensor, sea el tipo que sea, y la boquilla.
Por ejemplo si tras extender el sensor existen 15mm entre la deteccion y la boquilla has de poner un offset en Z de -15, de esta manera tras hacer el autonivelado restará esos 15mm al 0 actual y su 0 estará en el 0 real de la cama.

Busca en el configuration.h la linea "#define Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER" y edita el valor. Creo que tambien puedes hacerlo con un "M851 Z-15"

Tras establecer el offset deberás jugar un poco editando ese valor hasta dar con la altura exacta para que te imprima bien.
  Responder
#3
[Imagen: Captura_de_pantalla_4_LI.jpg]

(06-08-2018, 12:23 PM)Shellmer escribió: Existe un parametro para definir la altura que hay entre el punto de deteccion del sensor, sea el tipo que sea, y la boquilla.
Por ejemplo si tras extender el sensor existen 15mm entre la deteccion y la boquilla has de poner un offset en Z de -15, de esta manera tras hacer el autonivelado restará esos 15mm al 0 actual y su 0 estará en el 0 real de la cama.

Busca en el configuration.h la linea "#define Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER" y edita el valor. Creo que tambien puedes hacerlo con un "M851 Z-15"

Tras establecer el offset deberás jugar un poco editando ese valor hasta dar con la altura exacta para que te imprima bien.

Lo primero muchas gracias por tu interés @Shellmer aunque no haya funcionado
Por más que cambio ese parámetro (estaba en -2.2 y lo he llegado a poner por debajo y por encima de ese valor) no consigo nada (por desesperación lo he llegado a poner a -100 y no ha ocurrido nada). ¿Se te ocurre algo más?
¿Donde dices que tengo que poner el "M851 Z-15"? ¿En el "Start G-code" de Slic3r? 
Adjunto también una captura del valor que estoy cambiando de Arduino por si no es el correcto. Gracias de nuevo!
  Responder
#4
En teoría, ese parámetro le dice cuanta diferencia de altura hay entre el sensor y la boquilla. Si modificas ese parámetro debería cambiar la altura a la que empieza a imprimir. Asi que si no cambia nada es que o no te lo esta cogiendo bien o en otro sitio de dice que empiece a esa altura.
  Responder
#5
@Nullz gracias por tu respuesta. Efectivamente no me esta cogiendo el valor en Arduino. Alguna idea para conseguir que cambie? Gracias.
  Responder
#6
Aprovecho este post ya que yo tengo otro problema. Mi blTouch no sé de donde es (lo compre aquí en el foro, pone "based on ANTClabs"), pero mi impresora es también Geeetech i3 pro B. Viene con la electronica GT2560 rev A+, por lo que no he tenido que soldar nada, nos han puesto un conector dupont de 3 pins al lado de los thermistores. Entiendo que el cableado lo he hecho bien por que desde el lcd puedo subir y bajar el sensor, si le doy a probar sensor empieza a subir y bajar. El problema es que cuando hago home Z, el extrusor se sitúa en medio de la cama y empieza a bajar, pero el sensor no despliega el vástago. Al final tengo que hacer una parada de emergencia o la boquilla se estampa contra el cristal (ya me ha pasado).


Tenía el firmware de serie. Me he bajado el firmware antiguo oficial, con bltouch, de geeetech. Existen 2 versiónes, tengo la rev.A+. Este me da error al compilar (arduino 1.8.5), dice que hay algunos pins definidos 2 veces y no compila. Como luego quería actualizar Marlin también, no me he molestado en solucionarlo y me he bajado Marlin 1.1.9. He cogido la configuración de los ejemplos/geeetech/bltouch/ (también he probado sin bltouch) y si que he podido compilar y actualizar mi impresora. Pero el comportamiento del sensor sigue siendo el mismo.

Sólo hay una versión así que he pensado que igual era para GT2560 antigua aun que me parece raro que no lo hayan actualizado para la A+. Así que he cogido el firmware antiguo para la A+ con y sin bltouch y comparandolos he sacado las diferencias. He ido a aplicarlas al nuevo marlin pero algunos parámetros han cambiado de nombre y aún que he actualizado algunos con ayuda del IDE, no se muy bien lo que estoy haciendo o si estoy perdiendo el tiempo. He tocado numero de servos, angulos, pins, y el funcionamiento del sensor sigue siendo el mismo (o peor xD).

Todo esto lo he hecho por supuesto con ayuda de google, ayer no tenia ni idea, por lo que puede que haya cometido algún error. Adjunto todas las configuraciones a ver si veis algo raro. A ver si alguien nos puede ayudar xD


[Imagen: IMG_20180822_150330.jpg]


Archivos adjuntos
.rar   geeetech_proB_original.rar (Tamaño: 284.7 KB / Descargas: 85)
.rar   geeetechproB_A+_bltouch.rar (Tamaño: 298.22 KB / Descargas: 106)
.rar   marlin1.1.9_bltouch.rar (Tamaño: 23.19 KB / Descargas: 53)
  Responder
#7
He grabado un vídeo para que veas el funcionamiento:
https://youtu.be/eKeMGHak7Ao

Nadie sabe que puede estar pasando o que debería comprobar? Ya me he quedado sin ideas, lo quitaré sino consigo ninguna ayuda((
  Responder
#8
Hola, si no estoy equivocado Marlin solo realiza con el sensor el home del eje Z, si está habilitado el parámetro Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN.
En el archivo Conditionals_LCD.h se definen una serie de flags entre los que se encuentra uno denominado HOMING_Z_WITH_PROBE que le indica a Marlin que tiene que hacer el home del eje Z con el sensor.
Y su definición está en la siguiente línea:

#define HOMING_Z_WITH_PROBE (HAS_BED_PROBE && Z_HOME_DIR < 0 && ENABLED(Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN))

que como se ve necesita para ser verdadero (true) que se cumplan a la vez tres condiciones: que se tenga un sensor (HAS_BED_PROBE=true), que la dirección de homing de Z sea hacia el lado negativo del eje (Z_HOME_DIR=-1) y que esté habilitado ese parámetro (ENABLED(Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN)).
Si no es verdadero HOMING_Z_WITH_PROBE, esperará que exista un interruptor de final de carrera para hacer el home y por lo tanto, no desplegará el 3DTouch.
Es decir, tal y como está programado Marlin, no puedes hacer home del eje Z con el sensor conectado al Z_MAX, que es como está en el fichero Configuratión.h que adjuntas.
Tendrás que conectar el cable de señal de activación del sensor al conector Z_MIN y cambiar las siguientes líneas:

#define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN
//#define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP
//#define Z_MIN_PROBE_PIN 32
  Responder
#9
Eres una máquina tío te sabes Marlin de memoria. Conclusiones: geeetech son retrasados mentales. En su manual oficial dicen que desueldes el conector de 2pins de Zmin y le sueldes un dupont de 3pins. Y luego hacen la configuración para que esté en Zmax?

Por suerte en gt2560 revA+ han soldado ellos otro conector para el bltouch pero no han cambiado la configuración.

Llevo 2 días pegándome con ello, gracias. Esta tarde he vuelto a cablear el final de carrera y tengo la impresora ocupada toda la noche pero mañana lo pruebo. Aún así llevo más de 1año leyendo este foro y me fío más de ti que de geeetech xD

PD. No encuentro el botón para darte reputación. Donde anda¿? XD
  Responder
#10
(24-08-2018, 12:40 AM)Nullz escribió: PD. No encuentro el botón para darte reputación. Donde anda¿? XD

Lo tienes debajo de cada post.

Saludos
  Responder
#11
No hay manera, otro día más pegandome con él y ya me empieza a cansar...

Cita:#define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN
//#define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP
//#define Z_MIN_PROBE_PIN 32

si pongo eso el sensor se pone a parpadear (error) y no para ni haciendo reset. si lo desconecto de Zmin, puedo resetearlo y manejar el servo.
también he intentado configurar marlin de 0 con la guia de ANTClabs y sigue quedandose en error. siguiendo esa guía así me ha quedado el archivo config.


Archivos adjuntos
.pdf   guia_antclabs_bltouch.pdf (Tamaño: 123.32 KB / Descargas: 261)
.rar   ConfigurationModificada.rar (Tamaño: 23.21 KB / Descargas: 136)
  Responder
#12
Hola, revisa que estés conectando bien los cables en el conector Z_MIN. El cable negro va en el pin más cercano a los drivers.
Si no me equivoco, esos sensores son del tipo NO, por lo que tendrás que configurar al revés la lógica del final de carrera:

#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING true


Y puedes comentar la línea del Z_MAX, pues ya no lo utilizas:

//#define USE_ZMAX_PLUG

Por lo demás, creo que está todo bien. Te debería funcionar.
  Responder
#13
he comprobado los cables unas 5 veces y he probado al revés tambien. tanto con lógica NO como NC, hace lo mismo, se queda parpadeando despacio hasta que intento moverlo o probarlo y empieza a parpadear rápido. si lo reseteo vuelve a parpadear despacio pero no sale de ahí. he probado todo lo que se me ha ocurrido como desactivar el final de carrera o desactivar los finales por software y no consigo avanzar nada.

https://youtu.be/uLFAoVWwWws

despues de grabar el video y sin tocar nada de firmware, cambia de comportamiento. ahora funciona bien desde el lcd, pero cuando doy home Z o level bed, Z empieza a subir y no para. me esta volviendo loquisimo, vuelvo a cambiar la logica del final de carrera pero nada...

https://youtu.be/iK5Z2Gv7P0w
  Responder
#14
he conseguido otro conector asi que he cableado tanto el final de carrera como el bltouch y he cargado el firmware de geeetech (el que me dijiste que estaba para poner bltouch en Zmax) sin modificaciones.

el sensor funciona desde el LCD, deploy, stow, test y se pone a subir y bajar y cuando hay algun error reset, todo correcto. pero me vuelve a hacer lo mismo, así que no es problema de Zmin o max, algo más tiene que haber.

- si hago home Z: no despliega el sensor y para con el final de carrera.

- si hago level bed: va al primer punto de prueba con altura Z=15mm. Según al punto, se despliega el sensor, se recoge y sube un poco mas en Z, vuelve a desplegar, recogerse y subir, así 3 o 4 veces hasta que da error.

he vuelto a empezar con el firmware de 0, lo vuelvo a subir aqui por si alguien ve algo raro. gracias.

no me dejaba subirlo por pesao xD

por cierto si hago M119 me sale que los 3 finales de carrera y el bltouch estan OPEN


Archivos adjuntos
.rar   Configuration_geeetech_bltouch.rar (Tamaño: 23.19 KB / Descargas: 70)
  Responder
#15
Hola,

Este sensor es mortal, primero tienes que cargar el Marlin de Geeetech para la i3 pro b con tarjeta GT2060 A+ pero no se puede cargar con la última versión del IDE de Arduino porque da errores al compilar, te tienes que ir a la página oficial de Arduino y bajarte una versión anterior ( después puedo mirar la versión y ponerla por aquí ). A mi me volvió loco porque se quedaba el 3DTouch intermitente y era porque los cables que llegan al extrusor estaban cercanos al cuerpo del sensor, los separe y se quitó el modo fallo.

También influye lo apretado o flojo que esté el prisionero que tiene el sensor por la parte de arriba, este regula lo que entra la aguja dentro del cuerpo.

Incluso a veces hay que quitar el prisionero; sacar la barrita y dejarla puesta toda la noche sobre un iman.

Vamos este sensor es un calentamiento de cabeza absoluto, ahora estoy montando un sensor capacitivo que promete, en breve colgaré él tutoríal.

Este es mi nuevo proyecto:

[Imagen: 4-A48-E4-A7-B24-A-4-A53-8-E13-CAEAF5648-E78.jpg]

2014 golf tdi 0 60

Te indico los colores de las conexiones del 3DTouch:


[Imagen: 62946-F9-C-506-B-4-CA2-A2-EC-DA0611-AF626-A.jpg]

[Imagen: A8254-DFA-C4-EF-42-D5-9567-A914-EB48-CF8-A.jpg]

Cuando lo tengas operativo, entonces viene la segunda derivada que es regular el Offset, pero vamos paso por paso, primero ponlo operativo
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Geeetech Prusa I3 PRO B. Actualizar Marlin kumasureste 3 0 21-05-2023, 10:26 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Version de Marlin compatible con GEEETECH Prusa i3 pro W fidelsmc 57 7,376 08-02-2023, 10:06 PM
Último mensaje: Simemart
  No Levanta La Pieza i3 Pro C de Geeetech BcnManel 25 811 03-11-2022, 12:14 AM
Último mensaje: Simemart
  DUDA problemas pon la geeetech prusa i3 proB Troy_GR 10 1,157 23-12-2021, 07:14 PM
Último mensaje: Simemart
  Problemillas con Geeetech Prusa i3 Pro W Agumon 71 17,179 12-11-2021, 05:27 PM
Último mensaje: Simemart