Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con ABS
#1
Hola a todos, soy nuevo en este foro y me gustaria que me ayudarais con un problemilla que tengo

Resulta que me acabo de comprar una impresora Reprap Prusa I3 (CTC1038) y la verdad que estoy bastante contento. he impreso varias piezas en PLA y muy bien, el problema es que he comprado plastico ABS y me ha costado bastante que "imprima bien", os cuento. No imprime del todo correctamente ya que con el PLA yo imprimia mas rapido, a unos 50 o 60mm/s y con el ABS tengo que hacerlo a menos de 40mm/s no se si eso es normal, otra cosa que me ocurre es que tengo que poner cinta de carrocero y encima mucha laca, pues sino la pieza se levanta, y con el PLA yo ponia un poquito de laca y a veces ni eso, tampoco se si es normal. y por ultimo y mas importante porque llevo dandole vueltas y no se porque pasa esto, cuando uso ABS y le doy opcion a que no retraiga el plastico, la pieza acaba "bien" es decir, se imprime completa pero con peor calidad logicamente porque no retrae y quedan hilos por ahi... pero cuando le doy a retraer, debe de tupirse el extrusor ya que no extruye mas plastico, y ademas siempre se tupe cuando hace el relleno y empieza a retraer. Pero es que lo raro es que con PLA no me lo hace, yo retraigo perfectamente y no deja hilos (bueno alguno que otro super pequeño que quito despues) pero eso me da igual, el caso es que con ABS no puedo retraer. 

Alguien podria ayudarme u orientarme? Gracias!

resim
Sin retraer

resim
Retrayendo

resim

A la izq piezas sin retraer, y a la derecha con retraccion
Citar
#2
Hola, ¿temperaturas de cama y fusor a las que estás imprimiendo el ABS?
Citar
#3
(22-04-2018, 12:40 PM)Simemart escribió: Hola, ¿temperaturas de cama y fusor a las que estás imprimiendo el ABS?

Pues con PLA suelo usar entre 190ºC y 200ºC y funciona OK, si le meto un ventilador al extrusor alomejor subo 10ºC

Con ABS he probado 2 bobinas distintas, una a 250ºC funciona bien (con la excepcion del problema de retraccion) que incluso es la naranja (como las piezas de arriba). Tengo que probar a 240ºC pero pienso que peor porque igual se tupia mas.

Y con la otra bobina (verde) tengo que ponerla a 260ºC que es el maximo porque sino no imprime bien ni siquiera sin retraer el filamento.

La temperatura de la cama suelo ponerla entre 90ºC y 100ºC. Aunque siempre tiendo mas a 90ºC
Citar
#4
Pues entonces quizá es un problema de ese ABS en concreto.
260º ya parece una temperatura bastante elevada como para que no funda bien.
Otra cosa es que esas temperaturas sean reales y que no te esté marcando de más.
Citar
#5
(22-04-2018, 02:37 PM)Simemart escribió: Pues entonces quizá es un problema de ese ABS en concreto.
260º ya parece una temperatura bastante elevada como para que no funda bien.
Otra cosa es que esas temperaturas sean reales y que no te esté marcando de más.

Tambien lo habia pensado, creo que marca algo ams de temperatura, ahora hare algunas pruebas y te cuento. He leido que dependiendo del color puede variar unos grados la temperatura, no se si sera el caso.
 voy a probar diferentes configuraciones pero me recomendarias alguna? me refiero a velocidades, temperaturas y velocidad y distancia de retraccion (que ya de paso si me explicas como puedo modificar ese parametro lo bordas XD)
Citar
#6
Te cuento que acabo de hacer una prueba con retraccion pero a diferente temp. Parece que a 240ºC imprime perfectamente, pero he estado observando y cada vez que retrae luego tarda mas en extruir plastico, como si retrayera mas de lo que luego extruye, dejando el plastico arriba y por tanto no vuelve a extruir mas. 

Como puedo cambiar la distancia de retraccion? Porque con el PLA no me pasaba esto?

resim
no llega ni a 2 capas de relleno. la primera bien, luego la segundo quedo sin rellenar 1/4 de cubo, y despues cada vez menos como puedes ver
Citar
#7
Pues si no indicas el fileteador que usas, va a ser imposible responder a tu pregunta.
Citar
#8
No se a que te refieres con fileteado, pero he descubierto tambien que el motor del extrusor desgasta el filamento cuando retrae y extruye y luego no agarra, por consiguiente no vuelve a extruir, puede ser tambien que empuje el filamento mas de lo que debe en distqncia y empiece a desgastarlo ya que atasca el extrusor.

Es decir que jugare un poco con los parametros de retraccion y extrusion del filamento. Por otro lado si me doces q es el fileteado te doy mas datos porque estoy volviendome loco por resolver esto

Gracias por todo tambien
Citar
#9
(22-04-2018, 10:08 PM)Weten escribió: No se a que te refieres con fileteado, pero he descubierto tambien que el motor del extrusor desgasta el filamento cuando retrae y extruye y luego no agarra, por consiguiente no vuelve a extruir, puede ser tambien que empuje el filamento mas de lo que debe en distqncia y empiece a desgastarlo ya que atasca el extrusor.

Es decir que jugare un poco con los parametros de retraccion y extrusion del filamento. Por otro lado si me doces q es el fileteado te doy mas datos porque estoy volviendome loco por resolver esto

Gracias por todo tambien


Buenos dias,

Filateador es el cura, por ejemplo.
Antes de liarme con retraccion miraria:
Flujo. (Haz pruebas)
Temp. (Abs 240 -245)
Warping( mucha laca y base calentita. Añade borde o falda)
Para los hilillos mira la velocidad desplazamiento. Baja a 100. Y la de relleno bajala. Vez haciendo pruebas a distintas velocidades. Cuando llegue a casa te pongo foto de mi cfg de cura. A ver te va bien. Yo tengo smouther y husillo en p3 steel.

Yo con abs imprimo mas rapido que con pla. Cada impresora es un mundo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar
#10
Este es el problema que tengo definitivamente:
resim

resim

No se si se podra apreciar, espero que si.

Muerde el filamento y ya no lo agarra asique deja de extruir. Que solucion le veis a esto? en PLA no me pasa.

PD: he solucionado el tema de la adherencia a la cama, 100ºC con un poquito de laca y cinta de carrocero (funciona perfecto)
Citar
#11
Hola amigos, despues de un largo tiempo probando y cambiando de material he llegado a la conclusion de (imprime cuando quiere)
Explico, resulta que he imprimido varias piezas ya en ABS naranja como el de la foto, pero debe ser a una velocidad de unos 20 o 30mm/s como mucho, y una velocidad de retraccion de 10mm/s. Pongo fileteado:

ABS NARANJA

Altura de capa: 0.1, 0.2, 0.3 y 0.4 (estas son las que he probado y funciona OK)
Temp Extrusor: 250ºC (no he probado mas baja, pero probare)
Temp Cama: entre 90 y 100ºC (con Laca Nelly no hay problema, es mas, no lo consigo despegar hasta q no enfria)
Flujo: 100%
Retraccion: 10mm/s
Velocidad Impresion: 20-30mm/s
Velocidad relleno: 20-30mm/s
Velocidad desplazamiento: 20-30mm/s

Con estas caracteristicas he impreso varias piezas y la verdad muy satisfecho, sobretodo a 0.1 o 0.2mm de espesor de capa. Pero cuando paso al verde ocurre una cosa muy muy extraña. Resulta que consegui que imprimiera 1 sola piezas, que ya me costó, resulta que la estaba imprimiendo con el fileteado de arriba y no funcionaba, mordia el plastico como en las fotos. asique lo que hice fue tocar la ruedecilla de la 3D mientras imprimia, que lo que hace es bajar el FR (q no se que es) pero basicamente baja la velocidad, de tal forma que imprimió un cubo de calibracion perfecto. Asique pense que si tocaba el flujo iria mejor, y asi fue, imprimi varias piezas con este fileteado:

ABS VERDE

Altura de capa: 0.1, 0.2 (con mas de 0.2 ya no imprime)
Temp Extrusor: 255ºC (a 250 tambien imprime)
Temp Cama: entre 90 y 100ºC (con Laca Nelly no hay problema, es mas, no lo consigo despegar hasta q no enfria)
Flujo: 60% o 75%
Retraccion: he probado SIN
Velocidad Impresion: 20-60mm/s
Velocidad relleno: 20-60mm/s
Velocidad desplazamiento: 100-120mm/s

Es decir, imprime a toda leche y fenomenal, excepto la falda de la pieza que deja huecos. PEEEERO, resulta que imprimo 1 pieza con este fileteado, le cambio solo la altura de capa a 0.4mm y ya no imprime, solo crea la falda y la primera capa, despues deja de imprimir porque muerde el ABS de nuevo, encima no conforme con esto, seguidamente vuelvo a probar el fileteado de arriba (con el que habia conseguido imprimir 3 piezas seguidas) y ya no imprime.... ni de una manera ni de otra...

La verdad estoy un poco desesperado con el ABS porque me gusta mas que el PLA y no se porque es tan dificil de imprimirlo... he probado desde 50% de flujo hasta 95%, subiendo de 5 en 5... con 0.1mm de altura de capa a 0.4mm... con velocidades mucho menores.. y nada, imprime cuando le da la gana.
He puesto un ventilador al motor de extrusor poruqe se calentaba cosa fina por que subia el calor de abajo y ya esta frio siempre.... no entiendo nada.

Alguien podria ayudarme? gracias xD
Citar