Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema circulos imperfectos
#1
Buenas a todos. Recurro a vosotros tras haber pasado muchas tardes intentando buscar solución, leyendo todos los post al respecto del tema e infinidad de información en internet sobre casos similares, y no doy localizado el problema.

Tengo lo que era antes una anet, con una estructura de perfiles 2020. totalmente escuadrada y todo ajustado casi a la perfección, o al menos lo mejor que pude.


resim



El tema es que no hay manera de que haga círculos redondos, que conste que nunca los he conseguido hacer con ninguna de mis 2 impresoras, pero ahora me voy a centrar en esta impresora en concreto.

La imperfección se hace más notoria cuanto más pequeño es el círculo.
Dimensionalmente, la impresora funciona bien, imprime las piezas del tamaño adecuado, he revisado el escuadrado de los ejes, parece estar bien, he puesto  unos soportes para el husillo del eje Z y evitar  "wobble".
He tratado de que la cama vaya lo más suave posible a lo largo de todo su recorrido, las correas van perfectamente derechas y están correctamente tensas, tambien he probado a darles más tension y menos, sin resultado.

He verificado que el motor esté bien fijo en su sitio y no parece perder pasos

En marlin he aumentado MIN_STEPS_PER_SEGMENT a 10 (ya que tengo configurados 100 pasos/mm y segun el fabricante la precision por eje es de 0.1mm)
Tengo el JERK en 6 para los ejes de movimiento y la aceleración en 700

he probado a imprimir en diferentes velocidades, pero no parece afectar al resultado.




En la imagen que adjunto, se ve lo más próximo que he conseguido llegar a un circulo. Se achata en los extremos superior e inferior y a demás está medio ovalado.
Por lo que pude ver en casos similares se debe a "Backlash" o holgura, en este caso en el eje Y debido a dónde están las imperfecciones. Pero no he logrado encontrar ninguna holgura. También he revisado el eje X por si las moscas. sin resultado..  ¿se os ocurre algo?

resim
Citar
#2
Buenas Estreallator, no te puedo aportar mucho mas allá de lo que ya sabes, pero mi experiencia con los círculos ha sido siempre por problema de correas, bien poca tensión o demasiada o mala sujeción. Me ha llegado a pasar que se saltaba dientes la correa en la fijación al carro por no estar bien prieta la brida que le hace de mordaza, revísalo ya que estas por si acaso.
Veo que tienes un tensor imprimido en el eje x, mira que no te este dando contra las paredes del hueco en el que va el rodamiento o que se te atasque por ahí en algún punto.

Y otro tema, engrasar bien ejes y rodamientos.

No se si me he explicado del todo bien, si tienes alguna duda comenta sin problema.
Citar
#3
Hola, las deformaciones en los círculos como la que te está sucediendo, suelen ser motivadas por descoordinación en los movimientos de los ejes X e Y, difícilmente pueden ser debidas al software.
Tal y como está tomada la foto, se aprecia que tienes un problema en el eje Y, que está haciendo que no complete los cículos en los extremos de su recorrido.
Se aprecia por estas líneas rectas:

resim

Yo comenzaría por revisar el apriete de la polea de ese eje, pués todo parece apuntar a que puede estar floja.
Este tipo de sistema de arrastre no puede sufrir backlash pero, si la polea está floja o la correa poco tensa, pueden generar un efecto similar. También comprobaría que se deslice con suavidad el eje.
Sobre la configuración del firmware, decirte que no vas a conseguir gran cosa variando el parámetro MIN_STEPS_PER_SEGMENT, pues estamos hablando de distancias mínimas.
La precisión teórica de un eje es el inverso de los micropasos por milímetro configurados, en tu caso 1/100=0,01mm. Repito, teórica. Con la calidad de la mecánica de estás impresoras, la real es bastante peor. Aunque no tanto como los 0,1mm que calculas.
Lo que indica el parámetro anterior es cuantos micropasos tiene que tener un movimiento para que se realice. El valor que trae Marlin por defecto es 6, que en tu caso equivalen a 0,06mm (seis centésimas). Es decir, cualquier movimiento de menos de esa distancia, se añadirá como parte del siguiente movimiento y por lo tanto no aparecerá como tal en la pieza.
Como tú has configurado el valor a 10, lo hará para los movimientos de menos de 0,1mm (una décima), por lo que has perdido definición. Cualquier movimiento de menos de 0,1mm se perderá añadido al que le preceda. Mejor que vuelvas al original, que si lo trae Marlin de serie te aseguro que es porque está probado que es correcto.
Aparte de que la impresora mueva los ejes como debe, los círculos tienen otros aspectos que influyen en como resultan una vez impresos.
En ese sentido, hay que tener en cuenta que ningún programa de diseño los dibuja ideales, sino que los aproximan a polígonos regulares de tantos lados como nosotros le indiquemos en la configuración.
En teoría, es un valor a configurar dependiendo del diámetro del círculo pero, para los tamaños máximos que se pueden imprimir, es suficiente con un valor pequeño.
Yo personalmete utilizo polígonos de 60 lados para todo, con un resultado aceptable en un margen amplio de diámetros.
Ese círculo que pones en la foto parece tener como unos 10mm de diámetro, que equivale a unos 31,4mm de circunferencia. Dividido por los 60 lados, nos daría un lado de aproximadamente 0,5mm, que es un valor bastante razonable, teniendo en cuenta que la dilatación del material tiende a suavizar los vértices del polígono.
Citar
#4
Si, me confundí dije 0,1 en lugar de 0,01. Al no encontrar solución llegué a pensar la posibilidad de que el segmento mínimo de 06 pasos, podría hacer llegar a perder movimientos, debido a que el conjunto placa+drivers+motores que trae la anet, igual no era capaz de gestionar movimientos tan pequeños.

En cuanto a las poleas, las revisé, estan correctamente apretadas... igual convenía cambiarlas están muy ligeramente excéntricas en un lado.... pero no me parece ser el causante del problema.

En cuanto al programa de dibujo utilizo fusion y los circulos se procesan con muchos miles de triángulos, al ojo es un circulo perfecto. Está más limitado el cura a la hora de procesar el círculo, aun así entendería que al imprimir fuera un polígono de n-lados suavizado ... no un churro... jeje.

El eje se desplaza totalmente suave, me he fijado en ello, la mueves con un dedo aplicando poca presion... con los motores apagados claro.

A demás veo los resultados de otras personas en videos y fotos, con impresoras de calidad similar... y no se parece en nada a lo que hace la mia...

Revisaré de todas formas otra vez lo que dices. gracias
Citar
#5
Aunque el programa de diseño procese internamente el círculo con miles de lados, cuando se exporta a STL se fija el detalle que tendrá la triangulación de la malla de la pieza.
Si se fija muy fina dicha malla, se generará un fichero inecesariamente grande y que sería razonable suponer que el programa de corte simplifique como crea conveniente (ni idea de lo que hace realmente).
Suponiendo que generase todos los movimientos, estos tendrían una longitud tan pequeña que el firmware los fusionará atendiendo al limite del parámetro MIN_STEPS_PER_SEGMENT.
Con un ejemplo se verá más claro: supongamos que dibujas un círculo de 10mm de diámetro y lo exportas a STL como un polígono de mil lados.
Si el programa de corte generase los mil lados, estos se plasmarán en 1000 movimientos de  0,03mm aproximadamente cada uno. Si el firmware tiene configurado el parámetro MIN_STEPS_PER_SEGMENT igual a 6, para una resolución del eje de 0,01mm eso implica que cada lado se fusionará con el siguiente (0,03*2=0,06) y al final se imprimirán realmente 500 lados de 0,06mm. La carga para el sistema será muy elevada y los resultados poco visibles en comparación con un archivo menos detallado (dentro de un límite, claro).
En todo caso, estás disquisiciones teóricas no tienen nada que ver con el problema que tienes. Esas partes rectas en el círculo no son normales y yo apostaría que se deben con seguridad a problemas mecánicos.
No subestimes la repercusión de unas poleas ligeramente ovaladas, pues estamos hablando de desplazamientos de décimas de milímetro, aunque la diferencia entre esas lineas rectas y el círculo teórico parece superior a esa medida.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema con círculos en una ender 3 Euskalonski 2 257 10-11-2019, 12:13 PM
Último mensaje: Euskalonski
  PROBLEMA ZIG ZAG AL IMPRIMIR CIRCULOS camilorodas 4 478 26-06-2019, 10:26 PM
Último mensaje: camilorodas
  Los círculos no se solapan unos con otros josedaniel 1 224 16-06-2019, 02:40 PM
Último mensaje: josedaniel
  Problemas con círculos corexy xero83 1 346 31-03-2019, 09:02 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Circulos imperfectos en ender 3 Quik382 9 1,420 08-02-2019, 07:31 PM
Último mensaje: Ragnarltbk