This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema: Portatil se apaga al min de encender
#1
Buenas gente, tengo un portatil acer aspire 3410 (unos 4 años le calculo). El portátil tiene sus problemillas:

- El teclado no funciona correctamente (la j no va, determinadas teclas al pulsarlas salen 2 (Ejemplo: Pulsas 1 -> Muestra a1)) lo cuál no es un gran problema porque al conectar uno por USB va perfecto.

- El ordenador se apaga al tiempo de estar encendido (generalmente 1 min). Si lo tengo con la batería sólo y es la primera vez que lo enciendo en unas horas tarda más pero si lo enciendo conectado a la corriente o lo tuve encendido hace un rato el portátil se apaga al min.

El problema del teclado tenía ya algún tiempo pero empeoró a la vez que apareció el problema del apagado. No sé si pueden estar relacionados. Le monitorizo la temperatura y no se calienta demasiado de hecho se me apaga con 51º, 53º habiendo estado otras veces a más de 59ºC y sin dar problemas (temperatura del CPU). También note ayer que cuando lo encendía sólo con la batería el ventilador no funcionaba , sólo funcionaba con la corriente independientemente de la temperatura del micro.

Voy a desmontarlo en busca de condensadores hinchados y cosas por el estilo. La RAM no puedo asegurar que este bien puesto que al 23% del memory test el ordenador se apaga...

Ideas!!!o mensajes de animo serán de agradecer
  Responder
#2
Solo se me ocurre que se te caliente demasiado el CPU y como medida de seguridad se apague...
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#3
Lo raro es que el CPU muestra temperaturas normales (aprox. 50ºC), creéis que podría marcar mal las temperaturas y realmente se apague por eso? O las temperaturas de la placa o algo que no las he mirado.
  Responder
#4
Siempre que me traen ordenadores que se apagan solos limpio el ventilador de la cpu, suele tener pelusas para hacerte una mascota de compañía, y cambio la pasta térmica si esta seca.

Lo la batería: En el mio con batería el ventilador lo tengo configurado en pasivo para ahorrar y cuando le doy corriente se pone en marcha.
  Responder
#5
ok, pues probaré eso pero como las temperaturas no las marca muy altas me parece muy raro.

Y lo de la bateria, ayer no funcionaba el ventilador y hoy si... esto de los ordenadores son todo enigmas.
  Responder
#6
Podría ser un cortocircuito en el teclado, o en el bus del teclado o por la placa, seria la causa de los 2 problemas.
Si la gráfica se recalienta también puede originar apagado, en general suelen apagarse antes de que los elementos críticos se fundan (RAM, discos, procesador, gráfica).
Comprueba los elementos SMD (los rectángulos pequeños soldados sobre la placa) podría haberse desoldado alguno.
¿Conectado a la red, sin batería, funciona?
  Responder
#7
El teclado quitado da el mismo problema.

Lo de la placa no sabría como comprobarlo, pero un corto en la placa no se yo si será tan común aunque este ordenador parece que sufrió un golpe fuerte.

La gráfica no la sitúo físicamente, probare tirando del comando sensors a ver si se calienta pero me parece raro proque con el memory test se apaga igual y eso no tira nada de gráfica.

Físicamente la placa por uno de los lados no parece que tenga nada raro, voy a mirar el otro.

Sin batería le pasa lo mismo.
  Responder
#8
Algunas soldaduras pueden deteriorarse con el tiempo, gracias al abaratamiento de costes y a la normativa RoHS, un portátil que se mueve y se calienta mas podría sufrir un deterioro, debería ser difícil, pero con los miles de soldaduras que tiene a una que falle...
Habría que comprobar si siempre pasa en el mismo punto, a lo mejor se apago mal y hay un archivo de arranque corrupto, aunque es posible que no afecte al test de memoria. Tendría que ser un archivo muy critico, casi de bios.
Podría ser problema de Bios, pero en ese estado intentar actualizarla podría ser catastrófico, si se para a mitad del proceso se estropearía de forma irreversible.
Bájate algún sistema operativo de esos que arrancan desde el CD y mira a ver si aguanta encendido.
  Responder
#9
Empieza por limpiarlo bien. El ventilador hace ruido de estar tocado¿? hay placas que si detectan problemas con el ventilador, provocan el apagado.
  Responder
#10
Bueno le tengo desmontado entero, el ventilador parece k va bien, será algo de la placa.
  Responder
#11
La parte del heatpipe cuando pasa x el micro de la grafica creo que es esta negro, y el procesador tiene pasta termica pero poca, no se, no tengo pasta aki, así que ya le echaré y cruzaré los dedos al montarlo... porque ahora lo raro es que no fallen más cosas. En fin, la placa no se ve nada a simple vista asi que a apretar todo bien y a ver si hay suerte.
  Responder
#12
Y con un ventilador externo más potente, te aguanta mas tiempo?
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#13
Creo que es de la temperatura del chip de la gráfica, pero no estoy seguro, a ver si consigo una pasta térmica y os cuento.

Lo del ventilador externo me da un poco de pereza probarlo , me decantare por poner toda la pasta bien y a ver que pasa.

Al menos e conseguido desmontar y montar el portátil sin estropear nada xD
  Responder
#14
Bueno chavales muchas gracias por vuestra ayuda, creo que todos teníais razón y fijaros que me negaba a aceptar que era cosa de temperaturas puesto que los sensores daban temperaturas normales... un poco de pasta térmica y parece que todo bien! Grax gente!!
  Responder
#15
Perfecto :one:
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#16
Nada, todo humo xD si antes la primera vez que lo encendía aguantaba 5 min y las siguientes 1 min, ahora el ordenador aguanta 10 min encendido, y las siguientes tb bastante, pero se termina apagando. Con la batería y sin conectar a red aguanta más tiempo. Noto una zona de la placa muy muy caliente y es una zona donde no llega el heatpipe cerca de donde se conecta el disco duro.

Más ideas chicos, que me he vuelto a bloquear.
  Responder
#17
¿Puedes poner foto de esa zona?
  Responder
#18
Pues esta claro que tu problema es la temperatura. Cambia ventiladores y pasta térmica y añade disipadores. Y ya de paso formateas XD.


Mi blog sobre Arduino
  Responder
#19
Hay ordenadores, que llegado un cierto tiempo y mas en portatiles, da igual lo que intentes hacer... se frien, literalmente, poco a poco, y no vas a poder hacer nada (de modo casero) para solucionarlo... Triste cuanto antes te hagas a la idea mejor jejejjee

He abierto muchos, creeme y la mayoria algo se puede hacer, pero hay casos que no hay tu tia... y suena a eso el tuyo, sorrys!! :S

Tu placa es como esta, no?

[Imagen: tarjeta-madre-laptop-acer-aspire-3410-38...012013.jpg]

Se ven tres "chips" grandes, de izquierda a derecha, el pirmero de la izquierda, que tiene restos de pasta termica tiene pinta de ser la grafica, el del centro debe ser el micro y el de la derecha es probable que sea el southbridge, comprueba que este ultimo no se caliente como el demonio... ya que tiene pinta que a ese no le llega el disipador, o si? y puede ser otra de las causas...

Si se calienta mucho por la zona de al lado del disco duro, lo mas cercano y que se suele calentar es la RAM... mira si despues de un rato encendido la RAM esta calentita... si es asi, otra cosa que puede estar petando... Triste

Si quieres comprobar a "dedimetro" lo que se calienta, mira de encender el equipo con la placa "en pelotas" sin la carcasa y vete "toqueteando" que es lo que mas se calienta y nos lo señalas Lengua a ver si averiguamos algo del tema!! Guiño

Suerte!!
  Responder
#20
Iceflow escribió:Hay ordenadores, que llegado un cierto tiempo y mas en portatiles, da igual lo que intentes hacer... se frien, literalmente, poco a poco, y no vas a poder hacer nada (de modo casero) para solucionarlo... Triste cuanto antes te hagas a la idea mejor jejejjee

He abierto muchos, creeme y la mayoria algo se puede hacer, pero hay casos que no hay tu tia... y suena a eso el tuyo, sorrys!! :S

Tu placa es como esta, no?

[Imagen: tarjeta-madre-laptop-acer-aspire-3410-38...012013.jpg]

Se ven tres "chips" grandes, de izquierda a derecha, el pirmero de la izquierda, que tiene restos de pasta termica tiene pinta de ser la grafica, el del centro debe ser el micro y el de la derecha es probable que sea el southbridge, comprueba que este ultimo no se caliente como el demonio... ya que tiene pinta que a ese no le llega el disipador, o si? y puede ser otra de las causas...

Si se calienta mucho por la zona de al lado del disco duro, lo mas cercano y que se suele calentar es la RAM... mira si despues de un rato encendido la RAM esta calentita... si es asi, otra cosa que puede estar petando... Triste

Si quieres comprobar a "dedimetro" lo que se calienta, mira de encender el equipo con la placa "en pelotas" sin la carcasa y vete "toqueteando" que es lo que mas se calienta y nos lo señalas Lengua a ver si averiguamos algo del tema!! Guiño

Suerte!!


Muchas gracias por tu respuesta lo primero de todo.

Correcto, esa es la placa del susodicho.

Coincido contigo en la posición de los chips. (no sabía que el de la derecha se llama southbridge pero si es el que viene menos refrigerado y a priori parece el menos importante, siempre se aprende algo nuevo.)

El southbridge este, es el que viene al final del heatpipe (creo que es) y parece que es el menos refrigerado. La zona derecha de este justo un poco debajo (según miras la foto) que tiene muchas soldaduras con pequeños componentes es la que se pone a mil grados... La e incrustado un pequeño disipador plano con un poco de pasta térmica y parece que aguanta más de 20 min ya, pero el ordenador acaba apagándose. (Si esta enchufado a la corriente hablamos de 5 min en lo que se apaga)

Ya definitivamente me doy 1 poco por rendido. Tengo exámenes esta semana y voy a dejar de perder el tiempo con el bicho este. He encontrado por internet que estos portátiles tienen un fallo que les hace arder, según Acer es un fallo de fábrica y es culpa del cable del micrófono (que estaría situado en la parte de abajo a la derecha de la foto en una placa con el audio que va conectado por allí a la motherboard). He rellenado un formulario:
https://customercare.acer-euro.com/custo...IType=JM31
y dicen que me lo cambiaran sin problema. Aunque dudo un poco que sea la causa del problema pero ya no me quedan más opciones.

Muchas gracias a todos y si el portátil vuelve a la vida después de su visita a Acer os daré la noticia.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA HD Extraible para portatil. BlackBit 4 1,704 10-02-2019, 07:16 PM
Último mensaje: BlackBit
  Sobrecalentamiento en portátil Electromecánico 15 4,182 14-01-2017, 02:06 AM
Último mensaje: Shellmer
  Elección final de portátil Electromecánico 7 3,239 03-03-2016, 12:48 PM
Último mensaje: vcode
  Portátil se apaga al poco de encenderlo, la primera vez Antonio92 6 2,717 25-06-2015, 05:10 PM
Último mensaje: galanito
  Problema reinicio portatil ASUS K53S homer32 5 2,988 02-02-2015, 01:58 PM
Último mensaje: homer32