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Problema Motor Eje Y ruido, no puede con correa
#1
Hola a todos;

En primer lugar agradecer a todos los que hacéis posible este foro y todos los aportes interesantes que hay de la comunidad a los diferentes problemas que nos vamos enfrentando la gente que somo nuevos en esto de la Impresión 3D.
Os cuento, desde principios de año tengo una Anet A8 la nueva versión del 2017. Hasta la semana pasada todo funcionaba perfectamente y había ido imprimiendo diferentes piezas de mejora con buenos acabados y resolución.
Un día me empezó ha hacer un ruido el motor Nema 17 del eje Y que mueve la cama. Pensé que la correa estaría floja así que la volví a tensar, pero el motor seguía sonando y parecía que no podía con la correa, especialmente cuando tiene que empujar a la cama hacia delante. La cambié por una correa GT2 y la polea del motor de 16 dientes, pero nada.

Empecé a leer el diferentes foros y he visto que puede ser múltiples las posibles causas entre ellas la falta de tensión de la correa o la propia correa, que en principio estarían descartadas, pero también la necesidad de subir el amperaje del motor cosa que entiendo que no se lo puedo hacer porque mi placa que es la V 1.0 solo tiene un potenciómetro para el motor del eje Z.
 En este sentido me surge la pregunta  si ¿Existe la posibilidad de modificar la corriente de motor Y a través de firmware? Actualmente tengo el original de Anet, pero ya he realizado la copia de seguridad y este fin de semana actualizaré Marlin 1.1.8 que ya tiene perfil de Anet A8 por si pudiese ser un tema del firmware original que se hubiese corrompindo.

Otra cosa que he probado ha sido a cambiar el conector del motor y por el del motor X con el cuadro de control de Simplify3D (Jog Control) realizar el movimiento, pero sigo teniendo el mismo problema.

Así que ya no se que cosas probar más y no se si se trata de un problema de la placa base o un problema del motor

En caso que tuviese que cambiar el motor me entra la duda de si pedir el modelo

17HS4401, que sería el mismo que viene con la impresora o el 17HS8401 también de 1.7 A un poco más largo 48 mm vs 40 mm (aunque cabría perfectamente) pero con más torque 52 vs 40 N·cm/min. ¿Que opináis? ¿creéis que podría solucionar la aparente falta de potencial del motor.


Como no he podido subir el vídeo que ocupa 20 Mb, adjunto enlace de Google Drive por si pudiese ser aclaratorio de mi problema.


https://drive.google.com/file/d/1hJlJe-g...sp=sharing

Si se os ocurriese alguna cosa más que pudiese ser la causa del mal funcionamiento estaría muy agradecido.


Agradeciendo de antemano vuestra potencial ayuda un saludo a la comunidad.
  Responder
#2
Hola, ¿has probado si la cama se mueve suave sin tener conectada la correa al motor?
En el video da la impresión que va algo dura y quizá por eso te está perdiendo pasos.
Dado que antes te funcionaba bien, ¿has cambiado algo en el conjunto de la cama que sea la raíz del problema?.
No sé si es un efecto óptico pero parece que los patines dejan en los ejes lineales una capa como blanquecina, ¿es algún tipo de grasa?.
Sobre lo de aumentar la corriente de ese motor, como bien dices no es sencillo, pues la placa no tiene regulación en ese driver y la implementación del hardware no permite hacerlo por software.
De todas formas, no es ese un problema en las placas Anet, ya que vienen muy generosas en ese aspecto. Por eso meten tanto ruido al imprimir y se calientan tanto los motores.
En su momento, medí la corriente de mi placa y el driver del eje Y daba una intensidad de 0,56A, que yo considero ya demasiado alta.
Tengo en pruebas una impresora con A4988 en RAMPS 1.4 y motores 17HS4401 y con 0,2A en los ejes X e Y va perfecta y con muchísimo menos ruido.
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#3
Hora Simemart, gracias por tu respuesta.
La cama sin correa siempre me ha dado la sensación que está un poco dura, pero la cuestión es que antes si que era capaz de moverla sin dar los saltos.¿existe algún método para determinar si la cama va suave o no?. Por otro lado desde el principio sustituí los rodamientos originales por los Igus, pero no se si están ejerciendo demasiada presión sobre las guías, para tratar de reducir el rozamiento eché grasa de Litio que es la capa blanquecina que se ve en el vídeo.

No he realizado ningún cambio en la cama que pudiese ser la causa del mal funcionamiento.

¿ Como podría medir la intensidad del driver del eje Y para ver si tengo valores similares a los tuyos?

Por cierto excelentes tus tutoriales de actualización de firmware y sensor de nivelación, si me da tiempo esta tarde intentaré actualizar a Marlin 1.1.8.

Si se te ocurre algo más que pueda comprobar será bienvenido
  Responder
#4
Mira que tengas bien alineadas las varillas lisas de la base, te recomiendo desconectar totalmente la correa y mover la base a mano, el movimiento debe ser fluido y con la misma resistencia muevas la base hacia un lado o al otro.
Si te iba bien antes lo mas probable es que sea un problema mecánico o bien el motor este cascado.

Visto que has probado a mover el motor con el driver del eje X y te sigue ocurriendo, también podría ser a causa del cable del motor, podría tener uno de los pines tocado por ejemplo... para descartarlo conecta el cable del motor del eje x al motor del eje y (Supongo que al probar el driver del eje X cambiaste el cable en la placa en lugar de en el motor) y mira si te sigue ocurriendo.



Y con respecto a tu pregunta... no, no puedes reconfigurar las potencias desde el firmware. Los driver del eje X e Y vienen con unas resistencias soldadas que te ajustan la potencia justa para esos ejes. Si quisieses aumentarlas tendrías que quitarlas y ponerle un potenciometro tu.
  Responder
#5
(07-02-2018, 07:02 PM)Camarena escribió: ...

¿ Como podría medir la intensidad del driver del eje Y para ver si tengo valores similares a los tuyos?
...

Para medirlo de forma bastante aproximada, tienes que conectar un amperímetro en serie con la alimentación de la placa y ver la diferencia que te marca cuando está activo el motor del eje a medir, respecto de lo que marca en reposo.

Pero mucho ojo con la medida del driver del extrusor, por lo que indico más adelante.

Para ello, puedes utilizar un polímetro en una posición que pueda medir más de 1A (la indicación depende del polímetro) y un programa para controlar la impresora como el Pronterface, por ejemplo.

No conviene andar manipulando la botonera en esta situación por si activamos algo que no debamos.

Recuerda que es muy importante tener la impresora apagada siempre que se trabaje en el apartado eléctrico.

Coloca el polímetro apagado en la posición de medida de intensidad (A), en un rango suficiente (más de 1A).

Desconectas el cable que va al positivo de alimentación de la placa y lo conectas a la punta roja del polímetro y la punta negra del polímetro la conectas a la placa en el positivo de alimentación.

Enciendes el polímetro y después la fuente. Cuando se estabilice la lectura, ese es el consumo en reposo de la placa.

Ahora, con el programa indicas un movimiento positivo sólo en el eje a medir (vale con moverlo lo mínimo) y miras la indicación del polímetro.

A ese valor le restas el que indicaba en reposo y tienes, muy aproximadamente, lo que envía el driver de ese eje a su motor.

Una vez hechas las medidas, apaga todo y vuelve a conectar los cables de alimentación a la placa.

Sobre todo mucho cuidado (si no tienes instalados relés o mosfet externos), con no activar los grandes consumidores (cama y hotend) estando conectado así el polímetro.

La cama puede llegar a consumir 8A-10A y el fusor 2A-3A. Si el rango de medición no lo soporta, se pueden producir daños en el polímetro.

Hay que tener en cuenta que el motor del extrusor no se mueve si el termistor del fusor indica que está por debajo de una cierta temperatura (suelen ser 170º).
  Responder
#6
Shellmer gracias por tus indicaciones.

He probado a cambiar el cable del motor de X para ponerlo en Y pero el ruido y el problema sigue

En relación a las varillas tenían holgura en el ajuste del frontal, he apretado las tuercas y las he ajustado para que no se muevan, también he medido en varios puntos la distancia entre los puntos centrales de las varillas y la medida era de 17 cm en los tres puntos donde he realizado la medida

El el siguiente vídeo muestro la holgura que tenían.

https://drive.google.com/open?id=1BlJEFL...ryQx5Daks9

He aprovechado para desmontar la correa y comprobar que el movimiento de la cama sin correa es suave en uno y otro sentido, en principio creo que si que lo es, pero os comparto el vídeo para ver que os parece

https://drive.google.com/open?id=1shLr5a...iKuSSTzUVw

Simemart, mañana probaré la medida y os cuento.

Voy a ir pidiendo una motor 17HS4401, para poder probarlo en el fin de semana, si no es la causa ya tendré uno de repuesto

Gracias a los dos por vuestras indicaciones

Por cierto voy a aprovechar para pedir la pieza Polea GT2 con Rodamientos - 16 dientes - DI 3mm, para la parte frontal para que ayude a la tracción entre la parte trasera del motor y la parte delantera

https://ibb.co/iG8rtx

Os parece que puede mejorar o podría ser contraproducente.

Gracias de nuevo
  Responder
#7
Estaba leyendo este post sobre lubricación y en él @garfieldf indica que la grasa de litio ataca los plásticos.
Si es así, tendrás que comprobar como tienes los IGUS, ya que al ser de plástico puede que los esté alterando esa grasa que has puesto.
Además, para los IGUS está desaconsejado usar ningún tipo de lubricación.

(07-02-2018, 11:32 PM)Camarena escribió: ...
He aprovechado para desmontar la correa y comprobar que el movimiento de la cama sin correa es suave en uno y otro sentido, en principio creo que si que lo es, pero os comparto el vídeo para ver que os parece

https://drive.google.com/open?id=1shLr5a...iKuSSTzUVw
...

Pués viendo ese video me dá la impresión de que va bastante dura. En cuanto la sueltas parece que se queda muy clavada.

(07-02-2018, 11:32 PM)Camarena escribió: ...
Por cierto voy a aprovechar para pedir  la pieza Polea GT2 con Rodamientos - 16 dientes - DI 3mm, para la parte frontal para que ayude a la tracción entre la parte trasera del motor y la parte delantera

https://ibb.co/iG8rtx

Os parece que puede mejorar o podría ser contraproducente.
...

Ese tipo de polea tiene la ventaja de que la correa trabaja correctamente apoyada y no sufren tanto sus dientes.
Pero te va a resultar difícil hacer funcionar correctamente el rodamiento que trae.
Es tan pequeño que tendrás que dejarla suelta para que pueda girar con libertad.
En relación con lo que indicas, no creo que notes ninguna diferencia.
  Responder
#8
Desaconsejo esos rodamientos, tienen un problema y es que si por un lado tienes la polea del motor con los dientes y por el otro el idler con ese rodamiento, si no has colocado la correa repartiendo sus dientes 50% a cada lado, al tensar la correa una de las caras quedará mas tensa que la otra ya que tendras los dientes de la correa asentados por ambos lados.

Del lote que pedi hace un año ya no me queda ni uno porque todos han acabado reventando. Te aconsejo utilizar o rodamientos de 3mm normales o rodamientos de 3mm como los que has mostrado pero con el interior plano.
Me refiero a estos: https://www.amazon.es/gp/aw/d/B071JLVLWT...UTF8&psc=1#

Es cierto que los dientes apoyaran sobre algo plano pero yo llevo utilizando rodamientos normales mucho tiempo y las correas nunca se me han deformado ni dañado... eso si, si cambias los rodamientos compra de paso unos metros de correa de la buena, la que trae la anet parece chicle, acaba estirando.
  Responder
#9
Hola de nuevo Shellmer, Simemart.

- Limpiado la grasa de litio, gracias por la advertencia y el link al hilo Shellmer
- He realizado las medidas de amperaje 0.20 A en reposo 0.65-0.67 en funcionamiento eje y, diferencia de 0.45-0.47 A más bajos que tu medida de 0.56 A pero en principio suficientes para mover la cama según tu referencia de 0.2 A en una RAMP 1.4.. (por lo que en principio el problema del driver quedaba descartado, además el amperaje del motor del eje x era el mismo 0.65 A por lo que confirmaba esta hipótesis)
- He dado al botón reset de la placa
- He vuelto a desmontar la correa (original de Anet) y comprobado que el motor solo giraba en ambos sentidos correctamente (os dejo enlace al vídeo)

https://drive.google.com/open?id=1Jhs3dq...NkPbCu3UwM

Cuando ya estaba a punto de dejarlo por imposible he instalado una correa GT2 menos rígida que la que trae la Anet y me he asegurado de tensarla bien, pero sobre todo me he dado cuenta que unos de los tornillos que sirven para nivelar la cama, estaba medio suelto a punto de caerse y esto creo que ha sido el origen del problema (posible desequilibrio de la cama y mala alineación de la correa que hacía que no estuviese horizontal y dificultase el correcto agarre a la polea dentada del motor) y quizás también la deformación de la correa original.

La cuestión es que ya funciona

https://drive.google.com/open?id=1YXlSCp...extUD72yHj

¿os parece que el movimiento que tiene ahora la cama es fluido u observáis algo que os llame la atención?

Conclusión: También es importante verificar que los cuatro tornillos de nivelación estén lo suficientemente apretados

Mil gracias a los dos , tengo en camino el motor de repuesto pero creo que no me vendrá mal. La verdad es que este primer problema me ha servido para aprender un montón de cosas y para comprobar la excelente comunidad de Spainlabs y su predisposición para ayudar

Mañana me voy a tirar a la piscina para pasar del firmware original de la Anet a Marlin 1.1.8, espero que todo vaya bien, si no ya se a quien acudir Guiño

Saludos
  Responder
#10
Hola Maker Junior. Tengo literalmente el mismo problema con mi anet e12. Podrás darme una mano y aclararme como lograste solucionarlo?
Desde ya muchas gracias!
  Responder


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