Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema Impresion Pla
#1
Buenos días,

soy uno mas de la conjunta de 3DEspana, lo primero dar las gracias a Campy Mola Mola por su gran esfuerzo y ayuda que me ha prestado, quiero decirle que sin su ayuda todavía seguiría dando vueltas a algunas cosas.... ya tengo mi prusa montada funcionando e imprimiendo algunas cositas pero solo en ABS Triste Triste Triste , os comento un poco que me sucede:

-Con el Abs imprimo a 235 y me va perfecto con la cama 95-100, solamente tengo el problema de las primeras capas dobladas que creo que es por el ventilador del hotend , tengo pendiente imprimir una pieza para ese ventilador... no se si hay alguna razón mas o me podéis dar algún consejo que siempre se agradece Sisi3 Sisi3.

-Pero el gran problema es con el PLA, cuando pensaba que empezar a saber como imprimir y demas pruebo el pla, he probado temperaturas desde los 170 hasta los 240 y siempre con el mismo resultado, si meto el filamento y le doy velocidad desde el repetier empiezo a extruir manualmente sin ningún tipo de problema, puedo sacar lo que quiera de filamento, eso si en cuanto paro mas de 20seg se atasca , y ya nada tengo que sacar el filamento cortar el trozo y vuelta a empezar. el filamento cuando le saco después de atascarse ha ensanchado un trozo como de 2cm y entiendo que es lo que hace que se atasque, entiendo que puede ser por ventilación pero con ABS no me sucede ¿ que puedo hacer? el hotend esta sin atascos porque en cuanto meto el ABS puedo volver a imprimir sin ningún problema.

Bueno pues nada aquí os dejo mi preguntilla Confundidois1: Confundidois1: y si alguien se le ocurre la solución por favor ayudarme jeje.


Un saludo a esta gran comunidad , espero poder ayudar a gente que este por pasos detrás de mi.
Citar
#2
tinkui escribió:Buenos días,

soy uno mas de la conjunta de 3DEspana, lo primero dar las gracias a Campy Mola Mola por su gran esfuerzo y ayuda que me ha prestado, quiero decirle que sin su ayuda todavía seguiría dando vueltas a algunas cosas.... ya tengo mi prusa montada funcionando e imprimiendo algunas cositas pero solo en ABS Triste Triste Triste , os comento un poco que me sucede:

-Con el Abs imprimo a 235 y me va perfecto con la cama 95-100, solamente tengo el problema de las primeras capas dobladas que creo que es por el ventilador del hotend , tengo pendiente imprimir una pieza para ese ventilador... no se si hay alguna razón mas o me podéis dar algún consejo que siempre se agradece Sisi3 Sisi3.

-Pero el gran problema es con el PLA, cuando pensaba que empezar a saber como imprimir y demas pruebo el pla, he probado temperaturas desde los 170 hasta los 240 y siempre con el mismo resultado, si meto el filamento y le doy velocidad desde el repetier empiezo a extruir manualmente sin ningún tipo de problema, puedo sacar lo que quiera de filamento, eso si en cuanto paro mas de 20seg se atasca , y ya nada tengo que sacar el filamento cortar el trozo y vuelta a empezar. el filamento cuando le saco después de atascarse ha ensanchado un trozo como de 2cm y entiendo que es lo que hace que se atasque, entiendo que puede ser por ventilación pero con ABS no me sucede ¿ que puedo hacer? el hotend esta sin atascos porque en cuanto meto el ABS puedo volver a imprimir sin ningún problema.

Bueno pues nada aquí os dejo mi preguntilla Confundidois1: Confundidois1: y si alguien se le ocurre la solución por favor ayudarme jeje.


Un saludo a esta gran comunidad , espero poder ayudar a gente que este por pasos detrás de mi.


Hola Tinkui, te contesto por aquí y también en el hilo de dudas de montaje. He encontrado el mismo problema que tú, y lo he resuelto. Te cuento:

La semana pasada leí sobre tu problema en el otro hilo, pero al no haber probado nunca el PLA no supe qué contestar. Me metiste un poco el miedo en el cuerpo porque pretendía comprar PLA el viernes, pero aún así, no sé si fue porque tenía muchas ganas de probarlo o por pensar "eso no me tiene por qué pasar a mi" me tiré a la piscina y compré dos rollos de PLA a Campy:

1kg de PLA blanco 1,75mm y 1kg de PLA azul 1,75mm.

Esa misma tarde el SAV me hizo probarlo y me encontré exactamente con tu problema, tal y como lo describes. Tras un finde de haber tirado unos 50 metros de plástico a la basura en impresiones fallidas estaba harto de PLA y de hecho hablé con Campy para devolver la bobina blanca que no había abierto, pero se me ocurrió una última opción suicida: fresar el interior del espárrago.

¿Cómo llegué a esta conclusión? Pues básicamente lo que vi fue que todas las veces que se atascaba y sacaba el filamento estaba hinchado como tú describes, una distancia que llegaba exactamente desde la última aleta del disipador hasta la mitad de la caja calentadora de aluminio:

Busqué por Google y confirmé mis teorías, los atascos son independientes tanto de la temperatura como de la velocidad de extrusión, únicamente dependía del tiempo que estuviera el filamento caliente parado dentro del extrusor (por ejemplo, en el intervalo entre calentar y empezar a imprimir, ya se atascaba).

Leí el link que propuso nexocomun y algo más que encontré:
Grupo de Clone Wars
Makerbot: Printing with PLA

Y al parecer el PLA absorbe muchísima energía al incrementar su temperatura, y además se expande al calentarse, por las pruebas que hice, a partir de 100ºC ya se notaba que la parte final del filamento se había ensanchado, pero hasta los 170ºC no fluía, por lo que había mucha diferencia entre ambas temperaturas. Al tener un extrusor all metal tipo E3D (en concreto el 3DE de Campy), el calor se transmite mucho por el metal y no se expulsa hasta que llega a la zona de disipación, con lo que la zona del espárrago (la parte estrechita) que no tiene disipador se llega a calentar mucho.

Esto produce que el filamento se ensanche no sólo en la parte más caliente donde ya fluye sino un poco más arriba donde aún no hay temperatura suficiente para fundirlo. Sin embargo esta temperatura es suficiente para ensancharlo y que se comprima hacia las paredes, estrangulándose y deteniendo el flujo. Al ser cilíndrico el interior del espárrago, por mucho que el motor empuje hacia abajo, tiene muchos problemas para liberarse, porque tiene mucha superficie de rozamiento y al empujar no se despega, sino que desliza. Si el rozamiento es demasiado alto por estar demasiado hinchado, tendremos un nuevo atasco.

Lo que se me ocurrió para solucionar esto fue algo bastante simple pero arriesgado: fresar la parte de abajo del interior del espárrago para darle una forma cónica, así según baja el filamento, cada vez tendrá más espacio y no se quedará estrangulado. Además al empujar, el cono de filamento que pueda haberse formado por la hinchazón, se despegará fácilmente. Existía el riesgo de romper el espárrago, pero aparentemente había material suficiente como para eliminar un poco.

Mi idea era pasar de esto:
resim
A esto:
resim


El siguiente punto complicado fue localizar la fresa adecuada. La encontré en un kit de accesorios de dremel que compramos hace tiempo en el Leroy Merlin:

resim

Acoplé la fresa a la dremel y la introduje por la parte inferior del espárrago con cuidado y a bajas revoluciones. Con mucha paciencia el trabajo estaba hecho, tuve que usar dos cabezas iguales porque la primera se deterioró mucho y perdió casi todo el abrasivo y rematé el asunto con la segunda. Tras asegurarme de que el cono estaba hecho completamente, miré que el interior del espárrago estuviera completamente libre de rebabas y limaduras, y con una broca de 2mm lo limpié por completo (al mirar contra una fuente de luz se ve completamente limpio).

Tras todo este trabajo, montar con cuidado de no pasar las roscas del cubo calentador, último apretón en caliente. Dejar enfriar y colocar el ventilador del disipador.

Ahora estoy imprimiendo PLA 1,75mm sin ningún problema con un extrusor All-Metal a una temperatura de 185-190ºC.

Espero haber sido detallista en las descripciones, preguntad cualquier cosa que no os quede clara.
¿Estás montando una Prusa I3 Single Plate?

Pásate por el hilo de mi impresora donde encontrarás tanto consejos para el montaje como una guía de calibración para dar los primeros pasos con Marlin y Repetier.

¿Conoces el proyecto MYOD?
Citar
#3
A mi me pasaba algo parecido con el PLA: se engrosaba y se atascaba cuando llevaba un buen rato imprimiendo sin ventilador de capa (interiores)

También pensé en que sería problema de temperatura, le puse un ventilador autorregulado de 30mm enfocado al lado frío del fusor, y desde entonces va como la seda

suerte con ello
Citar
#4
Muy buenas,

Sitoma me has dejado Flipado :o :o :o :o la verdad estaba perdido con el tema, no he tenido tiempo en hacer mas pruebas pero me acabas de dar una esperanza increíble. Tengo dos ventiladores que hacen la función que comenta sacamantecas y no lo he podido probar cosa que haré antes del esparrago pero la verdad no tengo mucha esperanza en ello porque ahora mismo tengo un ventilador directo que creo que hace función perfectamente y se atasca. La verdad Siotma me ha parecido como dices sencillo pero imaginativo jejeje.

Mil gracias Siotma y Sacamantencas por vuestra ayuda :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: , espero este fin de semana poder probar todo y contaros el resultado pensaba que estaba en bucle infinito jejejeje.

Un abrazo.
Citar
#5
Hola tinkui,

Yo tengo el mismo que problema que tú, llevo más de una semana a vueltas con el... Al final conseguiste arreglarlo?
Yo probé lo que dice Siotma, pero mi resultado no fue tan bueno (tampoco tenía las herramientas más adecuadas) y creo que ahora tengo que comprar otro esparrago...

Saludos
Citar
#6
Buenas rgpadin,

No había respondido todavía ya que no he terminado el proceso de probarlo, te cuento como estoy:

-intente realizar lo que dice siotma y en parte lo conseguí ya que tenia mi cuñado una fresa de dremel pero que era para otro material así que solo pudimos abrir un poquito el esparrago, al realizar la prueba, el material se sigue ensanchando pero un poco menos por lo que entiendo que necesito abrir mas el esparrago pero no encuentro una fresa para el material del esparrago y las demás se joden en un momento y cuesta de 10€ para arriba!!!.

-también hablando con campy descubrí que el esparrago de 1,75 no tiene fin por lo que tengo demasiado junto la parte caliente con el cuerpo del extrusor, no he podido probar una separación mas grande en el esparrago ya que no he vuelto a tener tiempo para ello.

-ahora mismo estoy pendiente de dos cosas primero: probar a separar las parte caliente del cuerpo, segundo: poner algún ventilador en el cuerpo del extruder a ver si soluciono un poco el problema del calor ya que tengo el ventilador directo, si ves este mensaje SIOTMA si no te importa nos podrías poner una foto de tu extruder para ver que ventiladores utilizas y poder copiarte.

Si después de probar lo anterior sigo sin solucionar el problema, estoy pensando en poner un j-head que creo que coge menos temperatura el cuerpo ( si no es así que alguien me corrija) y deja el extruder all-in-metal para el abs y el j-head para pla , pero como digo seria ya la ultima opción ya que Siotma lo ha conseguido hay que intentarlo!!!!!

Un saludo , a ver si conseguimos entre todos solucionar el problema del PLA.
Citar
#7
Como dice el sacamantecas es mejor ponerle un ventilador, ya mucha gente tubo ese problema de los atascos, un estruder all metal sin un ventilador que dirija el aire hacia el cuerpo se calienta en exceso, es obligatorio usarlo si no quieres andar desmontando el extrusor cada dos días, de todas formas yo pondría un ventilador de 40mm en vez de 30, yo tengo un e3d y aun con el ventilador se me atasca.

Lo de la fresa lo veo un poco peligroso xddd
Citar
#8
Buenas,

Coricoco comentarte que tengo ventilador directo orientado hacia el extrusor, el proximo paso es ponerle uno con que se agarre al cuerpo, sobre la dremel yo no lo veo peligroso, siempre que lo hagas despacio y con un poco de cuidado ejej, como la fresa que utilice era de madera he pedido esta que yo creo que me va a dejar hacer bien el agujero.

http://www.amazon.es/Dremel-9911-Punta-c...esa+dremel

la semana que viene me llega ya os contare.

Un saludo.
Citar
#9
De todas formas una duda que me asalta a mi, si hacéis eso de la fresa, después el barret y la boquilla no os van a dejar una unión perfecta, quiero decir, os va a quedar un escalon
Citar
#10
eso ya no lo se jejeje, me fio de siotma, el tema es de que manera salvar esa refraccion si no es abriendo un poco el esparrago¿? por eso decía que si al final no funcionara la solución de siotma, pues no se si un jhead seria la solución... ¿tu crees que con un jhead tendría menos temperatura en esa zona¿?

Gracias por tu ayuda.
Citar
#11
probablemente, yo estoy como tu, tengo 2 bobinas de pla que no las puedo usar por que se me atasca cada vez que lo uso.
Citar
#12
Igual os descojonáis, pero desde hace unos días he puesto un ventilador de los de toda la vida delante de la impresora cuando uso PLA y ya no sufro ningún atasco y estoy consiguiendo una calidad superficial increible para ser PLA... Y sin tener que encender la cama... Sonrisa
Citar
#13
Buenos días 3DesignSpain,

un ventilador grande?¿?¿, podrías poner una foto para verlo jejeje, también una foto de tu extrusor a ver que diferencias hay, luego si la cama la dejas fría la primera capa se pega sin poner cinta ni nada¿??¿?

yo sigo a vueltas con el esparrago voy a poner uno ensanchado entero a ver si con eso se soluciona, yo creo que el mayor problema es el diámetro del PLA que al ser de 1,75 aguanta muy poco el calor pero claro hay gente como siotma que ha conseguido solucionarlo o tu mismo con la solución casera jeje :yeah: , así que nada a ver si me llega hoy y lo puedo probar y ver si se soluciona por fin!!!!!

Salu2.
Citar
#14
Buenas @Tinkui.

A ver si esta noche le subo una foto.
Mientras, te comento un poco:
Si, he puesto un ventilador de los grandes, a mínima velocidad delante de la cama, a unos 25 cm de distancia, lo suficiente para que llegue una brisa suave.
Mi extrusor es un all-metal con sistema bowden, y ya trae ventilador de capa de serie, pero aun así no había conseguido imprimir PLA de forma óptima.

Desde que se me ocurrió pensar 'a lo grande' el resultado es muy bueno, y la calidad de las piezas muy buena.
Citar
#15
Yo todavía sigo peleandome con el PLA!!! :zpistolas:
Ahora mismo le cambié el ventilador de 30mm que tenía sobre el estrusor por uno de 40mm. Ahora consigo imprimir algo... pero no consigo acabar un impresión, por lo que no me vale de nada.
No se que probar ahora... seguiré con el ABS, pero estoy bastante descontento al no poder usar PLA...

Los que solucionen el problema que pongan fotillos y más explicaciones, que siempre vienen bien!! Mola
Citar
#16
Aquí van las fotos de mi apaño.

Al tener que poner este chisme aparatoso, he tenido que prescindir de la puerta que me había hecho, pero bueno, la monto y desmonto con unos tornillos de fácil apriete y fuera.
El resultado es muy poco estético, pero muy efectivo y a coste 0 Sonrisa    " border="0" alt="resim" onload="NcodeImageResizer.createOn(this);" />
    " border="0" alt="resim" onload="NcodeImageResizer.createOn(this);" />
Citar
#17
ole esa solución casera que buena!!!!!, empezare por ventiladores mas pequeños pero que guay!!!!, una pregunta que modelo de extrusor tienes=??

Muchas gracias por la foto.

Un saludo.
Citar
#18
@tinkui Un all metal para filamento de 3mm, con sistema Bowden para la alimentación.

Ya buscaré algo más decente cuando tenga algo más de tiempo, pero de momento, con esto va de vicio
Citar
#19
¿No obtendríais el mismo resultado con un ventilador de capa? ¿La voladora no viene con uno? Para PLA es muy recomendable.
Citar
#20
Viene con ventilador de capa, pero no parece ser suficiente para los rollos de filamento que me vendieron...
Citar