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Problema Autolevel cambia de un dia para otro
#1
Hola, llevo algun tiempo con el autolevel que instalé despues de tener la impresora, y aun considerando que es un elemento muy util en teoria, en mi caso, no se porque, no me llega a funcionar correctamente. Me explico:
Lo ajusto correctamente como explica Simemart magistralmente en el tuto que hay aqui, y hasta ahi todo bien....
Hago mis piezas este dia sin mas problema, y al dia siguente, sin tocar nada, ya que se supone que está correcto, caliento, y cuando mando imprimir, igual se me va mas hacia arriba la boquilla, decimas, claro, pero lo suficiente para que quede lejos, o la mayoria de veces, se va un poco hacia abajo, haciendo contacto contra el cristal, y haciendo que no extruya.
Me he vuelto loco mirando por todos lados, desajustes de algun elemento, etc..., pero no veo nada raro, y es mas, como digo, cuando la ajusto, ese dia no tengo ningun problema en ninguna vez que imprima algo. 
De momento, y habiendo comprobado en multiples ocasiones que si ajusto, al dia siguiente va a estar mal otra vez, pues mando imprimir falda en todas las piezas, y cuando la está haciendo, rapidamente corrijo a mano uno o dos puntos los husillos del eje Z y sin problemas.
Ya estoy cansado, y si no doy con la solucion pronto, pues volveré a utilizar el final de carrera original, que nunca me dió problemas, y lo de poner el autolevel, fué mas cuestion de mejorar la maquina, pero en mi caso, no ha sido así.
De todas formas, he aprendido un guebo durante este tiempo, asi que no es perdido, aunque reconozco que algun dia he llegado a hartarme del asunto este del autolevel. Todos los dias que me da problemas pienso en quitarlo, pero luego pienso, va, a ver si damos con la tecla....., y aun no lo he quitado. (Esta maquina es un MASTER en impresion 3D). El que se compra una pulg and play no sabe lo que se pierde......jajajajajaj
Confio en que en este foro, encuentre a alguien que le pueda haber pasado algo parecido, o a alguien que sepa porque puede estar pasando esto, asi que voy a seguir intentandolo un poco mas a ver si lo consigo con vuestra ayuda.

No he dicho que es una A8, y que el sensor va instalado delante, a la izquierda del ventilador de capa. Antes tambien lo puse a la derecha del motor del extrusor, pero lo cambié hace unos dias mas que nada porque no me gustaba el sitio, pero hacer, hacia lo mismo la maquina.
Pues nada muchachos, aqui me quedo a la espera de noticias. Gracias anticipadas. Saludos



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" Un hombre vale, lo que vale su palabra "
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#2
Asumo que es un sensor capacitivo, si lo es, procura hacer el autolevel siempre manteniendo las mismas condiciones en la maquina. con esto me refiero a que si vas a ejecutar el autolevel, lo hagas siempre o con la cama estando fría o la cama estando caliente, y a ser posible, si lo haces con la cama estando caliente no varies demasiado la temperatura (es decir... no pongas un día la base a 60 grados y otro a 80.

Por otro lado el cristal y la base también se expanden o contraen dependiendo de la temperatura a la que estén y podrían darte diferentes lecturas (Haces el autolevel una vez la temperatura de la base esta estabilizada o mandas a calentar y mientras se calienta haces el autolevel?)
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#3
(12-04-2018, 09:33 PM)Shellmer escribió: Asumo que es un sensor capacitivo, si lo es, procura hacer el autolevel siempre manteniendo las mismas condiciones en la maquina. con esto me refiero a que si vas a ejecutar el autolevel, lo hagas siempre o con la cama estando fría o la cama estando caliente, y a ser posible, si lo haces con la cama estando caliente no varies demasiado la temperatura (es decir... no pongas un día la base a 60 grados y otro a 80.

Por otro lado el cristal y la base también se expanden o contraen dependiendo de la temperatura a la que estén y podrían darte diferentes lecturas (Haces el autolevel una vez la temperatura de la base esta estabilizada o mandas a calentar y mientras se calienta haces el autolevel?)

Gracias por contestar. Es capacitivo, y siempre hago el autolevel con la cama caliente a 55 grados. De todas formas, como he dicho, cuando hago el ajuste la impresora se queda bien e imprime sin problemas las diferentes ocasiones durante ese dia. Al dia siguiente, cuando intento volver a imprimir, y logicamente, empieza a imprimir cuando está caliente y preparada, es cuando surge el problema y el extrusor no va a la altura correcta, normalmente, se baja tocando el cristal, pero tambien me ha ocurrido que se suba mas de a cuenta, pero en menos ocasiones. El caso es que de una u otra manera, tengo que volver a ajustar y vuelta a la misma historia, ese dia ya sin problemas y al siguiente otra vez...., vamos, una KK.
Seguimos investigando.....
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#4
Hola, el problema que comentas es bastante habitual, pero no es del autolevel sino del sensor.
Hay que tener en cuenta que, con el montaje que se realiza en las placas Anet, el sensor hace dos funciones distintas: por una parte sustituye al interruptor de final de carrera del eje Z durante el home y por otra es utilizado por el autolevel para hacer sus medidas en los puntos de la rejilla.
Es en la primera donde radica el problema, ya que se activa a una altura ligeramente diferente, por lo que no vale el Z-Offset que está programado.
Los sensores capacitivos son muy sensibles (dada su versatilidad) a las condiciones de temperatura y humedad, dando una desviación (pequeña, pero apreciable) en la distancia de activación.
En este interesante video puedes verlo. Si no dominas el inglés, puedes hacerte una idea poniendo subtitulos en castellano.
Una forma de evitar este problema, aunque no es posible con las placas Anet ya que solo hay un conector utilizable, es tener un final de carrera mecánico para fijar el 0 del eje y el sensor para realizar las medidas del autolevel.
Para el autolevel no importan las condiciones, siempre que no cambien durante el proceso.
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#5
Gracias Simemart por tu respuesta. Ahora ya entiendo el problema. Segun esto, para ti, cual seria la mejor solucion?.
Ya te digo, que si la tuviese que utilizar de forma profesional, en el minuto dos despues de poner el sensor, lo hubiese quitado, pero como para mi esto es un hobby, y me gusta aprender en la medida de mis posibilidades, pues durante todo este tiempo, he estado probando continuamente, y no he querido quitar el sensor, sin al menos, saber lo que estaba haciendo mal, y dejar esa incognita sin resolver.
Con el final de carrera mecanico, ha funcionado perfectamente, pero queria ir un pasito mas alla, y instalé el autolevel. Si me puedes aconsejar cual seria para ti la mejor solucion, y me veo capaz de poder realizarla, no dudes que lo voy a intentar, y cuando lo consiga, igual vuelvo al sensor mecanico, pero con esto ya resuelto. Gracias anticipadas por vuestras respuestas. Saludos
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#6
Pues, como digo, con las placas Anet tiene mala solución. Es un inconveniente asociado a tener la base de la cama con un vidrio, lo que obliga a utilizar un sensor capacitivo.
Si en lugar de este puedes utilizar uno inductivo, es muy posible que el problema se reduzca en gran medida.
De todas formas tengo que decir que la mayoría de los usuarios no tienen muy claro el concepto de autolevel y para qué se utiliza. Quizá sea por el nombre, que no está muy bien elegido.
El autolevel es un sistema ideado para corregir las diferencias (pequeñas) de altura mientras se imprime, debidas a una superficie de impresión no perfectamente plana.
Pero "no plana" no es sinónimo de "no nivelada" y si la cama es perfectamente plana, esta correctamente nivelada respecto a la boquilla y se tiene correctamente calibrada su altura inicial, el autolevel no es necesario y en el mejor de los casos, lo que hace es alargar la duración de la impresión. En el peor, puede incluso reducir la calidad de la misma.
Solo si la cama lo necesita es rentable utilizarlo y sufrir los inconvenientes que trae aparejados.
Como indicaba en mi anterior respuesta, si en lugar de una placa Anet se utiliza otra que tenga conectores adicionales, la mejor forma de evitar este problema es separar las funciones de final de carrera y de medición del autolevel en dos dispositivos distintos: un interruptor mecánico para la primera y el sensor para la segunda.
Estoy en fase final de montaje de una CoreXY de diseño propio (utilizando Arduino Mega 2560+RAMPS 1.4) en la que voy a utilizar este montaje y ya daré información sobre su idoneidad.
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#7
Una pregunta ¿no tienes el sistema autolevel en el gcode inicial del fileteador?

Para mí está claro debo usar el autolevel (por servo) en cada pieza, porque al despegar la pieza de la base siempre hago presión (la rasqueta para despegar la pieza, la limpieza de la laca, incluso el grosor de la laca de varias impresiones seguidas, etc) y puedo mover unas décimas/milímetros la cama.

Lo que comenta Simemart es cierto, ten en cuenta que mover el eje Z arriba y abajo mientras imprime hace que las líneas no queden perfectamente horizontales (es líquido fundido lo que sale por la boquilla), por lo que la calidad de la pieza final es peor. Según he leído, lo mejor sería usar una base de aluminio bien plana y fija a la base (nada de muelles y eliminar el autolevel); Obviamente esto trae otro problema y es el día que falle (o se haya movido el final de carrera de Z) que el fusor va a presionar la base de alumnio hasta que se desintegre alguna pieza de plástico de la estructura (también me ha pasado Sisi1 aunque la paré a tiempo ) .

Coincido con Simemart en que hay que conocer los pros y contras de todas las opciones que tenemos y usar la que se adapte a nuestros gustos/preferencias. Por mi parte hago el G29 en cada impresión con grid de 9 puntos, una vez te acostumbras lo ves normal.

Saludos
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#8
(13-04-2018, 09:56 AM)Lepes escribió: Una pregunta ¿no tienes el sistema autolevel en el gcode inicial del fileteador?

Para mí está claro debo usar el autolevel (por servo) en cada pieza, porque al despegar la pieza de la base siempre hago presión (la rasqueta para despegar la pieza, la limpieza de la laca, incluso el grosor de la laca de varias impresiones seguidas, etc) y puedo mover unas décimas/milímetros la cama.

Lo que comenta Simemart es cierto, ten en cuenta que mover el eje Z arriba y abajo mientras imprime hace que las líneas no queden perfectamente horizontales (es líquido fundido lo que sale por la boquilla), por lo que la calidad de la pieza final es peor. Según he leído, lo mejor sería usar una base de aluminio bien plana y fija a la base (nada de muelles y eliminar el autolevel); Obviamente esto trae otro problema y es el día que falle (o se haya movido el final de carrera de Z) que el fusor va a presionar la base de alumnio hasta que se desintegre alguna pieza de plástico de la estructura (también me ha pasado Sisi1 aunque la paré a tiempo ) .

Coincido con Simemart en que hay que conocer los pros y contras de todas las opciones que tenemos y usar la que se adapte a nuestros gustos/preferencias. Por mi parte hago el G29 en cada impresión con grid de 9 puntos, una vez te acostumbras lo ves normal.

Saludos

Una puntualización: yo no digo que la pieza quede siempre peor con el autolevel, solo que puede ser así si la cama es perfectamente plana y se ajusta correctamente con un interruptor fijo de final de carrera.
En teoría, en esas condiciones, el autolevel no debería actuar ya que no hay diferencias de altura que corregir. Pero dado la ligera disparidad en las medidas, podría hacerlo sin ser necesario, lo que daría como resultado lo que comentas.
Si la cama no es perfectamente plana, un autolevel que funcione correctamente conseguirá mejores resultados.
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#9
Yo diria que casi todo el mundo usa el autolevel para no tener que calibrar la altura de la cama, cuando realmente no es su uso como dice Simemart.

En mi caso uso un cristal, sin autolevel, y mas feliz no puedo estar. Ademas eso de que el eje Z suba y baje constantemente no me convence, mas ruido en la pieza, mas posibles problemas.

Un saludete.
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#10
Este tipo de “polémicas” de autolevel sí vs autolevel no (o como la eterna PC vs MAC en informática, por ejemplo), en mi opinión, parten de la distinta visión que tienen los usuarios respecto de sus máquinas: unos las consideran un medio y otros un fin en sí mismas.
Los que consideramos la impresora 3D un medio, probamos todas las posibles soluciones y nos quedamos con las que consiguen los mejores resultados, descartando las que no lo hacen. Lo que nos interesa es lo que hacemos con ellas, no su aspecto.
Los que las consideran un fin, están constantemente buscando “mejoras” que incorporarles, lo que al final, en muchos casos, suele conducir a peores resultados. De ahí esas impresoras que vemos a veces y que parecen carros del Rocio, de la cantidad de aditamentos que tienen.
Naturalmente, es un enfoque totalmente respetable y válido, aunque no muy bueno de cara a los resultados.
En mi caso, mi impresora da mejores resultados con el autolevel que sin él, cosa que es irrefutable pues la pruebo en las dos configuraciones y lo veo con mis propios ojos.
Si se hace así, las polémicas se terminan ya que dejan de tener sentido.
Otra cosa es que a alguien le guste ver como hace el autolevel, independientemente de que resulten mejores o peores impresiones. Por supuesto, ahí ya no me meto.
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#11
Voy sacando mis propias conclusiones gracias a las distintas opiniones que habeis tenido el gusto y el tiempo de regalarme. Estoy empezando a pensar que una maquina bien ajustada no necesitaria ayudas que tienen pros y contras.
Como he comentado antes, y partiendo de la base que mi experiencia en este campo es minuscula, me hubiese gustado poder dejar fino el sistema de autonivel. La primera conclusion, es que no tengo aun la suficiente destreza y conocimiento para hacer esta tarea lo suficientemente eficiente, para que me merezca la pena, y ahora despues de varias semanas, me doy cuenta que no he sido capaz de buscar una informacion fiable hasta que di con este gran foro.
En un dia aqui, y gracias a vuestras aporatciones, tengo clarisimo lo que he de hacer ahora. No descarto cambiar el sensor por otro de caracteristicas diferentes para seguir trasteando, pero mi conclusion con lo que se hasta ahora, es que en mi caso y con el material del que dispongo, me interesa mas para imprimir, ajustar bien la maquina, y despues seguir trasteando para seguir aprendiendo.
Lo que voy teniendo cada vez mas claro, es que esta maquina, se va a quedar conmigo para mucho tiempo, por no decir para siempre, y algun dia, podré decir que esta es la que me ha enseñado todo (sea mas o menos), lo que he podido aprender en este mundo de la impresion 3D. 
Agradezco de verdad el tiempo que habeis dedicado a ayudarme, y lo valoro de verdad. Gracias
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#12
(13-04-2018, 12:23 PM)cyberbask escribió: Yo diria que casi todo el mundo usa el autolevel para no tener que calibrar la altura de la cama, cuando realmente no es su uso como dice Simemart.

En mi caso uso un cristal, sin autolevel, y mas feliz no puedo estar. Ademas eso de que el eje Z suba y baje constantemente no me convence, mas ruido en la pieza, mas posibles problemas.

Un saludete.

Yo estoy con Cyberbask, donde desde que quité el autolevel, mejoró sustancialmente la calidad de las piezas. Estoy mejor sin él, aunque para gustos, hay colores...

Por cierto, con cristal si se puede poner un sensor inductivo de 8mm en lugar de capacitivo. Yo lo utilicé y era preciso y sin verse afectado por temperatura, tal como expliqué días atrás en otro hilo del foro. Simplemente tuve que poner una hoja metálica de 3 micras entre el aluminio y el cristal. Otra gente pone cinta de cobre adhesiva en los puntos de medición. Si necesitas más detalles avisa.

Saludos,
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#13
El autolevel tambien depende mucho del tipo de sensor... yo he visto de todo, impresoras muy bien calibradas en las cuales a alguien se le ocurrio la idea de meter algun autolevel rarito o un sensor capacitivo y la calidad empeoro y otras en las que mejoro... tambien impresoras sin autolevel que imprimen de lujo simplemente ajustandolas (entre ellas una anet... y eso que les tenia asco)

Yo personalmente huyo de cualquier detector capacitivo o inductivo. Estan muy bien para detectar presencias pero considero que su repetibilidad no es fiable para esta aplicación (al menos los detectores chinos no)... mi experiencia con el autolevel en mi maquina siempre ha sido muy buena, pero yo utilizo un servo que mueve un final de carrera mecanico (sin la chapita, solo con su boton).
Las chapitas de los finales de carrera restan repetibilidad a las medidas tambien, esto lo he notado en una delta que montó un compañero y que nunca repetia el home y en las deltas esto es ctitico, desde esas cada final de carrera que veo le quito la chapita y dejo el boton directo (excepto en impresoras cartesianas, en las que la repetibilidad de los ejes x e y da un poco igual si no metes homes por medio del gcode. En el z opino que no deberia haber chapita)

Yo personalmente a la anet no le meteria autolevel... la anet que he mencionado al principio la ajustó otro compañero y simplemente con las mejoras de tensores y algunos refuerzos saca piezas impolutas.
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#14
Pues lo tengo bastante claro. Voy a quitar el sensor aprovechando que estoy imprimiendo una cadena para los cables y cuando la ponga le voy a poner el fin de carrera mecanico tal como dice Shellmer (sin chapita). lo cierto es que hasta que puse el autolevel, no tuve problemas de impresion, y el ponerlo fué pensando que era una mejora que merecia la pena (cosas de falta de experiencia).
Lo dicho,gracias a todos por compartir vuestro conocimiento. Saludos
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#15
Tranquilo urrielu, todos tenemos falta de experiencia, porque hay tantas cosas que probar, que necesitamos varias vidas extras Qmeparto

@Shellmer pues mira, lo de la chapita lo había intuído, pero como no tenía repuestos, no me animé a quitarla, igual ahora me animo. Gracias !!
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#16
Bueno, ya he resuelto este problema del autolevel.
Visto el exito lo he quitado y he vuelto al sistema mecanico. Cama bien nivelada, y asunto resuelto.
Gracias por vuestra ayuda en este tema. Saludos
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#17
Buenos días a todos, quería unirme al problema que ha tenido el compañero @urrielu ya que me he sentido muy identificado con él. Quiero poner mi experencia con el sensor por si alguien nuevo se topa con este hilo y tiene el mismo problema. Me han servido muchisimo vuestros comentarios ya que es cierto que se suele confundir el autolevel con la función que hace el final de carrera. Llevo varios meses con el sensor capacitativo y cristal pero nunca me ha ido fino del todo. Siempre he tenido que realizar ajustes con el ofset para corregir los pequeños desajustes que encontraba cada dia. Dependiendo de la temperatura de la cama y el cristal, las milesimas de distacia que habia entre la boquilla y el cristal eran determinantes a la hora de imprimir con calidad. Al cabo de varias semanas, llegué a la conclusión que si pre-calentaba la cama, me esperaba 5 minutos exactos y la configuración que tenia establecida, mas o menos la impresora iba perfecta. Pero aún asi la impresora no iba como debería de ir por culpa del autolevel ya que por algunas zonas de la cama el extrusor se pegaba mas al cristal que en otras y la primera capa no salia uniforme. Mi última modificación fue poner la calibración del autolevel a 49 puntos del grid (una barbaridad). El problema de la uniformidad casi se solucionaba pero no era suficiente. Así que, por la experiencia que llevo, volveré al final de carrera hasta que encuentre algo mejor.

Gracias a todos los que habeis comentado este hilo ya que a más de uno le ayudará a encontrar soluciones a los "casos paranormales" que presenta el sensor y el autolevel.
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