Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Primera capa poco consistente y las piezas se resquebrajan
#1
Buenas noches.

Por más que pruebo, la primera capa nunca me la hace consistente, no se rellena y el tornillo se acaba cepillando el filamento. Solo ocurre con la primera capa (algunas veces llega hasta la tercera) y me toca pausar la impresión, retirar el filamento, cortar un trozo y limpiar bien el tornillo dependiendo de la pieza hasta varias veces. La base la tengo nivelada pasándole el papel por las esquinas y el centro y utilizo una altura de capa de 0.3.
resim

Cuando ya empieza a salir filamento, llega un momento en que alguna capa se resquebraja:
resim

Utilizo ABS y he probado temperaturas desde 250° hasta 270°, pero siempre ocurre en piezas grandes y en piezas pequeñas, alguna vez. La caja de la electrónica y el chasis del robot de sumo están hechas a 0.2 y el cilindro de detrás a 0.15 (un acabado precioso. Si no fuera por el problema de las capas, cualquiera diría que es de molde). Todo troceado con slic3r. Intenté probar con cura, pero cuando hace el homming al empezar la impresión, la placa se resetea como si saltase alguna protección de algo.


También aprovecho para recomendar la laca extrafuerte del mercadona. A mí por lo menos me agarra más que la nelly.
Citar
#2
Lo de la primera capa es normal si tienes la punta demasiado pegada al cristal, no deja salir plástico, hace de tapón el propio cristal, y termina el hobbed comiéndose el filamento haciendo exactamente lo que dices.

El tema de la adherencia entre capas por desgracia es bastante común con el ABS (el PLA es más dócil en ese sentido). Lo habitual suele ser temperatura baja del extrusor (no parece que sea tu caso) y corrientes de aire o cambios de temperatura bruscos (en verano es extraño que haya cambios bruscos, pero en invierno al abrir una ventana es muy común). Vigila los ventiladores de tu máquina, sobre todo si usas en el hotend.
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Citar
#3
Comprobado. El puto espejo del ikea se comba un huevo con el calor y por mucho que se toquen las tuercas, no hay manera de dejarlo como dios manda Facepalm

Ya miraré a ver que tengo por ahí para reemplazar el espejo.
Citar
#4
tufnol es barato y pega bien, no he notado que se curve.

Yo compré de 200x300x8 mm, se equivocaron y me mandaron otro también de 200x200x 2 mm, actualmente uso el de 2mm, en concreto, este: http://www.ebay.es/itm/PHENOLIC-SHEET-SR...61d59d5dbf

Todos los modelos disponibles:
http://stores.ebay.es/plastic-water-tank...1237917010

Edito: Veo que te has registrado hace poco. Busca en Clonewars por tufnol, que es para imprimir ABS con cama fría, pero vamos, que yo sigo usando la cama caliente y laca.

https://groups.google.com/forum/#!forum/...resoras-3d
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#5
Lepes escribió:tufnol es barato y pega bien, no he notado que se curve.

Yo compré de 200x300x8 mm, se equivocaron y me mandaron otro también de 200x200x 2 mm, actualmente uso el de 2mm, en concreto, este: http://www.ebay.es/itm/PHENOLIC-SHEET-SR...61d59d5dbf

Todos los modelos disponibles:
http://stores.ebay.es/plastic-water-tank...1237917010

Edito: Veo que te has registrado hace poco. Busca en Clonewars por tufnol, que es para imprimir ABS con cama fría, pero vamos, que yo sigo usando la cama caliente y laca.

https://groups.google.com/forum/#!forum/...resoras-3d

Interesante. Pues voy a pillar una placa, para el precio que tiene... Supongo que haciendo cuatro agujeros podría olvidarme de las pinzas, verdad?
Citar
#6
Yo uso 6 pinzas. 0.75 € en los chinos.
la de 200x200 mm cae justo en el borde pintado que trae la cama caliente alrededor, o sea, no puedes pillarlo con los tornillos de la cama, porque es más pequeña.

A veces algunas piezas se pegan como si fuera superglue, quitas las pinzas y al grifo. De hecho, el tufnol de 2 mm es algo flexible, por ende, puedes curvar un poco y meter el cuter por debajo para despegar. También recuerda que el agua es disolvente de la laca, ayuda a despegarlos.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#7
Lepes me acabo de agenciar un par de laminas de estas de tufnol que pasate por el encale, les has hecho algun tratamiento para imprimir encima de ella?? he leido por clon wars que recomiendan pasarle una lija fina antes de nada

Tu como lo tienes y que resultados te da??
Citar
#8
Yo soy muy vago, no lijé.

Tal cual venía le metí las pinzas y laca (poca que se pega como una condenada... y ahora en verano más todavía).

La cama, la primera capa a 80º, las demás a 70º, fusor a 235º y ya te digo, imposible despegar a mano ni rasqueta, ni congelador, ni bajo el grifo de agua. Si fuerzas, en el centro de la pieza arrancas la primera capa, que se queda en el tufnol.

Finalizada la impresión y la cama a menos de 40º, le echo un cordón de agua alrededor de la pieza, espero 10 segundos y meto la rasqueta por debajo en todas las esquinas de la pieza, así el agua se introduce por abajo y termina saltando la pieza. Si lo haces con cuidado, te ahorras nivelar la cama en varias impresiones :elrisas:

A ver... que no le echo un vaso de agua. Tengo un difusor de esos de aceite de máquinas (como los botes de pegamento blanco de bricolaje, si no aprietas el bote, no sale agua ni aunque esté boca abajo). Como la cama está perfectamente nivelada, el agua se queda quieta donde la echas. Además en la otra mano tengo la balleta vileda preparada, primero para secar la pieza y después para absorver el agua que queda sobre el tufnol.

Si dejas que se enfríe totalmente antes de despegarlo... vas a sudar, ni congelador ni bajo el grifo, olvídate de la primera capa Meparto .

Eso sí, nivela muy bien la cama, así como altura del fusor.

Lo de imprimir con cama fría estará muy bien, pero yo no lo conseguí en invierno... igual ahora sí se podría (no lo he intentado, la verdad). La goma eva no la he encontrado y paso de comprarla por internet. La laca Nelly me sobra.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#9
Aún no he probado a imprimir en ABS, pero tengo entendido que venden un líquido con el que se puede usar ABS en frío, o a 40º como mucho.
Aunque sólo sea por el ahorro de tiempo para calentar, ya me parece interesante

http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?f=26&t=1758
Citar
#10
Ya, pero si tienes que ponerles discos "antiwarp" + el líquido ese y después recortar con dremel la pieza... mal vamos...

Yo no uso ni brim, ni raft, ni discos antiwarp... En esto de la impresión 3D, cada uno busca sus mañas. No hay reglas.




Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Problemon] 1º Capa no adhiere , pelotas en hotend de ABS nitrosito 7 1,405 22-11-2015, 05:22 PM
Último mensaje: nitrosito
  Recomendación Ventilador de Capa y Mejoras para Imprimir ABS plugin 9 10,175 19-05-2015, 11:28 PM
Último mensaje: FRESLOPA
  Recomendaciones de Ventilador de capa El3ndil 10 1,927 06-03-2015, 12:16 PM
Último mensaje: repente