This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pregunta chorra sobre relés
#1
Tengo una duda quizás un poco tonta sobre los relés, que nunca he usado uno, y es que estaba pensando hacer un "enchufe inteligente" para el calentador de agua y así poder controlarlo a distancia y encenderlo un rato antes de llegar a casa.

Mi duda es si pasa algo o hay que tener alguna consideración especial porque esté "encendido" mucho tiempo seguido. Con los solenoides me suena que no podían estar demasiado tiempo activos y había que dejarlos descansar cada X tiempo. ¿Pasa lo mismo con los relés? ¿hay algo a tener en cuenta?
  Responder
#2
Igual este post te sirve;

http://www.forosdeelectronica.com/f11/du...ele-17191/
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#3
Hola!  Mejor un rele de estado solido:  https://es.aliexpress.com/premium/ssr.ht...,204004933 , funcionan muy bien y son muy baratos.

Saludos,

Miquel
  Responder
#4
Gracias!, no había caido en un SSR,... aunque va a ser más grande de lo que esperaba entonces Gran sonrisa
  Responder
#5
(17-02-2018, 12:03 PM)ICEM4N escribió: Gracias!, no había caido en un SSR,... aunque va a ser más grande de lo que esperaba entonces [emoji1]


En teoría un rele sufre más por repeticiones que por estado continuo. Lo importante es tener claro el consumo que vas a tener, si es para encender la caldera de casa yo usaría un rele mecánico que tienen varias salidas y puedes elegir salida abierta o cerrada, así, si por ejemplo, va a estar más tiempo encendida que apagada, conectas la maniobra a la salida cerrada, y cuando actives el rele se apagará la caldera. Contras? Tal como te lo he dicho si se fuera la luz se cerraría el contacto y encendería la caldera, aunque si se va La Luz no habría problema porque no se encendería nada ? no sé si me he explicado.
Es que los SSR los veo más apropiados para maniobras de temperatura, pero apagado y encendido? Rele de telemecanique con slot o si tienes miedo a quemarlo, un contactor y arreglado.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#6
Si vas a conmutar muy pocas veces al dia, rele mecanico. Si vas a estar encendiendola y apagandola 50 veces al dia... SSR.
Pero OJO, los SSR los hay de corriente alterna y corriente continua. Un SSR de corriente continua no te funcionará con corriente alterna.

Personalmente, para el uso que le vas a dar te recomiendo un rele mecanico... los reles mecanicos sufren en las desconexiones siempre que exista un alto consumo en el aparato conectado ya que se genera un arco electrico al desconectarse.

Aun asi para lo que lo vas a usar va a ser la opcion mas barata y mas segura. Si lo usas unas 2 o 3 veces al dia el rele es eterno y dudo que se te estropee.
  Responder
#7
Sobre el uso, es que no sería ni diario, porque me ducho en el gimnasio entre semana, pero si que cuando viajo y llego tarde me jode esperar un par de horas a que se caliente. Así el uso no sería mucho, pero una vez encendido serían un par de horas mínimo activado, me preocupa más el consumo que pueda tener y soportarlo
  Responder
#8
(17-02-2018, 04:35 PM)ICEM4N escribió: Sobre el uso, es que no sería ni diario, porque me ducho en el gimnasio entre semana, pero si que cuando viajo y llego tarde me jode esperar un par de horas a que se caliente. Así el uso no sería mucho, pero una vez encendido serían un par de horas mínimo activado, me preocupa más el consumo que pueda tener y soportarlo


No tienes problemas con eso pero entonces si quieres ir sobre seguro usa un contactor, están preparados para maniobras trifasicas de potencia por lo que el consumo no es un problema. Y las bobinas como los reles, continua o alterna, y de 12 voltios en adelante, depende de cómo lo quieras hacer, si me dices voltajes te puedo buscar yo un modelo y referencia para que vayas a lo seguro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#9
(17-02-2018, 04:38 PM)dvera16 escribió:
(17-02-2018, 04:35 PM)ICEM4N escribió: Sobre el uso, es que no sería ni diario, porque me ducho en el gimnasio entre semana, pero si que cuando viajo y llego tarde me jode esperar un par de horas a que se caliente. Así el uso no sería mucho, pero una vez encendido serían un par de horas mínimo activado, me preocupa más el consumo que pueda tener y soportarlo


No tienes problemas con eso pero entonces si quieres ir sobre seguro usa un contactor, están preparados para maniobras trifasicas de potencia por lo que el consumo no es un problema. Y las bobinas como los reles, continua o alterna, y de 12 voltios en adelante, depende de cómo lo quieras hacer, si me dices voltajes te puedo buscar yo un modelo y referencia para que vayas a lo seguro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Pues los datos del calentador
230V~
Potencia 1.2kW
F 50Hz

(50litros 2.42horas en calentarse al máximo, aunque normalmente en 2 horas ya está -no lo ponemos al máximo-, el modelo exacto es "edesa TRE-50 supra")
  Responder
#10
(17-02-2018, 09:24 PM)ICEM4N escribió:
(17-02-2018, 04:38 PM)dvera16 escribió:
(17-02-2018, 04:35 PM)ICEM4N escribió: Sobre el uso, es que no sería ni diario, porque me ducho en el gimnasio entre semana, pero si que cuando viajo y llego tarde me jode esperar un par de horas a que se caliente. Así el uso no sería mucho, pero una vez encendido serían un par de horas mínimo activado, me preocupa más el consumo que pueda tener y soportarlo


No tienes problemas con eso pero entonces si quieres ir sobre seguro usa un contactor, están preparados para maniobras trifasicas de potencia por lo que el consumo no es un problema. Y las bobinas como los reles, continua o alterna, y de 12 voltios en adelante, depende de cómo lo quieras hacer, si me dices voltajes te puedo buscar yo un modelo y referencia para que vayas a lo seguro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Pues los datos del calentador
230V~
Potencia 1.2kW
F 50Hz

(50litros 2.42horas en calentarse al máximo, aunque normalmente en 2 horas ya está -no lo ponemos al máximo-, el modelo exacto es "edesa TRE-50 supra")

Yo tengo el de 50 todo el día encendido pero con una válvula mezcladora termostatica a la salida. Pero al lío! Lo que me interesa es que señal vas a utilizar para que active la corriente, o sea, que voltaje le querías meter al rele. Aunque mirando un contactor así se te va de precio para lo que quieres hacer. Este rele tiene una corriente maxima de 16 amperios que para el termo sobra y la bobina es de 24 voltios. Encima es de carril DIN que si tienes el termo en el cuadro de pías puesto individualmente lo puedes montar al lado.
https://es.rs-online.com/mobile/p/reles-...o/2409235/


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#11
ostias,... ese relé se me va de presupuesto jajaja
la señal ni idea, imagino que siempre la puedo subir, pero 3.3-5V que es el típico arduino, pero imagino que hasta 12v no será dificil.

La cosa, es si el típico relé ( https://programarfacil.com/wp-content/up...sticas.jpg ) sirve para lo que quiero, o al ser 1200W necesito algo más profesional y serio
  Responder
#12
(18-02-2018, 12:33 PM)ICEM4N escribió: ostias,... ese relé se me va de presupuesto jajaja
la señal ni idea, imagino que siempre la puedo subir, pero 3.3-5V que es el típico arduino, pero imagino que hasta 12v no será dificil.

La cosa, es si el típico relé ( https://programarfacil.com/wp-content/up...sticas.jpg ) sirve para lo que quiero, o al ser 1200W necesito algo más profesional y serio


Tú simplemente mira la señal de control (el que dice que abra o cierra) que sea del voltaje que vas a proporcionar, y que el amperaje de trabajo sea el que consume el termo. Con esas características en RS online no te será difícil de encontrar. Yo me tiraría por telemecanique u Omron


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#13
Si es un termo electrico yo pondria un contactor de carril din como lo que han puesto los compañeros, 1200W en un rele chino ojo...
Hay contactores en aliexpress baratos, no se como iran
https://es.aliexpress.com/item/TOCT1-2P-...47856.html
Y el contactor que es de 220v si lo puedes manejar con el rele, que apenas consume.
  Responder
#14
(19-02-2018, 01:02 PM)cansi22 escribió: Si es un termo electrico yo pondria un contactor de carril din como lo que han puesto los compañeros, 1200W en un rele chino ojo...
Hay contactores en aliexpress baratos, no se como iran
https://es.aliexpress.com/item/TOCT1-2P-...47856.html
Y el contactor que es de 220v si lo puedes manejar con el rele, que apenas consume.


Ya le recomendé yo el tema del contactor, pero tiene un problema, y es que la alimentación que le va a meter es muy pequeña, entonces, o alimenta la bobina del contactor con una fuente de alimentación y esa fuente la interrumpe con un rele pequeño o mejor directamente para el uso que le va a dar, que monte un rele mecánico con base slot de carril din y arreglado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#15
A lo mejor digo una tontería, pero es que estaba preparando un esquema para algo parecido para un amigo y se me ha venido a la cabeza, ¿porque no te ahorras las complicaciones y montas un encuche domotico? No se, te va a salir más barato al final, porque lo que le estoy preparando a este es una rasp, con un rele conectado a una fuente que ceba la bobina de un contactor, y al final todo eso simplificado es un enchufe domotico que enlazas con el router y puedas activar desde el móvil


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#16
Justo te lo comento y esta tarde he pedido dos TP-link, uno con lectura de consumo para el termo y otro para el alumbrado del jardin, que hasta que monte todo lo que quiero hacer de riego; luces y bebederos de los canes automatizados creo que van a pasar unos diitas (que es lo que le digo a mi señora).
Edito: son de 10A consumo maximo, o sea 2,2Kw, teniendo en cuenta que un termo a maximo consumo chupa 1,5Kw van sobrados. Y más adelante se podrán implementar a la raspberry que ya hay sistemas para eso. Lo que no sabía si tendría que tocar el router pero al parecer no, se conecta con la aplicación y puedes pilotarlo sin estar conectado a la wifi de casa, o sea que bien. Ahora espero que no se quede corto el wifi que lo tengo en el taller detrás de la casa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#17
(19-02-2018, 02:47 PM)dvera16 escribió: A lo mejor digo una tontería, pero es que estaba preparando un esquema para algo parecido para un amigo y se me ha venido a la cabeza, ¿porque no te ahorras las complicaciones y montas un encuche domotico? No se, te va a salir más barato al final, porque lo que le estoy preparando a este es una rasp, con un rele conectado a una fuente que ceba la bobina de un contactor, y al final todo eso simplificado es un enchufe domotico que enlazas con el router y puedas activar desde el móvil


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es que precisamente es lo que quería hacer, pero "casero", no sé hasta cuanto soporta un enchufe domótico, y tampoco me gustaría quedarme atado a la app/interfaz de la compañia, que luego dejan de actualizar, quitan la app o lo que sea y te quedas con un trasto inutil. Además que lo integraría con lo que ya tengo, pero estoy viendo que al final, al menos para esto, es el camino que voy a tener que seguir y me quito problemas.
  Responder
#18
(20-02-2018, 08:35 AM)ICEM4N escribió:
(19-02-2018, 02:47 PM)dvera16 escribió: A lo mejor digo una tontería, pero es que estaba preparando un esquema para algo parecido para un amigo y se me ha venido a la cabeza, ¿porque no te ahorras las complicaciones y montas un encuche domotico? No se, te va a salir más barato al final, porque lo que le estoy preparando a este es una rasp, con un rele conectado a una fuente que ceba la bobina de un contactor, y al final todo eso simplificado es un enchufe domotico que enlazas con el router y puedas activar desde el móvil


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es que precisamente es lo que quería hacer, pero "casero", no sé hasta cuanto soporta un enchufe domótico, y tampoco me gustaría quedarme atado a la app/interfaz de la compañia, que luego dejan de actualizar, quitan la app o lo que sea y te quedas con un trasto inutil. Además que lo integraría con lo que ya tengo, pero estoy viendo que al final, al menos para esto, es el camino que voy a tener que seguir y me quito problemas.


Pues yo me he cogido el de TP-link 110 que son 2.2kw, para salir del paso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#19
(20-02-2018, 08:35 AM)ICEM4N escribió:
(19-02-2018, 02:47 PM)dvera16 escribió: A lo mejor digo una tontería, pero es que estaba preparando un esquema para algo parecido para un amigo y se me ha venido a la cabeza, ¿porque no te ahorras las complicaciones y montas un encuche domotico? No se, te va a salir más barato al final, porque lo que le estoy preparando a este es una rasp, con un rele conectado a una fuente que ceba la bobina de un contactor, y al final todo eso simplificado es un enchufe domotico que enlazas con el router y puedas activar desde el móvil


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es que precisamente es lo que quería hacer, pero "casero", no sé hasta cuanto soporta un enchufe domótico, y tampoco me gustaría quedarme atado a la app/interfaz de la compañia, que luego dejan de actualizar, quitan la app o lo que sea y te quedas con un trasto inutil. Además que lo integraría con lo que ya tengo, pero estoy viendo que al final, al menos para esto, es el camino que voy a tener que seguir y me quito problemas.

Yo tengo varios Sonoff con el firm Tasmota y MQTT en una raspi, no dependo de nadie.
Los tengo conectados a cargas pequeñas: lamparas y tiras leds de momento.
el Sonoff POW en teoria aguanta 2200w y mide corriente tambien, y se puede cambiar el firm
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Duda muy chorra, los pcb tienen tierra? aalex2121 1 2,637 09-03-2018, 01:09 AM
Último mensaje: Shellmer
  CONSULTA Pregunta de novato con Arduino david ortega 4 1,886 26-09-2017, 07:05 AM
Último mensaje: Shellmer
  pregunta sobre un puerto paralelo david55384 9 2,616 18-05-2015, 07:04 PM
Último mensaje: sifou