Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Posible error en desplazamiento Z durante la impresión
#1
resim

Hola,

soy nuevo en la impresión 3D y aun estoy intentando imprimir mi primera pieza con éxito. 

Por ahora me estoy enfrentando al temible mundo de los cubos de 10mm de lado y no hay manera.

El último error con el que me he encontrado es el del gif del inicio del post. También se puede ver con más detalle en este video:
https://youtu.be/ZLDoGhpMggw

Estaba con ABS a 235 (extrusor) y 110 (bed) en una Prusa P3Steel con extrusor greg y boquilla de 0.4mm.

La pieza era un cubo solido de 10x10x10 y lo habia sliceado en Cura (tengo el .3mf si sirve de algo que dé más detalles).

Le habia puesto un raft enorme (como se ve en el video) con la intención de intentar mitigar los posibles errores de calibración en la Z.

Total, la impresión ha empezado bien a simple vista pero al ir subiendo pronto he visto que al boquilla rozaba las capas que dejaba. Conforme ha ido subiendo cada vez era peor y el roce de la boquilla hacia tambalear todo el cubo hasta que a poco de completarlo lo ha arrancado del raft:

resim

No tengo ni idea de que puede haber provocado esto… me inclinaria por pensar que los pasos de los motores no son correctos pero esta impresora la tenia un amigo antes y el si había podido imprimir correctamente. No he tocado nada de los drivers con los que venia.

Se os ocurre que puede estar causando esto? 

Muchas gracias!

EDIT: no creo que sea sobreextrusión porque el dubo hace 9.63x9.51x9.48 (ese último és el alto y puede que falle más porque no he dejado terminar la impresión ya que, como se ve en la última foto, el nozzle ha acabado arrancando la pieza e iba a fundirla). Decia, pues, que no creo que sea sobrextrusión porque la cantidad de material parece correcta :-(
Citar
#2
Hola que tal, si es abs yo le metería más temperatura de extrusor, yo lo hago a 260 pero es vas probando de 5 en 5 grados hasta que te saque un hilo fluido y uniforme.
Yo empezaría por revisar los pasos de los motores y del extrusor, luego creo que la cama la tienes mal ajustada también y si no es así tienes falta de laca.
Un saludo y buenas impresiones..

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Citar
#3
Si no tienes ventilador de capa para que enfríe las capas ponle uno, para probar puedes soplar con una pajita tú mismo si no tienes un ventilador a mano.

Cuanto más pequeña es la pieza más posibilidades de que te pase eso sin ventilador de capa, el plástico se queda blando porque no se enfría. Aparte tienes el nozzle mal montado, debería estar tocando el bloque o casi. Busca en google cómo montar correctamente el E3D.

Ah, tampoco le pongas relleno del 100%, que no sé si es el caso.
Citar
#4
Hola,

Gracias por las respuestas. @urkot666 creo que tuviera demasiada temperatura en el extrusor. Después de escribir el mensaje me llegó mi primer rollo de PLA y estuve haciendo pruebas y mejoró bastante la calidad. Creo que sigue rozando el nozzle contra la pieza pero mucho menos controlando el flujo así que pueda que sea todo cuestión de configuración.

@mokitochan  tengo que imprimirme las piezas para poder montar un ventilador de capa, que esta no lleva. Si consigo un poco más de calidad me las imprimiré yo mismo y más ahora que me ha llegado el PLA.


Luego aprieto el E3D, muchas gracias!

va mejorando!
resim
Citar
#5
Cuidado al apretar el extrusor, yo nunca lo he hecho aun pero creo que has de hacerlo en caliente, si no puede que lo rompas.
Citar
#6
(15-06-2017, 07:23 AM)Shellmer escribió: Cuidado al apretar el extrusor, yo nunca lo he hecho aun pero creo que has de hacerlo en caliente, si no puede que lo rompas.

Si si, confirmo que hay que "atornillar y desatornillar" en caliente.

De hecho está mal montado porque con las primeras pruebas se me atascó y tuve que desmontarlo. Como en el nozzle hay plastico que se ha fundido y solidificado hay que fundirlo de nuevo para poder moverlo. 

Gracias!
Citar
#7
Creo que otro problema que tienes y que te ayudaría a una muy buena impresión es el ventilador de capa.
En el vídeo que has puesto no lo veo. Ten encuanta que al ser un cubo muy pequeño no da tiempo que la capa que imprimiste anteriormente se termine de enfriar.
Eso hace que se deforme el cubo.

Tambien asegurate de no tener perdidas de pasos en los motores del ejez y tambien mira si tienes un exceso de extrusión. puede ser el problema de tanta cantidad de material en las impresiones.

Te recomiendo un ventilador como este: http://bitbot3d.com/ventilador-turbofan-50mm.html

Bien instalado y llevando el flujo de aire a la parte baja del extrusor, la mejora en las impresiones es espectacular.


Ya me cuentas como te ha ido.
Amante de la tecnologia.
Trabajo en bitbot3d.com
Citar
#8
Para el abs no hace falta ventilador, es mas, normalmente es contraproducente, y para el abs la temperatura del hotend puede ir de los 220 a los 260 dependiendo marcas. Creo que lo primero de todo es saber si has calibrado el eje z correctamente. En su día yo use un reloj comparador, pero también puedes hacerlo con un calibre aunque no sea tan preciso. Haz que la impresora se mueva una distancia, y luego comprueba que es correcta unas cuantas veces, porque hasta podrías tener perdida de pasos en el eje z.
Un saludo
Centrado en el blanco no te caes del banco Icon_e_biggrin Icon_e_biggrin
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Delta- error en medidas en cubo. bigtrack 2 121 08-09-2017, 06:15 PM
Último mensaje: bigtrack
  Error con Eje Z (ruido, vibra y no se mueve) mdiharce 7 1,458 31-08-2017, 12:28 PM
Último mensaje: tomas
Fotografía desplazamiento de pieza pingou771205 0 90 14-08-2017, 02:54 PM
Último mensaje: pingou771205
  CONSULTA Abanico apaga durante proceso Pircilio 13 249 08-08-2017, 04:01 PM
Último mensaje: RAFA_ZS
  Mesaje de error endstop hit: z xero83 2 133 19-07-2017, 06:25 PM
Último mensaje: xero83