Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Porcentaje de merma al imprimir una pieza?
#1
Buenas.

Me suena haber leído que al imprimir una pieza su tamaño merma un poco respecto al que tiene en su fichero .slt... Pero el caso es que no logro encontrar más información al respecto.
¿Podríais decirme por favor qué porcentajes de merma serían esperables según el material utilizado para la impresión?¿Hay alguna otra condición que pueda influir en esta merma (tipo temperatura o humedad)?

Gracias anticipadas Guiño
Citar
#2
Si la impresora está bien calibrada, no deberías tener ningún tipo de merma :nuse:
Siempre hay una tolerancia en medidas. Para que te hagas una idea, yo con la misma configuración he hecho cubos de calibración de entre 19.9mm hasta 20.2mm de lado.

Bajo mi experiencia, la contracción en PLA nunca la he apreciado. Si acaso el ABS se contrae más y por eso a veces se rajan algunas piezas (aunque hace mucho que no me pasa, desde que cambién el budasch chino), pero vamos no es una contracción comparable a la tolerancia que nos da una impresora casera.
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Citar
#3
Gracias WeSo Guiño

Supongo entonces que habré confundido merma con tolerancia.

Respecto a la tolerancia: ¿se podría decir que en el caso de una Prusa casera bien afinada, el porcentaje de tolerancia esperable sería más o menos un 1%?
Citar
#4
Es difícil precisarlo. De hecho podemos hablar de tolerancia en los perimetros, en los huecos, en altura... y cada una responde a una posible corrección en el fileteador. A mi me gusta "pasarme" un pelin echando plástico porque me parece que las capas quedan mejor adheridas. Por eso cuando diseño algo con un agujero de métrica 3 por poner un ejemplo le meto un radio de 1.60 o 1.65 para que entre bien. Y si el perímetro ha de encajar en otra pieza suelo hacer una prueba primero para que ajuste bien y normalmente acabo metiendo 0.5 mm de menos para que entre bien. Pero seguramente cada impresora y cada configuración de fileteador va a dar un resultado diferente.
Cuando un hombre planta un árbol bajo cuya sombra sabe que no se sentará ha comenzado a comprender el sentido de la vida... o lo que es lo mismo... comparte!!!
Citar
#5
Yo igual que DiegoLale, me gusta que fluya un poco más de material (110%-120%), y si tengo una pieza donde necesito que un agujero quede exacto, si tiene que se de 3mm lo pongo de 3.1mm para dar cierto margen. En cuanto al tamaño general de la pieza nunca he notado un cambio de tamaño, pero cuando empiezas a pasar tornillos y encajar tuercas te das cuenta que al echar el filamento suele expandirse o extenderse un poquito. Eso si, despues de haber probado una Prusa i3 y una Ultimaker 2 ya no sé si es por la impresora o que, ya que con ambas noto que las medidas nunca son exactas completamente.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Imprimir Stl Oscar 4 154 01-03-2018, 07:47 PM
Último mensaje: Oscar
  Mecanizado de pieza impresa 3dcpi 1 188 19-01-2018, 01:26 PM
Último mensaje: dvera16
  CONSULTA Caida de temperatura al empezar la primera capa de la pieza Nefreyu 9 473 06-12-2017, 12:16 PM
Último mensaje: Nefreyu
  "Bolitas" o gotitas, en la cara vertical de la pieza Gonmoa 8 597 26-10-2017, 12:37 AM
Último mensaje: Gonmoa
Fotografía desplazamiento de pieza pingou771205 0 254 14-08-2017, 02:54 PM
Último mensaje: pingou771205