Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Por que mi primera capa sale así?
#1
Antes tenía un filamento violeta de pla con el que imprimía a 215º, altura de capa 0.2 y velocidad de impresión 50mm/s y funcionaba perfectos con esos parámetros. Luego compré un pla blanco y después de muchas pruebas, llegué a un punto de impresión "aceptable", con 215º, 0.2 de altura de capa pero velocidad de impresion a 40mm/s. Ambos con cama caliente en 60º.
Aunque las piezas salen "decentes", no puedo evitar que alguna que otra capa (mas probable que sea la primera) salga así, (esto es desastrozo y casi nunca pasa tan grave la primera capa, pero si pasan cosas similares.. como que los hilos de filamento no se juntan bien entre sí y aveces quedan espacios)
resim
Cual puede ser mi problema? Muchas gracias
~ Siempre a la disposición de quien lo necesite ~
Citar
#2
pueden ser 2 cosas:
1) que el filamento es muy irregular, y en algunas zonas es mas fino y no extruye lo suficiente,, prueba otro filamento
2) que el extrusor patina y no arrastra bien el filamento, aumenta un poco la presión del rodamiento sobre el filamento

un saludo
Citar
#3
Lo de la presión sería ajustando el tornillo del muelle del extrusor?
~ Siempre a la disposición de quien lo necesite ~
Citar
#4
A mi 215 grados me parece demasiada temperatura para usar Pla... siempre he impreso a 200. Eso tiene pinta de mala adhesion de la primera capa, probaste a subir un poquito la base de impresion? Yo la suelo dejar muy muy justa, la primera capa queda algo aplastada pero se pega a gusto, tanto que luego quitar las piezas me cuesta.

Un consejo que te doy es... procura imprimir siempre en una zona de la cama que sepas que te va a ir bien, yo suelo poner las piezas centradas y hacia un extremo de la cama, asi te evitaras problemas si por alguna razon tu cama abomba algo, yo al menos hago esto para piezas pequeñas, las grandes ya las imprimo centradas.
Citar
#5
(12-07-2017, 07:59 AM)Shellmer escribió: A mi 215 grados me parece demasiada temperatura para usar Pla... siempre he impreso a 200. Eso tiene pinta de mala adhesion de la primera capa, probaste a subir un poquito la base de impresion? Yo la suelo dejar muy muy justa, la primera capa queda algo aplastada pero se pega a gusto, tanto que luego quitar las piezas me cuesta.

Un consejo que te doy es... procura imprimir siempre en una zona de la cama que sepas que te va a ir bien, yo suelo poner las piezas centradas y hacia un extremo de la cama, asi te evitaras problemas si por alguna razon tu cama abomba algo, yo al menos hago esto para piezas pequeñas, las grandes ya las imprimo centradas.

la temperatura esta bien, yo mismo imprimo la primera capa a 215 grados y el resto a 210,, las capas asi unen mucho mejor y quedan piezas mas resistentes que a 200 grados.

lo malo de si pegas demasiado la primera capa, a la larga estas "matando" el extrusor, por que el software no entiende que pegues demás la primera capa, va intentar extruir lo que tiene que extruir, no va poder porque el filamento no tiene por donde escapar, y la polea dentada va patinar una y otra vez sobre la misma región de filamento. Eso genera "que se come el filamento" en esa zona, y las particulas pequeñitas de material "comido" se van arrastrando luego  y van ensuciando el propio extrusor, y ya sabemos como acaba eso... atascos y polea sucia, haciendo que no "enganche" bien el material y luego aparecen agujerillos en las capas...

ademas, que ai que recordar que todos los defectos que se originen en la primea capa (como abultamientos por exceso de material), se arrastrarán en todas las capas.

de aí, que la distancia perfecta es un folio ,entre nozzle y cama.

en cuanto a lo de apretar el muelle depende de tu maquina, cual es? por que unas dan mas tension apretandolo (como la prusa) y otras soltandolo (como la anet)

un saludo
Citar
#6
En mi caso mi extrusor es un mk8 de una prusa i3 pro b
~ Siempre a la disposición de quien lo necesite ~
Citar
#7
No te digo que no, pero no estoy hablando de dejar la cama pegada a lo bestia, si no un poquito mas de lo normal, yo al menos la ajusto hasta que me ofrece algo de resistencia al pasar el folio por debajo, y si veo que no pega bien, le bajo el valor en el autonivelado para que se pegue un poquito mas hasta dar con la distancia. De momento tras 2 años de impresiones jamás he tenido un atasco, y la ultima vez que desmonte el extrusor para hacer una prueba, estaba impoluto. Coincido en que si lo pegas demasiado da problemas, me ha pasado en una anet que tiene un compañero por ahí y alguna vez me ha quedado mal nivelada la cama y la rueda dentada patinaba.

probare a subir la temperatura un día de estos, la verdad, siempre he utilizado el filamento PLA de BQ y me ha ido de perlas... como han dicho arriba, podría ser problema de diámetro del nuevo filamento.
Citar
#8
(12-07-2017, 10:04 AM)Shellmer escribió: No te digo que no, pero no estoy hablando de dejar la cama pegada a lo bestia, si no un poquito mas de lo normal, yo al menos la ajusto hasta que me ofrece algo de resistencia al pasar el folio por debajo, y si veo que no pega bien, le bajo el valor en el autonivelado para que se pegue un poquito mas hasta dar con la distancia. De momento tras 2 años de impresiones jamás he tenido un atasco, y la ultima vez que desmonte el extrusor para hacer una prueba, estaba impoluto. Coincido en que si lo pegas demasiado da problemas, me ha pasado en una anet que tiene un compañero por ahí y alguna vez me ha quedado mal nivelada la cama y la rueda dentada patinaba.

probare a subir la temperatura un día de estos, la verdad, siempre he utilizado el filamento PLA de BQ y me ha ido de perlas... como han dicho arriba, podría ser problema de diámetro del nuevo filamento.

prueba sin miedo! yo estoy usando (3 bobinas ya) pla rojo de bq, y me quedan las piezas mucho mas resistentes a esa temperatura q antes
Citar
#9
Yo también diría que es ajuste de la cama con nozzle, a mi me pasa aveces ycon un ajuste se queda más pegada y homogénea.
Un saludo y buenas impresiones..


Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Citar
#10
Buenas... Tras probar bastante y varias cosas de lo que me dijeron, quizás ayudó un poco lo de ajustar la presión de muelle y otro poco lo de calibrar la cama un poco mas cerca del pico del extrusor, pero no termina de solucionar el problema..
Prestando atención detalladamente en las impresiones, generalmente cuando este error pasa, el "chorro" de filamento que tira se ve como muy fino y "débil" por así decirlo, así que no logra adherirse aveces a la hotbed y tampoco a las otras lineas de filamento de sus laterlaes debido a que como dije, sale muy "fino". Esto es indiscutiblemente un fallo del diámetro del rollo de mi filamento? O pueden existir otros factores que estén causando esto?
Muchas gracias por todo. espero sus respuestas
~ Siempre a la disposición de quien lo necesite ~
Citar
#11
Lo unico que se me ocurre para descartar problemas es que pruebes a imprimir con otra bobina, si, es un coñazo... pero es la mejor forma de que determines si es culpa de la bobina. A veces hay mala suerte y te toca un lote defectuoso... a mi me paso con un rollo de abs, era quebradizo y partia a la minima.

Si solo te pasa en la primera capa esto otra cosa que te recomiendo es subirle la altura de capa inicial, yo suelo imprimir a 0.2mm o 0.1mm, pero mi altura de capa inicial es de 0.3mm para que pegue mejor, ya que a la primera capa le cuesta más pegar con alturas de capa muy bajas... al menos a mi las veces wue intente imprimir la primera cspa a 0.1mm me fue imposible, quedaba excesivamente fina y se veia a través.
Citar
#12
Bien, voy a probar con otro filamento con el que siempre me fue bien, y si sigue dando problemas, voy a intentar con lo de altura de primera capa a 0.3...
Eso como se configuraría en el slicer "Cura"? Si fueses tan amable de decirme.
Muchas gracias
~ Siempre a la disposición de quien lo necesite ~
Citar
#13
Te aconsejo pasarte al laminador simplify3d, mucho más sencillo e intuitivo.. 😀

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Citar
#14
(16-07-2017, 07:35 PM)AkiAcevedo escribió: Bien, voy a probar con otro filamento con el que siempre me fue bien, y si sigue dando problemas, voy a intentar con lo de altura de primera capa a 0.3...
Eso como se configuraría en el slicer "Cura"? Si fueses tan amable de decirme.
Muchas gracias

Uso Repetier Host para la mía, pero en cura lo verás a la derecha nada más cargar la pieza... a la derecha tienes las opciones de impresión, donde configuras temperaturas, densidad de relleno, velocidades, etc. Pues la primera opción (Todo esto si seleccionas personalizado) puedes ajustar la altura de capa normal y la inicial.
Si le pones 0.3 a la inicial, solo te hará esa capa con ese grosor, yo al principio imprimia a 0.3mm toda la figura, pero la verdad es que a 0.2mm quedan muy bien las piezas, ya si quieres hacer una figurita decorativa o una pieza que quieras que quede lo mejor posible, puedes poner de altura de capa inicial 0.2 o 0.3mm y de altura normal 0.1mm

Yo... cambiaría de software también, no es que el Cura sea malo en si, pero lo veo falto de parámetros, Repetier Host usa cura también, y tiene diferentes opciones que yo no he encontrado el el Cura que es aplicación... lo veo muy limitado. Otra opción es que como te dicen te pases al Simplify, pero ese software es de pago, y como no lo consigas YarHarr aun es una pasta... yo lo tengo por ahi, pero aun no lo he probado, eso si, te puedo asegurar que un buen software que te prepare el gcode hace las maravillas de la impresora, por muy bien calibrada que esté, si el código es malo, va a salir un churro.
Citar
#15
Muchas gracias a todos
~ Siempre a la disposición de quien lo necesite ~
Citar
#16
Hola, primero me presento... acabo de registrarme. Me llamo David, tengo una Geeetech i3 desde hace unas 3 semanas.
 Yo he tenido ese mismo problema. En mi caso, la garganta del Hotend (creo que se llama así) se calentaba demasiado, el filamento se reblandece mucho antes del nozzle y el empuje del extrusor no se transmite bien por lo que el flujo no es continuo ni uniforme. Lo solucioné colocando un disipador con un ventilador a la garganta del nozzle. Imprimo PLA a 210ºC y la cama a 80º la primera capa y 70º el resto.
Otro consejo: si bajas velocidad de impresión baja también la temperatura de extrusión.
Citar
#17
A que le llamas la garganta del nozzle? Podrías aportar una foto?
~ Siempre a la disposición de quien lo necesite ~
Citar
#18
En este momento no puedo enviarte foto pero la garganta es el tubo roscado por el que pasa el filamento entre el nozzle y el extrusor. Busca en internet y verás q hay extrusores que llevan un disipador de calor con ventilador justo ahí.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  nozzle y altura de capa Edu_sg90 7 215 09-11-2018, 09:04 PM
Último mensaje: Fendetestas
  Ensamblar mi primera Impresora camambrini 4 639 28-09-2018, 12:44 PM
Último mensaje: camambrini
  Problema primera capa despues de los soportes 21Curiosos 4 306 03-09-2018, 05:45 PM
Último mensaje: 21Curiosos
  Franjas en la primera capa Mako 2 231 24-07-2018, 02:12 PM
Último mensaje: Mako
  CONSULTA Grietas en la primera y última capa Crealitier 2 303 07-07-2018, 05:10 PM
Último mensaje: Crealitier