This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pluviómetro DIY con comunicación por IOT
#1
Hola a todos. Aprovechando el trabajo de grafisoft, y con su autorización, escribo este post para proponer a quien le interese la realización de un pluviómetro impreso en 3d, de tal manera que desde cualquier sitio, podamos conocer la cantidad de lluvia que ha caído por m2. El pluviómetro sería un módulo más de entre los sensores que se quieren instalar en el curso de grafisoft.
Recientemente, inspirado en uno comercial, he realizado un pluviómetro (dispositivo capaz de medir cantidad de agua de lluvia que cae por metro cuadrado). El funcionamiento es muy simple, tiene unas cucharillas que vuelcan cuando se llenan de agua, y por medio de un imán y un sensor reed detecta cada vuelco. El sistema está calibrado, y cada vuelco de cucharilla equivale a una cantidad de lluvia de 0,5 litros/m2. Un módulo ESP8266 instalado en el pluviómetro contabilizaría los L/m2 cada hora, y los enviaría, vía wifi, al servidor de la raspberry, para que puedan ser consultados los datos desde cualquier sitio con rango de fechas, gráficas,...
Me parece un diseño interesante, que cualquiera del foro puede imprimir en ABS (cuando el sol calienta el PLA lo ablanda, por lo menos en la zona donde yo vivo), puede aprender algo de programación, es fácil implementarle un termómetro, un barómetro,..., y hacer una estación meteorológica, y sobre todo, que todos aprendamos sobre IOT a través del curso. Además, el coste es irrisorio, y el funcionamiento del pluviómetro no gasta energía.
Adjunto el enlace de un vídeo, en el que se puede apreciar el funcionamiento del pluviómetro, bajo un grifo:
https://www.dropbox.com/s/dzebiwitjd2qam...O.mp4?dl=0
También adjunto fotos de las partes y del pluviómetro completo.
[Imagen: IMG_20180131_171946.jpg]

[Imagen: IMG_20180131_171934.jpg]

[Imagen: IMG_20180131_171937.jpg]

[Imagen: IMG_20180131_171703.jpg]

[Imagen: IMG_20180131_171856.jpg]

Adjunto los archivos .stl para imprimir las piezas del pluviómetro, así como el código en arduino.

.zip   PIEZAS.zip (Tamaño: 68.68 KB / Descargas: 667)

.zip   CODIGO.zip (Tamaño: 642 bytes / Descargas: 429)
Un saludo.
  Responder
#2
Perfecto! Desde aquí haremos la integración y quedara ordenado el contenido. Lo enlazo con el indice principal.

Gracias

Saludos
  Responder
#3
Dejo subido en un rar el proyecto adaptado del código de s118. No esta probado, pero si compilado. He añadido lo necesario para que el dato litros que imprime por consola lo envíe vía wifi usando el protocolo MQTT.

@s118: Si ves alguna cosa que no te encaje, me dices.

Saludos


Archivos adjuntos
.rar   PluviometroDIY_IoT_s118.rar (Tamaño: 1.04 MB / Descargas: 311)
  Responder
#4
En el blog de arduino oficial han sacado un articulo sobre una estación impresa: https://blog.arduino.cc/2018/04/09/a-3d-...uffer000c5&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
  Responder
#5
Buenas,

Podrías indicar que sensor has utilizado y el esquema,  he imprimido las piezas en 3D pero no veo claro que piezas metálicas poner. Las imágenes se ven muy mal
Entiendo que solo utilizas un sensor Reed y solo cuentas cuando la cucharilla va a un lado y vuelve, cierto?

Gracias
  Responder
#6
Los dos elementos que he utilizado los ves en la siguiente foto. No he utilizado resistencia porque utilizo la resistencia interna (por eso lo de INPUT_PULLUP ). El esquema es simple, un pin del sensor reed se conecta al pin D6 y el otro a tierra. El circuito se cierra cada vez que el imán pasa por delante del sensor, o sea, cada vez que pasa de un lado a otro, no cada vez que va y vuelve. El sensor reed es normalmente abierto, y cuando pasa el imán delante se cierra.
El imán se coloca en un lateral de la cucharilla. El sensor reed se coloca dentro del brazo largo del soporte de la cucharilla. No tiene más.
Un saludo.
[Imagen: IMG_20180622_172114_1.jpg]
  Responder
#7
Buenas,

Ok, pensaba que el sensor estaba localizado en otra posición, entonces que es lo que señalo en rojo en la imagen?, que funciona cumplen?

[Imagen: IMG_20180131_171703.jpg]

Mil gracias
  Responder
#8
Son tornillos para regular la altura de la cucharilla.
  Responder
#9
El otro día pensaba como facilitar la integración de este sensor en cualquier plataforma. Se me ocurrió que seria muy sencillo añadirle un micro de bajo consumo y comunicación uart. Se convertiría en un sensor digital al que unicamente se le preguntaría por los datos. Se podrían añadir parámetros como medias, etc. Se facilita enormemente la integración y el coste en cualquier plataforma ya que seria como conectar un sensor de forma directa, sin necesidad de electrónica que lo adapte. Y del consumo, según el micro que se elija, hablamos de unos pocos uA. El diseño de la electrónica seria para adaptarlo directamente a lo existente, ya que hay estaciones que se venden como la de este post. Podría ser útil.
  Responder
#10
Perfecto grafisoft. Estaré pendiente de tu desarrollo. Yo me quedé atascado aquí, dado que no encontré la forma de que el ESP durmiera, y se despertara indistintamente tanto por una interrupción (vuelco de la cucharilla por lluvia) como por el paso del tiempo periódico para tomar datos de temperatura, humedad,...
Como siempre, un saludo.
P.D.: Actualmente tengo funcionando tu placa (nodo con ESP8266), con un sensor de temperatura y humedad ambiente, así como con una sonda de temperatura que tengo conectada al depósito del agua caliente de la placa solar térmica que tengo instalada en la cubierta de mi casa. De esta manera, desde el móvil, podemos ver desde cualquier sitio la temperatura del agua caliente en cada momento, y si tenemos que encender el termo eléctrico para apoyar al sistema de obtención de agua caliente por energía solar (esto ocurre en invierno en contadas ocasiones). Adjunto fotos con los datos de la temperatura del agua representados en grafana. Indicaros que en verano tengo tapada la placa solar al 80% para evitar que aumente en demasía la temperatura del agua, por seguridad.
[Imagen: grafana1.jpg]
Indicar también que con una pequeña placa solar de 6V/120mAh chinas de 1,20€ y una pila 18650 mantiene el sistema sin gasto aparente en la pila, de momento durante los cuatro  meses que lleva instalado el sistema.
[Imagen: grafana2.jpg]
Ya lo idóneo sería poder incorporar el pluviómetro.
Un saludo.
  Responder
#11
Muy buen proyecto, es lo que estaba buscando.
Pero tengo problemas con el código, quiero implementarlo en Cayenne y no encuentro cómo hacerlo.
Pueden ayudarme?
Gracias!
  Responder
#12
Hola descarge el codigo y lo quise usar en Arduino Uno y no anda. Tenes el esquema de cnexión y tenes el mismo para arduino Uno?? yo estoy usando el Pin 3. Saludos
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Estrella DUDA Futuro de tecnologìas IoT EnriqueM 0 975 12-06-2019, 06:40 PM
Último mensaje: EnriqueM
  CONSULTA Protocolos que operan en LORA y NB-IoT EnriqueM 0 1,082 12-06-2019, 06:32 PM
Último mensaje: EnriqueM
  Sugerencia en investigacion para seguridad en IoT. EnriqueM 3 1,494 05-06-2019, 07:37 AM
Último mensaje: grafisoft
  SpainLabs con el IoT para tod@s grafisoft 25 30,986 15-03-2019, 06:59 PM
Último mensaje: grafisoft
  CONSULTA Qué plataforma IOT usar Oscrack 5 2,475 11-01-2019, 12:50 AM
Último mensaje: jukillo