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Piezas defectuosas
#1
Llevo muy poquito con mi Prusa steel y cada dia pegandome con ellla. Ejes y extrusor están practicamente calibrados al milimetro. Sin embargo tengo un problema con el eje Y que cada vez tengo menos claro que se trate de eso. El problema es que se me adelantan capas, siempre en este eje, pero no en todas las piezas, solo en algunas y siempre siguiendo un patrón, no de forma aleatoria. Ilustro:

La siguiente pieza la he repetido 500 veces en diversas condiciones y con distintos parametros de Marlin, pero el resultado es siempre similar. Al principio de la impresion se adelantan las caps. A veces es mas a veces es menos, pero siempre más o menos en ese punto, antes de llegar al chaflán. Os enseño dos piezas pero ya os digo que tengo muchas más. En esa misma pieza, a veces tambien se adelanta una capa justo por encima de los agujeros como puede verse en la de la izquierda, pero esto es mas sutil y no ocurre siempre.

[Imagen: 2zekl5e.jpg]



Lo mejor de todo es que si imprimo esa pieza pero sin chaflan el resultado es perfecto, da igual las veces que la repita. En este caso solo a veces puede apreciarse que se adelanta, pero muy muy sutilmente, y en la zona de los agujeros, no abajo.

[Imagen: u0wo4.jpg]


Imprimo con cura 14.07 o 15.06 con estos prámetros

[Imagen: 2vugahw.jpg] [Imagen: 35li1xv.jpg]

El Marlin lo llevo asi:

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT {78.7402,78.7402,200.0*8/3,760*1.1}
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE {330, 330, 2, 25}
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION {1000,1000,40,10000}

#define DEFAULT_ACCELERATION 1000
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION 3000

#define DEFAULT_XYJERK 20.0
#define DEFAULT_ZJERK 0.4
#define DEFAULT_EJERK 5.0

Eje Y revisado mil veces. Correa tensita. Pololu calibrado a 200mA.


Llevo dias intentando resolverlo por mi cuenta pero ya me rindo ¿me podeis echar una mano?
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#2
Prueba a imprimirlo con un ventilador de capa, sin eso las esquinas se levantan y la punta del hotend tropieza.
Tu tienda de Impresoras 3D filamento y componentes a un precio asequible. Repparts3D.com
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#3
Es ABS, por cierto tuyo, del de la bobina transparente. ¿uso ventilador de capa con ABS? La verdad es que no veo que tropiece en ningún momento
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#4
Hola

Segun lo que comentas, el filamento es de Smart Materials y a nosotros nos esta dando un resultado excelente tanto en PLA como en ABS

Prueba a subir el diametro a 1.76, travel speed por debajo de 100 y prueba a hacer los perimetros exteriores a la mitad de la velocidad habitual, las piezas quedan mejor

Para ABS mejor no poner ventilador, seria contraproducente.

Y un par de consejos. Al menos a nosotros nos funciona la cama mejor a 90º y la distancia de retraccion a 1.5mm es suficiente

A ver si con esto puedes ir solucionando los problemas

Un saludo
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#5
Tienes relé por casualidad puesto?. Tienes bien configurado el PID?
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#6
Sí, es el de Smart, pero nada, no ha habido suerte, cambiado los parametro que me decias pero sigue igual. A unos 5mm de la base, sin venir a cuento se empeña en perder un pasito, y continua perfectamente hasta el final dejando ese escalon. Recien salido del horno:

[Imagen: egekqt.jpg]

[Imagen: ad23kg.jpg]

[Imagen: spyko1.jpg]


los parametro eran estos:

[Imagen: 20jqozr.jpg][Imagen: 33yknk6.jpg]


s118: sí tengo puesto relé y calibrado el PID. La cama oscila siempre entre 99 y 100 de eso no de mueve.
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#7
¿Has probado a bajar un poco mas la aceleración del eje Y? y comprueba que la correa no choque con nada, a mi me rozaba con un espaciador del motor

Saludos.
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#8
El escalón yo me inclino por una pérdida de pasos que puede haber ocurrido en algún momento. Reajustar la corriente de los motores?

La superficie irregular de las paredes, me uno a la sugerencia del compañero s118. La conexión y desconexión de la cama producen que, aunque no sea perceptible visualmente, tenga un pequeño movimiento. A mi me pasó exactamente lo mismo, y tras valorar la idea del relé de estado sólido o SSR (básicamente un MOSFET chino con disipador y LED, todo de dudosa calidad) y no tener suerte con él pese a ser bastante más caro que un relé de AC, opté por poner un MOSFET en condiciones en la RAMPs, y desaparecieron esos problemas.
La idea es que con el PID bien ajustado, la cama se controle por PWM en lugar de por ON/OFF cada X segundos.

En el hilo de mi impresora (en mi firma) puedes ver cómo hablo de ello.
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#9
josemig escribió:¿Has probado a bajar un poco mas la aceleración del eje Y? y comprueba que la correa no choque con nada, a mi me rozaba con un espaciador del motor

Saludos.


Sí, he bajado la aceleración hasta 500 y el feedrate hasta 200 y todo igual. La correa aparententemente no roza con nada. Es cierto que en uno de los lados va directamente sobre el rodamiento, pues no entraba la rueda de plástico que me mandaron, pero me he fijado y va perfectamente por el centro y esta muy bien alineada. De todas formas fíjate en las fotos que pongo al principio, la pieza con chaflan y sin él son la misma, la unica diferencia es el chaflán. Una la hace perfecta, la otra o no. Y además falla siempre en el mismo sitio. Si fuese un tema de un roce supongo que afectaria a las dos por igual. Por eso un fallo de este tipo me parece improbable, aunque veo que acabaré rehaciendo este eje.
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#10
WeSo escribió:El escalón yo me inclino por una pérdida de pasos que puede haber ocurrido en algún momento. Reajustar la corriente de los motores?

La superficie irregular de las paredes, me uno a la sugerencia del compañero s118. La conexión y desconexión de la cama producen que, aunque no sea perceptible visualmente, tenga un pequeño movimiento. A mi me pasó exactamente lo mismo, y tras valorar la idea del relé de estado sólido o SSR (básicamente un MOSFET chino con disipador y LED, todo de dudosa calidad) y no tener suerte con él pese a ser bastante más caro que un relé de AC, opté por poner un MOSFET en condiciones en la RAMPs, y desaparecieron esos problemas.
La idea es que con el PID bien ajustado, la cama se controle por PWM en lugar de por ON/OFF cada X segundos.

En el hilo de mi impresora (en mi firma) puedes ver cómo hablo de ello.

Sí, yo tambien creo que es una perdida de pasos. La corriente de los motores la ajuste con polimetro. Al principio la tenia a 170mAh y el motor se movia sin problemas. Al detectar este problema la subí a 220mAh sin ningun resultado. He probado tambien a intercambiar los drivers entre los ejes X e Y y nada, pero probaré a meterle más.

Con el tema del rele, la verdad es que de momento voy a tratar de solucionar lo de los escalones, ya veremos más adelante. La foto exagera en exceso los defectos de la superficie pero en directo el aspecto es mucho mejor, estoy contento en este aspecto.
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#11
Vuelvo a decir que los escalones se deben al relé. Quítalo y verás como acaban los problemas. Si quieres mantener el relé, otra opción es desactivar el ON/OFF y activar el PWM en Marlin. Con esta opción te desaparecerán los escalones, pero oirás un clic clic clic clic clic clic clic constante si tu relé es mecánico, con lo que al tiempo te cargarás el relé. La solución es o bien quitarlo o bien poner un relé en estado sólido (dejarás de oir el clic clic clic, además de no joderlo).
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#12
No te lo tomes a mal, pero es que sigo sin entender que relacion puede tener el rele con el tipo de fallo que estoy experimentando. Si me lo pudieras explicar te lo agradeceria mucho. Por probar no habría problema, lo que pasa es que la instalación tal y como esta hecha es un poco movida quitar el rele. Ojala que fuera lo que dices, pero es que solo falla en el eje Y, solo en algunas piezas y solo en puntos concretos de esas piezas.

Lo que no me cuesta nada es probar eso segundo que diices. En el Marlin no he tocado nada de la configuracion de la cama. El rele es macanico y eschucho el click cada vez que se pone en marcha. ¿Que opcion debería activar? En el control de la cama tanto PIDTEMPBED como BED_LIMIT_SWITCHING las llevo desactivadas
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#13
Tienes configurado marlin en ON/OFF (cada X segundos la cama se apaga y se enciende). Cada vez que escuchas un clic, la cama se empieza a calentar. Cuando escuchas otro clic, la cama deja de calentarse. Estos cambios de temperatura en la cama (contracción - retracción en la pieza) son los que te producen tus escalones. Igual no llegas a comprender por qué ésto es así, pero así es.
Si desactivas el ON/OFF y pones el PWM, el control de temperatura de la cama no se activa cada X segundos, sino practicamente cada instante, por eso oirás el clic clic clic clic del relé (en un clic calienta la cama y en el siguiente la deja de calentar, todo muy seguido). De esta forma la temperatura de la cama no sufre tantas oscilaciones y a una temperatura constante no se producen los efectos de contracción - retracción en la pieza, por lo que no sufrirás escalones. El inconveniente, es que te vas a cargar tu relé mecánico.
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#14
s118 escribió:Tienes configurado marlin en ON/OFF (cada X segundos la cama se apaga y se enciende). Cada vez que escuchas un clic, la cama se empieza a calentar. Cuando escuchas otro clic, la cama deja de calentarse. Estos cambios de temperatura en la cama (contracción - retracción en la pieza) son los que te producen tus escalones. Igual no llegas a comprender por qué ésto es así, pero así es.
Si desactivas el ON/OFF y pones el PWM, el control de temperatura de la cama no se activa cada X segundos, sino practicamente cada instante, por eso oirás el clic clic clic clic del relé (en un clic calienta la cama y en el siguiente la deja de calentar, todo muy seguido). De esta forma la temperatura de la cama no sufre tantas oscilaciones y a una temperatura constante no se producen los efectos de contracción - retracción en la pieza, por lo que no sufrirás escalones. El inconveniente, es que te vas a cargar tu relé mecánico.

Los cambios de temperatura producirían que se agrietara, o se despegara si te fijas la pieza es completamente rígida solo que se desplaza unos milimetros la capa, esto es una perdida de pasos en el eje Y (lo se por propia experiencia), si ha imprimido mas de una vez estoy seguro que el fallo ocurre siempre en el mismo punto.

Saludos.

Cita:Sí, he bajado la aceleración hasta 500 y el feedrate hasta 200 y todo igual. La correa aparententemente no roza con nada. Es cierto que en uno de los lados va directamente sobre el rodamiento, pues no entraba la rueda de plástico que me mandaron, pero me he fijado y va perfectamente por el centro y esta muy bien alineada. De todas formas fíjate en las fotos que pongo al principio, la pieza con chaflan y sin él son la misma, la unica diferencia es el chaflán. Una la hace perfecta, la otra o no. Y además falla siempre en el mismo sitio. Si fuese un tema de un roce supongo que afectaria a las dos por igual. Por eso un fallo de este tipo me parece improbable, aunque veo que acabaré rehaciendo este eje.

Otras opciónes no se si lo has echo ya, cambia el motor del eje X por el del eje Y para descartar si es fallo del motor.
comprueba todo el eje Y que los rodamientos se muevan sin dificultad.
¿que pololus usas?, ¿están ventilados?, aunque me estraña que sea el problema cuando un pololu se calienta mas de la cuenta se reinicia y pierde pasos, yo he estado usando unos A4988 chinos que no daban ni 400ma y no me han dado problemas, ahora que los he cambiado por un DRV8825 me producen un zumbido en algunos motores.

Paciencia y encontraras el fallo, resulta muy desesperante a veces, sobre todo cuando te pasan casi todos lo fallos posibles, es mas ahora llevo unas semanas sin impresora porque me comí la rosca del hotend :dale2: pero bueno pronto la dominaras

Saludos.
  Responder
#15
Pues yo te voy a dar mi opinión, pueden ser mil cosas, pero una que he visto bastantes veces...

Pon la mano y haz algo de fuerza sujetando la cama, ahora mueve en manual el eje Y que es el que te da problemas a ver si el carro se mueve aunque hagas algo de fuerza con la mano sujetando. ¿tiene suficiente fuerza el motor? Si no es así, ya tienes el problema, al llegar a los extremos de la pieza el plástico se curva hacia arriba, el nozzle pega en este plástico y hace bastante más resistencia de la que parece al movimiento, te lo digo por que me pasó a mi. Solución, evitar que se curve con ventilador de capa y/o dar más fuerza al motor ajustando el pololú o Driver.

También puede ser que te pierda pasos por calentamiento del driver, o que tengas la correa floja.
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#16
Si quieres hacer una prueba para demostrar que no son pérdidas de pasos, quita el ABS, apaga la cama caliente e imprime con PLA. Verás como automáticamente desaparecen los escalones.
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#17
Creo que estamos mezclando dos problemas distintos: uno es el pequeño "escalonado" de las paredes, y otro el escalón gordo que se aprecia.

- El escalón grande yo apuesto por una pérdida de pasos en Y como comentan todos los compañeros.
- Los escalones de las paredes (ondulaciones constantes y repetidas) es por el tema de la cama caliente, seguro al 99,99%, porque a muchos nos ha pasado. El encendido y apagado de la cama con intervalos de varios segundos, incluso algún minuto, produce ese efecto.
  Responder
#18
josemig escribió:Otras opciónes no se si lo has echo ya, cambia el motor del eje X por el del eje Y para descartar si es fallo del motor.
comprueba todo el eje Y que los rodamientos se muevan sin dificultad.
¿que pololus usas?, ¿están ventilados?, aunque me estraña que sea el problema cuando un pololu se calienta mas de la cuenta se reinicia y pierde pasos, yo he estado usando unos A4988 chinos que no daban ni 400ma y no me han dado problemas, ahora que los he cambiado por un DRV8825 me producen un zumbido en algunos motores.

Paciencia y encontraras el fallo, resulta muy desesperante a veces, sobre todo cuando te pasan casi todos lo fallos posibles, es mas ahora llevo unas semanas sin impresora porque me comí la rosca del hotend :dale2: pero bueno pronto la dominaras

Saludos.

Esta noche intercambio motores a ver que pasa. Los pololus son A4988 chinorris y no veas lo que se calientan los jodidos, bueno, se calentaban, porque debido a este problema les he puesto ventilador y ahora van fresquitos fresquitos.
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#19
Odirse escribió:Pues yo te voy a dar mi opinión, pueden ser mil cosas, pero una que he visto bastantes veces...

Pon la mano y haz algo de fuerza sujetando la cama, ahora mueve en manual el eje Y que es el que te da problemas a ver si el carro se mueve aunque hagas algo de fuerza con la mano sujetando. ¿tiene suficiente fuerza el motor? Si no es así, ya tienes el problema, al llegar a los extremos de la pieza el plástico se curva hacia arriba, el nozzle pega en este plástico y hace bastante más resistencia de la que parece al movimiento, te lo digo por que me pasó a mi. Solución, evitar que se curve con ventilador de capa y/o dar más fuerza al motor ajustando el pololú o Driver.

También puede ser que te pierda pasos por calentamiento del driver, o que tengas la correa floja.

No he entendido muy bien la prueba que planteas, pero aparentemente el motor va sobrado y la correa bastante tensa. Tiene sentido lo que dices, pero es que por mucho que me fijo no veo que roce el nozzle. Es más, en alguna pieza sí que veo y oigo que roza al desplazarse, pero no deja escalon. Esto cada vez es mas surrelista.
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#20
WeSo escribió:Creo que estamos mezclando dos problemas distintos: uno es el pequeño "escalonado" de las paredes, y otro el escalón gordo que se aprecia.

- El escalón grande yo apuesto por una pérdida de pasos en Y como comentan todos los compañeros.
- Los escalones de las paredes (ondulaciones constantes y repetidas) es por el tema de la cama caliente, seguro al 99,99%, porque a muchos nos ha pasado. El encendido y apagado de la cama con intervalos de varios segundos, incluso algún minuto, produce ese efecto.

Completamente de acuerdo.
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