Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Piezas PLA más resitentes que ABS (algo falla)
#1
Después de varias semanas imprimiendo en PLA, y consiguiente resultados bastante buenos, he empezado a trabajar en ABS pensando que podría conseguir piezas un poco más resistentes, o al menos igual que con PLA, pero no he sido capaz.

Tengo un extrusor de 0.35 con un ventilador apuntando al cuerpo, no a la punta. Y he configurado una altura de capa de 0.21. E imprimo bastante despacio (con la configuración de la conjunta de OverCraft, gracias amigo!!!)

Con PLA imprimo a 207 grados con la cama a 60 grados, aunque por mi experiencia esta última temperatura no afecta mucho al acabado final)
Con ABS he probado de todo (sigo manteniendo la altura de capa a 0.21) y me he movido en un rango de temperaturas de extrusión desde 200 a 240 grados y la cama desde 70 a 110 grados. El resultado apenas varía, las piezas tiene buen aspecto con precisión en los detalles, pero en general la pieza no tiene buena unión entre capas. Al forzarla un poco cruje, y se abren brechas como podéis ver en esta foto:

resim

Si hago un poco más de fuerza, se rompe, y en la forma de romperse se aprecia que las capas no están unidas de forma consistente:
resim

¿Alguien tiene alguna idea de que puede ser? (Supongo que no tiene nada que ver, pero estoy usando ABS de color negro)

Gracias por adelantado
Citar
#2
¿Has probado a cambiar la altura de capa? la altura de capa a 0.21 me parece un poco raro, yo siempre cambiaría en pasos de 0.05 (0.2, 0.25, 0.3, 0.35...). A ver si es que con ese ajuste de capa no está colocando las capas a la altura correcta y va dejando "huecos" entre capas.
Poseedor Prusa i3 edición Conjunta.
Tinkercad: Principiante.
Openscad: Principante.
Thingiverse: http://www.thingiverse.com/vimajo/designs
Citar
#3
Yo estoy mas o menos como tu, he pasado de buenos resultado con el PLA a regulares con el ABS, en el sentido que mencionas (adherencia).
Ahora ha mejorado, pero estoy con temperatura mas alta, 250 el filamento y 100 la cama, con capa de 0,3 y primera algo mas fina (será raro pero es así). El nozzle es de 0,35 tambien. No ventilo las capas.
Al menos ya no se me despegan las esquinas de piezas, vaya, desde ayer va bastante mejor. Pero ya sabes, cada impresora es un mundo...
Suerte!
Citar
#4
el PLA es mucho mas resitente y mas adhesivo entre si que el ABS. el unico punto en contra del PLA es su temperatura de fusion. De ahi que las piezas de las impresoras sean de ABS, ya que si no el carro del extrusor se deformaria y deterioraria muy rapidamente

mirad este video y sacad vuestras conclusiones

http://www.youtube.com/watch?v=XaQA_EccZkk
Citar
#5
Una pregunta, te han aparecido las rajas al acabar de imprimir, o solo al apretar? El ABS es el dificil de encontrar el punto. Hay ocasiones en que se me ha rajado una pieza, y no me lo explico. Puede que se raje por la diferencia de relleno entre capas, o xk la habitacion este fria, xk tengas la ventana abierta, o xk tengas un ventilador que le de excesivo aire en la punta, el filamento se enfrie muy rapido y quede pegado mal.

Intenta hacer una impresion con una altura de capa de 0.250, y usando 2 o 3 bordes exteriores de minimo, relleno de un 30% con 200% de material y sin ventilador. A 235 grados y con la cama a 80 grados.

Tb me he dado cuenta de que a veces en una pieza que ha terminao de imprimir habia salido perfecta, y despues de dejarla enfriar en la ventana para que se despege sola, han aparecido rajas. Lo que hago ahora es segun termina meter el cristal con las piezas debajo del agua para que se enfrie rapido, y asi no me aparecen rajas. Tb puede que solo sea coincidencia.

El cierto que el pla es mucho mas duro que el abs, pero el abs es duro, y no es facil romper una pieza. Probablemente estes teniendo alguno de esos problemas.
Citar
#6
Cosas que pueden pasar con abs cuando no tienes bien configurado las distancias entre capas:

resim

resim

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2
Citar
#7
Ghosthawk escribió:el PLA es mucho mas resitente y mas adhesivo entre si que el ABS. el unico punto en contra del PLA es su temperatura de fusion. De ahi que las piezas de las impresoras sean de ABS, ya que si no el carro del extrusor se deformaria y deterioraria muy rapidamente

mirad este video y sacad vuestras conclusiones

http://www.youtube.com/watch?v=XaQA_EccZkk
Que sea más rígido no significa que sea más resistente. La comparativa clara, un poco extrema, la tenemos con el cristal y el metacrilato (sí, son materiales distintos xD). El cristal a priori es mucho más rígido, pero también es más frágil.
El PLA y el ABS los comparo más o menos igual por lo que he visto. El ABS es menos rígido y por ello es más permisivo a mecanizados y tratamientos, además de ser algo más resistente a la temperatura.

En el hilo de la conjunta según para qué trabajos me recomendaron un material u otro, asi que al final cayeron bobinas de los dos tipos Sisi3
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Citar
#8
OverCraft escribió:Una pregunta, te han aparecido las rajas al acabar de imprimir, o solo al apretar? El ABS es el dificil de encontrar el punto. Hay ocasiones en que se me ha rajado una pieza, y no me lo explico. Puede que se raje por la diferencia de relleno entre capas, o xk la habitacion este fria, xk tengas la ventana abierta, o xk tengas un ventilador que le de excesivo aire en la punta, el filamento se enfrie muy rapido y quede pegado mal.

Intenta hacer una impresion con una altura de capa de 0.250, y usando 2 o 3 bordes exteriores de minimo, relleno de un 30% con 200% de material y sin ventilador. A 235 grados y con la cama a 80 grados.

Tb me he dado cuenta de que a veces en una pieza que ha terminao de imprimir habia salido perfecta, y despues de dejarla enfriar en la ventana para que se despege sola, han aparecido rajas. Lo que hago ahora es segun termina meter el cristal con las piezas debajo del agua para que se enfrie rapido, y asi no me aparecen rajas. Tb puede que solo sea coincidencia.

El cierto que el pla es mucho mas duro que el abs, pero el abs es duro, y no es facil romper una pieza. Probablemente estes teniendo alguno de esos problemas.

Las brechas han aparecido por sí solas, y en cuanto he hecho un poco fuerza (realmente muy poca) se me han han resquebrajado.

Os agradezco mucho las respuestas, voy a probar con diferentes alturas de capa, voy a quitar el ventilador del fusor (no apunta directo hacia la punta del hotend, pero algo de aire le da).

Os iré contando.

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk
Citar
#9
de todas formas esa pieza que tu enseñabas ahí, era muy fina no?¿?¿ era solo perímetros no tenia rellenos
Citar
#10
Coricoco escribió:de todas formas esa pieza que tu enseñabas ahí, era muy fina no?¿?¿ era solo perímetros no tenia rellenos

Si, esta pieza http://www.thingiverse.com/thing:104688 es bastante fina, pero en las más gruesas también me pasa.
Citar
#11
otra cosa que no estas teniendo en cuenta es el plástico, de una bobina de abs a otra hay diferencia, de todas formas probaría lo que dicen por aquí los compis, mírate la altura de capa, y prueba a aumentar un poco el flowrate, por que puede que también te este echando en algunas zonas plástico de menos.
Citar
#12
Con los consejos de Overcraft, he conseguido mejorar mucho. Gracias Coricoco, voy a ver si aumentando el flowrate consigo mejorar todavía más.
Citar
#13
Definitivamente ya he mejorado en la impresión de piezas más gruesas. Aunque todavía no he sido capaz de imprimir la dichosa pieza del colector del ventilador. Tengo un problema con mi configuración de Slic3r con las paredes especialmente finas, porque no me las rellena a pesar de haber indicado "Vertical shells->Perimeters minimum =3" El resultado es este: resim Y en el previsualizador del Repetier Host lo veo exactamente igual (con el hueco entre las paredes).

¿Alguien sabe como solucionar esto?

Gracias.
Citar
#14
sifnio escribió:Definitivamente ya he mejorado en la impresión de piezas más gruesas. Aunque todavía no he sido capaz de imprimir la dichosa pieza del colector del ventilador. Tengo un problema con mi configuración de Slic3r con las paredes especialmente finas, porque no me las rellena a pesar de haber indicado "Vertical shells->Perimeters minimum =3" El resultado es este: resim Y en el previsualizador del Repetier Host lo veo exactamente igual (con el hueco entre las paredes).

¿Alguien sabe como solucionar esto?

Gracias.

Indica como has solucionado el problema del agrietado del abs, que yo tengo el mismo problema :elrisas:
Citar
#15
IvanVK, La configuración que me propone Overcraft ha mejorado mucho mi impresión (yo tengo un extrusor de 0.35) y él me recomienda en este mismo hilo: "Intenta hacer una impresion con una altura de capa de 0.250, y usando 2 o 3 bordes exteriores de minimo, relleno de un 30% con 200% de material y sin ventilador. A 235 grados y con la cama a 80 grados."

Sin embargo, mis impresiones han mejorado en piezas pequeñas en las grandes (como un soporte para la fuente de alimentación para el marco de la i3 http://www.thingiverse.com/thing:71714), sigo con problemas:

resim
resim
Citar
#16
joder que putadon yo tengo esos problemas tambien jeje
Citar
#17
a los que tengais esos problemas, varios consejos

mejor 0,3 de altura de capa. hace menos capas, por lo que menos tiempo de impresion y menos posibilidades que pase eso

para piezas largas y estrechas en las que suela pasar eso aumentar el porcentaje hasta 240% o 260% tanto de perimetros como de infill, ambas cosas

intentar imprimir con un poco mas de temperatura, yo a 245-250º no tengo ningun problema de los que estais teniendo vosotros
Citar
#18
Ghosthawk, a que te refieres cuando dices de aumentar el porcentaje hasta 240 o 260% tando de los perimetros como de infill? que campos son exactamente esos? gracias.
Citar
#19
en la pestaña Advanced de Slic3r encontraras esos parametros
Citar
#20
Puede ser debido a la calidad del plástico, es mejor hacer las pruebas con plástico ABS color natural o blanco y una vez que veas que obtienes buenos resultados ir probando otros colores. Si reduces la altura entre capas deberías crear piezas más perfectas y compactas pero ese efecto de laminación sospecho que se debe a un flujo de extrusión mejor del que debería el cual no se 'aplasta' correctamente sobre la capa de abajo. Con un calibre mide el grosor del cable de material que estás utilizando y ponlo en la configuración de slic3r, cura o lo que utilices. Si por ejemplo tu filamento es de 2,85 mm en lugar de 3 y en la configuración tienes puesto 3mm obviamente extruirás menos plástico del que deberías. Algunos filamentos de 3mm en realidad miden menos así que compruébalo. Y también es importante medir varios centímetros virtuales de filamento y ver lo que sale en la realidad. En caso de que difiera lo virtual con lo real deberás cambiar el número de pasos del motor en la configuración del motor usando una regla de tres x = (medida virtual * pasos en la firmware) / medida real. Donde x son los pasos que deberías cambiar en la firmware. Espero que haya servido de ayuda. Un saludo.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Falla impresion PLA davidvar1 4 1,134 22-02-2016, 12:38 PM
Último mensaje: madrid3DPrint
  [KIT DE MONTAJE] P3Steel - Necesito algo de ayuda Makoy 29 3,682 17-10-2015, 08:41 PM
Último mensaje: Makoy
  Falla en impresión piezas pequeñas (Solucionado) fjblancom 6 1,022 07-04-2015, 08:19 PM
Último mensaje: fjblancom
  [Duda] ¿Cómo saber qué falla en una fuente de alimentación? arriazu 8 680 17-03-2014, 06:05 PM
Último mensaje: arriazu
  [AYUDA] Qué falla? winifano 8 854 29-01-2014, 02:53 PM
Último mensaje: richardmike4