This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Perdido y desconcertado...
#1
Buena tarde. Aprovecho para presentarme y, como no puede ser de otro modo, dar un poquito la lata.

La cuestión es que desde hace un par de años poseo una Prusa I3 Hephestos y, como hombre previsor que soy (o suelo ser) compré un conjunto de electrónica de respaldo por si ocurría alguna calamidad (arduino mega 2560 + Ramps 1.4 + drivers).
El caso es que me picó el gusanillo del láser y, primero, pensé en adapatarlo al soporte del extrusor pero la poca superficie de trabajo resultante me echó para atrás así que decidí montar un sistema completo nuevo dentro de una caja de CPU aprovechando la posibilidad de fabricar piezas con la Prusa y reciclando algunos elementos de impresoras desguazadas. Hasta ahí fue lo "fácil" 
[Imagen: IMG_20150903_214102.jpg]
 . Resulta que, en un momento de irreflexiva debilidad, me compré este láser  pensando que, aunque la alimentación se realiza a 12v el diodo iría a 3-5v. Hoy al sacar el ventilador del módulo descubro esta pequeña plaquita 
[Imagen: IMG_20161012_193329.jpg]
 , insertada en el hueco del disipador, así que decidí tomar tensiones con el polímetro y cual es mi sorpresa al ver que ¡¡está enviando 12v al diodo!!. ¿Es esto posible o hay algo escondido más abajo que regule la tensión?. De ser esto correcto y estar trabajando a 12v directamente (entiendo que esta plaquita es un driver que limita la tensión / corriente máximas) ¿podría sustituir la alimentación de la fuente por la suministrada en la salida de la RAMPS para el hotend o la cama caliente pues estas salidas son 12v pwm? ¿es una locura lo que digo?.
  Responder
#2
No te puedo dar respuesta a lo del laser directamente pues no he trabajado con ninguno de momento (aunque en un fururo seguramente le eche un ojo), sin embargo, he de decirte que en la ramps, la salida de cualquier extrusor pasa por un mosfet y ya es decision del software si manejarlo por pwm o bang bang.
Que quiero decir con esto? Que perfectamente podrias conectar el laser a esa salida, teniendo en cuenta el consumo máximo que admite por esas salidas la ramps, que si mal no recuerdo es de sobre 3A en las salidas de los extrusores y 11A en la de la cama.

Ojo con los consumos, si tu laser consume poco y es alimentado a 12v, podrias controlar su encendido y apagado por software desde los pines asociados a los mosfet, que si mal no recuerdo son el 8, 9 y 10 digitales, tambien podrias usar uno de los pines auxiliares (el d57 por ejemplo, ubicado en el AUX-1) para poner un mosfet externo que te active o desactive el laser), pero como te digo, cuidado con los consumos. Un consumo de corriente elevado te haria saltar el fusible de la ramps o peor aun, calentarse las pistas de cobre de la ramps y quemarse (Creeme, me paso con la cama caliente, no es agradable)

Por lo demás, el laser lo deberias controlar mediante esas salidas para activarlo o desactivarlo como te venga en gana, pero sin usar pwm, ya que no estas controlando la temperatura de nada.
  Responder
#3
Cuidado que los drivers de los laseres son generadores de CORRIENTE, no reguladores de tension. No puedes controlar el laser directamente con una ramps o un arduino a pelo.
  Responder
#4
Umm, evidentemente con pwm no podria, pero si manda un 0 o un 1 fijo (sin pwm) con un digitalWrite hacia la salida de un extrusor, el mosfet actuaria como reĺé, activando o desactivando la alimentación cuando sea. No soy un gran entendido de laseres, mas bien no tengo ni idea, pero si pretende utilizar la ramps como relé para conectar o desconectar el laser no deberia tener problema (A no ser que el laser tenga algun ventilador de refrigeracion que deba estar activo incluso tras apagar el laser, claro)

Igualmente, dado que creo que puedo estar liando las cosas, no me hagas mucho caso, a ver si se pasa alguien que entienda mas del tema.
  Responder
#5
No es lo mismo. Vas mal encaminado, petaras el laser en el primer encendido. No son cosas comparables. Necesitas un driver, no le des mas vueltas. Ese driver lo puedes controlar con pwm mediante la ramps o un arduino. Tambien los hay manuales.

Saludos
  Responder
#6
Gracias a ambos por las respuestas. creo que no me expliqué correctamente. Hacía dos preguntas diferentes:
1 si era posible que el diodo estuviese alimentado a 12v pues era la tensión medida en las soldaduras de la palca marcadas com L+ yL-
2 en caso de que el módulo estuviese equipado con un driver oculto, si podría alimentarlo con las salidas de la ramps de 12v pwm.
En nigún caso pretendí conectar el diodo directamente a los 12v sin nigún elemento de regulación.
En cualquier caso me lié la manta a la cabeza y empecé a desmontar. La plaquita era una simple placa de conexiones, sin más, y al  retirarla me encontré con una masa de selladora de silicona blanca [Imagen: PHOTO_20161018_172304.jpg]
 (puede que en lugar de selladora de silicona sea selladora acrílica...) así que desoldé los cables del láser y empecé a darle con el cutter... y, finalmente, di con el driver oculto
[Imagen: PHOTO_20161018_185418.jpg] [Imagen: PHOTO_20161018_185319.jpg]
Unas horitas en total para limpiar todo bien 
[Imagen: PHOTO_20161019_144057.jpg] [Imagen: PHOTO_20161019_144139.jpg]
Antes de eso me hice unas tapas de filaflex para la lente y el módulo
 [Imagen: PHOTO_20161019_102041.jpg] [Imagen: PHOTO_20161019_102136.jpg]
 Igualmente, con PLA y un par de puntas de acero cobreado de 2mm me hice una llave para extraer el módulo de cobre del disipador de aluminio 
[Imagen: PHOTO_20161019_124302.jpg] [Imagen: PHOTO_20161019_124454.jpg] [Imagen: PHOTO_20161019_125038.jpg] 
He comprobado que el driver, como era de suponer, está facilitando una tensión de 4'8v ahora me falta medir la corriente entregada para ajustar con este valor el driver controlado por PWM que tengo. Como he visto por el foro realizaré un divisor de tensión para bajar los 12v de la ramps a los 5v max que admite el driver para la señal PWM.
  Responder
#7
hola DonDepresor, yo también caí en tentación y me viene en camino uno de esos de 2.5 Watts; se supone que se les puede controlar por TTL o PWM, al menos eso informaba el 'vendedor' pero no da muchas luces al respecto. Has investigado el driver que sacaste? tiene entrada PWM? Atento a tu respuesta!
  Responder
#8
Hola JFive, el que compré yo no es posible controlarlo por TTL o PWM con el driver que trae, pero en la descripción del artículo ya indicaba que el tipo de control incluido era de corriente constante. Para eso tengo un Simpledrive 2.5
  Responder
#9
Bien, pues según mi polímetro el driver está entregando 1'16A a 4'77V.
Utilizaré como referencia estos valores para ajustar el driver controlado por PWM
  [Imagen: P1150551.jpg] [Imagen: P1150553.jpg]
Para pruebas de enfoque y ajuste utilzaré un arduino Nano co un potenciómetro para generar una señal PWM manualmente
[Imagen: P1150554.jpg]
  Responder
#10
genial DonDepresor, que sigan esas pruebas! yo me fabriqué el driver de CNCControl:

https://www.youtube.com/watch?v=9xUcV2bAqdc
https://www.youtube.com/watch?v=l479nTylhxU

y el láser, el mismo que tienes tú, lo debo tener en la mano en 1 a 3 días... pero antes de probar el driver con este láser, quisiera probarlo con láseres de grabadoras de DVD...
  Responder
#11
cómo van esas pruebas?? Lengua
  Responder
#12
Pues, ahora mismo, paradas. Estoy haciendo algunas transformaciones a la impresora 3D, y eso está ocupando todo mi tiempo. Además he conseguido una caja atx un poco más grande que la que tenia y, analizando el disipador del láser (forma y peso, fundamentalmente), he decidido cambiar la geometría del eje X. Por otro lado, dado que he sido incapaz de localizar las data sheets de los motores que reciclé de varias impresoras, compré tres motores en China que recibí el pasado viernes. A ver qué tal, en teoría son de 9° por paso, así que debería obtenerse una buena resolución.
Por cierto, ¿qué tal tu módulo láser?
  Responder
#13
9°? Eso es muchisimo. Lo normal es de 1,8°
  Responder
#14
0.9° habrá querido decir, que así están viniendo ahora....
mi laser... pues le hice un invento para controlarlo por PWM, sin modificar su driver interno, sin desbaratarlo... y funciona de lujo.... aproveché un 4N33 (optoacoplador) que tenía por ahí, y un mosfet IRF3205; un potenciómetro y un par de resistencias y he domado a la bestia... ya he dejado unas muestras en los siguientes hilos:

http://www.spainlabs.com/foros/tema-Foto...-con-laser y
http://www.spainlabs.com/foros/tema-Prob...-irregular
  Responder
#15
Ups, si, mea culpa, 0'9° por paso. Esto de escribir en el móvil es lo que tiene.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA laser ha perdido pontencia robertomartin_98 3 784 03-01-2021, 12:53 PM
Último mensaje: grafisoft