This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pasta para horno de soldadura
#1
Hola, por si hay por aquí algún entendido en el tema de soldadura con horno o tenga experiencia.

Esta semana me ha llegado un horno de soldadura, siempre he soldado a mano con estaño y la pistola de aire caliente solo para desoldar, por lo que es la primera vez que voy a probar con pasta de soldadura y estoy mirando que pasta comprar.

Alguna pasta de soldadura o fabricante que merezca la pena recomendar?

De momento compraría una jeringa para soldar algunos componentes que tengo que soldar con pines por debajo, y más adelante un bote pequeño para probar a usar stencils cuando tenga que montar varias placas iguales.

Como stencil printer me he decidido por este método: http://www.hoektronics.com/2012/10/27/su...-stencil8/ , las stencils printers son muy caras y un bloque de aluminio con agujeros como ahí se muestra hace la función.

Tengo preparada una nevera pequeña ya que la pasta se ha de guardar entre 0 y 10 grados.

También me gustaría hacerme con un dispensador de líquidos, ya que aplicar la pasta con la jeringa a mano es bastante pesado, pero no he visto ninguno barato y la mayoría llevan un compresor de aire externo, que no sé el ruido que meterá. No sé si hay algún dispensador de pasta de soldadura que no ocupe y no cueste mucho.

EL horno que tengo es uno que tiene un cajón con dos lámparas de IR encima para calentar y un ventilador debajo para igualar la temperatura por convección. He estado midiendo y la temperatura en la bandeja de soldadura (26 x 18 cm^2 aprox) no es muy uniforme, de la zona más caliente a la más fría puede haber 30-35 grados de diferencia (tengo que hacer la medida mejor ya que ando sin cinta de kapton para fijar las sondas a los pcbs) cuando se alcanza el pico máximo de la curva de soldadura.

Por lo que después de hacer pruebas no tengo mucha fe en este tipo de horno, pero son los únicos asequibles ya que los que tienen varias zonas y se mueven los componentes en una cinta transportadora, además de necesitar trifásica, cuestan un dineral. Me he cansado de mirar hornos x_x

Pero bueno si consigo que me valga para soldar aunque sean placas de forma individual y ahorrar tiempo me conformo, ya que cada vez que tengo que montar una placa a mano se me van muchas horas, y cuando me toca montar 5 ó 6 iguales es una paliza.

He estado mirando y la pasta de soldadura con plomo el punto de fusión está sobre los 180 grados, por lo que quizás si sirvan este tipo de hornos para soldar un pequeño panel de placas como se muestra en el enlace anterior sin quemar los componentes de las zonas más calientes.

Si alguien conoce el tema de los hornos y que pasta usar para este tipo de hornos, o que pasta de soldadura le va bien, soy todo oídos.

Gracias

Edito: también preguntar si alguien usa este tipo de hornos, una zona de soldadura con dos lámpras IR + ventilador, que tipo de perfil de temperaturas le funciona aunque depende de la pasta a usar?

Gracias.
  Responder
#2
Unas fotillos del horno? que te costo si puede saberse?

Un Saludo¡¡
  Responder
#3
Subo una foto:

   

La estructura es bastante decente, el diseño de la electrónica aunque usan componentes de calidad han metido la pata ya que si no se usa toma de tierra puede ser/es peligroso, les pediré a los de cif un remplazo de la placa de control que las están cambiando.

En farnell y rs está sobre los 2k euros más impuestos, aunque de vez en cuando salen algunas unidades por foros de electrónica, etc.. éste lo he comprado nuevo en ebay por 625 euros.

Esta semana compraré la pasta para hacer las primeras pruebas de soldar pcbs, de momento he estado midiendo temperaturas y no tengo mucha fe en los resultados que pueda obtener para montar paneles de 25x15, cuando lo pruebe soldando pcbs de verdad ya veré si es utilizable todo el área de la bandeja para montar paneles con varios diseños del mismo pcb.

De momento a falta de probarlo (y si me sobrase el dinero que no es el caso) no pagaría lo que cuesta en tienda por él, pero por el precio al que lo he encontrado creo que merece la pena correr el riesgo.

Leer he leído comentarios positivos de gente que monta pcbs con él, y también negativos, supongo que será estudiar la distribución de temperaturas en función del tiempo a lo largo de la bandeja para ver que resultados se pueden obtener.

S2
  Responder
#4
Es un instrumento caro, pero los resultados obtenidos tienen que ser muy buenos, es otro nivel en la soldadura SMD, ademas de facilidad claro esta. Tan critica es la distribucion de la temperatura? Se podria estudiar usar un horno de estos pequeños para hacer un hornillo de estos, haciendo la electronica de control, o los parametros son muuy criticos?
  Responder
#5
Triggerr escribió:Es un instrumento caro, pero los resultados obtenidos tienen que ser muy buenos, es otro nivel en la soldadura SMD, ademas de facilidad claro esta. Tan critica es la distribucion de la temperatura? Se podria estudiar usar un horno de estos pequeños para hacer un hornillo de estos, haciendo la electronica de control, o los parametros son muuy criticos?

Hay hornos DIY, hechos con hornos baratos del lidel o sitios asi. Por poder, se puede hacer. Basado en arduino apra el control de la etapa de potencia ya que el calentamiento es una curva especifica
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#6
Pues supongo que la distribución de temperaturas es importante, a cierta temperatura se libera el flux, posteriormente se incrementa para fundir el estaño, y las transiciones de temperatura no han de ser bruscas, sino que es mejor seguir un perfil para obtener mejores resultados.

Un perfil de temperaturas sería el siguiente:

[Imagen: 3377Fig06.gif]

Lo ideal es seguir ese perfil en todas las soldadura a realizar, si ponemos una placa muy grande y la temperatura de las distintas zonas del horno, y por tanto en la placa, no es la misma pues no estamos siguiendo las recomendaciones que nos da el fabricante de la pasta de soldadura, y podemos obtener malas soldadura ya que no se alcance la temperatura suficiente o componentes quemados porque nos pasamos de calor.

Se puede usar un horno de cocina y convertirlo a horno de soldadura: https://www.beta-estore.com/rkuk/order_p...html?p=242

o comprar la opción china de horno de soldadura: http://www.satkit.com/b2c/index.php?page...0&ref=5130

todos los hornos chinos son similares al modelo anterior, aunque te pueden servir para soldar una placa pequeña en el centro la mayoría de comentarios que he leído es de gente que los acaba cambiando por opciones más caras, ya que cuando se sueldan placas grandes o paneles toca repasar muchas soldaduras de la placa.

Para soldar una placa en casa se puede probar con uno de estos hornos, pero para soldar con cierta regularidad o soldar placas para terceros y según las experiencias leídas a mi no me convencen el horno de cocina o el horno chino de bajo coste (bajo coste del horno chino entre 300 y 800).

Otra opción china de horno que quizás pueda funcionar (no he encontrado opiniones) es la siguiente: http://www.satkit.com/b2c/index.php?page...0&ref=5203

El pcb va por una cintra transportadora y las distintas zonas del horno tienen distintas temperaturas para realizar el perfil de soldadura. La pega es que además de ser caros (1400 + impuestos ese ejemplo) necesitan corriente trifásica.

Luego está la opción de hornos baratos de fabricantes europeos (como el que he cogido) y 2 ó 3 modelos chinos más caros. El que he cogido es el modelo más barato de los hornos de fabricantes europeos, el que mejor pinta tiene es éste: http://www.eurocircuits.com/index.php/ne...-equipment y algún otro modelo aleman. Estos hornos están entre 2k y 5k y la verdad que tengo serias dudas sobre los resultados que se puedan obtener.

Luego están los hornos industriales, que cuestan decenas de miles, y es una cinta transportadora por donde van pasando los compontenes, se sueltan gases en la solddura, etc.. y son con los que se obtienen resultados garantizados.

Para un aficionado que monte 3 ó 4 pcbs al mes pues probablemente no le merezca la pena el horno, si quiere usar pasta una estación de aire caliente es suficiente, y si necesita soldar algo con pines por debajo y la placa no es muy grande un horno de cocina o un modelo chino de bajo coste quizás le pueda hacer la función. Para montar pequeños lotes de 100-200 pcbs al mes pues a lo mejor uno de estos hornos chinos o de cocina a alguien le funciona, pero lo dicho, toda la gente que hace estas cosas que he visto sus comentarios han acabado cambiando el horno chino por una versión más cara.

No sé que resultado obtendré con este horno, ya os lo comentaré si os interesa, pero mi primera impresión es que no van a ser mucho mejor que un horno chino. Pero nunca he soldado con horno por lo que hablo desde el desconocimiento.
  Responder
#7
Ya has decidido que pasta de soldar usar?

Estuve mirando por ebay y tampoco me queda claro cual es buena, hace tiempo probé de esta y lo cierto es que me la esperaba bastante mejor, me pareció poco viscosa, mas bien solida por lo que luego no se quedaba pegada a la placa, tampoco se si es lo normal o quizás me llego en mal estado... lo mismo no la guardaron en la nevera o algo.

http://www.ebay.es/itm/181042448195

Edit:
Viendo que controlas, aprovecho para preguntarte también si recomiendas algún estaño para soldar. Tuve uno muy bueno pero se me termino y ahora no encuentro ninguno que se funda rápido, los últimos que he probado se funden bien en el soldador pero luego en la placa les cuesta mucho fundirse :S
giltesa.com Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.
  Responder
#8
Buenas, no no lo he decidido.

He comprado una de estas: http://es.farnell.com/jsp/search/product...SKU=876768 para probar el horno, monté un pcb y ha salido bien. De momento no he tenido aún tiempo de probar tranquilamente, pero si he sacado las temperaturas del horno en los distintos puntos de la bandeja.

La pasta anterior es muy cara por lo que tengo que mirar otra, viene en una jeringa de 10 gramos y al poner el aplicador y quitarlo se pierde bastante pasta en éste si se limpia. Al calentarla se extiende bastante comentan en los foros, en el pcb que la he usado ha salido bien.

En jeringa tengo mirada ésta: http://es.farnell.com/multicore-solder/s.../dp/149968 pero tengo que ver que aguja trae la jeringa o si hay que comprarle una boquilla que colocar, no sé si lleva, cuando se me acabe la pasta que tengo probaré.

La pasta que me enlazas he leído opiniones buenas y malas de ella, en algún hilo del foro de todopic hablaban de ésta. Supongo que cuando compre botes miraré la anterior de multicore si funciona bien en botes de 500 g, aunque sale muy cara, tengo que ver lo que dura y también depende de la frecuencia con que la gaste para que no se estrope.

De estaño uso de la marca multicore, usa estaño con plomo, el que suelo usar: http://es.farnell.com/multicore-solder/3...dp/5090787 de todos los que he probado es el que más me gusta y va bastante bien. Multicore es una marca cara pero desde mi punto de vista hacen el mejor estaño.

S2
  Responder
#9
Pongo una duda existencial que tengo por aqui. Hay un limite de tamaño de SMD en el cual llega un momento que es imposible soldarlo?, por ejemplo un SOT-6, con 0.5mm de pista, necesitas una precision de colocar el estaño y el componentes bestial, bajo mi punto de vista, dificilmente alcanzable por un "humano"
  Responder
#10
Por lo general los montadores de pcbs tienen un límite a la hora de colocar los componentes, no soldarlos, por ejemplo un montador de pcbs te puede decir que con su máquina pick and place no puede colocar componentes menores de 0402 (por poner un ejemplo), pues ese será el límite del componente más pequeño que puedes usar en tus diseños.

Para dar la pasta se hace una plantilla con agujeros y se aplica sobre la placa, la limitación a la hora de dar la pasta pues te la dará la persona que suele hacer la plantilla.

Colocando los componentes a mano pues ya depende de cada persona, de la habilidad, pulso y vista que tenga. Para colocar componentes a mano con unas pinzas y soldarlos con un soldador 0603 es viable, por debajo de 0603 no he probado pero ya empieza a ser bastante pequeño, para colocar a mano yo no bajaría de 0603.

El ejemplo que pones de compontenes con paso de 0.5 mm entre pines, lo que sería una pista de 0.2 mm aproximadamente se suelda bien a mano, puedes realizar la soldadura arrastrando el estaño por todos los pines o pin a pin con una punta de 0.2 mm.

Te pongo un ejemplo de lo anterior de una placa con la que ando por aquí, con 0.5 mm de paso entre pines. E incluso con práctica en insolar y ácido se llegan a hacer en casa los pcbs.

Conector de 10 pines, paso entre pines 0.5 mm (pista 0.2 mm)
   

Bajar del 0.2 mm de pista o de 0.5 mm de paso haciendo los pcbs en casa yo ya no lo consigo, para hacer en casa no montaría nada más pequeño que eso. Y a la hora de mandar a fabricar la placa y montarla los límites de pista mínima a fabricar y tamaño de componente mínimo a posicionar te lo dan el fabricante de pcbs y montador.
  Responder
#11
Dejo las medidas de temperatura del horno http://webdelcire.com/wordpress/archives/3732 por si alguien está interesado en estos temas y quiere comentarlo.

S2
  Responder
#12
Muchas gracias por la informacion Jorge, aun no me he metido con SMD pero espero no tardar, procurare empezar con un tamaño accesible.

Queria darle uso al solador por aire que tengo en la estacion mas que al solador en si. Con alguna pasta de soldar ir probando.

Respecto el articulo de temperaturas del horno, debe de ser bastante complejo logar un calor totalmente homogeneo en todo el horno. A no ser que quieras tirar tandas de muchas placas o placas muy grandes puede cumplir su funcion perfectamente no?
  Responder
#13
Yo la estación de aire siempre la he usado nada más que para desoldar.

Supongo que será la dificultad de los hornos, no he visto ninguno no muy caro del que hablen bien respecto a la temperatura uniforme, para montar prototipos y placas que no ocupen demasido si puede ir bien, pero vamos cuando tenga un rato haré las pruebas a ver qué resultados da.

S2
  Responder
#14
Al final compre el rollo de estaño que recomendaste y esta pasta para probarla: <!-- w --><a class="postlink" href="http://www.ebay.es/itm/170876819706">www.ebay.es/itm/170876819706</a><!-- w -->

El rollo me llego hoy y decir que es brutal, funde rápido, se "refunde" sin problemas, se adhiere a los pads sin problema y encima esta cargado de flux.
Le he hecho una foto al estaño que usaba, el que supuestamente tiene la misma composición pero solo me ha dado problemas, y el rollo de estaño nuevo:

[Imagen: 7722014_03_25_11_15_33__tn.jpg] [Imagen: 2432014_04_01_02_23_04__tn.jpg]

A ver si llega la pasta y te digo, aunque en mi caso seria para usarla con pistola de aire.
giltesa.com Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.
  Responder
#15
Me alegro que te guste, es un estaño caro pero para mi el mejor que he probado, y prefiero pagar un poco más y usarlo. Un rollo de 250 gramos da para muchas soldaduras.

S2
  Responder
#16
Hola te contare que o me enamore de un horno pizzero que vi de este sitio de segunda mano http://www.venta.com.ar/horno-pizzero-acero completamente de acero solo que el vendedor avisaba que tenia un pequeño agujero y por lo mismo no calentaba muy bien. En un principio pensé en soldarlo yo mismo pero recordé que apenas estoy empezando y decidí no arriesgarme lo que lleve con un profesional y fue una cosa de nada al otro día me lo entrego y me ha funcionado bastante bien. A pesar de tener que enmendar su defecto con todo y eso me ha salido barato ya hasta estoy pensando en ponerme una pizzeria de lo bien que anda.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [DIY] Estación de soldadura compatible con JBC sifou 17 7,243 31-01-2018, 05:02 AM
Último mensaje: andres10
  Soldador / estación de soldadura ark 46 16,825 18-04-2016, 11:53 PM
Último mensaje: Jorge
  Comprar horno de reflow cybero 26 8,467 18-10-2015, 11:36 AM
Último mensaje: cybero
  Microscopio USB para soldadura SMD cybero 6 4,878 25-05-2015, 03:24 PM
Último mensaje: Feder
  ¿Que os parece esta estación de soldadura? ruben_cm 6 2,462 18-03-2015, 10:22 PM
Último mensaje: DanixXz