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[PROYECTO] Isoladora para hacer las placas en casa
#1
Hola,

Es la primera vez que escribo en el foro. Hace tiempo que lo leo y lo sigo, y hoy me decidido publicar el primer mensaje.

Soy de un pueblo de la Costa da Morte de Galicia, Malpica de Bergantíños. Me parece genial que exista un sitio así, donde compartir proyectos, ideas, preguntas... Un saludo a todos!

Pues nada, os quería presentar la isoladora que he montado por aquí. Una isoladora se usa para hacer placas PCB proyectando el dibujo del circuito sobre una placa fotosensible, y luego aplicando una química para comer el cobre sobrante.

Después de mirar opciones, me decanté por unos tubos fluorescentes de luz actínica (luz ultravioleta). Son malos para la vista, pero para eso meto todo el invento en una caja de albariño (100% galego), y por el momento, parece que funciona muy bien.

Os pongo el esquema de cómo conectar un par de tubos fluorescentes. Necesitáis una "reactancia" y un "cebador". Todo eso se puede comprar en una tienda de iluminación, y me costó con los tubos, 37 euros. Hay sitios que usan luz negra. En principio no sirve. Sirve, pero el negro le quita muchisima fuerza, y tardarías mucho. Pero hay videos de youbue de gente que usa esos tubos. Bueno, yo aconsejo mejor usar luz actínica pura (los tubos son blancos)

Es es el esquema usando avanzadas técnicas de LAD (lapiz aided design) :

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En vez de atornillar a la caja, decidí usar un trozo de lo que se pone detrás de los cuadros al enmarcarlos. Asi tb los cables van por abajo y no se ven. Los cristales los consiges en una cristaleria por un par de euros, pero no son ideales (se ven verdes si los miras de canto). El problema es que filtra la luz UV (aunque no completamente) y hay que exponer las placas más tiempo. Lo ideal es cristal pirex, pero bueno, el que yo tenía es este y funciona.
Para el plástico, nada, unas piezas de impresora 3D, y listo Sonrisa

Os pongo fotos del proceso. Me falta forrar todo con papel de aluminio, para reflejar la luz que va hacia abajo, y aumentar la potencia gratuitamente. Lo ideal sería meter un timer y un relé, pero bueno, con el movil hago los tiempos y listo.

Sonrisa

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javier loureiro varela

impresoras 3D, CNC, programación, diseño de placas PCB y muchas ganas de hacer cosas :)
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#2
Muy bueno compañero, yo tambien me hice una hace poco, si te interesa temporizarla, tengo un temporizador con arduino por aqui colgado jejeje

Donde compras esos tubos de luz? Yo uso luz flourescente normal...y la insolacion me demora unos 5 minutos y medio
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#3
Triggerr escribió:Muy bueno compañero, yo tambien me hice una hace poco, si te interesa temporizarla, tengo un temporizador con arduino por aqui colgado jejeje

Donde compras esos tubos de luz? Yo uso luz flourescente normal...y la insolacion me demora unos 5 minutos y medio

pues estuve mirando por internet, y fue muy curioso.

Cuando fui a la tienda de iluminacion, una de barrio de toda la vida en coruña, pues le comenté lo que quería, asumiendo que no tendría tubos de estos. Me dijo... "y si te doy unos tubos para isolar?" XD

pues parece que no son dificiles de encontrar, porque se usan en acuarios, en lamparas caza mosquitos, etc. Simplemente pregunta en una tienda de iluminacion con ese nombre "luz actínica".

si no los consigues, cuando me pase por coruña te compro unos (pero paso poco )
javier loureiro varela

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#4
Muy apañadica la caja. Has probado hacer ya alguna placa?

Un par de consejos si no los has leido ya:
- Usa 2 fotolitos a la vez. El objetivo es que el dibujo sea mas negro que con uno solo.
- Coloca un peso sobre la placa(la idea es ejercer algo de presion sobre la placa para que quede pas presionada sobre el fotolito). Lo ideal es que con la tapa y una espumilla, se consiga este efecto al cerrar la caja.
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#5
grafisoft escribió:Muy apañadica la caja. Has probado hacer ya alguna placa?

Un par de consejos si no los has leido ya:
- Usa 2 fotolitos a la vez. El objetivo es que el dibujo sea mas negro que con uno solo.
- Coloca un peso sobre la placa(la idea es ejercer algo de presion sobre la placa para que quede pas presionada sobre el fotolito). Lo ideal es que con la tapa y una espumilla, se consiga este efecto al cerrar la caja.

estoy probando tiempos, calidades, etc. Lo que hago es poner clips todo al rededor, y poenr 2 cristales, para hacer bocadillo

tb estoy probando una cosas que lei en un foro, de imprimir la placa en un folio normal, y mojarlo en aceite de girasol. Parece que funciona muy bien (a ver!)

ya pondré fotos del proceso aqui...
javier loureiro varela

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#6
Eso de usar aceite es engorroso y ademas dejas todo prigado. Con el bocadillo de cristales tambien iras muy bien.
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#7
Yo también me hice una insoladora pero en lugar de usar tubos fluorescentes que me parecían muy aparatosos me la fabrique con diodos LED UV, se consiguen muy baratos por eBay y el consumo de corriente es muy bajo.


Enviado desde un trastomovil
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#8
warthog escribió:Yo también me hice una insoladora pero en lugar de usar tubos fluorescentes que me parecían muy aparatosos me la fabrique con diodos LED UV, se consiguen muy baratos por eBay y el consumo de corriente es muy bajo.


Enviado desde un trastomovil

Cuanto tardas en insolar una placa? Y da buenos resultados?

Yo me hice una con los tubos uv de los que no hacen daño a la vista y con 4min ya era mas que suficiente.
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#9
Yo tengo a medio montar una insoladora LED UV.

Necesito hacer un par de taladros extra porque la placa me vino con unos agujeros sin taladrar. Tengo también un escaner viejo que pesqué de la universidad en la que funciona la alimentación y me servirá para alimentar los LED.
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#10
yo tb iba aplantearme la opción de usar LEDs, pero no es una buena opción. Los LEDs no os van a dar una luz uniforme. Unos brillarán más, otro menos, otros saldrán un poco distintos, etc.

Los fluorescentes, a parte de ser muy baratos, tienen una luz uniforme. tienen potencia suficiente, si se estropean, son fáciles de cambiar, y van en al longitud de onda óptima para curar el UV.
javier loureiro varela

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#11
grafisoft escribió:Eso de usar aceite es engorroso y ademas dejas todo prigado. Con el bocadillo de cristales tambien iras muy bien.

el aceite de girasol seca completamente, no es tan engorroso. Lo dejas a secar un par de días, y luego lo pongo otro dia entre dos papeles secantes, y queda seco y perfecto

a ver si pruebo alguna placa nueva!!
javier loureiro varela

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#12
Las placas las dejo durante 1 minuto y medio y me quedan bastante bien. Lo único que le veo de engorroso a los LED es que se necesita hacer muchas soldaduras porque para cubrir una superficie de forma uniforme se necesitan unos cuantos LED, pero una vez pasado este trabajo la verdad es que queda muy limpio. He hecho placas para soldar SMD y sin problemas (soic8, soic28, componentes de tamaño 0603, etc)
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#13
Insolando puedes hacer lo que quieras, todo depende de las manos que tengas y como afines con los acidos luego
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#14
Yo voy a intentar montar una insoladora con una tira led uv, a ver que sale...cuando tenga todos los materiales lo pondré aquí en el foro
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#15
Bueno, tuve algo de tiempo para probar el tema de la isoladora!!!

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Despues de dejar el circuito unos 7 mins en la isoladora, el revelado lo hice con aprox 5gr de sosa en medio litro :


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el "etching" me costó algo mas, despues de varias pruebas, mas o menos 1 parte de salfuman, 1 parte de agua oxigenada concetrada, 4 partes de agua:

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muy poco, un par de minutos (sin agua son segundos, pero se come todo demasiado rapido)

este es el resultado por el momento... como veis, lo de 0.1 no sale bien, y lo de 0.2, tampoco del todo. De 0.3 para arriba sale sin problema

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seguiremos probando!!!
javier loureiro varela

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#16
A ver, cuidado con los acidos que no son un juego. NO mezcleis sin diluir, siempre el agua primero. Si tienes pistas muy finas, tendras que hacer dos baños en acido con 2 concentraciones diferentes.
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