This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[PROYECTO] Cortadora CNC de Foam por hilo caliente de 4 ejes
#41
(11-09-2016, 06:50 PM)vcode escribió: Hola Plegue y ON-OFF, debo reconocer que el camino que yo he elegido no es el más rápido ni el más directo ya que implica el desarrollo de un Firmwre y eso lleva un tiempo.

En el siguiente hilo del foro: http://www.spainlabs.com/foros/tema-Cort...a-y-barata el compañero Daniez ha terminado la suya usando Arduino UNO y una placa protoneer v3 con firmware grbl modificado por LETARTARE descargado (no estoy seguro) de https://github.com/LETARTARE/Grbl-xx_with_Arduino

También se puede usar cualquier placa como la cnc shield compatibles 100% con grbl.

Yo tengo mis razones para ir por mi camino, quiero 5 ejes independientes para poder usar en el futuro una mesa giratoria, y como no he encontrado nada hecho, pues me he puesto manos a la obra, eso si, sin prisa  Gran sonrisa

El firmware que estoy usando yo tiene la base desarrollada por MarginallyClever y que podéis encontrar aqui: https://github.com/MarginallyClever/GcodeCNCDemo

Sólo reconoce los comandos G0 y G1 y que gestiona ambos como G1 usando el Algoritmo de Bresenham. MarginallyClever tiene también desarrollado el algoritmo para las curvas pero no está integrado en el firmware, y es con lo que yo estoy ahora mismo.

Yo he añadido el control de los Endstops y que Haga el Homming con G28.

Quiero añadir el código para las curvas y para una pantalla full graphic lcd smart controller y por mi parte sería suficiente de momento, ya que quedaría pendiente el 5º eje rotatorio.

Si alguien está interesado en el firmware que me lo diga y se lo mando, pero ahora lo tengo sin comentar y un poco "a lo loco" porque estoy de pruebas.

Espero haber aclarado un poco vuestras dudas.

Un saludo.

Gracias vcode.

Probaré el firmware de MarginallyClever,

El hilo de Daniez y otro que se ha iniciado hace poco los sigo atentamente.

Si no te importa pasame tus modificaciones las pruebo y te digo como me va, sin prisas, cuando puedas.

Gracias de nuevo.
  Responder
#42
Adjunto la versión que tengo en pruebas.

Soporta Endstop y homming. 

Recomiendo cargar el programa de borrado de la EEPROM y luego cargar este. Desde el monitor serie se pueden mandar los comandos y hacer las pruebas.

Para cualquier duda estoy a vuestra disposición.


Archivos adjuntos
.zip   GcodeCNCDemo4AxisRAMPS.zip (Tamaño: 5 KB / Descargas: 209)
  Responder
#43
Necesito vuestra auda.

He intentado probar mi electrónica con el firmware que ha dejado vcode, pero cuando pruebo si los motores giran, no lo consigo.

Cuando conector el arduino y la fuente externa, los motores están bloqueados, y cuando le mando una instrucción por la consola serial, el motor empieza a 'chillar' pero no se mueve, y sigue así mientras dura el comando.

¿Que puede pasar ?, ¿Alguna pista ?

Estos son los comandos que le envío.

G21
G17
G91
F200.0000
G00 X0.0000 Y0.0000 Z0.0000 E0.0000
G01 X0.0000 Y25.0000 Z0.0000 E25.0000 F200.0000
G01 X0.0000 Y-15.0000 Z0.0000 E-15.0000
  Responder
#44
Eso que te ocurre a ti también me pasó a mi. El problema es que el driver no está bien ajustado y el motor está demandando más corriente de la que el driver suministra.

Trata de subir la corriente que suministra el driver sin llegar al máximo para que el driver no se queme. Prueba a subir poco a poco la corriente hasta que veas que el ruido desaparece.

Si tienes dudas de como ajustar el driver coméntalo y lo vemos.
  Responder
#45
Gracias Vcode.

He probado a poner los jumpers que hay debajo del driver en la Ramps, de este forma giran perfectamente.

He leido esto en la configuración de la Ramps.
Controlador o driver Paso a paso

* Los jumpers deben instalarse en cada controlador paso a paso:

jumper Yes/No step size

1 2 3
no no no full step
yes no no half step
no yes no 1/4 step
yes yes no 1/8 step
yes yes yes 1/16 step

Por defecto ahora es 1/16 micro pasos (todos los jumpers instalados bajo los controladores)

Entiendo que yo ahora lo tengo a 1/16 , Creo que de esta forma sacrifico torque y que puede perder pasos.
Tambien entiendo que los motores para este tipo de maquinas lo único que soportan es el peso de los carros.

¿Que me recomiendas, que cambie de drivers o con esta configuración los puedo dejar ?

Gracias !!
  Responder
#46
Di por hecho que tenías los jumpers colocados. Yo tengo los A4988 con esa configuración y de momento no creo que los cambie. También tengo los Drv8825 por si acaso.

Déjalos como están, al menos durante las pruebas.
  Responder
#47
Hola , después de sopesar el tema , voy amontar una , lo de la fresa es un lió ya que necesita muchas horas de trabajo y hace un ruido insoportable , no hablemos ya del polvo Angel, me echarían de casa.

En miliamperios  he visto un trabajo similar y tengo la gran duda del sistema de estructura y guias, ,adera, aluminio, guias rail, barra de acero, etc
Motores por lo que leo los nema17, pero mejor con usillo o correa?
Arduino y controladora ya la tengo, en videos de profesor garcía explica muy bien como configurara.
El acco creo mejor independiente de la maquina , apollado en una V de guia.

un saludo
  Responder
#48
Gran sonrisa 
Sigo avanzando en el proyecto, actualmente estoy en la fase final a falta de algunas mejoras.

La máquina ya corta bastante bien, aunque he dejado aparcado la opción de arduino MEGA + Ramps en favor de arduino UNO R3 + CNCShield.

Os dejo unas fotos...
[Imagen: AVcu1Mb.jpg]
[Imagen: UWYSNl2.jpg]
[Imagen: dS94X4n.jpg]
[Imagen: w2Vz5C7.jpg]

Si, también me gusta Star Wars  Sisi1
[Imagen: DCdgwxI.jpg]

Ahora estoy tratando de meterlo todo en una caja que me recomendó @Plegue
[Imagen: gbaaVRf.jpg]
[Imagen: tPbNJK2.jpg]

Aunque antes de cerrarlo todo tengo algunas pruebas pendientes...
  • Probar con los drivers DRV8825
  • Probar con la CncShield V3.51 (viene de camino)
La cncShield que estoy usando es una V3, pero tiene algunos inconvenientes que solventa la V3.51, como por ejemplo y más importante para mi, los endstop activos. Ahora estoy en pruebas y no tengo los finales de carrera conectados, pero la versión V3 sólo trabaja con finales de carrera pasivos o normalmente abiertos, eso quiere decir que cuando se activa el final de carrera es cuando se cierra el circuito y se genera la señal. El problema de esta configuración es que si un cable de los endstop se rompe o el propio endstop deja de funcionar, cuando la máquina llegue al límite la electrónica no se enterará.

Con los finales de carrera normalmente cerrados esto no ocurre.
  Responder
#49
Te a quedado de lujo [FACE SAVOURING DELICIOUS FOOD], por cierto que software utilizas finalmente?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
  Responder
#50
Gracias Plege,

A la espera de encontrar otra solución libre y por ir cerrando temas, estoy usando Devfoam. Pero es una asignatura pendiente el disponer de un soft libre para este tipo de cnc.
  Responder
#51
Buenas tardes,

Soy Jose de Valencia y estoy empezando a montar mi cortadora de hilo caliente cnc. Tengo casi todas las piezas a falta de los perfiles, tuercas y tornillos. Me gustaría saber dónde encontrar t-nuts y escuadras baratas.
Gracias y enhorabuena a todos por vuestros trabajos. Os he ido siguiendo y sois unos cracks.
Saludos.
Jose


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#52
Aupi,yo ya empeze hace unos 3 meses a este proyecto gracias a los cometarios de todos vosotros.
Llevo un par de semanas estancado con el cuarto eje.

No consiguo hacerlo solidario al que le corresponde ,bueno no se si me explico_:

En manual con el grbl controler si se mueven bien pero en cuanto le cargo un  g code el eje V se mueve a la inversa del eje paralelo ( el Y en mi caso).
Por mas que he intentado invertirlo he sido incapaz , tanto desde el grbl controler y, mirando desde arduino la configuración tampoco soy capaz de encontrar donde puedo invertirlo.

Decir que no soy un experto en nada, pero fui capaz de montarme mi prusa I3 gracias a todo lo que hay por internet.

Bueno a ver si alguno de vosotros me puede asesorar.
Un saludo

Pd: os dejo una foto de como lo llevo
[Imagen: ghGMv5]
  Responder
#53
Hola,

Necesito ayuda con los perfiles y accesorios. Escribí un correo a info@motedis.es para preguntar unas dudas, esto hace ya 2 semanas y aun no me han contestado. Si les escribí por Facebook y me contestaron en inglés, me dijeron que nos les había llegado nada. Se que alguien habló con ellos en español. Sabéis de otro correo o como ponerme en contacto con ellos. Gracias.
  Responder
#54
Hola!!!
Que dudas tienes??? Yo les compré en Julio unos perfiles y me los sirvieron en dos semanas.
Saludos y ánimo!!!
Jose


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#55
Por lo que veo Vcode, al final lo has reducido a una cortadora de 3 ejes no?
  Responder
#56
Hola, no. Son cuatro ejes independientes.
  Responder
#57
buenas puedes poner alguna foto de la sujeccion del hilo.
  Responder
#58
Buenas, ya he visto el hilo como lo sujetas aunque no se aprecia muy bien, si pones muelles o no y demas detalles.

Yo uso esta controladora para mis cnc con linuxcnc.

https://www.google.es/search?q=breakout+...ZwEoQxLLtM:
  Responder
#59
Buenas:

Yo tengo una cortadora de foam, comprada, eso si, que usa una controladora propia ISA (imagina lo vieja que es), que tiene todo incluido. Tamaño de corte 130x200x200cm. Se que no es lo que están comentando aquí, pero hay varias cosas que si tiene mi máquina que es posible te ayuden:
- los motores parecen más unos nema 34 que unos 17.
-En la mia el hilo se mueve arriba y abajo, y la mesa se desplaza, así la estructura parece más rígida. En el hilo (voy a llamarle X) se mueve a través de un patín y arrastre por correa. La mesa (eje Y) lleva una cremallera, y el motor va al principio de la mesa y centrado, y se apoya en unos cojinetes convexos y unas guias redondas en acero.
-La estructura de aluminio se parece más al perfil del post #5, y los cables están todos por dentro del perfil, menos un trozo que va en el extremo del cable de nicron, y tiene un interuptor, para aparte de calentar el hilo en la fuente, también lo haces desde la máquina, y así si tienes que sacar la pieza lo hacer tirando de ella con el hilo todavía caliente.
- Lleva una fuente solo para el hilo, y otra para la controladora y los drivers, aparte del pc.
- Del software poco te puedo decir, porque es uno propietario, y es un horror. Tuve que aprender por ósmosis inversa, porque el manual era inexistente, el fabricante cerró hace años, y tuve que aprender a leches.
-Si te puedo decir que uso corel para hacer las piezas (2D, nada de cosas raras) y exporto en formato .PLT, que es el mismo que uso en la fresadora a la que le cambié la electrónica. Ya se ocupa el programa de traducirlo a G-code, y me muestra por dónde va.
- De controladora yo me puse a usar una de planet CNC para la fresadora. Uso esa porque después de mirar muchas para poner, en todas me pasaba que el veía la misma queja: pérdida de pasos. Daba igual si era con uno u otro driver, arduino, etcetc. Todos llegaban a la misma conclusión: Si queires algo serio, usa una controladora seria. Tienen de todo, con sus manuales y demás. No te voy a decir que es pinchar y listo, pero con un poco de ayuda lo haces. A mi me ayudó un amigo que sabe bastante de electrónica, que me gió sobre por dónde ir. Sobre todo con qué partes de la electrónica debía cambiar y un driver que se reparó ( chino, con los chips ljados, para no poder ver qué es cada cosa).
Si quieres fotos, me avisas, y te mando lo que pueda sin tener que desmontarlo todo, que es pesada.
  Responder
#60
¿Al final que grbl le has puesto a la Arduino Uno y a la CNC SHIELD?

No soy capaz de encontrar un grbl que me funcione con 4 ejes.

Un saludo
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  problemas con fresadora 5 ejes xhoxb 6 0 05-01-2024, 01:44 PM
Último mensaje: xhoxb
  Hilo Oficial Maquineros CNC. [Youtube] ¡Hablemos de CNC! Maquineros 13 14,392 23-09-2022, 07:42 PM
Último mensaje: akira_ve
  CONSULTA MINI FRESADORAS CNC 5 EJES DavidLG 0 241 25-04-2022, 09:28 AM
Último mensaje: DavidLG
  Domina la programación CNC para la electroerosión por hilo laurapa 0 229 02-02-2022, 01:35 PM
Último mensaje: laurapa
  Cortadora FOAM XXL 4 ejes 1,5m x 1,5m x 2 m BBB (Buena, bonita y barata) daniez 76 28,999 01-05-2021, 01:59 AM
Último mensaje: luccas222