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[PROYECTO][AYUDA] Control Toylander
#1
PRESENTACION: Ando construyendo un Toylander para mis hijos, y que es un Toylander? esto....
[Imagen: 2ur00u9.jpg]
tiene un a subestructura de cuadradillo de hierro y la carrocería es de madera y después pintada algo así....
[Imagen: 15wi5xv.jpg]

DESARROLLO: de la parte mecánica, pues por el momento tengo la substructura de hierro, el eje delantero con su sistema (incompleto) de direccion y el eje trasero en proceso.
La electrónica del Toylander la tengo pensada realizar con arduino, y ya tengo el control de las luces, encendido y pagado del cacharro, intermitentes, distintos indicadores como voltaje y velocímetro e inversor de marcha (adelante y atras)

QUE AYUDA NECESITO: Pues mi problema es que para mover el bicho tengo un motor dc de 24v y 1100w, que a máxima carga consumirá 45 A y necesito regular ese motor a modo de acelerador. He visto que necesitaría un circuito PWN, pero es de lo que no tengo ni idea de como realizar para esta potencia y como implementarlo en el arduino.
De ante mano os doy las gracias.
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#2
Tienes MOSFET para comandar ese PWN como por ejemplo el IRFP260 que soportan 50A, yo lo dimensionaria un poco mas grande la verdad, todo seria buscar. Con sus disipadores y demas, no creo que tengas problema, todo es hace unos calculos, pero al ser PWM no creo que tengas mucho problema. Seguramente sea conveniente poner un diodo en antiparalelo, ya que internamente los diodos de los MOSFET no son de demasiada calidad, y la correspondiente resistencia entre gate/source. Si no encuentras nada se le puede echar un ojo mas a fondo, pero yo partiria de esta idea, usas un arduino para controlar el MOSFET y listo.

Hay que tener alguna cosilla mas en cuenta, pero bueno basicamente es esto.
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#3
Ok empezare a empaparme de como realizar el circuito. Ya os ire diciendo las dudas.
gracias.
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#4
Buen proyecto!

Yo como no tengo niños estoy haciendo algo similar, pero para control desde el pc/tablet. Puedes sacar unas fotos a la dirección a ver si me inspira? yo es lo único que me falta... a ver si en breves me pongo a ello ;-P

Te dejo unas fotos de mi bichito xD. El control, con unos buenos mosfet no deberías de tener problemas. El mío al venir ya con la centralita no tuve que pegarme con esa necesidad. Seguiré tu proyecto y si necesitas ayuda con el ardu avisa! Guiño

http://www.spainlabs.com/foro/viewtopic....28&p=16203
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#5
Hay muchas cosillas por ahi que te pueden dar guerra, puedes elegir un MOSFET que soporte corriente suficiente, procurando sobredimensionar siempre. En conmutacion los MOSFET tienen algunos detalles molestos, tienen ciertas capacidades internas, que hacen que la conmutacion no sea instantanea generando perdidas por lo tanto calentamientos, pero bueno se pueden solucionar con "componentes anexos", sino puedes emplear dos MOSFET en ved de uno. Cuando son para grandes corrientes se llaman IGBTS, es una especie de fusion entre la robustez de los BJT y las bondades de los MOSFET.

Mira esquemas de control PWM de motores de baja corriente, y luego puedes sustituir la parte del MOS por uno mas acorde a tus necesidades, pero ya digo. Puede haber matices a la hora de diseñar circuitos de alta corriente y conmutacion con MOS/IGBT.
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#6
Bueno pues este seria el esquema basico para colocar el mosfet. Tan solo necesitaria sustituir el de la imagen por uno que tenga suficiente potencia para que aguante y claro esta el diodo. Au que eso si tengo, tengo unos cua tos diodos de potencia de mktores hidraulicos que aguantan cañonazos si es necesario menudos bicharracos son,la masa es un esparrago de metrica 10 para roscar en chasis.
[Imagen: 28mihx1.png]
Pero y la resistencia???? Y meter 24v con 45 A a masa comun del arduino no lo freira?
Y ya lo ultimo que es la madre del cordero. Necesito que hacer que el motor gire en un sentido o en otro cambiando la polaridad de este. No se si con unos reles ( de coche que tengo de hasta 80A) puedo ha er el cambio dezpues del mosfet para que el motor gire en un sentido u otro. Y si estos reles me traeran algun problema con el arduino. Claro esta, la programacion seria que no se pudieran cambiar de sentido el motor mientras se este apretando el acelerador, para no crear un pico brutal mas que nada.

Y ya el remate total..... con esos mismos reles me gustaria programar que cuando se soltara el pedal de acelerador un rele separara el motor del esquema y cortocircuitara su bobinado, asi la inercia del vehiculo generaria un freno electrico en el motor.

ale ya lo solte todo. Sugerencias?
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#7
biketrial981 escribió:Buen proyecto!

Yo como no tengo niños estoy haciendo algo similar, pero para control desde el pc/tablet. Puedes sacar unas fotos a la dirección a ver si me inspira? yo es lo único que me falta... a ver si en breves me pongo a ello ;-P

Te dejo unas fotos de mi bichito xD. El control, con unos buenos mosfet no deberías de tener problemas. El mío al venir ya con la centralita no tuve que pegarme con esa necesidad. Seguiré tu proyecto y si necesitas ayuda con el ardu avisa! Guiño

http://www.spainlabs.com/foro/viewtopic....28&p=16203
Mi direccion es una de cremallera de un buggy chino. Pero tu tienes do les trapecios en cada rueda delantera y yo he puesto eje rígido como los TT de verdad, asi wue esa cremallera mueve unos link de direccion a una rueda y de esta sale otro a la co traria...... por lo que no es nada compatible con tu sistema de suspension. Ademas tu quieres mover la direccion con un servo y yo en mi caso seran los nenes los que la manejen.
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#8
Si quieres separar las señales de la potencia tendras que OPTOacoplar el circuito, los circuitos que he visto por ahi no los vi optoacoplados nunca la verdad.

Para hacer el cambio de sentido de giro, puedes hacer un puente en H con Mosfet, los hay por la red tambien, yo no tengo mucha idea de estos circuitos, solo te puedo dar cierta orientacion hacia como realizar lo que pides. Para separar el motor del esquema...., si cuando sueltes el acelerador y el motor sigue girando, si conectas una resistencia entre sus bornes, tendrias cierta resistencia del mismo al giro, pero nose hasta que grado la verdad...
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#9
Bicharraco de motor. Yo he usado los dobles puentes en H que venden por EBay para aplicaciones que requieren mucha menos potencia. Para lo que tu quieres, que yo sepa no existe ningún integrado, así que tendrías que hacértelo tu con Mosfets y puertas lógicas, los Mosfets con disipafores grandotes, claro. Me parece un tema muy interesante, así que pillo sitio a ver como por solucionas.

Enviado desde mi G2S usando Tapatalk 2
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#10
Lo suyo es que intentes buscar un puente en H ya hecho para controlar desde un microcontrolador que aguante esa corriente que quieres, a no ser que tengas conocimientos de electrónica te va a ser más fácil comprar uno hecho que hacerlo, ya que a la hora de diseñar un puente en H hay que tener cuidado con la conmutación de los transistores, y 45 A no son poca cosa.

Con un puente en H pordrás controlar el sentido, la velocidad, frenar mediante el motor las ruedas y dejar las ruedas libres, puedes tener un freno eléctrico pero quizás sea más interesante añadir un sistema de freno distinto al eléctrico ya que éste puede ser insuficiente.

La masa del motor es mejor que no pase por la placa del Arduino, sino llevarla directamente al negativo de la batería o punto en común de masas del circuito.
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#11
realiza un puente H con rele que soporten los 45A
como en esta imagen

[Imagen: H_bridge.svg]

con este tipo de configuracion:

S1 S2 S3 S4 Resultado
1 0 0 1 El motor gira en avance
0 1 1 0 El motor gira en retroceso
0 0 0 0 El motor se detiene bajo su inercia
1 0 1 0 El motor frena (fast-stop)

tendrias que controlar los rele con 4 salidas del arduino.
para separar el arduino de los rele ocupa un octocoplador.

que tipo de motor y rele tienes?
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#12
Los SSR no tienen limite de conmutacion? osea quiero decir, si controlas el motor con PWM, son validos independientemente de la frecuencia de conmutacion?
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#13
Hay unos drivers de motores para arduino que aguantas 43 amperios y son baratos.

Los IBT 2. 8 euros.

La otra opción es irte a por un ESC para motor brushed.
  Responder
#14
Bueno pues al final tras morar y mirar.... casi me salia mas caro los componente que el regulador, asi que llame a mi colega que me proporciono el motor y....... que bueno es tener amigos, regulador de carretilla eléctrica hasta 250A con piente H incorporado, no está mal y alli mismo en la fabrica pues un par de co tactores de potencia a 24v y un inversor tipo palanca de cambios muy chulo y a coste 0. Lo mejor es que el regulador y su puente H lo piedo hacer funcionar con el arduino. Mañana os pongo fotos de todo y un esquema de que es lo que tengo y quiero.
Saludos.
  Responder


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