This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PROBLEMA que AFECTA a la MAYORÍA DE LAS IMPRESORAS 3D : DRV8825 TL Smoother
#1


Saludos
  Responder
#2
unos de esos tengo en casa para probar... a ver si para el finde los monto en la smothieboard!
  Responder
#3
Curioso como algo tan sencillo puede suponer tanta diferencia. Yo ahora echando un vistazo atrás, estoy viendo las diagonales en pruebas de hace tiempo con los DRV. En su día lo achaqué a hipotéticos problemas mecánicos sin localizar.. y ahora me encuentro con esto.

A ver si empieza a probarlo más gente y empezamos a ver más experiencias. De momento pinta bien.
  Responder
#4
Yo me he leido todo el articulo en cuestión hace unos meses, y lo cierto es que tras haberlo leido, no me parece tan descabellado.

El problema de todas nuestras impresoras es que estamos aplicando 12v a unos motores paso a paso cuyo voltaje nominal es muchas veces menor a 4v, entonces si les metemos 12v la intensidad consumida se dispara... para eso son los driver, y para eso se debe limitar la intensidad suministrada si no queremos quemar los motores... el problema es que se hace muy difícil limitar la intensidad por debajo de un valor, y esto empeora cuanta más tensión suministramos en su entrada. Realmente, la solución definitiva de esto era utilizar drivers sin limitación de intensidad pero suministrandoles la tensión nominal de los motores directamente, eso solucionaria todos los problemas, pero no es práctico, pues se requieren bastantes amperios a tensiones bajas y los hotend no calentarían a no ser que redujesemos su resistencia del cartucho calefactor, la cama caliente consumiria el cuadruple de lo que consume ahora para calentar (Que ya es una burrada) , y el arduino ni siquiera funcionaria sin un step up para elevarle la tensión suministrada hasta 5v.

Me pasa a mi en la cama caliente... utilizando una fuente de 14v y siendo esta de 12, consumo 480W(20A, 24V) en lugar de 120(10A, 12v), por suerte, lo tengo por relé y el control de temperatura del arduino lo conmuta, pero esto se puede aplicar a los motores por igual, a más tensión y misma resistencia del bobinado, mayor potencia se aplica sobre el.

Dicho esto, con esos diodos en antiparalelo conseguimos una caida de tensión de 1.4v, nunca he probado esto pero creo que podria funcionar, ya que el diodo tiene un consumo debido a esta caida de tensión, y para superarlo el driver debe a la fuerza de suministrar más intensidad, comiendose una parte de esta el diodo disipandola en forma de calor, y el "exceso" iria al motor.
  Responder
#5
Los links del vídeo están caídos. Link de compra de ali?
  Responder
#6
(01-02-2017, 07:50 PM)Shellmer escribió: Yo me he leido todo el articulo en cuestión hace unos meses, y lo cierto es que tras haberlo leido, no me parece tan descabellado.

El problema de todas nuestras impresoras es que estamos aplicando 12v a unos motores paso a paso cuyo voltaje nominal es muchas veces menor a 4v, entonces si les metemos 12v la intensidad consumida se dispara... para eso son los driver, y para eso se debe limitar la intensidad suministrada si no queremos quemar los motores... el problema es que se hace muy difícil limitar la intensidad por debajo de un valor, y esto empeora cuanta más tensión suministramos en su entrada. Realmente, la solución definitiva de esto era utilizar drivers sin limitación de intensidad pero suministrandoles la tensión nominal de los motores directamente, eso solucionaria todos los problemas, pero no es práctico, pues se requieren bastantes amperios a tensiones bajas y los hotend no calentarían a no ser que redujesemos su resistencia del cartucho calefactor, la cama caliente consumiria el cuadruple de lo que consume ahora para calentar (Que ya es una burrada) , y el arduino ni siquiera funcionaria sin un step up para elevarle la tensión suministrada hasta 5v.

Me pasa a mi en la cama caliente... utilizando una fuente de 14v y siendo esta de 12, consumo 480W(20A, 24V) en lugar de 120(10A, 12v), por suerte, lo tengo por relé y el control de temperatura del arduino lo conmuta, pero esto se puede aplicar a los motores por igual, a más tensión y misma resistencia del bobinado, mayor potencia se aplica sobre el.

Dicho esto, con esos diodos en antiparalelo conseguimos una caida de tensión de 1.4v, nunca he probado esto pero creo que podria funcionar, ya que el diodo tiene un consumo debido a esta caida de tensión, y para superarlo el driver debe a la fuerza de suministrar más intensidad, comiendose una parte de esta el diodo disipandola en forma de calor, y el "exceso" iria al motor.

Esto no es correcto. Limitar la corriente se hace sin ningún problema. Se usan tensiones mas elevadas para poder lograr mayores velocidades sin perdida de PAR. El driver corta perfectamente la corriente.

Estos efectos solo aparecen en velocidades bajas. Yo tengo drv en una láser y no tengo ningún problema, usando cualquier tipo de velocidad. En caso de aparecer ondulaciones, se apreciaría rápido.
  Responder
#7
(01-02-2017, 10:27 PM)Blasphemor escribió: Los links del vídeo están caídos. Link de compra de ali?

https://es.aliexpress.com/item/Trianglel...67456.html

Este link me va bien
  Responder
#8
(01-02-2017, 10:53 PM)grafisoft escribió:
(01-02-2017, 07:50 PM)Shellmer escribió: Yo me he leido todo el articulo en cuestión hace unos meses, y lo cierto es que tras haberlo leido, no me parece tan descabellado.

El problema de todas nuestras impresoras es que estamos aplicando 12v a unos motores paso a paso cuyo voltaje nominal es muchas veces menor a 4v, entonces si les metemos 12v la intensidad consumida se dispara... para eso son los driver, y para eso se debe limitar la intensidad suministrada si no queremos quemar los motores... el problema es que se hace muy difícil limitar la intensidad por debajo de un valor, y esto empeora cuanta más tensión suministramos en su entrada. Realmente, la solución definitiva de esto era utilizar drivers sin limitación de intensidad pero suministrandoles la tensión nominal de los motores directamente, eso solucionaria todos los problemas, pero no es práctico, pues se requieren bastantes amperios a tensiones bajas y los hotend no calentarían a no ser que redujesemos su resistencia del cartucho calefactor, la cama caliente consumiria el cuadruple de lo que consume ahora para calentar (Que ya es una burrada) , y el arduino ni siquiera funcionaria sin un step up para elevarle la tensión suministrada hasta 5v.

Me pasa a mi en la cama caliente... utilizando una fuente de 14v y siendo esta de 12, consumo 480W(20A, 24V) en lugar de 120(10A, 12v), por suerte, lo tengo por relé y el control de temperatura del arduino lo conmuta, pero esto se puede aplicar a los motores por igual, a más tensión y misma resistencia del bobinado, mayor potencia se aplica sobre el.

Dicho esto, con esos diodos en antiparalelo conseguimos una caida de tensión de 1.4v, nunca he probado esto pero creo que podria funcionar, ya que el diodo tiene un consumo debido a esta caida de tensión, y para superarlo el driver debe a la fuerza de suministrar más intensidad, comiendose una parte de esta el diodo disipandola en forma de calor, y el "exceso" iria al motor.

Esto no es correcto. Limitar la corriente se hace sin ningún problema. Se usan tensiones mas elevadas para poder lograr mayores velocidades sin perdida de PAR. El driver corta perfectamente la corriente.

Estos efectos solo aparecen en velocidades bajas. Yo tengo drv en una láser y no tengo ningún problema, usando cualquier tipo de velocidad. En caso de aparecer ondulaciones, se apreciaría rápido.

Si, bueno, como he dicho, no he probado esto de los diodos, pero si, tienes razón, con mayor tensión se conseguirá una mayor velocidad, pero la limitación de intensidad, aparte de para no perder par es para no freir los motores, pues si les aplicas el cuadruple de la tensión nominal... la intensidad consumida se disparará al mantener la misma resistencia del bobinado, si no no haría falta utilizar un driver con limitación, con conectarlo directamente a los 12v iria, pero sin la limitación acabariamos con un motor bastante churruscado  Lengua

Un ejemplo de a lo que me refiero es este, asumiendo que el voltaje nominal fuese de 3v y la R del bobinado fuesen 8 ohmios:
I = V/R -> I = 3/8 = 375mA
I=  V/R -> I = 12/8 = 1500mA
1500mA / 375mA = 4 veces mas potencia con 12v si no se limitase la corriente, hace falta limitarla si no queremos ver arder entre brutalidad al motor.

Lo que no tengo claro es lo que tu comentas, tengo conceptos de electronica y hasta cierto punto comprendo el funcionamiento de la electronica de la impresora, pero sinceramente, el funcionamiento interno de los driver y si cortan o no cortan intensidades pequeñas bien es un enigma para mi, solo se que deben hacerlo ya que si no lo hacen freiria el motor por lo que he comentado en el parrafo anterior, ahora si lo hace bien o mal, ni idea  Triste

No se, mi impresora hace algunas marcas raras tambien, pero no creo que sea esto, pues me muevo a velocidades bastante altas para acabar rápido cuando imprimo con alturas de capa bajitas, tendré que hacer experimentos para ver que lo causa, pues incluso bajando velocidades me salen marcas raras, pero creo que son temas de aceleraciones.
  Responder
#9
Ya se que si no corta corriente, se freirian. El objetivo del driver es ese, cortar la corriente segun las caracteristicas del motor. No tiene mucha ciencia un driver, gestionan la corriente a los motores de una forma determinada, como cualquier etapa controladora.
  Responder
#10
Esto se merece un +1 de reputación !!

Asias!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#11
Por eso no hay que comparse con los drv, valen un poco más, son de otro color y ya todos los recomiendan
  Responder
#12
A mi me gustaría que comparasen una impresión con un 4988 a 1/16 tamaño de paso con un 8825 también a 1/16 (no a 1/32)

No tengo claro que sea culpa del driver, como de fraccionar tanto el paso «natural» del motor.

Si fraccionas tanto el paso es más fácil el fallo del motor, Pero no creo que eso sea culpa del driver.

Tampoco veo el interés en el paso 1/32.

Con un nema normal de 200 pasos por vuelta y polea de 16 dientes, con 1/16 tienes precisión de 0,0125mm por cada fraccion de paso.

¿De verdad necesitas precisión de 0,00625mm por fraccion de paso?.

Lo único que haces es mandarle al motor la orden del doble de fracciones de paso (para el mismo recorrido), fracciones de paso que al motor le resultan mas imprecisas al estar lejos de su paso natural.

Tampoco tengo claro que sean los ejes los que generan esas ondulaciones. Más bien parece el extrusor, que no tenga una marcha regular y haga excesos de extrusion cada x pasos.

Si os fijáis, se ven las bandas en laterales de piezas rectas, cuando para imprimir esos lados uno de los ejes (x o y, según orientación) está quieto (¿Qué micro pasos puede perder estando quieto?

Para mí, el interés principal del 8825 no es el paso 1/32 (que no lo necesito), sino que se calienta menos con tensiones altas prolongadas.

Lo dicho, que hasta que no lo prueben a 1/16, no me parece una comparación justa.
  Responder
#13
El tema es, que conseguir fuentes de alimentacion de 12V, es relativamente sencillo. De no ser asi, hay drivers LowVoltage, que trabajan a tensiones incluso de 5V, lo que permitiria, debido al funcionamiento de estos drivers, tener un control mas preciso en todo el rango del motor. Tambien hay que tener en cuenta, que a menor tensión, mayor sera la intensidad que circula...

Yo en su momento medi la corriente de estos drivers, y no vi nada de lo sucedido, si es en una situacion muy muy concreta, de velocidades muy bajas, ya no digo nada....
  Responder
#14
Yo tengo pendiente de instalarlos, los tengo hace más de 1 mes en casa.

Alguien los ha probado ya? O voy a ser yo el conejillo de indias? xD

A ver si saco algo de tiempo, me animo, los monto y os cuento.

Saludos

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#15
Bueno, éste fin de semana que he tenido tiempo al final lo he instalado, para mis drivers DRV8825.

Éste es el resultado:

Impresión realizada el pasado viernes:

[Imagen: IMG_20170212_215327.jpg]

Impresión de ésta tarde, con las placas instaladas del TL Smoother
[Imagen: IMG_20170212_215339.jpg]


Verlo en persona se nota mucho más, pero en las fotos (que he tenido que usar el flash para que se aprecie) se puede ver como en la primera impresión del elefante, en el lateral se ven unas pequeños reflejos, tipo vibraciones. En el segundo impreso ésta tarde las líneas son totalmente rectas, no se aprecian esas vibraciones. He instalado 3 placas, para los motores de los ejes, en el extrusor no.

Aquí una foto con las dos figuras:
[Imagen: IMG_20170212_215354.jpg]

Así que, no es que la calidad se note una barbaridad, que vaya a mejorar la pieza etc, pero vista a la luz, la pieza presenta las líneas de las capas totalmente horizontales con el sistema montado. Pero ojo, como dije, para verlo hay que ponerlo de tal forma que le de un reflejo de luz. Pero bueno, aunque sea una pequeña mejora, bienvenida sea.

Un saludo.
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#16
(12-02-2017, 10:13 PM)Xsion escribió: Bueno, éste fin de semana que he tenido tiempo al final lo he instalado, para mis drivers DRV8825.

Éste es el resultado:

Impresión realizada el pasado viernes:

[Imagen: IMG_20170212_215327.jpg]

Impresión de ésta tarde, con las placas instaladas del TL Smoother
[Imagen: IMG_20170212_215339.jpg]


Verlo en persona se nota mucho más, pero en las fotos (que he tenido que usar el flash para que se aprecie) se puede ver como en la primera impresión del elefante, en el lateral se ven unas pequeños reflejos, tipo vibraciones. En el segundo impreso ésta tarde las líneas son totalmente rectas, no se aprecian esas vibraciones. He instalado 3 placas, para los motores de los ejes, en el extrusor no.

Aquí una foto con las dos figuras:
[Imagen: IMG_20170212_215354.jpg]

Así que, no es que la calidad se note una barbaridad, que vaya a mejorar la pieza etc, pero vista a la luz, la pieza presenta las líneas de las capas totalmente horizontales con el sistema montado. Pero ojo, como dije, para verlo hay que ponerlo de tal forma que le de un reflejo de luz. Pero bueno, aunque sea una pequeña mejora, bienvenida sea.

Un saludo.


Yo los tengo pedidos y aún no me han llegado. Al final se los has puesto a todos los ejes o solo al Z,X,Y. Me dijeron una vez que también se le puede poner el extrusor.


Enviado desde mi iPhone7 black utilizando Tapatalk Pro
  Responder
#17
(13-02-2017, 02:45 PM)NeoGames76 escribió:
(12-02-2017, 10:13 PM)Xsion escribió: Bueno, éste fin de semana que he tenido tiempo al final lo he instalado, para mis drivers DRV8825.

Éste es el resultado:

Impresión realizada el pasado viernes:

[Imagen: IMG_20170212_215327.jpg]

Impresión de ésta tarde, con las placas instaladas del TL Smoother
[Imagen: IMG_20170212_215339.jpg]


Verlo en persona se nota mucho más, pero en las fotos (que he tenido que usar el flash para que se aprecie) se puede ver como en la primera impresión del elefante, en el lateral se ven unas pequeños reflejos, tipo vibraciones. En el segundo impreso ésta tarde las líneas son totalmente rectas, no se aprecian esas vibraciones. He instalado 3 placas, para los motores de los ejes, en el extrusor no.

Aquí una foto con las dos figuras:
[Imagen: IMG_20170212_215354.jpg]

Así que, no es que la calidad se note una barbaridad, que vaya a mejorar la pieza etc, pero vista a la luz, la pieza presenta las líneas de las capas totalmente horizontales con el sistema montado. Pero ojo, como dije, para verlo hay que ponerlo de tal forma que le de un reflejo de luz. Pero bueno, aunque sea una pequeña mejora, bienvenida sea.

Un saludo.


Yo los tengo pedidos y aún no me han llegado. Al final se los has puesto a todos los ejes o solo al Z,X,Y. Me dijeron una vez que también se le puede poner el extrusor.


Enviado desde mi iPhone7 black utilizando Tapatalk Pro

Los que pedí venían 3 placas , así que solo se los he puesto en los ejes. En el extrusor no lo tengo puesto, tan solo X, Z e Y.

Saludos.
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#18
También a la espera de los cacharritos,
Pero el pack de 4.
Anticipándome a...
El Z,..no debe llevar uno en cada motor?
Y una pregunta:
¿Intercalarlos entre placa y motor y ya está, hay que tocar algo de software? Yo sigo con lo original
  Responder
#19
Los míos ya está embarcando en Shanghái.
Yo he comprado dos juegos de 4. Un juego lo probaré en una cncfoan si algún día la termino jajaja

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
  Responder
#20
Voy a comprarlas con el próximo pedido a china
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA ¿Que impresora comprarme como NOVATO que soy? titolucas 3 0 17-03-2024, 10:05 PM
Último mensaje: pano
  Consejos para actualizar varias impresoras (electrónica) alexci31 6 0 03-03-2024, 10:07 PM
Último mensaje: Simemart
Triste Problema con enredos en las Bobinas stoki57 18 8,632 10-12-2023, 10:21 PM
Último mensaje: pano
  Problema separacion de las lineas hernangl 2 162 16-02-2023, 08:41 PM
Último mensaje: hernangl
  CONSULTA defunciones prematuras de placas controladoras de impresoras 3d erjavi_zgz 13 4,434 15-06-2022, 11:21 PM
Último mensaje: erjavi_zgz