This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[PREGUNTA] Como diagnostico problema con....que?!
#1
Veamos si se explicarme:

Llega el dia que la impresora deja de extruir, porque el motor, averiguo, deja de girar.

Lo que he averiguado hasta el momento:

- Los ejes X, Y y Z funcionan sin problemas.
- He tomado mediciones en TODOS los potenciometros de los DRV (en verde X, Y, Z, E0, E1 y E2) y a todos les llega mas o menos la misma tension.
- No es culpa del motor (si lo pongo en el eje X, el motor del extrusor gira bien)
- No es de los cables (todos dan continuidad y por el primer paso, ya se ve que los cables funcionan bien)
- En rojo mediciones cuando los motores los activo con Octoprint para que se muevan (de derecha a izquierda, X, Y y Z)
- En amarillo cuando intento activar la extrusion en E0, E1 y E2 (de derecha a izquierda, los tres ultimos en amarillo)
- Arriba a la izquierda, la configuracion de PINS que tengo en Marlin 1.1RC7 para la RUMBA

Queda saber si es de los drivers, lo que me extraña sin embargo (y teninendo en cuenta que en esta placa, una RUMBA "custom", los DRV estan soldados a ella) es que en cualquiera de los TRES conectores de Extrusor que trae la placa, no funcione en ninguno, sobretodo cuando el TERCER conector no lo he usado en la vida!

Vale que se pudiese haber fundido UN drv, pero TRES? y mas cuando dos estaban sin usar?!

La pregunta es: COMO diagnostico el siguiente paso??? (ver si es culpa del DRV o de otra cosa (el que???))

dejo foto:

http://i.imgur.com/qT0eidV.jpg

[Imagen: qT0eidV.jpg]

Gracias.
  Responder
#2
Pregunta tonta... le das a extruir con la impresora en caliente, no? Sino no se mueve el motor del extrusor.
  Responder
#3
Desactivé esa funcion en marlin hasta que de con el problema.
  Responder
#4
Alguna idea mas?


Gracias.
  Responder
#5
en teoria solo extruyen con la impresora caliente, con 180 grados o asi...

el siguiente paso, estas seguro que la placa es una rumba? es que no se parece en nada...
[Imagen: 020d13aca6.jpg]

tienes el esquema justo de tu placa con los pines? no estarán mal redirigidos en el firmware porque la placa no es exactamente como la rumba y por eso no te funcionan?

porque esto ultimo me paso con un clon de la smothieboard y he tenido que redirigir unos cuantos pines de movimiento en el firmware, que no coincidian con la original...
  Responder
#6
Lo de no extruir a menos que esté caliente el fusor ya lo desactivé en Marlin.

Es un clon de la RUMBA con los DRV integrados en placa, si.

Ya he tenido en cuenta el cambio de los PINs con otra placa identica y su firmware, que funcionan perfectamente.


Mi pregunta ahora ya se limita a como saber si el error esta en alguna pista, en algun DRV o en QUE, que haga que dejen de funcionar los motores de los 3 "Extrusores" al mismo tiempo, que ya es casualidad.
  Responder
#7
Alguien me orienta sobre como diagnosticar si el problema es de placa, drivers o que? Guiño

Gracias!
  Responder
#8
No será que lo que no funciona es el motor en si?? has probado con otro?? porque sería muy raro que no funcionara ninguna de los tres, yo una vez que comprobara que la parte de software esta bien, volviéndolo a reinstalar si se diera el caso, y visto que no te funciona ninguna de las otras salidas iría a lo mecánico, si el motor no funciona probaría con otro.

si no tienes otro a mano, yo lo que haría sería conectar alguno de los otros ejes el del eje x por ejemplo y probar si se mueve, así te aseguras de que sea el motor lo que está estropeado.
  Responder
#9
Ya puse el mismo motor en X y va bien....
  Responder
#10
solo te queda volver a reinstalar el marlin poniéndolo de fábrica y probar en caliente, si falla ahí (ya sería descartar un fallo en el marlin), tienes la placa estropeada
  Responder
#11
A que te refieres a ponerlo de fabrica y probarlo en caliente? Al marlin 1.0?
  Responder
#12
a poner el marlin sin modificarle cosas como activar que el extrusor funcione en frio, y probar a extruir a la temperatura normal de impresión.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  pregunta spbre placa de arduino Jose55 4 325 19-06-2022, 08:28 PM
Último mensaje: Jose55
  DUDA Cómo saber que relé necesito Danivl 7 2,347 11-05-2019, 11:16 PM
Último mensaje: Triangulo
  Y ahora que la Ramps se queda corta que compro? kaituss 21 6,113 25-03-2019, 01:11 AM
Último mensaje: Simemart
  Pregunta sobre la funda textil de los termistores Amachete 5 2,196 17-12-2015, 12:28 PM
Último mensaje: Amachete
  [AYUDA] Necesito diagnóstico linsms 23 6,259 04-10-2013, 07:26 PM
Último mensaje: hinjeniero