This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PIC o Arduino para el verano
#1
Pues el caso es que tengo en mente meterme en esto en verano para un proyecto que quiero para mi sobrino, la duda es que iba a hacerlo con arduino, he programado en C y C# y la verdad me parecia muy sencillo empezar con arduino por ese tema.

El caso es que estoy en 1 de grado en ingenierira electronica industrial y automatica y veo que en segundo en la asignatura de electronica digital, en el temario esta el PIC16F88 y claro eso me ha hecho buscar en la red información y leyendo un poco por foros a arduino lo dejan un poco de lado en el sentido de facilidad (para mi es su punto fuerte).

Así que viendo que aqui hay gente con mucho conocimento sobre el tema, si podeia aconsejarme os lo agradezco, en principio el proyectito es un hexapodo y bueno he encontrado mucha info, mas compleja en PIC y mas entendible en Arduino, tal vez haya sido el lenguaje de programación lo que me ha hecho calificarlo así.
  Responder
#2
Esta claro que para empezar arduino es mas sencillo, y aparte tienes a disposicion muchisimos modulos compatible. PIC a mi me parece mas serio, y necesitaras hacerte tu la mayoria de cosas placas y demas. Todo depende de las ganas que tengas de trastear.

Luego en PICs lo normal es empezar un poco comprendiendo como funciona en ASM que es el lenguaje maquina. Se hace duro la verdad, pero asi entiendes como funciona el PIC a la perfeccion y luego puedes pasar ya a programar los PICs en C, que es lo habitual. El C de pic tampoco es muy dificil vamos, pero todo es mas sencillo en Arduino. Yo valoraria el proyecto que quieres realizar.

A mi los PICs me entretienen mucho la verdad, es un mundo. Todo depende de las ganas que tengas ya de ponerte en materia, ya que Arduino te facilita todo bastante, en cambio con PICS aprendes de verdad como funciona un micro
  Responder
#3
Hombre tengo todo el verano y me gustaria dedicarle tiempo a algo que me sirva para el grado, pero al mismo tiempo soy consciente de que siempre no hay que ir con pico y pala, crees que es buena idea intentar llevar el proyecto por las dos vertientes, vamos si en uno hago algun metodo que haga cierta cosa en el otro intentar realizar lo mismo.

Tampoco quiero gran cosa por que basicamente solo movere servos, los calculos de los movimientos mas bien o mas mal serian los mismo para ambos.La verdad que lo de ASM es lo que me tira un poco atras. Gran sonrisa
  Responder
#4
Que no te de miedo el ASM, que al principio es algo raro, pero luego se le coge el tranquillo, yo estudio lo mismo que tu, pero estoy en 3º, damos PICs ahora, y me parece muy interesante.

Me propusieron un proyecto de fin de carrera, y me dieron a elegir con que hacerlo, y decidi PICs, porque me parece que tiene un paso mas en cuanto a nivel en comparacion con arduino, quiero decir, el propio entorno de arduino limita al Atmega, en PICS tienes todo el poder del microcontrolador en tus manos. Es mas duro pero mas "potente" luego al fin y al cabo las tareas que hacemos con arduino vale, pero bueno a mi me gusta mas PIC la verdad. Otra cosa seria meternos con el propio micro Atmega, y programarlo en C o ensamblador.

Con arduino lo que planteas te llevara dos tardes a poco que controles si llega jajajaja, con PICs lo tendras que luchas un poco mas, usar el generador PWM para mover los servos y demas, no te suena interesante? Lengua
  Responder
#5
La verdad es que me veo un verano interesantisimo, si que me ha parecido que con Arduino terminare el proyecto demasiado pronto jiji, la verdad es que con PIC me llama mucho la atención, bueno todo sera probar a finales de Junio.

¿Por cierto te dieron a elegir entre Arduino y PIC?
  Responder
#6
Me dijo el profesor, "Lo vas a hacer con arduino?", y le dije que no, que preferiria hacerlo con PICs, y me comento que sin problema. Me parecia mas serio nose, de todas formas mucha gente hace sus PFC con Arduino
  Responder
#7
Bueno como el verano es largo me pondre a leer ASM y practicarlo con el PIC total como ya digo, en el momento que sepa manejar los servos va a ser muy repetitivo.Pero tambien le pegare un ojo a Arduino que con las prisas compre placa y algunas cosillas.
  Responder
#8
Si quieres enredar con hw y sw, PIC. Si solo quieres sw, arduino.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#9
Bueno, yo aprendí ensamblador del PIC con el libro "Microcontrolador 16f84A Desarrollo de proyectos" http://www.pic16f84a.org/ y ese libro (que es una maravilla) me sirvió para conocer cómo funciona un microcontrolador PIC (el 16f88 es un hermano mayor del 16F628A y este a su vez del 16f84A). Pero desde hace muchísimo tiempo ya no me planteo hacer nada en ensamblador ya que compiladores como CCS, HiTech (de pago) o SDCC (software libre) ya te optimizan los programas de una forma que muchas veces podrías ser incapaz de igualar si no eres un programador experto.

Por otro lado, hay PICs de 8 bits que tienen pines de PWM por hardware pero que cuya frecuencia no puedes configurar para que funcione con un servo, por lo que tendrás que hacerlo por software mediante timers.
  Responder