This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Osciloscopio barato
#1
Hola a todos, quiero comprarme un osciloscopio barato y que me sirva para todo el cacharreo que hago.

He estado mirando, y de momento el candidato es el Hantek 6022BE en aliexpress

Precio: 45€

Características:
  • Ancho de banda: 20MHz
  • Canales: 2
  • Frecuencia máxima de muestreo: 48MSa/s
  • Resolución Vertical: 8 bits
  • Profundidad: 1 M
  • Funciones matemáticas: FFT, etc (esto lo hace el software para Windows, no el propio osciloscopio)
Creo que no me olvido de ninguna otra característica importante.
¿Qué opináis? ¿Conocéis algún otro osciloscopio a tener en cuenta? 

[Imagen: hantek-6022be-usb-oscilloscope-2-kanal.jpg]
  Responder
#2
Para todo el tema de instrumentación en los foros de eevblog suelen haber reviews y opiniones: http://www.eevblog.com/forum/testgear/ha...z-usb-dso/

Por ese precio pues difícil encontrar algo, es un "osciloscopio" con un microcontrolador, vas a estar muy limitado en frecuencia, diría que hasta 4 Mhz verás bien una señal cuadrada, no sé, si le echas un vistazo al enlace anterior encontrarás información sobre sus capacidades y limitaciones.

Como todo depende del uso que le vayas a dar, un osciloscopio barato es el rigol que está cerca de 400 euros con impuestos y con el que se pueden hacer bastates cositas, aunque últimamente han salido otros modelos chinos que no sé qué tal son.

Si ese precio no te merece la pena para el uso que le vas a dar pues la única opción que tienes es algo como ese hantek, si vas a tomarte la electrónica en serio y pasar horas con ella pues te merece más la pena algo más completo aunque sea más caro.



  Responder
#3
(19-04-2017, 04:25 PM)Jorge escribió: Para todo el tema de instrumentación en los foros de eevblog suelen haber reviews y opiniones: http://www.eevblog.com/forum/testgear/ha...z-usb-dso/

Por ese precio pues difícil encontrar algo, es un "osciloscopio" con un microcontrolador, vas a estar muy limitado en frecuencia, diría que hasta 4 Mhz verás bien una señal cuadrada, no sé, si le echas un vistazo al enlace anterior encontrarás información sobre sus capacidades y limitaciones.

Como todo depende del uso que le vayas a dar, un osciloscopio barato es el rigol que está cerca de 400 euros con impuestos y con el que se pueden hacer bastates cositas, aunque últimamente han salido otros modelos chinos que no sé qué tal son.

Si ese precio no te merece la pena para el uso que le vas a dar pues la única opción que tienes es algo como ese hantek, si vas a tomarte la electrónica en serio y pasar horas con ella pues te merece más la pena algo más completo aunque sea más caro.

Tienes toda la razón. ¿Qué me recomendarías?
Un rigol? El más barato es el DS1052E
  Responder
#4
Por cierto, ¿crees que los Rigol que venden en aliexpress e eBay procedentes de China son originales?
  Responder
#5
Te lo pararan en aduanas si lo pillas fuera de europa. La caja es grande. Pillalo en butterfly. Es una empresa italiana. A veces ponemos descuentos en el twitter de esa empresa.
  Responder
#6
Todo depende del uso que le vayas a dar y del dinero que tengas.

Si tu intención es trabajar y/o aprender electrónica y no te sobra el dinero el Rigol DS1054Z es una muy buena opción desde mi punto de vista, para trabajar en los típicos diseños con microcontroladores, circuitos mixtos con sus partes de potencia y analógica.

Por 328 euros + impuestos: http://www.batterfly.com/shop/rigol-ds1054z y el código que le puedes meter (asegurate que esto se puede seguir haciendo ya que es fundamental), tienes:

- 100 MHz con 1 G/s que se divide entre el número de canales que estés usando (esto no es bueno)
- 24 Megas de memoria creo recordar, que te permite capturar eventos largos.
- 4 canales, para mi fundamental tenerlos en un osciloscopio.
- Decodificador de protocolos que para mi también es otra de las cosas fundamentales a tener hoy en día.

Hace 5 años sin irse más lejos un osciloscopio de estas características pues te podía cortar 4k euros en lugar de 400.

No he seguido la evoluciópn de este osciloscopio, no sé los bugs que tendrá hoy en día y si se puede upgradear gratis, no sé si han salido modelos mejores de sigilent o similares.

Yo tengo uno desde que salió a finales del 2014, y para el uso que yo le doy me hace la función, a lo mejor lo uso 3 ó 4 veces al mes cuando monto un prototipo para ver que todas las señales del diseño están bien o cuando tengo algún problema en la electrónica y tengo que ver que pasa. Realmente a mi no me compensa gastarme 3-5k euros en un osciloscopio mejor para el uso que le doy, aunque algunas veces si he necesitado más osciloscopio para otro tipos de circuitos.

Te respondo al post del otro hilo de mi blog, las capturas de ahí están hechas con un DS1054Z, en ese caso si no contase con un osciloscopio no podría haber verificado el problema, y si no tienes experiencia previa diseñando pues a lo mejor no piensas que te puede estar pasando eso.

Si te sobra el dinero pues keysight, lecroy y hameg tienen osciloscopios bastante atractivos en la serie 2000 y 3000 (el DS1054Z es la categoría inferior en osciloscopios, serie 1000) pero ya te vas a miles de euros, pero eso si trabajar con ellos está bastante bien.

Si va sa DEDICAR TIEMPO a la electrónica yo si miraría de hacerme con un DS1054Z (mirate su hilo en eevblog para saber como está) o ver las últimas opciones que han salido de Sigilent y similares, si lo vas a usar 2 ó 3 veces al año pues probablemente no te compense.

Recuerdo que más gente del foro compro ese osciloscopio, a ver si te dan su impresión.



  Responder
#7
Yo tengo ese modelo, esta muy bien. Por ese presupuesto, es una de las mejores opciones
  Responder
#8
+1 al DS1054Z vitaminado, hasta la fecha perfecto. Rara vez he necesitado utilizar las mejores prestaciones de los Keysight del trabajo.
  Responder
#9
tienes en sparkfun el digilent analog discovery 2, podria servirte.
  Responder
#10
(26-04-2017, 01:49 PM)grafisoft escribió: tienes en sparkfun el digilent analog discovery 2, podria servirte.

Yo tengo el modelo anterior y va bastante bien, para cosas básicas y no exigirle mucho cumple sobradamente. Y aparte por el tamaño que tiene y todas las funciones que hace... lo recomendaría para empezar a trastear antes de ir a por equipos mucho más caros.

[Imagen: Analog_Discovery_box_600__58673.1440203970.500.659.png]

2-channel 100MSPS 14-bit differential input oscilloscope
2-channel waveform generator
16-channel logic analyzer
16-channel digital pattern generator
±5VDC power supplies
Spectrum analyzer
Network analyzer
Voltmeter
Digital I/O
Now supported by MATLAB / MATLAB student edition
  Responder
#11
Si es este: https://www.sparkfun.com/products/13929 yo por el precio no lo cogería, si lo que se busca es un osciloscopio teniendo el rigol o similares.

Ese está bien si quieres algo con muchas funciones, pero como osciloscopio la frecuencia de muestreo es muy baja, yo ese lo veo más como una herramienta para empezar a aprender, pero para trabajar en tus diseños no es comparable al rigol por la diferencia de precio.

El rigol tienes 4 canales con decoder y trigger para uart, i2c, spi, por lo que también te va a hacer la función de analizador lógico para circuitos con microcontroladores.



  Responder
#12
(20-04-2017, 05:23 PM)Jorge escribió: Todo depende del uso que le vayas a dar y del dinero que tengas.

Si tu intención es trabajar y/o aprender electrónica y no te sobra el dinero el Rigol DS1054Z es una muy buena opción desde mi punto de vista, para trabajar en los típicos diseños con microcontroladores, circuitos mixtos con sus partes de potencia y analógica.

Por 328 euros + impuestos: http://www.batterfly.com/shop/rigol-ds1054z y el código que le puedes meter (asegurate que esto se puede seguir haciendo ya que es fundamental), tienes:

- 100 MHz con 1 G/s que se divide entre el número de canales que estés usando (esto no es bueno)
- 24 Megas de memoria creo recordar, que te permite capturar eventos largos.
- 4 canales, para mi fundamental tenerlos en un osciloscopio.
- Decodificador de protocolos que para mi también es otra de las cosas fundamentales a tener hoy en día.

Hace 5 años sin irse más lejos un osciloscopio de estas características pues te podía cortar 4k euros en lugar de 400.

No he seguido la evoluciópn de este osciloscopio, no sé los bugs que tendrá hoy en día y si se puede upgradear gratis, no sé si han salido modelos mejores de sigilent o similares.

Yo tengo uno desde que salió a finales del 2014, y para el uso que yo le doy me hace la función, a lo mejor lo uso 3 ó 4 veces al mes cuando monto un prototipo para ver que todas las señales del diseño están bien o cuando tengo algún problema en la electrónica y tengo que ver que pasa. Realmente a mi no me compensa gastarme 3-5k euros en un osciloscopio mejor para el uso que le doy, aunque algunas veces si he necesitado más osciloscopio para otro tipos de circuitos.

Te respondo al post del otro hilo de mi blog, las capturas de ahí están hechas con un DS1054Z, en ese caso si no contase con un osciloscopio no podría haber verificado el problema,  y si no tienes experiencia previa diseñando pues a lo mejor no piensas que te puede estar pasando eso.

Si te sobra el dinero pues keysight, lecroy y hameg tienen osciloscopios bastante atractivos en la serie 2000 y 3000 (el DS1054Z es la categoría inferior en osciloscopios, serie 1000) pero ya te vas a miles de euros, pero eso si trabajar con ellos está bastante bien.

Si va sa DEDICAR TIEMPO a la electrónica yo si miraría de hacerme con un DS1054Z (mirate su hilo en eevblog para saber como está) o ver las últimas opciones que han salido de Sigilent y similares, si lo vas a usar 2 ó 3 veces al año pues probablemente no te compense.

Recuerdo que más gente del foro compro ese osciloscopio, a ver si te dan su impresión.

os he hecho caso y he comprado el Rigol DS1054Z en batterfly.com
€400,10 me ha salido.

En cuanto llegue lo voy a vitaminar y espero que me dure toda la vida.
  Responder
#13
A disfrutarlo Sonrisa
  Responder
#14
No te arrepentirás!
  Responder
#15
Es una buena compra.



  Responder
#16
Algunas fotillos:

[Imagen: cFkFJyj.jpg]
[Imagen: ywIraEZ.jpg]
[Imagen: qWo8amM.jpg]
[Imagen: v5flPrl.jpg]
[Imagen: IaNFVFZ.jpg]
[Imagen: ksXXwtW.jpg]
[Imagen: rMzl6nQ.jpg]
[Imagen: cMu3lUB.jpg]
[Imagen: HhqP6Vr.jpg]
  Responder
#17
A disfrutar!
  Responder
#18
Hola, he estado leyendo este hilo, y algunos "kilométricos" de eevblog respecto a la compra de un osciloscopio "barato" y lo pongo entrecomillado ya que lo de barato tengo claro que no es lo mismo para todo el mundo.

Parece que el Rigol DS1054Z con el "hack" de las licencias es lo más popular del momento, o lo ha venido siendo desde el 2014, fecha de su lanzamiento, y es que por unos 400€ se disponen de unas características espectaculares, algo que hasta hace poco solo se veía en osciloscopios de varios miles de €.

No obstante ya parece que van teniendo una competencia importante, en concreto me ha llamado la atención los Siglent SDS1102X y especialmente el SDS1202X-E. Por lo que he podido ver en cuanto a especificaciones parecen estar ligeramente por encima del Rigol, aparte del SDS1202X-E ser un modelo de 2016 con procesador más moderno y potente, que en principio sería lo de menos si cumple su función, solo que también parece que el funcionamiento de estos Siglent son algo más finos que el Rigol, y no me refiero a bugs de software, que parece que ambos tienen y ambos los van corrigiendo sino a la hora de visualización de señales, descodificación, etc. Aparte el Rigol para tener funcionalidad completa es necesario hacer el hack o pagar un dineral por las licencias, mientras que el Siglent ya viene con todo disponible, aparte de tener un ancho de banda de 200MHz, que sinceramente no se hasta qué punto eso supondrá alguna diferencia con el Rigol.

[Imagen: sds1202x-e-oblique2-1417x1000-White-min.jpg]
[Imagen: ds1054z-oblique1-1150x822-White-min.jpg]

En cualquier caso parece que los dos son muy buenas opciones, el Rigol con 4 canales, que tampoco tengo muy claro si llegaría a dar uso a esos 4 canales o con dos tendré más que suficiente. Ambos descodifican señales serie SPI, I2c, RS232/UART, CAN y LIN que para los proyectos de Arduino y otros microcontroladores que estoy haciendo es más que de sobra, así como la función matemática FFT que ambos la hacen aunque también parece que algo mejor el Siglent.

La verdad es que ambos parecen magníficos equipos y con precios prácticamente idénticos, no parece haber grandes diferencias de calidad y tengo la impresión que a la hora de trabajar con ellos va a ser más que resulte más o menos cómodos los menús de uno u otro que la diferencia de calidad o prestaciones entre ambos, aunque es cierto que en algunas ocasiones puede ser decisiva la precisión o calidad de medición que pueda existir entre ambos.

No se si alguien del foro habrá tenido experiencia con ambos equipos y puede aportar algo, en cualquier caso son bien recibidas vuestras opiniones al respecto.

Por cierto que el precio más barato que he encontrado para ambos osciloscopios es en Amazon, el Rigol DS1054Z a 410€ y el Siglent SDS1202X-E por 400€ justos, ambos con envío gratuito a clientes Premium.

Por otra parte no se si comprar un Tektronix de segunda mano, un TDS1002 por 200€, es un poco antiguo, algo más de 10 años, pero ya es digital y con 1GS/s, incorpora FFT y otras funciones y la verdad, es que para tener los años que tiene, sorprende de lo completo que viene, costando la mitad... pero ya me asalta la duda de si tendré problemas con él en poco tiempo y merece la pena o pagar el doble por uno de estos equipos chinos modernos.

[Imagen: Tektronix-TDS1002-osciloscopio-60-MHZ-in...cia-de.jpg]

Saludos!
  Responder
#19
Ese Tektronix no es que fuera la panacea hace 10 años... Desde luego que yo no me lo pensaba, pagar 200€ por alto de primera marca de hace 10 años o 400 por algo actual, con más prestaciones y una marca "inferior" (aunque con muchísima comunidad y feedbacks).

La comparativa entre los dos que propones, como bien dices es entre dos modelos de distinta época. Es lógico que el Siglent tenga mejores prestaciones a priori, pero para mi tiene un hándicap, y son los 4 canales. Puede parecer una tontería, pero si por ejemplo utilizas dos sondas para analizar un I2C, en el caso del Siglet no podrías tener otra para analizar otra señal.
En cuanto al ancho de banda, está claro que gana el Siglent de calle, pero eso ya depende del uso de cada uno. Para la mayoría de situaciones, con uno de 50 o 100MHz es más que suficiente, pero para otros casos está claro que necesitarás más (señales de 80-100).

Se dice que son baratos por las prestaciones que ofrecen por ese precio. Es relativo, y 400€ creo que no es moco de pavo para la mayoría, pero es como si en el mercado hubiera un coche de 1000CV por 20.000€... pues hombre, no es poco dinero, pero es barato para lo que ofrece xD
  Responder
#20
(31-05-2017, 09:18 PM)WeSo escribió: Se dice que son baratos por las prestaciones que ofrecen por ese precio. Es relativo, y 400€ creo que no es moco de pavo para la mayoría, pero es como si en el mercado hubiera un coche de 1000CV por 20.000€... pues hombre, no es poco dinero, pero es barato para lo que ofrece xD


Exactamente, la relación prestaciones / precio hace que sean muy interesantes, un Rohde & Schwarz por ejemplo es un "pelín" más caro con similares prestaciones.. xD

Lo de los 4 canales la verdad es que en principio podría parecer interesante, pero la verdad es que no se hasta qué punto me será útil. En el I2C parece que puedo poner el scl en el puerto "EXT", igual que con el SPI y dejar un canal analógico libre para medir otra señal, pero eso solo con el I2c, no con el SPI, claro que no se lo mucho o poco que necesitaré tener un canal analógico libre en estas condiciones, sin embargo el Siglent parece ser más preciso en todas las mediciones en general y eso sí es de uso frecuente.

Dicho esto, ciertamente el Tektronix no era la panacea en su momento, de hecho era el más básico de la gama cuando salió y no obstante ya tenía características que algunos actuales no tienen, se nota que es una "primera marca", y en su día valía una pasta. Para mí con que cumpla con su cometido me vale, no descodifica protocolos serie, bueno, ni ningún otro, pero puedo medir señales de reloj, comprobar si algo está bien o mal, que en principio es lo que más necesito y claro es la mitad de precio.
Ahora también es verdad que me da mucha desconfianza invertir esos 200€ en un equipo tan antiguo, por bueno que sea y o bien no funcione correctamente ahora o deje de hacerlo en breve, teniendo que comerme el aparato y perdiendo esos 200€. Así que cada vez me inclino más por un equipo nuevo y olvidarme de estos temores. Ahora lo que no tengo claro es en qué equipo interesa más invertir, si Siglent o el Rigol.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  APORTE Osciloscopio Digital (Funcionamiento y Montaje) kuadri 1 1,603 03-08-2018, 10:41 AM
Último mensaje: kuadri
  Tektronix regala cheques regalo Amazon y sortea osciloscopio. jaudo 0 1,003 02-08-2018, 01:04 AM
Último mensaje: jaudo
  Kit osciloscopio DIY Pando85 3 2,431 21-07-2015, 09:47 PM
Último mensaje: Triggerr
  Comprar osciloscopio Rigol, Siglent, Owon...¿o cual? ClioS 21 20,165 13-05-2015, 07:37 AM
Último mensaje: Ranganok
  Osciloscopio de bajo costo y clon de usbee linesguapo 39 10,387 05-09-2014, 01:02 PM
Último mensaje: linesguapo