This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ondulaciones pieza
#1
[Imagen: 20171016_003155.jpg]
Alguna idea de porque pueden aparecer estas ondulaciones? ya he probado casi todo y no consigo dar con la tecla. También me salen en el cubo de calibración en ambos ejes...
Lo extraño es que antes no me salía y de repente me ha empezado a salir
Ya he probado lo siguiente:
  • Anti Wobble, he probado casi todos los modelos y nada.
  • Que la varillas estén rectas
  • Tensión de las correa
  • Impresión con diferentes programas
  • Temperatura, flujo...(he probado con los parámetros primeros con los cuales antes no me salían estas líneas y nada)
  • Anclar la impresora a la mesa.
  • Pasos del motor
  • ...
  Responder
#2
Diria que es wobbling, a mi lo que me lo ha quitado de un soplido ha sido esto: https://www.thingiverse.com/thing:2135784/#made
A mi lo que pasaba era que al subir el eje Z, el carro del extrusor se balanceaba un poco y por eso no hacia las capas una encima de otra si no un poco desplazadas alante y atras (por eso las ondulaciones como las que tienes tu), pruebalo a ver que tal
Nuevo en el mundillo de las imrpesoras 3D, a ver qué aprendemos :mola:
  Responder
#3
Si tienes instalado marlin o skynet:
Imprime con la cama caliente apagada y mira si te siguen saliendo. Si se te soluciona, deberaa reajustar el pid de tu cama.

Si usas la version de firmware original... ni idea
  Responder
#4
A mi me pasaba algo parecido y eran fluctuaciones en la temperatura de la cama.
  Responder
#5
Buenas Carliquiss, tengo una pieza muy parecida que he probado pero nada, https://www.thingiverse.com/thing:2067676
Probaré a imprimir con la cama caliente apagada, pero me extraña que sea porque antes no me salía este problema y me ha empezado a salir ahora de repente...
  Responder
#6
(19-10-2017, 04:21 PM)manur315 escribió: Buenas Carliquiss, tengo una pieza muy parecida que he probado pero nada, https://www.thingiverse.com/thing:2067676
Probaré a imprimir con la cama caliente apagada, pero me extraña que sea porque antes no me salía este problema y me ha empezado a salir ahora de repente...

manur, te ha pasado con algún rollo de filamento nuevo? A mi me empezó a salir con uno blanco de Anycubic malísimo. El diámetro variaba demasiado y al principio me metí a revisar sin éxito la Anet. Posteriomente me di cuenta que el culpable era ese filamento. Ahora solo lo uso para piezas que no precisan buen acabado. 

Por cierto, después de probar varios anti-wobble's, en el que confío es en el ajuste de la impresora con sus varillas, cama, correas y todo lo demás. Todos los que he probado, ninguno me mejoró nada, emperorando incluso las impresiones.

Saludos,
  Responder
#7
(19-10-2017, 01:13 PM)Shellmer escribió: Si tienes instalado marlin o skynet:
Imprime con la cama caliente apagada y mira si te siguen saliendo. Si se te soluciona, deberaa reajustar el pid de tu cama.

Si usas la version de firmware original... ni idea

Pues creo que has dado con la tecla, el problema es el calor de la cama.
Tengo en la impresora Marlin, como se ajusta el pid de la cama?
Actualmente imprimo a 60º el PLA, quizás si bajo la temperatura un poco no me pase... que me aconsejas?
También estoy pensando que quizás el ventilador de capas me coja aire caliente y sea lo que provoque el problema...
  Responder
#8
60º es una buena temperatura para la cama caliente, lo que te ha pasado tambien me ha ocurrido a mi hace tiempo... y me volví loco. Como el pid configurado no es correcto, lo que ocurre es que hay diferencias de temperatura apreciables cuando conmuta... esto hace que el cristal o la base se expanda y retraiga cada x tiempo y genera ondulaciones en toda la pieza... bajandole la temperatura a la base no lograrás nada, pues si esta mal ajustado para 60º, probablemente para 40 tambien lo esté.


Para corregirlo debes hacerle el pid autotune a la cama caliente y luego cargar los datos o bien en el firmware flasheandolo de nuevo o mediante un comando gcode. Esta es la guia oficial: http://reprap.org/wiki/PID_Tuning

Resumiendo:
Ejecutar: M303 E-1 S60 C8  (Si no te va y te da error, pon E1 en lugar de E-1, creo que esta mal en la guia...)
- S60 es la temperatura a la que quieres hacer las pruebas, 60º en este caso
- C8 es la cantidad de pruebas que hará, 8 está bien y es suficiente

Una vez finalice, te dará unos datos, algo asi:

Cita:bias: 92 d: 92 min: 196.56 max: 203.75
Ku: 32.59 Tu: 54.92
Clasic PID
Kp: 19.56
Ki: 0.71
Kd: 134.26
PID Autotune finished ! Place the Kp, Ki and Kd constants in the configuration.h


Debes introducirlos de la siguiente manera:
 M304 P1 I2 D3 
Si usases los datos que he puesto en la cita quedaria algo asi:
 M304 P19.56 I0.71 D134.26


Yo lo que he hecho es añadir este ultimo comando al gcode inicial en el softweare, asi, si veo que me da por saco, los recalculo y los actualizo ahi, pero creo que si ejecutas el comando y la eeprom la tienes habilitada se te guardarán y listo.
En principi ocreo que si ejecutas un M500 tras hacer todo esto se te guardarán los datos en la eeprom, pero la verdad, nunca lo he probado... (Aqui tienes otra guia diferente: https://matterhackers.dozuki.com/Guide/PID+Tuning/6)

Si has cargado marlin directamente y esto no lo has configurado nunca... es normal que te haya pasado, mi consejo es que si no has hecho el pid autotune a tu extrusor se lo hagas también, en la web que te he pasado tienes las instrucciones de como hacerselo al extrusor también.
Consejo: Si le haces un pid autotune al extrusor, antes de realizar la medición activa el ventilador de capa al 100%, a mi me ha dado mejor resultado haciendo esto, pues el ventilador quieras o no refrigera la boquilla algo y se nota...

Puede que antes no te pasase porque tenias una temperatura más estable en la habitación donde tienes la impresora, o mismo una temperatura más alta... puede que los valores del pid estuviesen al limite y ahora tengas mayor perdida de temperatura y el control del pid no pueda corregir bien el error.
  Responder
#9
Estoy leyendo este post y me asaltan varias dudas.

Lo he revisado de arriba a abajo y no veo que se mencione el tipo de máquina de que se trata. ¿Todos pensáis en la misma cuando hacéis los comentarios?

Suponiendo que sea una controlada por una placa Anet y a la que se le ha cargado el firmware Marlin, ¿realmente está configurado este para controlar por PID el calentamiento de la cama? @manur315 no menciona si es así y, por defecto, el archivo configuration.h que trae Marlin para las Anet, viene configurado para hacerlo por Bang-Bang (al igual que el de serie).

Por otra parte, si es Anet la placa, no estoy seguro de que se pueda utilizar el PID directamente con el hardware de serie.
Aunque no lo he comprobado, siempre he creido que hacía falta un relé de estado sólido (o algo que se comporte de forma similar) para poder activar esta función.
En la linea de comentarios al comienzo de ese apartado en Marlin, ya se hace mención a ello y se indica que solo se use si se ha comprobado que el hardware es compatible. ¿Hay algo de esto en esa máquina?

Por último indicar que, si se tiene todo lo necesario para activarlo y para poder hacer el autotune del PID, hay que subir el firmware a la placa cambiando el método a emplear para el control de la cama.

Si es por Bang-Bang (la opción que viene configurada por defecto), estará así:
//#define PIDTEMPBED
#define BED_LIMIT_SWITCHING


Si se quiere hacer por PID, tendrá que estar así:
#define PIDTEMPBED
//#define BED_LIMIT_SWITCHING


Después, tal y como indica @Shellmer , habrá que configurar los valores correctos para Kp, Ki y Kd, que devuelva el comando M303.

P.S.:
Para las Anet, la cama sí es E-1.
Para que funcione el comando M500, hay que tener descomentada la linea #define EEPROM_SETTINGS en el archivo configuration.h.
Pero entonces, si se cambian valores mediante el firmware, es conveniente guardarlos en la EEPROM (mediante un M500 o por la botonera), nada más subirlo.
Sino, algunos se perderán cuando se reinicie la máquina.
  Responder
#10
Si, el PID se puede habilitar en cualquier placa en la cual se pueda cargar marlin, siempre y cuando tenga mosfets. Yo he asumido que es una anet porque el tema esta en el subforo de anet... pero bueno, quien sabe.

Para utilizar el PID no es necesario tener un relé, es más, es desaconsejable y contraproducente tener PID habilitado con relé normal, es decir, rele mecanico. Un SRR al final como es un elemento electronico y no mecanico no le pasa nada y el control mediante PID es lo adecuado.

Si habilitamos el PID y utilizamos relé mecanico nuestro rele sonaria como unas castañuelas, ya que el PID hace que el mosfet se gestione mediante PWM... y por la frecuencia de conmutación, estaria conmutandose un monton de veces por segundo (460hz creo que era la frecuencia por defecto del pwm si no se tocan los timer).

No se como estará el control por defecto en la anet, la verdad, pero si de verdad están configurados con bang bang... pues no me convence un pelo, si se tiene mosfet hay que aprovecharlo al máximo, como mínimo para los extrusores. Ya la cama... depende, por mi experiencia, las camas calientes tipo pcb delgaditas si se controlan por bang-bang sufren fluctuaciones de temperatura bastante grandes, sin embargo, camas mas grandes y gruesas al tener una mayor inercia térmica van bastante bien.




PD: Buen apunte lo de cambiar el método de control en el firmware antes de hacer los autotunes, como no tengamos el pid habilitado, no hacemos nada.
  Responder
#11
(19-10-2017, 10:34 PM)Simemart escribió: Estoy leyendo este post y me asaltan varias dudas.

Lo he revisado de arriba a abajo y no veo que se mencione el tipo de máquina de que se trata. ¿Todos pensáis en la misma cuando hacéis los comentarios?

Suponiendo que sea una controlada por una placa Anet y a la que se le ha cargado el firmware Marlin, ¿realmente está configurado este para controlar por PID el calentamiento de la cama? @manur315 no menciona si es así y, por defecto, el archivo configuration.h que trae Marlin para las Anet, viene configurado para hacerlo por Bang-Bang (al igual que el de serie).

Por otra parte, si es Anet la placa, no estoy seguro de que se pueda utilizar el PID directamente con el hardware de serie.
Aunque no lo he comprobado, siempre he creido que hacía falta un relé de estado sólido (o algo que se comporte de forma similar) para poder activar esta función.
En la linea de comentarios al comienzo de ese apartado en Marlin, ya se hace mención a ello y se indica que solo se use si se ha comprobado que el hardware es compatible. ¿Hay algo de esto en esa máquina?

Por último indicar que, si se tiene todo lo necesario para activarlo y para poder hacer el autotune del PID, hay que subir el firmware a la placa cambiando el método a emplear para el control de la cama.

Si es por Bang-Bang (la opción que viene configurada por defecto), estará así:
//#define PIDTEMPBED
#define BED_LIMIT_SWITCHING


Si se quiere hacer por PID, tendrá que estar así:
#define PIDTEMPBED
//#define BED_LIMIT_SWITCHING


Después, tal y como indica @Shellmer , habrá que configurar los valores correctos para Kp, Ki y Kd, que devuelva el comando M303.

P.S.:
Para las Anet, la cama sí es E-1.
Para que funcione el comando M500, hay que tener descomentada la linea #define EEPROM_SETTINGS en el archivo configuration.h.
Pero entonces, si se cambian valores mediante el firmware, es conveniente guardarlos en la EEPROM (mediante un M500 o por la botonera), nada más subirlo.
Sino, algunos se perderán cuando se reinicie la máquina.

Amigo, eres una máquina!! llevaba tiempo con este problema, ya que he llegado a desmontar media impresora y resulta que el problema era del PID. He seguido los pasos tal y como indica y todo solucionado =)
Como muy bien indicas, en el caso de que tengamos la Anet A8 con el Firmware de Marlin 1.1.5, es necesario activar el autotune para la cama caliente cambiando los parámetros del Firmware y volviendo a compilar, tal y como comentas:
//#define PIDTEMPBED
#define BED_LIMIT_SWITCHING


Si se quiere hacer por PID, tendrá que estar así:
#define PIDTEMPBED
//#define BED_LIMIT_SWITCHING


PD: me hubiese venido muy bien haber visto este último mensaje antes, ya que me he llevado un buen rato hasta saber como activar el autotune jejejej

Adjunto también otro tutorial por si puede ser de ayuda:
https://3dinvasion.com/blog/como-calibra...resora-3d/

Muchas gracias de nuevo crack!!
  Responder
#12
(19-10-2017, 10:58 PM)Shellmer escribió: Si, el PID se puede habilitar en cualquier placa en la cual se pueda cargar marlin, siempre y cuando tenga mosfets. Yo he asumido que es una anet porque el tema esta en el subforo de anet... pero bueno, quien sabe.

Para utilizar el PID no es necesario tener un relé, es más, es desaconsejable y contraproducente tener PID habilitado con relé normal, es decir, rele mecanico. Un SRR al final como es un elemento electronico y no mecanico no le pasa nada y el control mediante PID es lo adecuado.

Si habilitamos el PID y utilizamos relé mecanico nuestro rele sonaria como unas castañuelas, ya que el PID hace que el mosfet se gestione mediante PWM... y por la frecuencia de conmutación, estaria conmutandose un monton de veces por segundo (460hz creo que era la frecuencia por defecto del pwm si no se tocan los timer).

No se como estará el control por defecto en la anet, la verdad, pero si de verdad están configurados con bang bang... pues no me convence un pelo, si se tiene mosfet hay que aprovecharlo al máximo, como mínimo para los extrusores. Ya la cama... depende, por mi experiencia, las camas calientes tipo pcb delgaditas si se controlan por bang-bang sufren fluctuaciones de temperatura bastante grandes, sin embargo, camas mas grandes y gruesas al tener una mayor inercia térmica van bastante bien.




PD: Buen apunte lo de cambiar el método de control en el firmware antes de hacer los autotunes, como no tengamos el pid habilitado, no hacemos nada.

Efectivamente, por eso puse relé de estado sólido (o SSR por sus siglas).

En la Anet solo está configurado en Bang-Bang la cama. El extrusor sí está por PID.

Pués mira, vamos a preguntarle a @neoxM3 lo del PID de la cama de la Anet, a ver si está por ahí y nos responde.
Siempre indica que, para poder hacerlo, hay que tener el SSR.

Me dá mucha pereza hacer los cambios que tendría que hacer en mi máquina para poder comprobarlo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Fotografía me vino una pieza que no se que es yeremi 1 466 05-11-2021, 08:46 PM
Último mensaje: Simemart
Exclamación CONSULTA Problema nozzle golpea la pieza Anet A8 Shielzx 6 2,891 07-12-2019, 01:00 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Mal acabado pieza kikirikiki 2 1,375 15-01-2019, 12:43 PM
Último mensaje: Lepes
  Anet A6 Presentación y aviso (CUIDADO) pieza thingiverse para Flexible calisto 0 1,575 17-05-2018, 01:38 AM
Último mensaje: calisto
Pregunta CONSULTA Problema - Dimensiones de pieza erróneas al imprimir doraimon 6 7,443 23-01-2018, 04:57 PM
Último mensaje: doraimon