This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OVM20, la nueva placa para impresoras 3D en desarrollo
#1
Hola gente!

Llevo unos meses en la lista de correo de Clonewars hablando de una nueva placa para las impresoras 3D.

El motivo de esto es que, la desaparecer la SAV MKI, pues ya no hay una placa reducida y sencilla que meter en las impresoras, y que puedas fiarte de ella.

Despues de darle muchas vueltas, he decidido empezar con una versión más reducida, pensada para la mayoría de impresoras de hoy en día, con 1 extrusor, una cama caliente y un ventilador.

Esta es la versión "lite", con los drivers DRV8825 integrados en la placa. La idea es reducir costes para que la placa salga bien de precio, sin tener que comprar una cutrada de aliexpress o una placa con conectores y mosfets que pueden arder.

Llevo trabajando en esto desde la Maker Fair de Santiago de Compostela, alla en noviembre del 2016. Mientras estaba comiendo una hamburguesa, decidí el nombre que tendría esta placa:

OVM20


El nombre viene de la expresión gallega "outra vaca no millo".

Significa "otra vaca pastando maiz", que más o menos quiere decir "vale, eramos pocos, y parió la abuela"

Lo de 20 es porque me gusta y es cool (y porque hace tiempo diseñé una placa para impresoras 3D, asi que la OVM sería como la versión 2.0 de aquella)

Lo que está ya casi preparada es la versión Lite. Es la que os voy a presentar aquí.

La idea fundamental es que sea 100% compatible con marlin. Que a efectos de configuración, sea lo mismo que tener una RAMPS 1.4 SB + Arduino Mega. Plug and Play.

Por eso, he diseñado la placa con el chip atmega 2560 y el popular ch340g para el puerto serie.

Como es una versión lite, la idea es que sea compacta. Asi que llevará los drivers soldados en la placa. Entiendo que para muchos, esto sea un problema. Pero para eso estárá la versión pro. La versión lite está pensada para tener una placa sencilla con todo ya preparado.

[Imagen: ovm20.jpg]


[Imagen: ovm20_many.jpg]

En cuanto a periféricos, llevará el conector para la pantalla de la RAMPS 1.4. He colocado los pines igual que en la RAMPS para que todo sea compatible.

Sobre los transistores, he probado unos nuevos de STmicro, y estoy alucinando. No se calientan para nada! Tienen una resitencia de 2mOhm, y es una pasada. A parte que soportan unos brutales 120A de corriente. O sea, que saltan los plomos antes que el mosfet Sonrisa

[Imagen: ovm20_cold.jpg]

He dejado un pequeño espacio detrás de los mosfets, por si algún loco quiere meterle dispadores a los MOSFETs de todos modos

Los drivers llevan unos potenciometros de plástico, ideal para ajustar la potencia sin hacer un corto, y quemar el driver. Son carillos, pero preciosos.

La placa es de 4 capas. Son PCBs más caras, pero tienen varias ventajas, entre ellas, mejor disipación, y menos ruidos eléctricos raros.

Ah, y funciona por microUSB (y por SDCard si tienes una pantalla de RAMPS).

Las medidas son las de la RAMPS, con los agujeros del arduino mega. De esta forma, los marcos de las prusas son 100% compatibles con la OVM20

Y por supuesto, la placa irá en negro, con leds azules!!

Por el momento la estamos testeando entre varios. Lo cierto es que con la nueva versión de Marlin, no sé si estoy testeando la placa o el marlin Sonrisa   

Pues nada, espero que el proyecto os parezca interesante. Seguro que tendreis muchos comentarios, sugerencias, preguntas. Aqui estaré!

He creado tambien un grupo de telegram para hacer un seguimiento con la gente que está probando la placa, por si os parece interesante:

https://t.me/joinchat/AAAAAAw1EDnNMRBM-BVE9A

Ahora mismo estamos en la fase de betatesting, para sacar fallos y detallitos. Además tengo una pick and place nueva en el taller, y estoy calibrando los tiempos de montaje, para poder dar un precio final (entiendo que para muchos será la gran pregunta). No tengo una respuesta por el momento.

Un saludo, y espero que os guste el proyecto!
  Responder
#2
Una electrónica bastante interesante, no soy muy 'fan' de los drivers DRV pero el hecho de tener todo en una misma placa de forma compacta y accesible la hace bastante apetecible. Y de diseño nacional, nada más que decir.

Estaré atento en cuantos se abra la posibilidad de hacerme con una.
  Responder
#3
Que buena pinta tiene, mi mega+RAMPS funciona sin problemas, y no tengo el bolsillo para hacer más gastos, pero si no, ni me lo pensaba
  Responder
#4
Buenas,

Interesante sin lugar a duda y en cuanto pueda adquirir una ni me lo pensare.

Una cosa a velocidades bajas los drv dejan unas rallas diagonales en las piezas, se soluciona poniendo una plaquita en la conexion entre el motor y la placa.

La placa lleva ese filtro para asi eliminar componentes adicionales?

Gracias,
  Responder
#5
Dudo que lo lleve, ocupan mucho espacio.
Y esas bandas diagonales las hacen a cualquier velocidad. Por eso no entiendo que le ven a los drv.

Me agendo para cuando haya novedades
  Responder
#6
Buenas muy interesante el proyecto, me gustan las placas compactas, ganitas de tener una para meterle caña
  Responder
#7
muchas gracias a todos por los mensajes Sonrisa

la placa para suavizar la perdida de pasos no es universal, depende del drv y de tu motor. Creo que es una buena idea que sea una placa externa.

Estamos a tope testeando la placa en diferentes impresoras, sistemas operativos, etc

un saludo!!
  Responder
#8
Me gusta la placa que has diseñado, una pregunta que creo q nadie te ha comentado. Que voltaje de entrada cojera esa nueva placa. Le podrías haber puesto los tmc2100 y dicen que a 24v funcionan muy bien esos Drivers.


Enviado desde mi iPhone7 black utilizando Tapatalk Pro
  Responder
#9
pues en esta version, sera de 12V

el regulador de voltaje es para 12V, y poner uno de 24v es mas caro y ruidoso

saludos
  Responder
#10
Tenemos por aqui una de pruebas.
[Imagen: SGsa188.jpg]

De momento buena calidad de conectors y componentes la verdad.
A lo largo de la semana ire poniendo mis impresiones y resultados, pero tiene muy buena pinta.  Mola
  Responder
#11
me quedo por aqui
me parece muy interesante
  Responder
#12
Un unboxing por aqui jejej



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
  Responder
#13
Gracias por el vídeo! También me pico la ausencia de los pibes extras pero entiendo que es una placa "Lite" se supone que es para montar en una máquina sencilla.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Recomendación para actualizar placa (MCU) Drowels 0 125 26-12-2022, 03:46 PM
Último mensaje: Drowels
  DUDA Sensor Filamento (runout) ovm20 xavibox66 2 1,760 15-08-2020, 02:14 PM
Último mensaje: jesito
  statiboard y placas impresoras 3D xyon126 2 1,270 17-07-2019, 05:16 PM
Último mensaje: xyon126
  APORTE [TUTORIAL] Conectar Ramps/OVM20 con Raspberry Pi Zero cansi22 10 6,564 23-11-2018, 05:37 PM
Último mensaje: josualo
  DUDA OVM20 Lite y 3d Touch pframon 9 2,476 23-09-2018, 07:34 PM
Último mensaje: Simemart