This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuevo filamento de smartmaterials
#1
Muy buenas compis.

Hace poco recibí un par de bobinas de filamento PLA de SmartMaterials (SM), en concreto color negro que es el que estaba utilizando habitualmente (los últimos 5-10 kg, aprovechadas las bobinas al máximo). Esta semana las he abierto y ya a simple vista se veía que no era el mismo filamento, que la composición o algo habia cambiado. Se veía como si tuviera hilillos de fibra (me recordó al filamento de carbono de proto-pasta).

Pues bien, habitualmente lo fundía a unos 212 grados, pero se ve que en estas no les llegaba, así que fui subiendo hasta llegar a los 240. El bowden hacía el típico "clac" de cuando el motor no tiene fuerza, pero sin embargo, sacaba el filamento del hotend, y no estaba dilatado ni atascado. Curioso.. Decidí poner un Gcode viejo, por si había toqueteado algo en la configuración del fileteado y no me daba cuenta, pero el problema persiste. Es imposible hacer una impresión de horas.

Y todo esto, comprobado en dos deltas, una con e3d chino y otra con e3d v6 original.

Mi pregunta es:
Alguien más ha tenido problemas con las últimas bobinas de SM¿?
  Responder
#2
Yo tambien estoy imprimiendo con una bobina negra de SmartMaterials y me pasa lo que dices, le tengo que poner mas temperatura. 

Esta mañana he hecho una pieza y para tirarla... se veia al trasluz de ella, el filamento habia estado saliendo en un hilillo muy fino (esta a 0,3 de capa). He vuelto a ponerla hace una rato y empezo a hacerlo bien, hasta que vi que estaba extruyendo otra vez muy poco filamento, me he acordado de este hilo y le he subido la temperatura a 220º y ahora lo esta haciendo bien. Normalmente imprimo el PLA a 210º
  Responder
#3
(19-03-2016, 12:12 PM)jukillo escribió: Muy buenas compis.

Hace poco recibí un par de bobinas de filamento PLA de SmartMaterials (SM), en concreto color negro que es el que estaba utilizando habitualmente (los últimos 5-10 kg, aprovechadas las bobinas al máximo). Esta semana las he abierto y ya a simple vista se veía que no era el mismo filamento, que la composición o algo habia cambiado. Se veía como si tuviera hilillos de fibra (me recordó al filamento de carbono de proto-pasta).

Pues bien, habitualmente lo fundía a unos 212 grados, pero se ve que en estas no les llegaba, así que fui subiendo hasta llegar a los 240. El bowden hacía el típico "clac" de cuando el motor no tiene fuerza, pero sin embargo, sacaba el filamento del hotend, y no estaba dilatado ni atascado. Curioso.. Decidí poner un Gcode viejo, por si había toqueteado algo en la configuración del fileteado y no me daba cuenta, pero el problema persiste. Es imposible hacer una impresión de horas.

Y todo esto, comprobado en dos deltas, una con e3d chino y otra con e3d v6 original.

Mi pregunta es:
Alguien más ha tenido problemas con las últimas bobinas de SM¿?

Jukillo, al final que has hecho?

A mi sigue dandome problemas y he llegado a ponerlo hasta 245º.
  Responder
#4
Buenas!!

Perdona que no respondiese.

Pues en principio he repuesto las bobinas a ver qué pasaba, y mañana espero hacer las pruebas con otra hornada nueva de SM. Parece que bajando las velocidades mucho se hace más estable la impresión, pero no es normal..
  Responder
#5
Upeo el hilo.

Parece ser que el pigmento negro que utilizan ahora, lleva grafito, y en sistemas bowden genera más fricción. O esta es la conclusión a la que llegué tras hablar con ellos y hacer distintas pruebas. Así que sistemas bowden muy largos, puede que el problema esté aquí.
Según me comentaron, ahora la fabricación del filamento se hace a menor temperatura, por eso es necesaria más temperatura a la hora de extruir. Voy a probar a meterle el filtro de aceite a ver si mejora con el lubricado, aunque no es algo que me guste como solución.
  Responder
#6
Yo no consigo que se imprima bien excepto a 0,3mm de capa y a 210° ya lo hace aceptable. A menos altura de capa sale el hilo tan fino que las piezas no quedan sólidas, se transparentan, y he probado hasta 245°
  Responder
#7
No solo han cambiado el negro por lo que se ve....

[Imagen: rhIYt7P.jpg]

Que ganas de joder algo que funciona bien.... si funciona no lo toques!

Mismo gcode, misma printer, misma temperatura, 2 bobinas diferentes... y ahora o imprimo todas las piezas nuevas o va a ir el proyectillo que estoy haciendo como el payaso de micolor.... en fin. Y en la foto no se nota ni la mitad que en directo. Uno es sólido y el otro parece un filamento de esos glass

Espero que vuelvan a la formula anterior o a lo que hayan cambiado.


Salu2!
  Responder
#8
Otro odiando a smartmaterials por lo mismo por aqui.
Tuve una bobina verde clorofila comprada hace medio año y iba perfecta a 190º, piezas con color verde mate muy vivo. Ahora acabo de comprar una bobina igual verde y otra de negra. El verde imprime bien pero el color es mucho mas apagado y feo, como comenta biketrial casi parece filamento translucido. Con el negro, como comentais tengo que imprimir a 230º para que extruya bien pero al menos queda el color bien XD

Me podeis recomendar alguna alternativa de filamento? A poder ser una premium como smartmaterials y otra mas barata para cuando tengo que hacer piezas gordas.

PD: tengo una kossel con bowden y unos 70cm de tubo, hotend e3d v6 original. Probablemente si siguiera con el v6 chino que tenia no podria imprimir el negro
  Responder
#9
Pues yo imprimo con el filamento de BQ comprado en pccomponentes y sin problemas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#10
(16-04-2016, 09:10 PM)kronesis escribió: Otro odiando a smartmaterials por lo mismo por aqui.
Tuve una bobina verde clorofila comprada hace medio año y iba perfecta a 190º, piezas con color verde mate muy vivo. Ahora acabo de comprar una bobina igual verde y otra de negra. El verde imprime bien pero el color es mucho mas apagado y feo, como comenta biketrial casi parece filamento translucido. Con el negro, como comentais tengo que imprimir a 230º para que extruya bien pero al menos queda el color bien XD

Me podeis recomendar alguna alternativa de filamento? A poder ser una premium como smartmaterials y otra mas barata para cuando tengo que hacer piezas gordas.

PD: tengo una kossel con bowden y unos 70cm de tubo, hotend e3d v6 original. Probablemente si siguiera con el v6 chino que tenia no podria imprimir el negro

Yo siempre recomiendo el mismo... fffworld
  Responder
#11
(19-04-2016, 02:30 PM)shiryou escribió:
(16-04-2016, 09:10 PM)kronesis escribió: Otro odiando a smartmaterials por lo mismo por aqui.
Tuve una bobina verde clorofila comprada hace medio año y iba perfecta a 190º, piezas con color verde mate muy vivo. Ahora acabo de comprar una bobina igual verde y otra de negra. El verde imprime bien pero el color es mucho mas apagado y feo, como comenta biketrial casi parece filamento translucido. Con el negro, como comentais tengo que imprimir a 230º para que extruya bien pero al menos queda el color bien XD

Me podeis recomendar alguna alternativa de filamento? A poder ser una premium como smartmaterials y otra mas barata para cuando tengo que hacer piezas gordas.

PD: tengo una kossel con bowden y unos 70cm de tubo, hotend e3d v6 original. Probablemente si siguiera con el v6 chino que tenia no podria imprimir el negro

Yo siempre recomiendo el mismo... fffworld

Yo siempre compro en Filament2print. He probado el filamento PLA de FFFworld para comparar pero no tienen el mismo acabado bajo mi punto de vista. Proximamente pediré una bobina de bq también para saber cual es la mejor calidad y después os comento.

Por ahora el PLA de filament2print a una temperatura de 220º-230º dependiendo del color/velocidad va perfecto y un acabado muy bueno.
  Responder
#12
Francamente me revienta que un fabricante cambie sus filamentos, y más cuando lo hacen sin avisar... Toda la experiencia previa que tienes con bobinas de ese fabricante ya no sirve de nada, el nuevo filamento no sabes cómo te va a salir.
Pensaba que Smartmaterials al fabricar el filamento en España no tendría cambios como otros que venden filamento fabricado en China, pero veo que por desgracia me equivoqué... Justo ahora iba a pedir una bobina de gris antracita de smartmaterials, porque me gusta mucho el acabado que consigo con la que tengo ahora, pero gracias a este hilo me acabo de enterar de que el resultado del nuevo filamento es diferente.
  Responder
#13
pues si estais teniendo problemas con el "normal" ya no os digo nada del flexible...

he pasado de "imprimir con la punta de......" el flexible en un sistema bowden , a ser imposible, con un resultado asqueroso...
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Pregunta Problema con nuevo filamento Electromecánico 1 1,354 23-08-2018, 08:41 PM
Último mensaje: NHell
  nuevo filamento Nylon y Naylon con carbono alicate 2 1,793 27-06-2015, 08:22 PM
Último mensaje: alicate
  Teñir filamento (Nylon) / Filamento Bicolor LoKus77 2 2,720 08-03-2014, 12:15 PM
Último mensaje: jukillo