This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuevo en esto, ayuda
#21
Gracias, entonces me ha quedado claro el motivo de poener resistencia en un led.
Pero como saber que resistencia usar en otro componente que no sea un led, pulsador, servo, zumbador.. Etc
Gracias
  Responder
#22
Por cierto también tengo componentes como estos:
[Imagen: e25d8bcd53e2f8b052ae60d3be7c17d1.jpg][Imagen: cfecd817bd13cab66f69d3ff0ca9ea92.jpg]
Por ejemplo ese sensor de luz y ese potenciometro.
Me venian en un kit de robotica de BQ, supongo que este tipo de componentes no valen para proyectos en protoboard?
Gracias
  Responder
#23
Claro que valen, ambos van a 0v por el negro, 5v por el rojo o el amarillo (creo que el amarillo por eso de G=ground, v=voltage y s=source) y por el otro te sacan una tensión proporcional a la intensidad de la luz, y en el potenciómetro a su posición.

Para un pulsador, puede ser conveniente poner una resistencia Pull-Up (http://picmania.garcia-cuervo.net/images/vdiv8.gif), en éste caso conviene que sea de un valor alto para limitar el consumo (del orden de los 10 o 100KOhm). Con un servo o un zumbador, si los alimentas a su tensión nominal (es fácil encontrarlos de 5v) no necesitas resistencia, ya que ellos tienen resistencia interna. Espero haberte ayudado.
  Responder
#24
jorgecrce escribió:Claro que valen, ambos van a 0v por el negro, 5v por el rojo o el amarillo (creo que el amarillo por eso de G=ground, v=voltage y s=source) y por el otro te sacan una tensión proporcional a la intensidad de la luz, y en el potenciómetro a su posición.

Para un pulsador, puede ser conveniente poner una resistencia Pull-Up (http://picmania.garcia-cuervo.net/images/vdiv8.gif), en éste caso conviene que sea de un valor alto para limitar el consumo (del orden de los 10 o 100KOhm). Con un servo o un zumbador, si los alimentas a su tensión nominal (es fácil encontrarlos de 5v) no necesitas resistencia, ya que ellos tienen resistencia interna. Espero haberte ayudado.

Buenas a tod@s:

jorgecrce, con lo que comentas del cableado está equivocado:

Rojo ==> Voltaje (V)
Amarillo ==> Señal (S)
Negro ==> Tierra (G)
  Responder
#25
Tienes razón

Enviado desde mi i386
  Responder
#26
El amarillo que es Señal, supongo que sera para conectarlo a el pin arduino.
Y los otros dos de voltaje y tierra a la protoboard no? Y tambien hay que ponerle resistencias?
Gracias y saludos
  Responder
#27
Buenas a tod@s:

No tienes que poner ninguna resistencia extra.

Como bien dices, el rojo a positivo de la protoboard o alimentación (5V), el negro a negativo de la protoboard o Arduino y finalmente el amarillo tienes que conectarlo en el pin arduino donde quieras recibir el señal.

Dicha señal variará de un valor minimo a un valor máximo en función de la posición del potenciómetro o de la luz que incida sobre la LDR (resistencia que varia su valor en función de la luz que incida sobre esta).

Por ejemplo si el valor máximo del potenciómetro es 1k si lo pones al minimo tendras 0 ohmios y a medida que lo gires la resistencia aumentará hasta un maximo de 1k. Lo mismo sucede en una LDR.

Eso por ejemplo, lo puedes utilizar para graduar la intensidad de una luz en función de la luz exterior. Así, al llegar la noche puedes hacer que gradualmente se enciendan las luces mediante la LDR.

Espero haberte resuelto tus dudas. Y ya sabes donde estamos Sonrisa
  Responder
#28
Gracias chicos voy a ver si esta tarde puedo hacer algun proyecto para empezar, he comprado 5 resistencias de 220, 330 y 560 ohms.
Segun vaya necesitando ire comprando más. De momento 5 de cada una de esas tengo.
Y hare el proyecto basico de encender y apagar un LED
Saludos
  Responder
#29
Buenas a tod@s:

Felicidades!!!

Yo también empecé como tú. Al comprar el Arduino me compré unos leds y resistencias.

Hay kits de iniciación. Pero ninguno me convence.

Creo que así, comprando las cosas por separado compras en función de tus necesidades.

Ahora te puedes ver tonteando con leds. Enciende-apaga, semaforos, luces del coche fantástico...

Pero dentro de nada empezaras con los sensores y dentro de nada que si robots, estaciones controladas a distancia... Vamos que ahora los límites los pone tus conocimientos. Dentro de nada, los pondrá tu imaginación.
  Responder
#30
Gracias chicos!
He estado esta tarde un rato y aunque con problemillas de principiante me he entretenido como un crio, ademas es muy adictivo cuando haces algo quieres seguir y hacer algo mas complejo etc...
Super divertido y entretenido!
  Responder
#31
sejiozosky escribió:Gracias chicos!
He estado esta tarde un rato y aunque con problemillas de principiante me he entretenido como un crio, ademas es muy adictivo cuando haces algo quieres seguir y hacer algo mas complejo etc...
Super divertido y entretenido!

Buenas a tod@s:

Qué te dije???

Ahora tonteas con leds y dentro de nada ya verás que proyectos más chulos haces Sonrisa
  Responder
#32
Hola chicos tengo un problemilla he ido a probar un LED como los que os dije antes, que tengo el kit de robotica de BQ que tienen las letras V G y S y no me funciona. He conectado la letra V como si fuera el anodo del led y la G como si fuera el catodo y no luce. Aqui os dejo una foto:
[Imagen: 6a0db4ba207700bf364801abf1bc542c.jpg]
Y con un led normal si me va perfectamente:
[Imagen: b8ae0aa080b096374d6adc8e016fc28b.jpg]
Gracias de antemano
  Responder
#33
Yo entiendo que funciona asi:

V (Vcc)es el voltaje (5v)
G (Gnd) Masa
S (Signal /Señal) Si le das 5v enciende si pones a masa o 0v se apaga
  Responder
#34
Lo que está claro es que el GND va a tierra, ahora probare en vez de poner el V a el positivo de la proto, poniendo S en el positivo.
Gracias
  Responder
#35
Buenas a tod@s:

Exacto. Si pones el ánodo del led en el pin S del potenciometro. Vas a conseguir variar la intensidad del led. Te recomiendo que pongas la correspondiente resistencia del led. Porque en caso de que anulases la resistencia del potenciometro, poniendola al mínimo, vas a petar el led.
  Responder
#36
Gracias, tengo una resistencia de 330 ohms, sera suficiente? Y que valores seria comveniente que comprara para usar pulsaodores, zumbadores, potenciometros etc. La mayor que tengo es de 560
  Responder
#37
Buenas a tod@s:

Sí, de 330 ohmios es correcta, pero podrías poner hasta una de 220 ohmios, así te brillará más y durante más rango. Ya que sino... a medida que vayas subiendo el valor del potenciometro, si pones una de 330 ohmios en seguida se te va apagar el led, en cambio con una resistencia de 220 ohmios le das más margen.

Ya te dije que lo mejor, era comprarte un pack de resistencias con diferentes valores y listos. Componentes como resistencias o condensadores, ya verás que utilizarás muy a menudo con lo cual, siempre va bien tener un pequeño stock.

Para resistencias pull-up o push-down... pues con 10K deberías tener suficiente. Piensa que cuando pulses el pulsador vas a crear un "cortocircuito" y el único consumidor va a ser la resistencia, por lo tanto, esta tiene que ser de un valor elevado.
  Responder
#38
Electromecánico escribió:Buenas a tod@s:

Sí, de 330 ohmios es correcta, pero podrías poner hasta una de 220 ohmios, así te brillará más y durante más rango. Ya que sino... a medida que vayas subiendo el valor del potenciometro, si pones una de 330 ohmios en seguida se te va apagar el led, en cambio con una resistencia de 220 ohmios le das más margen.

Ya te dije que lo mejor, era comprarte un pack de resistencias con diferentes valores y listos. Componentes como resistencias o condensadores, ya verás que utilizarás muy a menudo con lo cual, siempre va bien tener un pequeño stock.

Para resistencias pull-up o push-down... pues con 10K deberías tener suficiente. Piensa que cuando pulses el pulsador vas a crear un "cortocircuito" y el único consumidor va a ser la resistencia, por lo tanto, esta tiene que ser de un valor elevado.
De acuerdo, pues ahora mismo voy a acercarme a la tienda de electronica y compro otras cuantas de unos pocos valores hasta 10K y ya tengo mas, que tarde o temprano haran falta.
En cuanto a lo de resistencia pull up o pull down, te refieres a que o es 5v o es 0v, como el caso de un pulsador verdad?
A un potenciometro habria que ponerle resistencia? Como es un componente que lo que hace es que el mismo limita el paso de corriente, tengo esa duda.

Y por cierto lo de el led que enseñe antes es cierto como habias dicho, la letra S en el anodo y la letra G en la masa.
[Imagen: 731d55e2f75626b0f35cdba714e890e1.jpg]

Saludos
  Responder
#39
Buenas a tod@s:

Aquí te dejo un link donde puedes encontrar información sobre las resistencias pull-up o push-down, espero que te aclare tus dudas: http://ovtoaster.com/resistencias-pulldown-y-pullup/

Referente a sí hay que poner una resistencia para el potenciometro? No. Depende del proyecto o circuito que estés realizando pero en teoría no. En el caso de que por ejemplo tengas conectado un led, ese led ya tiene su respectiva resistencia, con lo cual, el propio potenciometro no lleva ninguna resistencia.

Te dejo esta imagen como ejemplo.

[Imagen: circuito-potenciometro.gif]


Así por ejemplo, con un potenciómetro, puedes hacer un divisor de tensión variable, o mover un servomotor, regular la intensidad de la luz o de un motor... Ya irás viendo todas las posiblidades de cada componente a medida que vayas experimentando y aprendiendo con ellos Sisi3
  Responder
#40
Gracias por los aportes son de gran ayuda para empezar
Referente a resistencias he comprado de 680 820 y 1k, me han dicho que de cuanto y como no sabia mucho me han dado de 0,1 Watio, esta bien?
  Responder