This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuevo en el foro, y primeras dudas.
#1
Buenas tardes a todos, como no he visto ningun subforo de pressentaciones, lo hare aqui mismo donde expongo mis primeras dudas sobra este mundo que estoy empezando a descubrir.
Photoshop, Illustrator... siempre he estado haciendo mis cosillas con vectores y fotografias y ahora me gustaria dar un paso mas hacia la tercera dimension y estoy investigando sobre este mundo, sobretodo porque tengo un proyecto en mente y la impresion 3d es la mejor via para conseguirlo.

Mi idea es fabricarme mi propia torre de PC con diferentes materiales pero apoyandome principalmente en el plastico y la impresion 3d, pues bien, me descargue ayer mismo el Autodesk Fusion 360 y me han surgido unas pequeñas dudas...

Quiero diseñar la torre en 7 piezas principales, los 3 lados que dan forma a la caja y el soporte donde va la placa base, ¿Se puede editar pieza a pieza por separado y luego montarlo simulando como si fuese la realidad haciendo encajar las piezas?

He visto que la mayoria de impresioras accesibles imprimen a 20x20x25 mas o menos, debido a que yo hare planchas basicamentre la altura me da igual, pero si por ejemplo tengo una pieza de 35x40, a la hora de imprimir de puede hacer direstamente que lo imprima en 4 secciones o deberia diseñarlo asi desde un principio?

De momento esto es todo sobre lo que tengo dudas, mas adelante seguro me saldran mas...

Gracias y espero disfrutar mucho de este mundo, y este foro.
  Responder
#2
Hola @Alexrm, bienvenido al foro.
Aunque sobre el programa Fusion 360 no puedo indicarte mucho, pues no lo uso, sí puedo decirte algunas cosas sobre la impresión 3D que quizá no hayas tenido en cuenta a la hora de planear tu proyecto, pues el diseño 3D tiene una problemática bastante distinta al de 2D, ya que en aquel al final nuestros diseños se van a juzgar por cuestiones físicas y no solo estéticas.
La primera es en relación con los materiales de impresión: el que presenta la menor complicación es el PLA, sobre todo para el principiante, pero las piezas impresas con él tienen una temperatura muy baja a partir de la cual se ablandan y deforman, por lo que quizá las que se pueden alcanzar dentro de la caja de un PC y más si tiene un procesador y tarjeta gráfica potentes, pueden ser demasiado para ellas. Y con más razón si estas van a ser planchas delgadas, pues tenderán a combarse con facilidad.
Entre los materiales más comunes de impresión, el que resiste mayor temperatura es el ABS, pero no veo muy factible hacer grandes planchas delgadas con él.
Sobre el tamaño de las planchas, por supuesto tendrías que diseñarlas por piezas si no entran completas en el volumen de impresión y hacerlo pensando en la forma en que van a ir unidas finalmente. En ese sentido, todos los programas de diseño te permiten crear las piezas por separado y comprobar después el encaje de unas con las otras.
Una vez diseñadas las piezas, estas hay que "cortarlas" con un programa (laminador o slicer en inglés), que es el que genera la información que puede entender la impresora para plasmar la pieza impresa y estas se imprimen de forma independiente.
En mi opinión, quizá el proyecto que planeas sea más factible si lo orientas pensando en la impresión de piezas estructurales de unión (como las esquinas de la caja, por ejemplo), sobre las que fijes materiales más idóneos para cada zona de la misma.
  Responder
#3
(01-04-2020, 07:59 PM)Simemart escribió: Hola @Alexrm, bienvenido al foro.
Aunque sobre el programa Fusion 360 no puedo indicarte mucho, pues no lo uso, sí puedo decirte algunas cosas sobre la impresión 3D que quizá no hayas tenido en cuenta a la hora de planear tu proyecto, pues el diseño 3D tiene una problemática bastante distinta al de 2D, ya que en aquel al final nuestros diseños se van a juzgar por cuestiones físicas y no solo estéticas.
La primera es en relación con los materiales de impresión: el que presenta la menor complicación es el PLA, sobre todo para el principiante, pero las piezas impresas con él tienen una temperatura muy baja a partir de la cual se ablandan y deforman, por lo que quizá las que se pueden alcanzar dentro de la caja de un PC y más si tiene un procesador y tarjeta gráfica potentes, pueden ser demasiado para ellas. Y con más razón si estas van a ser planchas delgadas, pues tenderán a combarse con facilidad.
Entre los materiales más comunes de impresión, el que resiste mayor temperatura es el ABS, pero no veo muy factible hacer grandes planchas delgadas con él.
Sobre el tamaño de las planchas, por supuesto tendrías que diseñarlas por piezas si no entran completas en el volumen de impresión y hacerlo pensando en la forma en que van a ir unidas finalmente. En ese sentido, todos los programas de diseño te permiten crear las piezas por separado y comprobar después el encaje de unas con las otras.
Una vez diseñadas las piezas, estas hay que "cortarlas" con un programa (laminador o slicer en inglés), que es el que genera la información que puede entender la impresora para plasmar la pieza impresa y estas se imprimen de forma independiente.
En mi opinión, quizá el proyecto que planeas sea más factible si lo orientas pensando en la impresión de piezas estructurales de unión (como las esquinas de la caja, por ejemplo), sobre las que fijes materiales más idóneos para cada zona de la misma.

@Simemart muchas gracias por tu respuesta y tiempo.
Lo primero agradecerte la informacion sobre estos dos posibles materiales para la impresion en 3d, y si, efecticamente estoy muy verde en esto. La plancha mas grande que me haria falta seria donde va sujeta la placa base de unos 300x400mm, ya habia pensado en el tema de que se puedan combar, pues habia pensado en hacer pequeños nervios en la parte trasera donde van los tornillos de anclaje de la placa base asi como en toda la superficie.
En cuanto a las temperaturas, el silicio de mi cpu no alcanza mas de 70 grados en test de estres de la CPU y la grafica apenas alcanza los 60 grados, de este modo la temperatura interior en la caja no creo que exceda mas alla de los 40 grados (por decir algo)
Algo importante que no he mencionado sobre el proyecto es que voy a recubrir todas y cada una de las piezas con fibra de carbono (haciendo pruebas a ver cuantas capas serian suficientes para dar rigidez) y esto supongo que tambien aislaria mas el plastico de las altas temperaturas.

De nuevo, gracias por tu respuesta y ayuda.

Y ahora se me plantea otra duda, hay paginas con planos/diseños de piezas genericas? Mi idea de esto seria sacar las distancias entre si de los tornillos de anclaje de la placa base por ejemplo, discos duros, ventiladores...
  Responder
#4
Si piensas recubrir las piezas impresas con fibra de carbono, no creo que entonces tengas ningún problema con la temperatura y la rigidez.
Sobre el tema de las medidas, todas las que indicas son estándar, por lo que es bastante probable que se encuentren en Internet.
Por ejemplo, aquí tienes la especificación ATX para las placas base.
  Responder
#5
(01-04-2020, 09:56 PM)Simemart escribió: Si piensas recubrir las piezas impresas con fibra de carbono, no creo que entonces tengas ningún problema con la temperatura y la rigidez.
Sobre el tema de las medidas, todas las que indicas son estándar, por lo que es bastante probable que se encuentren en Internet.
Por ejemplo, aquí tienes la especificación ATX para las placas base.

@Simemart muchas gracias de nuevo.
Entonces que material me recomendarias ABS o PLA? Y viendo impresoras, veo que la mas popular es la Ender 3, con esa podria hacer el proyecto?
Creo que del enlace que has pasado podre sacar las medidas que m ehacen falta Sonrisa

Dejo un par de imagenes de lo que he conseguido diseñar hoy...

[Imagen: G71g72E.jpg]

[Imagen: stTDPc9.jpg]
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Dudas entre hacer un upgrade a mi A8 o cambiarla aguedob 1 0 03-12-2023, 04:03 PM
Último mensaje: Simemart
  Presentación al foro... javiero4780 1 0 07-11-2023, 03:34 PM
Último mensaje: ofitecno
Exclamación CONSULTA Mala calidad en las primeras capas maaxcabj 2 291 26-01-2023, 01:04 PM
Último mensaje: maaxcabj
  CONSULTA ENDER 3 IMPRIME MAL LAS PRIMERAS CAPAS Otero 1 277 23-11-2022, 09:56 PM
Último mensaje: Simemart
Exclamación Eje Z y primeras capas ender 3 Max LuisDi 1 720 22-10-2022, 01:22 PM
Último mensaje: Simemart