This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Novato: Problemas placa Melzi - Tronxy
#1
Triste 
Buenas tardes,

Tengo serios problemas con mi Tronxy P802M, y cuando digo serios, es porque estoy en ese punto en el que podría tirar la impresora por el quinto piso y no pasaría nada.

Os cuento. Tengo la impresora desde hace un tiempo, la compré porque me gusta mucho el diseño y con esto vi la manera de desfogarme de esos diseños que podrían ser productivos para cualquier cosa (en casa, trabajo, proyectos..).

Todo iba "bien" (con nuestros mas  y menos en la relación impresora-maker) hasta que .. se quemó un borne de la placa, y ahí empezó mi calvario.

Rápido y pillo acudí a nuestra tienda de confianza del barrio, alxxxpress, y por un módico precio compré una placa Melzi que era compatible para la impresora. En fin, solo era esperar, montar y arrancar.

Pues bien, nada de eso, tras cuarenta y cuatro chocazos descubrí que venía virgen, y tendría que darle vida a esta placa. Tras tres o cuatro cabezazos más, conseguí entender lo que necesitaba hacer, "bootloadear" (maravilloso término), y me dispuse a comprar un AVRProgrammer como si supiera lo que es, y eso hice. Tras mis mas y mis menos con xbay, lo conseguí tener en casa hace unos días.

Bueno, pues veinticuatro cabezazos más aquí estoy, sin saber por donde tirar porque todo lo que compilo me da error, y por más que sigo un manual tras otro no doy con la tecla para poder arrancar de nuevo la máquina.

Como veréis, mis nociones de Arduino y tal son básicas no, lo siguiente, por lo que agradecería en el alma cualquier tipo de ayuda con el asunto.

Muchísimas gracias de antemano  Facepalm
  Responder
#2
Hola @Rafillalias, bienvenido al foro.
Paciencia, que estos temas pueden ser laboriosos y conviene hacerlos con calma.
Para poder indicarte con propiedad, sería conveniente saber la placa Melzi y el programador AVR que has adquirido, así como los pasos que has dado hasta ahora y los errores que estás teniendo.
En principio, no es una placa complicada para instalarle el bootloader y el firmware, aunque los programadores AVR pueden ser un dolor de cabeza.
En todo caso, decirte que el paso de grabar primero el bootloader en la placa no es obligatorio. Teniendo ya un programador AVR externo (suponiendo que funcione correctamente), puedes cargar el firmware directamente con él y así ahorrarte la memoria que ocupa el bootloader, cosa que no le viene nada mal a esta placa (te permitirá activar más funcionalidades en Marlin.
En general, los pasos a seguir son: instalar el driver del programador AVR y comprobar que lo identifica correctamente el ordenador, conectarlo correctamente en el conector ICSP de la placa (conector de 6 pines), instalar en el IDE de Arduino los identificadores de hardware para placas Sanguino (la Melzi es de este tipo), seleccionar en el IDE correctamente la MCU (que debería ser la Atmega1284P (16 MHz)) y el programador. A partir de aquí, ya puedes grabar el bootloader, seleccionando la opción correspondiente del menú o bien cargar el sketch del Marlin que pienses instalar y utilizar la opción de grabarlo directamente usando el programador.
  Responder
#3
(25-11-2019, 09:56 PM)Simemart escribió: Hola @Rafillalias, bienvenido al foro.
Paciencia, que estos temas pueden ser laboriosos y conviene hacerlos con calma.
Para poder indicarte con propiedad, sería conveniente saber la placa Melzi y el programador AVR que has adquirido, así como los pasos que has dado hasta ahora y los errores que estás teniendo.
En principio, no es una placa complicada para instalarle el bootloader y el firmware, aunque los programadores AVR pueden ser un dolor de cabeza.
En todo caso, decirte que el paso de grabar primero el bootloader en la placa no es obligatorio. Teniendo ya un programador AVR externo (suponiendo que funcione correctamente), puedes cargar el firmware directamente con él y así ahorrarte la memoria que ocupa el bootloader, cosa que no le viene nada mal a esta placa (te permitirá activar más funcionalidades en Marlin.
En general, los pasos a seguir son: instalar el driver del programador AVR y comprobar que lo identifica correctamente el ordenador, conectarlo correctamente en el conector ICSP de la placa (conector de 6 pines), instalar en el IDE de Arduino los identificadores de hardware para placas Sanguino (la Melzi es de este tipo), seleccionar en el IDE correctamente la MCU (que debería ser la Atmega1284P (16 MHz)) y el programador. A partir de aquí, ya puedes grabar el bootloader, seleccionando la opción correspondiente del menú o bien cargar el sketch del Marlin que pienses instalar y utilizar la opción de grabarlo directamente usando el programador.

Buenas Simemart,

Antes de nada, gracias por tener paciencia conmigo jeje. Voy a tratar cada punto que aportas y voy contando:

1. Se trata de la plaza Melzi 2.0, esta:

https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1D8KLvndYB...fnVXaM.jpg

2. Adquirí un programador AVR USBASP, con el adaptador de 10 pines a 6 incluido.

A partir de ahí, te cuento la situación actual porque al menos a mi me parece algo llamativa:

- Tras instalar los Driver del programador, consigo que W10 lo identifique como USBASP, pese a no asignarme un puerto al mismo, por lo que en Arduino no puedo indicar el puerto del programador.
- En cuanto a Sanguino, tengo ya configurado Arduino para disponer de la MCU que comentas (Amega1284P (16MhZ).
- Como recurso, además del programador, conecto el cable usb desde la placa al PC, y utilizo ese puerto en la configuración de Arduino para lanzar el Bootloader. Como resultado, me sale efectivo pero me da el siguiente aviso, que hasta donde intuyo es simplemente un warning no paralizador:
"avrdude: warning: cannot set sck period. please check for usbasp firmware update."
- Acto seguido, desconecto el programador, abro Marli.ino y subo mediante con el USB conectado. Me da como "subido" sin cantarme ningun error, pero no encuentro nada a cambio.

No tengo leds en la placa activos (al principio los tenía) [He probado un Blink y lo ejecuta correctamente pero no enciende nada].

Veo que tan tan lejos no estaba. Pero bueno, todo es empezar, me armo de paciencia y espero conseguir solucionarlo con vuestra ayuda Sonrisa.

Mil gracias de antemano.
  Responder
#4
Hola, si Windows no le asigna un puerto COM al programador, quizá no se instala correctamente el driver o no es el adecuado. Comprueba en el Administrador de dispositivos si indica algún problema con él.
La conexión por USB con el ordenador hay que realizarla con el programador, no con la placa. Si esta no tiene bootloader instalado, no hay nada en ella para controlar la conexión USB.
La placa hay que conectarla al programador usando el cable que trae este (junto con el adaptador), utilizando el conector de seis pines que tiene aquella. Hay que orientar correctamente los pines para que coincida la numeración de los mismos.
No indicas que programador es, pero si dices que es USBasp y de eBay, me parece que es posible que tengas problemas.
En previsión de que no consigas que te funcione ese programador, si tienes por casualidad un Arduino Uno, podrías usarlo como ISP externo en su lugar, aunque yo le daría otra oportunidad al programador.
Lo primero que tendrás que hacer es conseguir que Windows le asigne un puerto, sino no podrás hacer nada con él. ¿Que driver estás usando?
  Responder
#5
Hola @Rafillalias

Yo tengo la misma impresora P802M de Tronxy y venia con la placa Melzi. Para instalarle un sensor de nivel para la cama busque como actualizar el software que traia, en mi caso Repetier. Actualmente la tengo con Arduino y Ramps

Como te dice Simemart debes instalar los driver necesarios en windows y tambien en arduino, para que ambos te reconozcan la placa.

Los archivos necesarios para ambas cosas los tienes aqui:
Controladores de Melzi (Sanguinololu) http://www.geeetech.com/wiki/index.php/Sanguinololu

Descargar en la sección Software Resources "Sanguinololu driver for windows (32 bits / 64 bits)" e instálelo en Windows.

Descargar los archivos de la sección file "Media:Sanguino-0101r1.zip", colocar el contenido en la carpeta Hardware de Arduino IDE

Esto lo he comentado un par de veces por el foro y en su dia lo publique en Thingiverse. https://www.thingiverse.com/thing:1268305

Espero que te ayude
Saludos
  Responder
#6
(26-11-2019, 12:11 AM)Simemart escribió: Hola, si Windows no le asigna un puerto COM al programador, quizá no se instala correctamente el driver o no es el adecuado. Comprueba en el Administrador de dispositivos si indica algún problema con él.
La conexión por USB con el ordenador hay que realizarla con el programador, no con la placa. Si esta no tiene bootloader instalado, no hay nada en ella para controlar la conexión USB.
La placa hay que conectarla al programador usando el cable que trae este (junto con el adaptador), utilizando el conector de seis pines que tiene aquella. Hay que orientar correctamente los pines para que coincida la numeración de los mismos.
No indicas que programador es, pero si dices que es USBasp y de eBay, me parece que es posible que tengas problemas.
En previsión de que no consigas que te funcione ese programador, si tienes por casualidad un Arduino Uno, podrías usarlo como ISP externo en su lugar, aunque yo le daría otra oportunidad al programador.
Lo primero que tendrás que hacer es conseguir que Windows le asigne un puerto, sino no podrás hacer nada con él. ¿Que driver estás usando?

Instalé los drivers de todas las maneras posibles (reinicio con opciones avanzadas, Zadig, ..), al menos las que he logrado conocer navegando por la web.

Hoy a la tarde voy a adquiri una tarjeta Arduino Uno compatible, con el cual espero poder tratarlo como un ArduinoISP y solucionar al menos el quemado. Digo espero, porque se agradece la ayuda y me va dando esperanzas en todo el proceso.

A la noche si puedo trato de contar como fué el paso con el Arduino en vez del USBasp  Biggrin.


(26-11-2019, 09:54 AM)makoki_63 escribió: Hola @Rafillalias

Yo tengo la misma impresora P802M de Tronxy y venia con la placa Melzi. Para instalarle un sensor de nivel para la cama busque como actualizar el software que traia, en mi caso Repetier. Actualmente la tengo con Arduino y Ramps

Como te dice Simemart debes instalar los driver necesarios en windows y tambien en arduino, para que ambos te reconozcan la placa.

Los archivos necesarios para ambas cosas los tienes aqui:
Controladores de Melzi (Sanguinololu) http://www.geeetech.com/wiki/index.php/Sanguinololu

Descargar en la sección Software Resources "Sanguinololu driver for windows (32 bits / 64 bits)" e instálelo en Windows.

Descargar los archivos de la sección file "Media:Sanguino-0101r1.zip", colocar el contenido en la carpeta Hardware de Arduino IDE

Esto lo he comentado un par de veces por el foro y en su dia lo publique en Thingiverse. https://www.thingiverse.com/thing:1268305

Espero que te ayude
Saludos

Buenas makoki_63! He tenido ese post de Thnigiverse como referencia desde los inicios, pero el problema siempre lo tuve en la conexión de la placa con el pc, que nunca llegó a cuajar de buena manera.

En cuanto a Repetier o Melzi, llegados a este punto, no tengo preferencia alguna sobre uno u otro, lo único que quiero es ver funcionar la máquina de una vez por todas jejej.

¡Mil gracias!
  Responder
#7
(26-11-2019, 12:11 AM)Simemart escribió: Hola, si Windows no le asigna un puerto COM al programador, quizá no se instala correctamente el driver o no es el adecuado. Comprueba en el Administrador de dispositivos si indica algún problema con él.
La conexión por USB con el ordenador hay que realizarla con el programador, no con la placa. Si esta no tiene bootloader instalado, no hay nada en ella para controlar la conexión USB.
La placa hay que conectarla al programador usando el cable que trae este (junto con el adaptador), utilizando el conector de seis pines que tiene aquella. Hay que orientar correctamente los pines para que coincida la numeración de los mismos.
No indicas que programador es, pero si dices que es USBasp y de eBay, me parece que es posible que tengas problemas.
En previsión de que no consigas que te funcione ese programador, si tienes por casualidad un Arduino Uno, podrías usarlo como ISP externo en su lugar, aunque yo le daría otra oportunidad al programador.
Lo primero que tendrás que hacer es conseguir que Windows le asigne un puerto, sino no podrás hacer nada con él. ¿Que driver estás usando?

@Simemart Ya dispongo del arduino. He instalado los Drivers e incluso he conseguido realizar un Blink básico con ella.

Ahora es cuando me pierdo un poco. No tengo claro qué paso dar ahora, y sobre todo, como conectar el arduino a la placa.

Se agradece la ayuda de antemano.
  Responder
#8
Hola, puedes guiarte por este post que hice hace algún tiempo para las CR-10, pero que básicamente es lo mismo para tu placa Melzi.
Lo más improtante del asunto es identificar correctamente los pines en los conectores ICSP de las dos placas (el Arduino y la Melzi).
Como te indiqué anteriormente, no sería imprescindible grabar el bootloader para cargar el firmware en la placa, por lo que se podría saltar ese paso, lo que te daría más memoria para el firmware.
Pero si no te funciona el programador AVR entonces ya no es práctico, pues tendrías que hacer el montaje con el Arduino cada vez que quisieses modificar el firmware grabado en la placa.
En este caso, quizá te convenga más cargar el bootloader.
  Responder
#9
(26-11-2019, 10:09 PM)Simemart escribió: Hola, puedes guiarte por este post que hice hace algún tiempo para las CR-10, pero que básicamente es lo mismo para tu placa Melzi.
Lo más improtante del asunto es identificar correctamente los pines en los conectores ICSP de las dos placas (el Arduino y la Melzi).
Como te indiqué anteriormente, no sería imprescindible grabar el bootloader para cargar el firmware en la placa, por lo que se podría saltar ese paso, lo que te daría más memoria para el firmware.
Pero si no te funciona el programador AVR entonces ya no es práctico, pues tendrías que hacer el montaje con el Arduino cada vez que quisieses modificar el firmware grabado en la placa.
En este caso, quizá te convenga más cargar el bootloader.

@Simemart, he seguido el post que adjuntas, el cual es muy claro y no he conseguido hacerlo. Cuento mi situación:


- Conectada Arduino a pc y generado el ArduinoISP sin problemas. Todo ok hasta aquí.
- Ahora bien, sigo el esquema indicado y trato de quemar el bootloader pero parece que llega a transmitir la información mediante Arduino. Le he dado 4 vueltas a las conexiones, dado que mi placa no tiene referencia alguna de la orientación, pero al ser 2x3 no son muchas combinaciones las posibles. Para el Arduino, me he guiado en todo momento de la imagen que aportabas en el otro post.

Ejemplo de conexionado:

[Imagen: IMG-0545.jpg]

[Imagen: IMG-0546.jpg]

El log de error del IDE es el siguiente:

avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding
avrdude: stk500_getsync() attempt 1 of 10: not in sync: resp=0x03
avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding
avrdude: stk500_getsync() attempt 2 of 10: not in sync: resp=0x03
avrdude: stk500_getsync() attempt 3 of 10: not in sync: resp=0x78
avrdude: stk500_getsync() attempt 4 of 10: not in sync: resp=0x78
avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding
avrdude: stk500_getsync() attempt 5 of 10: not in sync: resp=0x78
avrdude: stk500_getsync() attempt 6 of 10: not in sync: resp=0x78
avrdude: stk500_getsync() attempt 7 of 10: not in sync: resp=0x78
avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding
avrdude: stk500_getsync() attempt 8 of 10: not in sync: resp=0x78
avrdude: stk500_getsync() attempt 9 of 10: not in sync: resp=0x78
avrdude: stk500_getsync() attempt 10 of 10: not in sync: resp=0x78
Error quemando bootloader

Seguimos en la pelea.
  Responder
#10
Hola, el conector de seis pines es estándar, por lo que no hay que barajar los pines, solo buscar cual es el número 1 y los demás estarán posicionados respecto a él de la misma forma en los dos conectores.
El conector tiene estos pines:

[Imagen: Img1.jpg]

En el Arduino Uno la posición es, mirando el conector con las letras ICSP en la orientación correcta, el 1 el de arriba a la izquierda. La placa Melzi debería tener marcado el pin 1 de alguna forma, quizá por la parte trasera.
Por otra parte, el error que estás teniendo no es por esa conexión, sino de comunicación con el Arduino Uno, ¿seguro que cargó bien el sketch ArduinoISP y que tienes bien seleccionadas placa, puerto y programador?
Cuidado con este último, que no es ArduinoISP, sino Arduino as ISP.
  Responder
#11
(26-11-2019, 09:54 AM)makoki_63 escribió: Hola @Rafillalias

Yo tengo la misma impresora P802M de Tronxy y venia con la placa Melzi. Para instalarle un sensor de nivel para la cama busque como actualizar el software que traia, en mi caso Repetier. Actualmente la tengo con Arduino y Ramps

Como te dice Simemart debes instalar los driver necesarios en windows y tambien en arduino, para que ambos te reconozcan la placa.

Los archivos necesarios para ambas cosas los tienes aqui:
Controladores de Melzi (Sanguinololu) http://www.geeetech.com/wiki/index.php/Sanguinololu

Descargar en la sección Software Resources "Sanguinololu driver for windows (32 bits / 64 bits)" e instálelo en Windows.

Descargar los archivos de la sección file "Media:Sanguino-0101r1.zip", colocar el contenido en la carpeta Hardware de Arduino IDE

Esto lo he comentado un par de veces por el foro y en su dia lo publique en Thingiverse. https://www.thingiverse.com/thing:1268305

Espero que te ayude
Saludos

(27-11-2019, 01:49 AM)Simemart escribió: Hola, el conector de seis pines es estándar, por lo que no hay que barajar los pines, solo buscar cual es el número 1 y los demás estarán posicionados respecto a él de la misma forma en los dos conectores.
El conector tiene estos pines:

[Imagen: Img1.jpg]

En el Arduino Uno la posición es, mirando el conector con las letras ICSP en la orientación correcta, el 1 el de arriba a la izquierda. La placa Melzi debería tener marcado el pin 1 de alguna forma, quizá por la parte trasera.
Por otra parte, el error que estás teniendo no es por esa conexión, sino de comunicación con el Arduino Uno, ¿seguro que cargó bien el sketch ArduinoISP y que tienes bien seleccionadas placa, puerto y programador?
Cuidado con este último, que no es ArduinoISP, sino Arduino as ISP.

Buenas de nuevo,

Si, la carga del sketch ArduinoISP se ha realizado sin problema alguno. He buscado de nuevo los drivers para el Arduino (WAVGAT R3) y cargado de nuevo el ArduinoISP sin problema.

El problema lo sigo teniendo al realizar el quemado en la placa. La placa no tiene marca alguna de orientación ni 1, por lo que he probado con ambas combinaciones (las 2 posibles de 2x3).

El error que me devuelve IDE es el siguiente:

Error quemando bootloader
avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding
avrdude: stk500_getsync() attempt 1 of 10: not in sync: resp=0x03
avrdude: Yikes!  Invalid device signature.
         Double check connections and try again, or use -F to override
         this check.

¿Debe tener corriente externa la placa?

No se, no paro de darle vueltas al asunto y no doy con la tecla. El proceso es relativamente sencillo como comentabas desde un inicio, pero hay algo que no para de fallar.
  Responder
#12
Hola, en principio la placa no necesita corriente externa, solo que tenga alimentación de 5V la MCU, lo que debería suceder a traves de los pines correspondientes del conector ICSP, claro que siempre que esté conectado en la orientación correcta.
Vuelvo a repetir que el error que te da es de comunicación con el programador (el Arduino), no con la Melzi.
Quizá este puede estar motivado por la elección de Arduino que has hecho y sobre lo que no había reparado hasta que lo has mencionado.
Parece ser que el WAVGAT R3 no es un Arduinio Uno convencional y no funciona en el IDE si se utiliza sin más como tal, hay que instalar su propia información de hardware.
Quizá te pueda ser de ayuda lo que se indica en esta página.
  Responder
#13
Ayer ya observé eso e instalé los drivers y configuración de IDE para que encontrara la Placa WAGVAT R3.

Todas las pruebas de hoy ya fueron con esa placa en la configuración.

Mañana, algo más despejado, trataré de ponerme de nuevo a ver qué saco.

Mil gracias
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA TRONXY MELZI 2.0_v5 cerutti 1 2,623 07-07-2018, 08:36 PM
Último mensaje: Simemart
  marlin para placa melzi terranno 3 4,030 15-03-2018, 09:56 PM
Último mensaje: makoki_63
  Novato: octoprint sin wifi robertote 0 2,172 24-01-2018, 03:04 PM
Último mensaje: robertote
  Error al conectar (novato) frios001 1 1,640 22-05-2016, 09:19 PM
Último mensaje: sifou
  Reprap Melzi 2.3 jneira_h 14 5,726 23-10-2015, 11:39 PM
Último mensaje: fabian732